NUEVO MARCO JURÍDICO DEL SECTOR FERROVIARIO. Estudio de la Ley del sector ferroviario y demás normas de desarrollo.
- Sinopsis
- Índice
El libro comienza haciendo una referencia detallada de las Directivas y demás normas de la CE que han incidido en la política de liberalización del ferrocarril en España y en los otros Estados que forman la Unión Europea, resaltando cómo a consecuencia de dichas normas se han ido produciendo avances en la apertura efectiva del mercado del transporte por ferrocarril.
Posteriormente, se inicia el estudio que hace de la Ley del Sector Ferroviario, Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y del Reglamento para su aplicación así como de determinadas Órdenes ministeriales. Por lo que se refiere a la LSF, se hace notar que la materia de esta Ley reviste una gran importancia, debido a que regula un sector relevante de la economía nacional, como es el transporte ferroviario.
Por otra parte, el eje sobre el que gira el desarrollo del mismo es sobre la separaci! ón de la infraestructura de la explotación y la progresiva apertura del transporte ferroviario a la competencia, destacando los beneficios que se derivan para la sociedad en general del incremento de la competencia en esta modalidad de transporte.
Respecto de la policía de
ferrocarriles y de su régimen jurídico en cuanto a las limitaciones a la
propiedad, lo desarrolla ampliamente y hace hincapié en que la regulación legal
del dominio público no puede contener elementos que produzcan lesión al
patrimonio público o privado colindante.
PRIMERA PARTE
Hacia una nueva política de la Unión Europea en relación con la liberalización y las reformas del transporte por ferrocarril.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Avances en la política de la UE sobre el transporte por ferrocarril
1. INCIDENCIA DE LA NORMATIVA DE LA UE EN LA
LIBERALIZACIÓN DEL FERROCARRIL.
A) Directiva 91/440/CE, de 29 de julio, sobre el desarrollo
de los ferrocarriles
comunitarios.
B) Directivas 95/18/CE y 95/19//CE, de 19 de junio, sobre
concesión de licen-
cias y adjudicación de infraestructuras.
C) El Libro Blanco del año 1996 y el del año 2001
CAPÍTULO SEGUNDO
Los denominados paquetes ferroviarios y su incidencia en el desarrollo de la liberalización del ferrocarril.
1. EL PRIMER PAQUETE FERROVIARIO: DIRECTIVA
2001/12/CE, 2001/13/CE, 2001/14/CE, DE 26 DE FEBRERO DE 2001.
A) Directiva 2001/12/CE, sobre el desarrollo de los
ferrocarriles comunitarios.
B) Directiva 2001/13/CE, sobre concesión de licencias a las
empresas
ferroviarias.
C) Directiva 2001/14/CE, sobre adjudicación de capacidad de
infraestructura,
aplicación de cánones por su utilización y certificación de seguridad.
SEGUNDA PARTE
Antecedentes previos a la liberalización del ferrocarril en España
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Posible sistema de gestión empresarial: privatización, desregulación o liberalización.
1. LA PRIVATIZACIÓN
1.1. Distintos significados del concepto privatización.
A) Significado político
B) Significado jurídico
2. LA DESREGULACIÓN
3. LA LIBERALIZACIÓN
CAPÍTULO SEGUNDO
Horizontes liberalizadores en la explotación del transporte ferroviario en España
1. LA LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES
TERRESTRES Y SU APERTURA A LA LIBRE COMPETENCIA.
A) Objetivos de la LOTT
a) Nuevos avances que aportó la LOTT
2. PRIMEROS PASOS HACIA LA LIBERALIZACIÓN
DEL FERROCARRIL.
A) Hacia la liberalización del ferrocarril en España
B) La liberalización del ferrocarril en la Unión Europea
a) En cuanto a la competencia
b) En cuanto a la regulación
TERCERA PARTE
Hacia un nuevo modelo de gestión y explotación del ferrocarril en España: ley 39/2003, del sector ferroviario, de 17 de noviembre, y su reglamento.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Determinadas normas de la UE sobre el transporte ferroviario y la nueva ley del sector ferroviario.
