ESTADOS CIVILES Y DERECHOS DE AUTOR.
- Sinopsis
- Índice
Se recoge en esta obra el resultado de las Jornadas celebradas para debatir sobre las relaciones existentes entre el Derecho de Autor y los Estados Civiles, sobre cómo incide en el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales el estado civil de su titular.
Se ha
analizado, tras una lección magistral sobre el estado civil en la actualidad, la
situación de los autores menores púberes e impúberes, menores casados,
emancipados y habilitados de edad, así como el papel que desempeñan los
titulares de la patria potestad, los tutores y los guardadores de hecho; la
situación legal de los autores discapaces, incapaces e incapacitados, destacando
las sustanciales diferencias existentes entre estas situaciones y analizando el
ejercicio de los derechos de autor en los supuestos de incapacitación del
titular; el régimen jurídico aplicable a la obra del autor casado, con especial
incidencia en lo relativo a la explotación de la obra y la naturaleza de lo
obtenido; los autores ausentes y obras huérfanas, analizando «El caso Google
Books»; los créditos de los autores en situación de concurso, la dualidad de
regímenes aplicable a los derechos de autor dentro y fuera del concurso; y, por
último, los mecanismos de actuación del derecho internacional privado ante el
derecho de autor, con especial referencia a la conexión nacional.
EL ESTADO CIVIL HOY
José María de la Cuesta Sáenz
1. El estado civil: evolución del concepto
2. Régimen jurídico y contenido
3. El estado civil en estado de revisión permanente
AUTORES MENORES Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: MENORES PÚBERES E IMPÚBERES. MENORES CASADOS, EMANCIPADOS Y HABILITADOS DE EDAD. EL PAPEL DE LOS TITULARES DE LA PATRIA POTESTAD, DE LOS TUTORES Y DE LOS GUARDADORES DE HECHO
Raquel de Román Pérez
1. MENORES QUE COMPONEN, PINTAN O CREAN DE OTRA FORMA
2. MENORES PÚBERES E IMPÚBERES
2.1. Infancia y autoría: cuestiones generales
2.2. Ejercicio de los derechos durante la primera infancia
2.2.1. Los derechos morales
2.2.2. Explotación económica de la
obra
2.2.3. Contratos para la realización
de prestaciones personales
2.3. Autoría cuando los menores gozan de suficiente juicio
2.4. Menores que trabajan y tienen más de dieciséis años
3. MENORES EMANCIPADOS
3.1. Régimen del Código civil y artículo 44 de la Ley de
propiedad intelectual.
3.2. Menores casados
4. PARTICULARIDADES PARA LOS TUTORES Y GUARDADORES DE HECHO
5. BIBLIOGRAFÍA
AUTORES DISCAPACES, INCAPACES E INCAPACITADOS
Teresa Carrancho Herrero
1. DISCAPACIDAD, INCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN
1.1. Una primera precisión
1.2. Protección de la presunción de capacidad
1.3. La incapacitación
1.3.1. La causa
1.3.2. El proceso
1.3.3. La sentencia de incapacitación
1.3.4. El margen reservado al
incapacitado
1.3.5. Instituciones protectoras
1.3.6. La situación de los incapaces
1.4. El internamiento en establecimientos de salud mental
2. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LOS SUPUESTOS DE INCAPACITACIÓN DEL
TITULAR
2.1. Naturaleza jurídica del derecho de autor
2.2. Titularidad de los derechos de autor
2.3. Ejercicio de los derechos de autor por persona
incapacitada
2.4. Actuación del tutor
2.4.1. Actos gratuitos y renuncia de
derechos
2.4.2. Actos onerosos
2.4.3. Interposición de demandas y
allanamiento
2.4.4. Cesión de bienes en
arrendamiento
2.4.5. Administración legal del
patrimonio del tutelado y prohibiciones
2.5. Consecuencias de no contar con la preceptiva
autorización judicial
2.6. Actuación del curador
3. ALGUNOS SUPUESTOS ESPECÍFICOS
3.1. Cesión del derecho de explotación
3.2. La no explotación de la obra
3.3. La transmisión de los derechos del autor asalariado
RÉGIMEN DE LA OBRA DEL AUTOR CASADO
Elena Vicente Domingo
1. PLANTEAMIENTO GENERAL: EL ESTADO CIVIL DE CASADO
2. CUANDO EL AUTOR ESTÁ CASADO
3. ¿ES EL DERECHO DE AUTOR UN BIEN O DERECHO INHERENTE A LA PERSONA?
4. LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA Y LA NATURALEZA DE LO OBTENIDO
4.1. En particular, la obra plástica
4.2. ¿Es el droit de suite ganancial?
4.3. Los premios recibidos por el artista
5. GASTOS Y MOMENTO DEL DEVENGO
6. EL RESARCIMIENTO POR DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DEL ESPÍRITU
AUTORES AUSENTES Y OBRAS HUÉRFANAS
Íñigo Navarro Mendizábal
1. Introducción: Robert Johnson
2. La ausencia y la declaración de fallecimiento
3. La obra huérfana
4. El caso Google Books
5. La respuesta europea a Google Books
6. La Directiva 28/2012
7. Conclusiones
8. Bibliografía
LOS CRÉDITOS DE LOS AUTORES DENTRO Y FUERA DEL CONCURSO
Andrés Domínguez Luelmo
1. PLANTEAMIENTO GENERAL: LA DUALIDAD DE REGÍMENES APLICABLE A LOS DERECHOS DE AUTOR DENTRO Y FUERA DEL CONCURSO
2. LA DEROGACIÓN DEL ART. 54 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
3. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CRÉDITOS POR TRABAJO PERSONAL NO DEPENDIENTE
4. LOS CRÉDITOS POR DERECHOS DE AUTOR: ANTECEDENTES DEL ART. 91.3º DE LA LEY CONCURSAL
5. EL DERECHO DE CRÉDITO DEL AUTOR ASALARIADO
5.1. Los derechos de crédito del acreedor asalariado en el
concurso del empre-
sario
5.2. Los derechos de crédito del acreedor asalariado al
margen del concurso:
el régimen de las ejecuciones singulares
6. LOS CRÉDITOS PRIVILEGIADOS EN EL ARTÍCULO 91.3º LC
6.1. Los créditos por cesión cuya remuneración se fija
proporcionalmente o a
tanto alzado
6.2. Los créditos en concepto de indemnización por
explotación ilícita de los
derechos de autor
6.3. Limitación temporal aplicable a los créditos a efectos
del privilegio general
7. ÁMBITO SUBJETIVO DEL PRIVILEGIO GENERAL
7.1. Créditos de personas naturales derivados del trabajo
personal no depen-
diente
7.2. Créditos que correspondan al propio autor
7.3. Exclusión de los créditos que, por cesión, correspondan
a los derechoha-
bientes del autor
BREVE RESUMEN DE LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ANTE EL DERECHO DE AUTOR: ESPECIAL REFERENCIA A LA CONEXIÓN NACIONAL
Esther Gómez Campelo
1. LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU PROTECCIÓN
2. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL
3. LA NORMATIVA INTERNA
3.1. El artículo 10,4 Código Civil
3.2. Los artículos 163 a 167 LPI
4. LA NACIONALIDAD COMO CONEXIÓN PRIORITARIA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE
5. LA RECIPROCIDAD: ¿ALGO MÁS QUE UNA CLÁUSULA DE CIERRE?
6. FINAL