ESTUDIOS COMPLETOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Volumen V.
- Sinopsis
- Índice
Se incluye en este volumen una serie de trabajos relativos al pasado próximo, al presente y al futuro previsible del Derecho de autor, de los derechos del autor sobre sus obras. Se estudia, así, el libro y la propiedad en torno a él en el período comprendido entre 1939 y 1975, estudio de interés aun hoy, en cierta medida y en clave, posible, de Derecho transitorio, cual es de interés actual el origen decimonónico de la protección arbitrada a favor de quienes escriben en los diarios, pretendidas obras colectivas.
Para la mejor
defensa de la propiedad intelectual, se estudia monográficamente la relación
existente entre ésta y la libertad de creación, poniendo de relieve, por otra
parte, las singularidades jurídicas propias de las obras escritas bajo seudónimo
y estudiándose, también, la posibilidad, contenido y confines del llamado
derecho de colección. En clave, en fin, de límites al derecho de autor y de
límites a los límites, se hace referencia a las copias privadas y a la necesidad
y modos de una compensación equitativa por las mismas, haciéndose referencia,
también, a las citas, revistas de prensa y supuestos similares, en el ámbito
analógico y en el digital.
PRESENTACIÓN
I. LIBRO Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO
1. Introducción
2. Normativa aplicable
2.1. El Derecho interno
2.1.1. El Código civil
2.1.2. La Ley de Propiedad
Intelectual de 1879 y su Reglamento, de 1880
2.1.3. La Ley del libro de 1975
2.1.4. Otras disposiciones de interés
2.2. Los convenios internacionales. El Convenio de Berna
3. La publicación de las obras y sus requisitos
3.1. El ISBN
3.2. El depósito legal
3.3. El copyright ©
3.4. El pie de imprenta
4. Contrato de edición y contratos editoriales.
4.1. Generalidades. El contrato de edición como contrato
atípico
4.2. El contrato de edición en la Ley del Libro
4.2.1. Reglas generales
4.2.2. El contrato de edición sin
limitación del número de ejemplares
4.2.3. Modalidades especiales de
contrato de edición
4.3. Contratos entre editores y contratos editoriales en la
Ley del Libro
4.4. Otros contratos usuales en el mundo de la edición
5. Propiedad Intelectual y Registro
5.1. Necesidad de registrar las obras publicadas y
consecuencias aparejadas a
la falta de inscripción. Dominio público relativo y absoluto
5.2. Análisis crítico de la necesidad de inscripción
Bibliografía
II. PERIODISMO Y DERECHO DE AUTOR. Una aproximación histórica
1. Un tópico manido: los periódicos como obras colectivas. Dudas al respecto. Artículos de La Ley de propiedad intelectual vigente que parecen contrarios a tal consideración
2. Indagación histórica sobre periodismo y derecho de autor. Los orígenes de la prensa escrita y las primeras normas relativas a los derechos de los autores
3. Periódicos y publicaciones periódicas en la Ley de Propiedad Intelectual de
1879 y en el Reglamento de 1880
3.1. Propiedad de los periódicos y propiedad de los artículos
insertos en los
mismos. Cesión de la propiedad de los artículos y cesión del mero derecho
de inserción
3.2. Propiedad intelectual y Registro de la propiedad
intelectual
3.3. Artículos de fondo, noticias del día y simples
informaciones de prensa.
Reproducción de artículos de prensa en otras publicaciones periódicas
4. A modo de conclusión. El periódico como universalidad de bienes inmateriales
Bibliografía
III. LIBERTAD DE CREACIÓN Y DERECHO DE AUTOR
1. La libertad de creación; errores y medias verdades al respecto. Derecho a participar en la vida cultural y derechos de autor en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Libertad de creación y derechos fundamentales, más allá de los derechos humanos
2. El derecho a la producción y creación literaria y artística en el artículo 20.1.b) de la Constitución Española
3. Conexiones entre la libertad de creación y la libertad de expresión, contemplada en el artículo 20.1.a) del texto constitucional, y singularidades propias de la primera
4. Contenido de la libertad de creación. Sujetos, facultades, garantías y límites
5. Libertad de producción y creación literaria y artística y propiedad intelectual
Bibliografía
IV. LAS OBRAS DIVULGADAS BAJO SEUDÓNIMO
1. Autoría paternidad y seudónimo
2. Casos relevantes de seudónimos y posibles razones determinantes de su uso
3. Pluralidad de seudónimos. Heterónimos
4. Seudónimos y motes, plagios, autorías fingidas, negreros y negros
5. Ejercicio, por el editor o el divulgador, de los derechos sobre la obra publicada bajo seudónimo y tesis sobre la justificación de tal ejercicio
6. Descubrimiento o revelación de la verdadera identidad del autor y sus consecuencias
Bibliografía
V. EL DERECHO DE COLECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS
Introducción. Las colecciones como realidad cotidiana. Artículos relativos a colecciones en la legislación sobre propiedad intelectual. El derecho de colección en el artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Problemas que se plantean en torno al mismo.