1. DIRECTIVAS INFLUYENTES EN LA LEY DEL SECTOR FERROVIARIO Y EL NUEVO MARCO REGULADOR.
2. REGULACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO.
A) Rasgos básicos de la reforma
B) Estructura de la Ley del Sector Ferroviario
C) Fundamentos de la Ley del Sector Ferroviario
CAPÍTULO SEGUNDO
Objeto y fines de la ley del sector ferroviario
1. OBJETO DE LA LEY
2. FINES DE LA LEY
CUARTA PARTE
La infraestructura ferroviaria pública y el nuevo concepto de "red" ferroviaria de interés general.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Hacia un nuevo concepto de l a infraestructura ferroviaria y su interacción con la red.
1. ORÍGENES DEL CONCEPTO DE INFRAESTRUCTURA
PÚBLICA
A) Explotación de la obra pública y de interés general.
B) El nuevo concepto de infraestructura.
C) La infraestructura y la "Red".
CAPÍTULO SEGUNDO
La infraestructura ferroviaria y la red ferroviaria de interés general
1. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA
INFRAESTRUCTURA: DIFERENTES APRECIACIONES
A) El concepto de "Red" según normas aplicables al
ferrocarril
a) Concepto de "Red" según la Ley de
Ordenación de los Transportes
Terrestres (LOTT).
b) El concepto de "Red" según la Ley
del Sector Ferroviario
B) La Red Ferroviaria de Interés General
a) Líneas que forman la Red
Ferroviaria de Interés General
b) Las líneas no efectivamente
cerradas al tráfico
C) Competencia para incluir o excluir de la RFIG otras
infraestructuras
CAPÍTULO TERCERO
La planificación de las infraestructuras ferroviarias integra ntes de la RFIG y el urbanismo.
1. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SU
INCIDENCIA EN LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.
A) Planificación de la infraestructura ferroviaria.
a) Diferencia entre término municipal
y núcleo de población.
B) El proyecto de infraestructuras ferroviarias integrante de
la RFIG.
C) El control municipal de las obras de infraestructura
ferroviaria.
D) Clausura de líneas o tramos de la infraestructura
ferroviaria.
2. LOS PASOS A NIVEL Y SU INTEGRACIÓN EN LA
INFRAESTRUCTURA Y EN LA EXPLOTACIÓN FERROVIARIA.
A) Régimen jurídico aplicable a los pasos a nivel.
B) Pasos a nivel particulares.
C) Otras normas de seguridad aplicable a los pasos a nivel.
3. LAS ZONAS DE SERVICIOS FERROVIARIOS Y SU
CALIFICACIÓN COMO SISTEMA GENERAL FERROVIARIO.
A) La regulación de zonas de servicio en las infraestructuras
ferroviarias
B) Contenidos del proyecto de delimitación y utilización de
los espacios
ferroviarios.
a) Impulso d el proyecto de
delimitación y de la alta velocidad a la integra-
ción del transporte ferroviario en la ciudad.
C) El desarrollo de las zonas de servicio mediante los Planes
Especiales
a) Procedimiento para aprobar un Plan
Especial
b) Adecuación de las obras a ejecutar
en la zona de servicio ferroviario
CAPÍTULO CUARTO
La policía de ferrocarriles y su régimen jurídico en cuanto a las limitaciones a la propiedad, especialmente en la ley del sector ferroviario.
1. LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE
ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES Y SU REGLAMENTO SOBRE LA POLICÍA DE
FERROCARRILES Y LAS LIMITACIONES A LA PROPIEDAD.
A) Especial referencia a las distancias en suelo urbano
2. LIMITACIONES A LA PROPIEDAD SEGÚN LEY
39/2003 DEL SECTOR FERROVIARIO Y EL REGLAMENTO PARA SU APLICACIÓN.
A) Zona de dominio público, zona de protección y límite de
edificación
a) Zona de dominio público
b) Zona de protección
c) Normas aplicables a la s obras a
realizar en la zona de dominio público
o en la de protección.
d) Línea límite de edificación
3. POTESTADES DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LAS
LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD.
A) Expropiación de bienes en la zona de protección
B) Obras ilegales en la zona de dominio público o de
protección
C) Obras ruinosas
D) Cerramiento de líneas ferroviarias
CAPÍTULO QUINTO
La administración de infraestructuras ferroviarias y el administrador de infraestructuras.
1. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.
2. EL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS
FERROVIARIAS: SU NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO.
A) El patrimonio del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias
a) El patrimonio de RENFE según la
LOTT
b) El patrimonio de ADIF según la LSF
c) Facultades del ADIF respecto de
los bienes de su titularidad
d) Líneas de dominio público de
titularidad del Estado y líneas del ADIF
B) Régimen laboral del perso nal de ADIF
a) Medidas cautelares en relación con
el personal de ADIF
3. CLASES DE BIENES PÚBLICOS
A) Concepto y naturaleza del dominio público
B) Límites a la propiedad pública y privada
4. ENMARCAMIENTO DEL PATRIMONIO DEL ADIF EN
LA LEY 33/2003, DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
A) La responsabilidad patrimonial del ADIF
B) Competencias y funciones del ADIF
C) Construcción y administración de infraestructuras
ferroviarias: Competencias
singulares del ADIF.
D) La construcción y explotación de una obra pública
singular: línea entre
Figueres y Perpignan.
a) El derecho de acceso y el canon
por utilización de la línea entre Figueres
y Perpignan.
QUINTA PARTE
Ámbito territorial y competencias del ADIF en materia de inspección sobre la RFIG, la declaración de red y el derecho de acceso a la infraestructura ferroviaria.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Competencias del ADIF en materia de insp ección sobre la RFIG
1. EL CONTROL E INSPECCIÓN DE LA RED
FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL.
A) La red ferroviaria de Interés General según doctrina del
Tribunal
Constitucional.
CAPÍTULO SEGUNDO
Declaración sobre la red
1. CONTENIDO, ELABORACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y
PUBLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RED.
A) Contenido y características de la declaración sobre la red
a) Elaboración de la declaración
sobre la red
b) Contenidos de la declaración sobre
la red
c) Publicación del acuerdo de la
declaración de red
CAPÍTULO TERCERO
Adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria
1. DERECHO DE ACCESO Y DE ADJUDICACIÓN DE LA
INFRAESTRUCTURA
A) Sujetos solicitantes de acceso a la infraestructura
a) Requisitos a exigir a los
candidatos
b) Diferencias entre el artículo 32
de la LSF y el artículo 18 de la Ley
48/2003, de los Puertos de Interés General, en cuanto a las garantías.
c) Procedimiento para desarrollar el
artículo 32 de la LSF
d) Lugar de constitución de las
garantías
B) Procedimiento de adjudicación
a) Naturaleza jurídica de la
adjudicación de las franjas horarias
b) Derecho a usar la capacidad de
infraestructura
CAPÍTULO CUARTO
Infraestructura ferroviaria en los puertos y aeropuertos: su régimen jurídico.
1. RÉGIMEN APLICABLE A LAS INFRAESTRUCTURAS
DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS.
A) El convenio marco regulador de las relaciones entre el
ADIF, los Puertos
y
Aeropuertos.
CAPÍTULO QUINTO
Infraestructuras ferroviarias de titularidad privada
1. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS APARTADEROS PRIVADOS SEGÚN LA LOTT Y SU REGLAMENTO.
2. NUEVO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN Y
EXPLOTACIÓN DE LOS FERROCARRILES PRIVADOS SEGUN LA LSF Y SU REGLAMENTO.
A) Solicitud de autorización
B) Resolución de la autorización: Contenido, plazos y causas
de revocación
a) Competencia para autorizar la
conexión de líneas o apartaderos privados
con la Red Ferroviaria de Interés General.
b) Responsable de la conservación y
mantenimiento del ferrocarril privado
c) Posible intervención del Comité de
Regulación Ferroviaria en las discre-
pancias que surjan sobre la conexión.
C) Los Ferrocarriles privados y la interoperabilidad
SEXTA PARTE
Régimen aplicable a la prestación de servicios ferroviarios adicionales, complementarios y auxiliares del sistema de gestión y explotación del ferrocarril.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Obligación del administrador de infraestructuras ferroviarias de prestar dichos servicios.
1. RÉGIMEN APLICABLE A LA PRESTACIÓN DE LOS
SERVICIOS FERROVIARIOS ADICIONALES, COMPLEMENTARIOS Y AUXILIARES SEGÚN LA LSF.
