PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN EN GENERAL, LA. (Normas imperativas y pactos al respecto)

Autor:
ÁLVAREZ MORENO, Mª T.
Editorial:
Reus
Páginas:
206
Edición:
1
Fecha de publicación:
07/12/2015
ISBN:
9788429018806
23,75
Entrega en 48/72 horas

    Una monografía esencial para comprender los cambios que se han producido en la legislación protectora del consumidor, en cualquier tipo de contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, ya sea de venta de bienes o de prestación de servicios y con independencia del modo o lugar en que éste se celebre.

    Escrito en lenguaje sencillo, sin renunciar a la precisión jurídica en los términos utilizados, este libro sirve tanto para el estudiante que quiere aprender nociones básicas de derecho de consumo, como para el profesional que, en el ejercicio de su profesión, quiere clarificar conceptos y conocer los cambios producidos en el Texto Refundido de la Ley de consumidores y usuarios tras la reforma operada por la ley 3/2014. No se trata sólo de modificaciones necesarias para adaptarse a la Directiva de Derechos de los consumidores, sino que, en algunos aspectos, suponen desviaciones de las soluciones marcadas por el derecho de contratos en general.
 


CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1. Evolución legislativa de la protección del consumidor en la Unión Europea

2. Evolución legislativa de la protección del consumidor en España

 

CAPÍTULO II. EL CARÁCTER IMPERATIVO DE LA NORMATIVA Y LOS POSIBLES PACTOS DE MODIFICACIÓN CONTRACTUAL

 

CAPÍTULO III. ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO

1. Concepto de consumidor

2. Concepto de empresario

 

CAPÍTULO IV. EJES DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

1. Información: el derecho de información del consumidor y el correlativo deber de informar del profesional
    1.1. Introducción
    1.2. Fundamento
    1.3. Finalidad
    1.4. Caracteres
    1.5. Contenido
    1.6. Forma
    1.7. Momento en que se ha de prestar la información
    1.8. Consecuencias del incumplimiento del deber de informar

2. Desistimiento
    2.1. Origen y régimen
    2.2. Concepto y caracteres
    2.3. Régimen legal del desistimiento
        2.3.1. Plazo
        2.3.2. La omisión de información y su sanción
        2.3.3. Ejercicio del desistimiento
        2.3.4. Efectos del desistimiento
        2.3.5. Obligaciones de las partes
            2.3.5.1. Obligaciones y derechos del profesional
            2.3.5.2. Obligaciones y derechos del consumidor
    2.4. Régimen del desistimiento de origen contractual
    2.5. Régimen de derecho supletorio para el desistimiento (remisión)

3. Forma
    3.1. Terminología
    3.2. Finalidad
    3.3. Tipos
    3.4. Contenido
    3.5. Forma del contrato y acreditación del cumplimiento
    3.6. Aspectos relacionados
    3.7. La forma en los contratos telefónicos. Sus reglas específicas
    3.8. Consecuencias del incumplimiento de la forma

 

CAPÍTULO V. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LOS CONTRATOS EN GENERAL

1. Conflictos de normas: jerarquía y nivel de protección
    1.1. Derecho interno
    1.2. Derecho internacional privado: normas de extensión

2. Publicidad e información precontractual

3. Formación y extinción del contrato

4. Normas relativas al pago
    4.1. Pagos adicionales
    4.2. Cargos por uso de medios de pago
    4.3. Factura

5. Entrega de la cosa e incumplimiento del contrato: modalización de la aplicación del art. 1124 CC
    5.1. Entrega de cosa no solicitada
    5.2. Reglas sobre la transmisión del riesgo

6. Régimen supletorio para el derecho de desistimiento
    6.1. Plazo
    6.2. Ejercicio
    6.3. Consecuencias del desistimiento
        6.3.1. Para el consumidor
        6.3.2. Posición del profesional
    6.4. Contratos complementarios

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

 


 

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