1. Antecedentes del artículo 22 de la Ley de propiedad intelectual
1.1. Las colecciones en la legislación del siglo XIX
1.2. En torno a las colecciones en el Convenio de Berna
1.3. La Orden Ministerial publicada el 6.1.1959, en relación
con obras de Ver-
daguer. La Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1965, relativa
a obras de Marañón
1.4. Los contratos de edición de obras selectas y completas
en la Ley del Libro,
de 1975
1.5. El derecho de colección en la doctrina española anterior
a 1987
2. La gestación del artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual
2.1. El Proyecto de Ley de Propiedad intelectual del 1986 y
el art. 23 del mismo
2.2. Tramitación parlamentaria. Del artículo 23 del Proyecto
de 1986 al artículo
22 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987
3. Derecho de colección, derechos de explotación y derechos morales
3.1. Planteamiento de la cuestión. Dudas e imprecisiones en
torno a la verda-
dera naturaleza del derecho de colección
3.2. Argumentos a favor del derecho de colección como derecho
de explotación
y su refutación
3.3. Aspectos extrapatrimoniales del derecho de colección
3.4. El derecho de colección como derecho moral.
Irrenunciabilidad e intrans-
misibilidad «inter vivos» de tal derecho. Ejercicio del derecho de colección
«post mortem auctoris»
4. Las colecciones y sus tipos. Consideraciones generales. Obras completas. Obras escogidas. Mínimo de obras requeridas para que una colección sea posible
5. Uso y abuso del derecho de colección. Necesidad de evitar conflictos innecesarios con los editores o cesionarios de las obras a coleccionar. Tratamiento de favor asignable a los mismos antes de llevar a cabo la colección. Supuestos de colección mal constituida por insuficiencia de obras para llevar a cabo la misma. Imposibilidad de venta aislada de obras integradas en la colección, aunque ésta conste de varios volúmenes
Bibliografía
VI. LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA
1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades
2. La copia privada de obras del espíritu como límite a tal propiedad
3. Remuneración compensatoria por la posibilidad de hacer copias; su procedencia e improcedente desaparición
4. Los artículos 25 y 32, relativos al asunto, en la redacción prevista para los
mismos en el Anteproyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de
2013. Análisis crítico
4.1. Los artículos dichos y el artículo 40 bis de la Ley de
Propiedad Intelectual.
4.2. La copia privada y el contenido esencial del derecho de
propiedad
4.3. La copia privada y la propiedad como derecho fundamental
4.4. La copia privada y la Directiva 2001/29, de 22 de mayo
4.5. Las disposiciones del Anteproyecto sobre copia privada
en el informe del
Consejo General de Poder Judicial y en el dictamen del Consejo de Estado
sobre el mismo
5. Un presente gris. Los artículos 25 y 32 de la Ley de Propiedad Intelectual en la reforma operada en la misma por Ley 21/2014, de 4 de noviembre
6. Un futuro esperanzador. El auto de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2014 sobre compensación equitativa por copia privada
VII. CITAS, REVISTAS DE PRENSA, PALABRAS AISLADAS O FRAGMENTOS DE CONTENIDOS FACILITADOS ELECTRÓNICAMENTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL
1. La propiedad intelectual y sus límites
2. El derecho de cita de obras ajenas, su contenido y sus límites
3. Las revistas de prensa
3.1. Meras noticias y artículos de opinión
3.2. Revistas de prensa, compilaciones y antologías de obras
ajenas
3.3. El papel correspondiente, en el asunto, al autor,
titular de los derechos,
y a los hipotéticos cesionarios de
los mismos
3.4. La consideración de las publicaciones periódicas como
obras colectivas
4. Palabras aisladas o fragmentos de contenidos facilitados electrónicamente. El
artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual
4.1. Puesta a disposición de palabras aisladas
4.2. Puesta a disposición de fragmentos de contenidos
Bibliografía