AYUDAS ADMINISTRATIVAS A LA CINEMATOGRAFÍA.

Autor:
JUAN LIMA, FERNANDO ENRIQUE
Editorial:
Reus
Páginas:
336
Edición:
1
Fecha de publicación:
26/05/2017
ISBN:
9788429019797
El precio original era: 35,00€.El precio actual es: 33,25€.
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    El cine es, posiblemente, uno de los sectores de la comunicación más incididos por el Derecho público. La razón de esta intervención se relaciona con el carácter de industria cultural de la cinematografía y con el interés público comprometido en su defensa. 

    Ayudas administrativas a la cinematografía plantea la existencia de un ineludible mandato constitucional que sustenta ese apoyo, tanto en España como en Argentina, profundizando en las herramientas que provee el Derecho público a tal efecto.

 


I. INTRODUCCIÓN

I.1. Palabras liminares

I.2. Prefacio a la publicación de este libro

 

II. ACTIVIDAD SUSTANTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN

II.1. Las formas de la actividad administrativa: policía, servicio público y fomento. Criterio de diferenciación

II.2. Servicio Público

II.3. Actividad de policía

II.4. Actividad de fomento

II.5. Síntesis: nuestra postura

 

III. EL CINE: INDUSTRIA CULTURAL

III.1. Acerca de la cultura

III.2. El concepto de industria cultural

III.3. La protección de la cultura en la Constitución Nacional Argentina (CNA)

III.4. La protección de la cultura en la Constitución Española CE

III.5. Otros países

III.6. La diversidad cultural

III.7. La convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

 

IV. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

IV.1. El específico funcionamiento de esta industria

IV.2. Los mecanismos particulares de fomento y protección de la industria cinematográfica

 

V. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN EUROPA

V.1. Introducción

V.2. El caso de Francia

V.3. El caso del Reino Unido

 

VI. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA: LOS ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES

VI.1. La Ley 3/1980, de 10 de enero, de regulación de cuotas de pantalla y distribución cinematográfica

VI.2. La Ley 1/1982, de 24 de febrero, por la que se regulan las salas especiales de exhibición cinematográfica, la Filmoteca Española y las tarifas de las tasas por licencia de doblaje

VI.3. El Real Decreto-ley 19/1993, de 10 de diciembre, de medidas urgentes para la cinematografía

VI.4. La Ley 17/1994, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía

VI.5. El Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 17/94, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía, y se actualizan y refunden normas relativas a la realización de películas en coproducción, salas de exhibición y calificación de películas cinematográficas

VI.6. La ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual

 

VII. LA NUEVA LEY DEL CINE DE 2007

VII.1. Los fundamentos de la ley

VII.2. Principios generales

VII.3. La «nueva» cuota de pantalla

VII.4. Medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual

 

VIII. LA REALIDAD ESPAÑOLA TRAS LA NUEVA LEY DE CINE

VIII.1. Panorama

VIII.2. Régimen jurídico de las ayudas estatales

VIII.3. La Orden Ministerial 2834/2009, de 19 de octubre, del Ministerio de Cultura

VIII.4. La Orden Ministerial 1772/2011, de 21 de junio, del Ministerio de Cultura

VIII.5. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

VII.6. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

VIII.7. Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine

VIII.8. Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la NLCE

 

IX. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN IBEROAMÉRICA

IX.1. Introducción. El contexto general, el panorama latinoamericano, las influencias y la relación con Argentina y España

IX.2. Producción y mercados en la región América del Sur y México

IX.3. Sudamérica y México: algunos detalles

IX.4. Producción y mercados en Centroamérica y el Caribe

IX.5. Los institutos de cine en América Latina y España

IX.6. Las políticas públicas de Iberoamérica en el Siglo XXI

IX.7. La industria cinematográfica mexicana y la intervención estatal

IX.8. La industria cinematográfica brasileña y la intervención estatal

IX.9. El cine latinoamericano en Europa

IX.10. Comparación de los regímenes nacionales de los países de Europa y América examinados

 

X. ARGENTINA

X.1. Introducción

X.2. Antecedentes históricos

X.3. El régimen legal de la cinematografía y la cuota de pantalla

X.4. El contexto mundial y la posibilidad de transformar la cuota pantalla en una «cuota de diversidad»

X.5. La historia del fomento a la cinematografía en Argentina

 

XI. ARGENTINA: LA ACTUALIDAD MÁS RECIENTE

XI.1. Introducción

XI.2. El cine argentino. Producción y fomento

XI.3. Distribución y exhibición

XI.4. El festival de Mar del Plata

XI.5. Asuntos institucionales, modificaciones regulatorias y prácticas administrativas

XI.6. Los problemas más acuciantes de la distribución independiente en la Argentina

XI.7. Particularidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso de San Luis Cine

XI.8. El nuevo plan de fomento

 

XII. CONVENIOS ESPAÑA-ARGENTINA

XII.1. El contexto iberoamericano en materia de coproducción cinematográfica

XII.2. La coproducción en América Latina

XII.3. La situación de España

XII.4. La regulación en el Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre

 

XIII. CONCLUSIONES Y PALABRAS FINALES

 

XIV. BIBLIOGRAFÍA

 


 

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