CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE Y OTRAS FIGURAS AFINES. El impulso de la cualificación profesional en régimen de alternancia.
- Sinopsis
- Índice
La actual configuración del contrato para la formación y el aprendizaje tiene como objetivo básico la cualificación profesional de los trabajadores, fijándose para ello una determinada metodología, que no es otra que la del aprendizaje en alternancia, es decir, aquella que combina la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Esta cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia no solo se prevé que se pueda alcanzar a través del contrato para la formación y el aprendizaje, sino que también se ha optado por potenciarla en el ámbito del sistema educativo, recurriéndose para ello a la formación profesional dual, si bien, este supuesto se caracteriza por la inexistencia de relación laboral alguna y, en consecuencia, por la no formalización de un contrato de trabajo.
También con la finalidad de contribuir a la mejora de la cualificación de los trabajadores, al tiempo que favorecer su inserción laboral, se encuentra el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con el que aparentemente se pretende vincular la contratación de los jóvenes a tiempo parcial con la mejora de su formación.
En esta monografía se aborda
el régimen jurídico de cada una de estas figuras a través de las cuales se
pretende, con distinta fortuna, alcanzar el loable objetivo de la cualificación
profesional del trabajador o, en su caso, de los futuros trabajadores,
especialmente de los jóvenes, a través del aprendizaje en régimen de
alternancia, es decir, aquel que combina formación y trabajo.
I. El impulso de la cualificación profesional
en régimen de alternancia
II. El contrato para la formación y el aprendizaje
1. El contrato para la formación y el aprendizaje: del Real decreto-ley 10/2011 a la Ley 3/2012 y su posterior desarrollo reglamentario.
2. El objeto del contrato: la cualificación profesional en régimen de alternancia
3. Requisitos y limitaciones para la formalización
del contrato para la formación y el aprendizaje.
3.1. La fijación de una edad máxima y mínima: la
«generalización temporal»
del acceso al contrato
3.2. La carencia de cualificación profesional reconocida y
requerida para con-
certar un contrato en prácticas.
3.3. El no desempeño anterior del puesto de trabajo.
3.4. La eliminación de un límite máximo de contratos para la
formación y el
aprendizaje.
3.5. La eliminación de la prohibición de acudir al contrato
para la formación y
el aprendizaje a las empresas de trabajo temporal.
3.6. La forma del contrato para la formación y el aprendizaje
4. El binomio actividad formativa/actividad
laboral en el contrato para la formación y el aprendizaje.
4.1. La alternancia de actividad laboral retribuida con
actividad formativa.
4.2. La actividad formativa: la mayor centralidad de la
formación
4.2.1. La actividad formativa en el
contrato para la formación y el apren-
dizaje prevista en el art. 11.2 ET.
4.2.2. El régimen transitorio de la
actividad formativa en el contrato para
la formación y el aprendizaje previsto en la Ley 3/2012.
4.2.3. La actividad formativa del
contrato para la formación y el aprendizaje
tras el Real decreto 1529/2012 y su normativa de desarrollo.
A) La
cualificación profesional de los trabajadores como objeto del con-
trato para la formación y el aprendizaje: la obtención de un título de
formación profesional, de grado medio o superior, de un certificado
de profesionalidad o de una certificación académica o acreditación
parcial acumulable.
B) El Acuerdo
para la actividad formativa del contrato para la formación y
el aprendizaje.
C) Diferentes
tipologías de actividad formativa en el contrato para la for-
mación y el aprendizaje.
D) Lugares de
impartición de la actividad formativa
E) Duración y
distribución de la actividad formativa
F) El régimen
de tutorías en la actividad formativa
G) La
acreditación de la cualificación
H)
Financiación de la actividad formativa
I) La
actividad formativa en los contratos para la formación y el apren-
dizaje formalizados por las empresas de trabajo temporal.
J)
Particularidades de la actividad formativa en los contratos para la for-
mación y el aprendizaje suscritos en el marco de los programas públi-
cos de empleo y formación contemplados en la letra b) del art.
4 bis.4 de la Ley 56/2003.
K) La
actividad formativa en los contratos para la formación y el apren-
dizaje concertados con personas con discapacidad.
4.3. La actividad laboral retribuida: la actividad laboral
como parte esencial de
la cualificación profesional del trabajador.
4.3.1. Relación entre actividad
laboral y actividades formativas
4.3.2. tiempos de trabajo versus
tiempos de formación
5. La duración del contrato para la formación y el aprendizaje y sus prórrogas: el difícil equilibrio entre necesidades formativas y de inserción laboral del trabajador.
6. El encadenamiento de contratos para la
formación y el aprendizaje
6.1. El encadenamiento de contratos para la formación y el
aprendizaje
entre sí.
6.2. El encadenamiento del contrato para la formación y el
aprendizaje
y el contrato en prácticas.
7. Retribución del trabajador en formación y aprendizaje: un salario a la baja.
8. Extinción del contrato para la formación y el aprendizaje y su transformación en indefinido.
9. Cotización en el contrato para la formación y el aprendizaje
10. Protección social del trabajador en formación y aprendizaje
11. Incentivos a la formalización de contratos
para la formación y el aprendizaje y a su transformación en contratos
indefinidos.
11.1. Incentivos a la formalización de contratos para la
formación y el
aprendizaje.
11.2. Incentivos a la transformación del contrato para la
formación y el
aprendizaje en indefinido.
III. El impulso de la formación profesional dual más allá del contrato para la formación y el aprendizaje: la formación profesional dual del sistema Educativo.
1. La potenciación de la formación profesional dual en el sistema educativo mediante la implementación de proyectos de formación profesional dual.
2. Los contornos de los proyectos de formación
profesional dual del sistema educativo previstos en el Real decreto 1529/2012.
2.1. Finalidades de los proyectos de formación profesional
dual del sistema
educativo.
2.2. Modalidades de desarrollo de la formación profesional
dual en el ámbito
del sistema educativo.
2.3. Ámbitos y centros docentes idóneos para la implantación
de los proyectos
de formación profesional dual.
2.4. El convenio de colaboración con las empresas: el
programa de formación.
2.5. Duración y desarrollo del aprendizaje
2.6. derechos y deberes de los alumnos de la formación
profesional dual del
sistema educativo. Especial referencia a la facultativa percepción de una
beca y a sus efectos.
3. Luces y sombras de la formación profesional
dual del sistema educativo
IV. El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: ¿un sucedáneo de contrato para la formación y el aprendizaje?
1. El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa como instrumento de lucha contra el desempleo juvenil.
2. El objeto del contrato: la preeminencia de la
inserción laboral frente a la formación de los jóvenes.
2.1. El contenido de la formación
2.2. Momento y forma en que debe recibirse la formación
2.3. Relación entre contenido de la formación y actividad
laboral
2.4. Coste de la formación
3. Sujetos contratantes: jóvenes desempleados
menores de treinta años
3.1. Requisitos relativos al empresario
3.2. Requisitos relativos al trabajador
4. La duración del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: una remisión no tan genérica a las modalidades contractuales previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
5. La jornada de trabajo en el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: el difícil equilibrio entre necesidades formativas y de inserción laboral del trabajador.
6. Incentivos a la formalización de contratos a tiempo parcial con vinculación formativa.
7. ¿Realmente nos encontramos ante una nueva
modalidad contractual formativa?
Bibliografía consultada