FRONTERAS INTERNACIONALES DE ESPAÑA EN ÁFRICA, LAS: MELILLA.
- Sinopsis
- Índice
Melilla, junto con Ceuta, representa la única frontera terrestre europea con África. Pero además, el caso concreto de Melilla es muy particular y único por la existencia de una serie de infraestructuras fronterizas que hacen aún más compleja, si cabe, la posibilidad de delimitar sus fronteras respecto del vecino Marruecos.
Esta obra pretende analizar desde un punto de visto iusinternacionalista, la compleja realidad fronteriza de la Ciudad Autónoma. Así, y con respecto a las fronteras terrestres, Melilla dispone de un doble vallado, construido totalmente en suelo español, y que ha reducido la extensión de la soberanía española respecto a lo pactado en el siglo XIX. En el ámbito de las fronteras marítimas, el puerto de Melilla se encuentra ocupado parcialmente por la existencia del puerto marroquí de Beni Enzar, sin que se haya producido ninguna protesta por parte del Gobierno español.
Finalmente, la
navegación aérea en el aeropuerto de Melilla se realiza a través del denominado
“Corredor de Melilla”, controlado por las autoridades españolas pero que se
localiza dentro del espacio aéreo marroquí, con pleno consentimiento de éste, y
sin que haya existido ningún acuerdo de delegación o cesión al respecto. Y junto
a todo ello, recordemos que Marruecos no reconoce la soberanía española sobre
las ciudades, islas y peñones en el norte de África, dificultando enormemente la
posibilidad de una delimitación consensuada de las fronteras.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. SOBRE ESPAÑA Y SUS FRONTERAS
1.- Las fronteras de España
2.- El caso específico de las ciudades, islas y peñones españoles en el norte de África: reclamación marroquí y opciones propuestas de solución.
CAPÍTULO II. LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
1.- Historia y particularidades
2.- Título jurídico de soberanía
3.- Melilla como ciudad autónoma española
4.- ...Y parte de la Unión Europea: especial referencia al espacio Schen- gen.
CAPÍTULO III. LAS FRONTERAS TERRESTRES
1.- Tratados Internacionales aplicables a las fronteras terrestres de Melilla.
2.- Los pasos fronterizos existentes
3.- La demarcación fronteriza actual: la verja militar (1972), el doble vallado (1998) y la tercera valla - sirga tridimensional (2005)
4.- Sobre la existencia de una “Zona Neutral” o “Tierra de Nadie” en la frontera terrestre de Melilla
5.- Los actuales límites terrestres de Melilla
CAPÍTULO IV. LAS FRONTERAS MARÍTIMAS: EL CASO ESPECÍFICO DEL PUERTO DE MELILLA
1- La delimitación de los espacios marítimos en España: las Ciudades, Islas y Peñones españoles en el norte de África
2.- Melilla, su puerto y la navegación por sus aguas
3.- La navegación por el puerto de Melilla3.- Opciones de solución en la delimitación v. Acuerdos de gestión de la navegación sobre las aguas
4.-Algunas cuestiones sobre la protección del medio ambiente marino: la aplicación de la estrategia marina europea en las aguas de Melilla
CAPÍTULO V. LAS FRONTERAS AÉREAS: EL AEROPUERTO DE MELILLA Y EL RÉGIMEN DE NAVEGACIÓNAÉREA
1.- El régimen jurídico internacional y europeo de la navegación aérea.
2.- El régimen general de navegación aérea en España
3.- El régimen particular en la Ciudad Autónoma de Melilla: el aeropuerto de Melilla y la navegación aérea
CONCLUSIONES
ANEXO DOCUMENTAL
BIBLIOGRAFÍA