A) Funciones que corresponden a cada uno de los servicios y
condiciones apli-
cables a los aludidos servicios.
a) Régimen de tarifas o precios privados por la prestación de
estos servicios
CAPÍTULO SEGUNDO
El transporte ferroviario y los avances hacia su liberalización
1. EL TRANSPORTE FERROVIARIO
2. INICIACIÓN HACIA LA LIBRE COMPETENCIA Y
LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ESPAÑA.
A) La liberalización de otros sectores y especialmente del
ferrocarril
B) El transporte ferroviario declarado de interés general
C) Tendencia hacia un servicio ferroviario universal
3. RENFE OPERADORA PRESTADORA DE SERVICIOS
DE TRANSPORTE FERROVIARIO EN UN MARCO LIBERALIZADO: SU NATURALEZA JURÍDICA.
A) Régimen jurídico de RENFE-Operadora
B) Régimen patrimonial
a) Especial interferencia entre la
LSF y la Ley de Patrimonio de las Adminis-
traciones Públicas.
C) Régimen laboral del personal
D) Régimen de contratación
E) Régimen económico financiero
4. LAS EMPRESAS FERROVIARIAS
A) Diferencia entre una empresa ferroviaria y los
propietarios de vehículos
ferroviarios.
B) Licencia de empresa Ferroviaria
a) Declaración de activid ad de la
empresa solicitante de licencia
C) Requisitos para la obtención de la licencia
a) Capacidad financiera
b) Competencia profesional
c) Cobertura de responsabilidad civil
D) Eficacia y validez de la licencia
a) Suspensión de la licencia
b) Revocación de la licencia
c) Causas de la revocación
E) Procedimiento de revocación
a) Medidas provisionales
b) Instrucción
c) Finalización del procedimiento
F) Comunicación de estas incidencias a los Estados de la
Unión Europea
CAPÍTULO TERCERO
Los servicios de transporte ferroviario de interés público y la seguridad en este modo de transporte.
1. LA DECLARACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS
PÚBLICO
A) Regularización de los citados servicios de transporte
ferroviario
B) Naturaleza de las aportaciones económicas
C) Intervención de la Administración
2. REGISTRO ESPECIAL DE EMPRESAS FERROVIARIAS
3. RÉGIMEN SOBRE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE
FERROVIARIO EN LA RFIG
3.1. Régimen sobre la seguridad en las infraestructuras de
los puertos de inte-
rés general.
A) El certificado de seguridad
a) Resolución
y vigencia del certificado
b) Revocación
del certificado de seguridad
B) Homologación del material rodante
y los centros de mantenimiento
a) Importe de
las garantías a exigir previamente a la validación
4. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
A) Derechos de los usuarios del ferrocarril
a) El libro de reclamaciones
b) Imputación de responsabilidad y el
derecho al cobro de la reclamación
B) Obligaciones de los usuarios del ferrocarril
5. EL PERSONAL FERROVIARIO: RÉGIMEN
APLICABLE
SÉPTIMA PARTE
Régimen económico y tributario del sector ferroviario
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Tasas ferroviarias
1. LAS TASAS SEGÚN LA LEY DEL SECTOR
FERROVIARIO
A) Tasas por licencias y certificados de seguridad
a) Producción del devengo
b) Competencia para la recaudación de
las tasas
c) Actualización de las tasas
B) Tasa por seguridad en el transporte ferroviario
a) Producción del devengo
b) Afectación y actualización
C) Tasas por homologación de centros de formación del
personal ferroviario y
de mantenimiento de material rodante.
D) Tasas (canon) por utilización de infraestructuras
ferroviarias
a) En las Directivas de la UE
b) En nuestro Derecho interno
2. NATURALEZA JURÍDICA DEL "CANON
FERROVIARIO" EN LA LSF, LEY 39/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, Y SU UTILIZACIÓN EN LAS
LÍNEAS DE LA RFIG.
A) Enmarcamiento constitucional de los tributos y el
principio de reserva de Ley
B) Posibilidad de complementar la Ley por la que se crea la
tasa (canon)
3. MODALIDADES Y CUANTIFICACIÓN DE LOS
CÁNONES POR UTILIZACIÓN DE LA RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL.
