ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA ENCRUCIJADA, LA. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional.

Autor:
QUINTERO OLIVARES, G.
Editorial:
Civitas
Páginas:
157
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/02/2010
ISBN:
9788447033515
17,10
Entrega en 48/72 horas

    Esta pequeña obra parte de la crisis de respetabilidad en que se encuentra inmersa la cultura jurídica y de la sacudida que ha producido el llamado «proceso de Bolonia».

    El discurso de los profesores parece no interesar a nadie, y poco más se puede decir del derecho mismo como marco de convivencia y solución de conflictos. Por el bien del Estado de Derecho es necesario recolocar todo en su lugar, y asumir la importancia, para todos, del Derecho y de su estudio profundo. Además, hay que asumir una realidad que propende a resolver los problemas pasando por encima del derecho, a la vez que se propagan toda suerte de vulgaridades sobre cuál es su función.

    La utilidad del trabajo de los juristas ha de enfrentarse con la multiplicación de Facultades de Derecho a las que acuden estudiantes con escasa vocación y poca o nula disposición para el estudio de ciencias sociales y humanísticas, renuentes a la lectura y sólo interesados por los llamados contenidos prácticos. A su vez se encuentran con buenos enseñantes desmotivados, y también con docentes de cuestionable nivel. Se ha producido una convergencia perversa de dos procesos: la progresiva reducción de los contenidos que se enseñan y la disminución de las condiciones para acceder al profesorado hasta alcanzar la inconfesa mcta de muchos: un Sistema que prescinda de cualquier prueba pública de control de la calidad, llevando al paroxismo lo que ya eran males conocidos, como el tribalismo y el localismo.

    El aldabonazo del proceso Bolonia ha recrudecido el eterno debate sobre lo que se ha de enseñar, cómo, cuánto y en qué orden; pero no se está traduciendo en ninguna clase de autocrítica, y las incógnitas dan fuerza a un pesimismo cada vez más justificado. La malparada ciencia del derecho tendrá que luchar por recuperar el papel y la función que su importancia tiene para la convivencia en una sociedad avanzada.
 


1. EL PUNTO DE PARTIDA
 

2. EL «ARTIFICIOSO» DERECHO ACADÉMICO O DE LOS PROFESORES
 

3. LA EXCUSA DEL EXCESO DE CAMBIOS LEGALES
 

4. RECONSIDERACIÓN DEL «PROBLEMA» DE LA HIPERPRODUCCIÓN DE LEYES
 

5. NECESIDAD DEL «TRABAJO DOGMÁTICO» Y CONCIENCIA DE SUS LIMITACIONES
 

6. LA UTILIDAD DEL «DERECHO PENAL CIENTÍFICO»
 

7. UN INJUSTO SENTIMIENTO DE INUTILIDAD
 

8. ENSEÑAR DERECHO PENAL
 

9. LA ACELERADA REDUCCIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE SE ENSEÑAN

 

10. LA EVOLUCIÓN DEL PROFESORADO DE DERECHO
 

11. ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR? PLANES DE ESTUDIOS, PRÁCTICAS, SEMINARIOS, NEOLOGISMOS

    11.1. Las materias y el orden y profundidad de su enseñanza

    11.2. El proceso Bolonia, entre la necesidad lógica y la excusa sin base
 

12. COMO CONCLUSIÓN

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