MÁS ALLÁ DE LISBOA: HORIZONTES EUROPEOS.
- Sinopsis
- Índice
Este libro, Más allá de Lisboa: Horizontes Europeos, estudia en el contexto de la integración europea el proceso constitucional 2000-2009, que ha culminado recientemente con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (TL): una reforma institucional para una Unión Europea algo más democrática y eficiente, pero carente de aliento constitucional, que permite no obstante avances en algunas políticas (energía, medio ambiente, espacio de libertad, seguridad y justicia, acción exterior, etc.).
Se analiza el nuevo Tratado comparándolo con los de Niza y el Constitucional. La tarea inmediata a partir de 2010 es la implementación del Tratado de Lisboa, extrayendo y realizando sus nuevas potencialidades, aunque se necesita también ir más allá de Lisboa, hacia horizontes más europeos, para lo que se proponen algunas orientaciones: 1. La renovación del proyecto; 2. Hacia un horizonte federal; 3. Gobernanza enraizada en la sociedad pluralista; 4. Un gobierno europeo más democrático; 5. El dominio dialéctico de los Estados; 6. Cooperaciones reforzadas constitucionales; y 7. Construyendo entre todos una Europa de todos.
He aquí algunos elementos
para un debate ya ineludible sobre el presente y el futuro inmediato de Europa
en nuestro mundo globalizado del siglo XXI.
INTRODUCCIÓN
PROYECTO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA
1. NACIMIENTO DE UN PROYECTO
2. INTERPRETACIÓN NEO-(NEO)-FUNCIONALISTA
3. EL PROCESO
4. AFANES CONSTITUCIONALES
5. RECORDANDO LA TEORÍA FEDERALISTA
6. EL DEBATE CONSTITUCIONAL
CAPÍTULO 1
HACIA UN HORIZONTE CONSTITUCIONAL: LA CONVENCIÓN EUROPEA 2002-2003
1. ANTECEDENTES Y MANDATO
2. LOS INSUMOS
3. EL JUEGO POLÍTICO
3.1. Ensanchando los límites
3.2. Escucha, estudio y presentación del «esqueleto»
3.3. Propuestas de articulado y deliberación
3.4. La propuesta institucional
3.5. Textos revisados con comentarios
3.6. Cuenta atrás para el consenso
3.7. De Salónica al texto definitivo de Proyecto de Tratado Constitucional
4. LOS RESULTADOS DEL JUEGO
4.1. Proyecto de un tratado de carácter constitucional
4.2. Reparto de competencias
4.3. Instituciones y procedimientos decisorios
4.4. Políticas
4.5. Revisión
5. INTERPRETACIONES A LA LUZ DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO
5.1. El nuevo institucionalismo
5.2. Las instituciones cuentan
5.3. Liderazgo
5.3.1. Contexto de la negociación y liderazgo
5.3.2. Estrategia negociadora
CAPÍTULO II
HACIA UN HORIZONTE CONSTITUCIONAL: LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL 2003-2004
1. LOS INSUMOS
2. EL JUEGO POLÍTICO
2.1. La presidencia italiana
2.2. La presidencia irlandesa
3. RESULTADOS
3.1. Tratado Constitucional (TC)
3.2. Instituciones
3.3. Mayoría cualificada
3.4. Algunas políticas
3.5. Revisión
4. INTERPRETACIONES A LA LUZ DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO
CAPÍTULO III
EL TRATADO CONSTITUCIONAL
1. INTRODUCCIÓN
2. GOBERNANZA EUROPEA MÚLTIPLE Y PLURAL
2.1. La gobernanza
2.2. Multiplicidad de niveles y/o de arenas
2.3. Multiplicidad cuantitativa y cualitativa de ámbitos
2.4. Una pluralidad de actores en red
2.5. Tratado Constitucional y gobernanza europea
3. LAS POLÍTICAS EN EL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA
EUROPA (TC)
3.1. El mercado interior
3.2. Política económica y monetaria
3.3. Políticas en otros ámbitos
3.3.1. Políticas de contenido social
3.3.2. Políticas relativas al entorno natural
3.3.3. Políticas de infraestructuras básicas
3.4. Ámbitos de apoyo, coordinación o complemento
3.5. El espacio de libertad, seguridad y justicia
3.6. Acción exterior de la Unión
3.6.1. La política exterior y de seguridad común (PESC)
3.6.2. La política común de seguridad y defensa (PCSD)
3.6.3. La política comercial común
3.6.4. La cooperación con terceros países y la ayuda humanitaria
3.6.5. Actores
4. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
NAUFRAGIO Y SALVAMENTO
1. DE LA FIRMA DEL TRATADO CONSTITUCIONAL A LOS RECHAZOS DE FRANCIA Y DE LOS PAÍSES BAJOS.
2. EL PERIODO DE REFLEXIÓN
3. LA PRESIDENCIA ALEMANA
3.1. El programa
3.2. La Declaración de Berlín
3.3. Avanzando hacia el Consejo Europeo de junio de 2007
4. EL MANDATO DE JUNIO DE 2007
5. HACIA EL TRATADO DE LISBOA
6. CONCLUSIONES INTERGUBERNAMENTALISTAS
CAPÍTULO V
EL TRATADO DE LISBOA: REFORMA INSTITUCIONAL SIN HORIZONTE CONSTITUCIONAL
1. CONTRARREFORMA CONSTITUCIONAL
2. REFORMA INSTITUCIONAL
2.1. El Parlamento Europeo
2.2. El Consejo Europeo
2.3. El Consejo
2.4. La Comisión
2.5. El alto representante
2.6. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas
2.7. El Banco Central Europeo
2.8. Los órganos consultivos
2.9. La revisión de los Tratados
2.10. Conclusiones
3. LAS POLÍTICAS PROSIGUEN SU CURSO
3.1. Políticas internas y espacio de libertad, seguridad y justicia.
3.2. Acción exterior
3.3. Cooperaciones reforzadas
4. CONCLUSIONES
CAPÍTULO VI
A DOS AÑOS DE DISTANCIA TODAVÍA
1. LA FIRMA DE DICJEMBRE DE 2007 EN LISBOA
2. 2008: EL AÑO DE LAS RATIFICACIONES
3. DEL «NO» AL «SÍ» DE IRLANDA
4. LA PRESIDENCIA FRANCESA DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2008
4.1. Ante las crisis inesperadas
4.1.1. A la búsqueda de una salida al «no» irlandés
4.1.2. Georgia-Rusia
4.1.3. La crisis financiera y económica mundial
4.2. Prioridades
4.3. Evaluación
5. LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
6. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FEDERAL DE ALEMANIA
7. ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LISBOA (1 DE
DICIEMBRE DE 2009)
CAPÍTULO VII
HORIZONTES EUROPEOS
1. LA RENOVACIÓN DEL PROYECTO
2. HACIA UN HORIZONTE FEDERAL
3. GOBERNANZA ENRAIZADA EN LA SOCIEDAD PLURALISTA
4. UN GOBIERNO EUROPEO MÁS DEMOCRÁTICO
5. EL DOMINIO DIALÉCTICO DE LOS ESTADOS
6. COOPERACIONES REFORZADAS CONSTITUCIONALES
7. CONSTRUYENDO ENTRE TODOS UNA EUROPA DE TODOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ÍNDICE ANALÍTICO