A) Canon de acceso (Modalidad A)
B) Canon por reserva de capacidad (Modalidad B)
C) Canon de circu lación ( Modalidad C)
D) Canon por tráfico (Modalidad D)
E) Canon por utilización de estaciones y otras instalaciones
ferroviarias
a) Canon por utilización de las
estaciones por los viajeros (Modalidad A)
b) Canon por estacionamiento y
utilización de andenes en las estaciones
ferroviarias. (Modalidad B)
c) Canon de paso por cambiadores de
ancho (Modalidad C)
d) Canon por utilización de vías de
apartado. (Modalidad D)
e) Canon por prestación de servicios
que precisen de autorización para la
utilización del dominio público ferroviario (Modalidad E).
4. GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DEL CANON
5. ACTUALIZACIÓN DEL CITADO CANON
CAPÍTULO SEGUNDO
Tarifas
1. RÉGIMEN APLICABLE A LAS TARIFAS Y PRECIOS
PRIVADOS
A) Fijación y cuantía de las tarifas
B) Exigencia del pago de las tarifas
a) Sistema para garantizar su cobro
OCTAVA PARTE
La administración ferroviaria y el comité de regulación ferroviaria
INTRODUCCIÓN
1. COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
DEL ESTADO: EL MINISTERIO DE FOMENTO.
A) Competencias concretas del Ministerio de Fomento
a) Otras competencias del Ministerio
de Fomento
2. EL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA
A) Funciones del Comité de Regulación Ferroviaria
a) Otras funciones del Comité de
Regulación Ferroviaria
NOVENA PARTE
Régimen sancionador y de inspección
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
Competencias del Ministerio de Fomento y del ADIF en materia de inspección, y sobre las facultades de los "agentes de la autoridad".
1. ALCANCE DEL RÉGIMEN SANCIONADOR EN
RELACIÓN CON EL FERROCCARRIL.
A) Inspección de las actividades ferroviarias
a) Competencias del Ministerio de
Fomento en materia de inspección
b) Competencias del ADIF en materia de inspección.
B) Agentes de la autoridad funcionarios y no funcionarios.
a) Efectos jurídicos derivados de la
condición de "agentes de la autoridad"
b) Facultades derivadas de la
condición de "agentes de la autoridad".
C) Diferencia entre las competencias del Ministerio de
Fomento y las del ADIF
en materia de inspección.
2. ESPECIAL REFERENCIA A LOS PLANES DE
ACTUACIÓN.
A) Límites a la inspección
CAPÍTULO SEGUNDO
Las infracciones administrativas
1. CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES
A) Tipos de infracciones
a) Infracciones muy graves
b) Infracciones graves
c) Infracciones leves
2. ESPECIAL REFERENCIA AL VIAJERO SIN
BILLETE
A) Otras consideraciones jurídicas sobre el viajero sin
billete
a) La reserva legal
b) Remisión a las Condiciones
Generales
c) El título de transporte
B) Regulación de la sanción por infracción leve según la LOTT
C) La multa como sanción administrativa
D) Posibilidad de revocar o suspender una licencia
E) Inscripción de las sanciones en el Registro Especial
3. INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE
CIRCULACIÓN O CONDUCCIÓN
A) Tipos de infracciones en relación con la circulación
a) Infracciones muy graves
b) Infracciones graves
c) Infracciones leves
B) Importe de las multas y los obligados al pago
a) Graduación de las sanciones
b) Criterios para su graduación
c) Competencia para imponer las
sanciones
4. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
SANCIONADOR Y LAS MEDIDAS PROVISIONALES.
A) Competencia para iniciar el procedimiento sancionador
a) Actuaciones previas al
procedimiento sancionador
b) Iniciación del procedimiento
sancionador
c) Propuesta de resolución
provisional
d) Resolución del procedimiento
e) Caducidad del procedimiento
f) Medidas provisionales
B) La prescripción
ANEXO Nº 1
Relación de disposiciones de Derecho
interno aplicables al sector ferroviario
ANEXO Nº 2
Relación de disposiciones de la UE
aplicables al sector ferroviario
BIBLIOGRAFÍA