IDEOLOGÍAS POLÍTICAS EN LA CULTURA DE MASAS.
Este libro ofrece un análisis riguroso de la presencia de múltiples ideologías políticas en el contexto de la cultura de masas y su matriz generadora: los medios de comunicación. En este sentido, el proyecto conecta con una larga tradición de aproximaciones teóricas y aplicadas a los productos de la cultura mediática, que trascienden en ocasiones la dimensión del entretenimiento y acaban convirtiéndose en una plataforma de difusión de ideas políticas.
De un extremo a
otro del espectro ideológico-político, este libro desarrolla una serie de
análisis monográficos de diversas obras que reflejan y promueven en su mayoría
un amplio espectro de ideologías, desde la presencia del nacionalismo en series
de televisión como The Newsroom y The Americans hasta el estudio ideológico del
progresismo en los cómics de Marvel o el análisis del anarquismo en la música
popular, pasando por la presencia del ecologismo o el socialismo en el cine.
Todo ello se realiza a partir de un abanico de obras marcadamente internacional,
y que abarca desde productos mediáticos estadounidenses hasta la música pop
española o el cine tailandés. Desde este punto de vista, Ideologías políticas en
la cultura de masas se configura como un proyecto innovador que constituye una
obra de referencia para estudiantes, profesores e investigadores que se acerquen
a fenómenos como la comunicación de masas, el contenido político de los
productos de la industrias culturales, o las relaciones entre cultura y
comunicación; así como para cualquier persona interesada en la implicaciones
ideológicas y políticas de la cultura de masas y el entretenimiento.