INCREÍBLE HISTORIA DEL DEBER DE IDENTIFICAR AL CONDUCTOR INFRACTOR, LA.

Autor:
CASINO RUBIO, M.
Editorial:
Civitas
Páginas:
245
Edición:
1
Fecha de publicación:
26/03/2010
ISBN:
9788447033805
19,00
Entrega en 48/72 horas

     Todos los días en nuestras carreteras se denuncian miles de infracciones de tráfico. De antemano se sabe, sin embargo, que muchas de esas denuncias se perderán en el camino y, por tanto, que buena parte de las infracciones cometidas quedará irremediablemente sin sanción. Entre otras razones por culpa de un procedimiento sancionador tan salpicado de trámites y formalidades que su conclusión sin ninguna tacha supone con frecuencia una auténtica carrera de obstáculos.

    Los infractores (o sus abogados) saben muy bien de estas dificultades de la Administración y por eso, aunque saben también perfectamente de su culpa, no dudan en aprovecharlas. La Administración por su parte, que conoce también de sobra sus debilidades, reclama por lo común más medios y, en ocasiones también, la oportuna reforma legal que le ponga a salvo de los infractores hábiles. Buena prueba de esta curiosa historia son los significados problemas que plantea el cumplimiento del deber del propietario de identificar al conductor infractor. Una cuestión realmente delicada, en la que ha terciado incluso el Tribunal Constitucional, y que resulta decisiva por cuanto atiende a la fase inicial del procedimiento sancionador, arriesgando su suerte desde el primer momento.

    Esta obra analiza el problema y sus principales manifestaciones, y propone algunas posibles soluciones.
 


CAPÍTULO I
DEL ART. 278.II DEL VIEJO CÓDIGO DE CIRCULACIÓN AL VIGENTE ART. 72.3 LTSV

I. La responsabilidad del propietario en el art. 278.II del Código de Circulación de 1934
    1. La STC 219/1988. La responsabilidad del propietario no puede ser objetiva
    2. La recepción doctrinal y juris prudencial de la doctrina del Tribunal

        Constitucional.

II. El art. 72.3 LTSV. La tipificación de una infracción independiente y sus debilidades
    1. El desarme de la Administración para corregir la infracción de tráfico original

        que motiva el requerimiento de identficación.

    2. La solución ideada por la Administración. La imposición de la sanción en su

        grado máximo y el principio de proporcionalidad.
    3. El auxilio del legislador. La Ley 19/2001

III. La STC 154/1994, de 23 de mayo. La distinción entre autoría y responsabilidad
 

CAPÍTULO II
LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICAR AL CONDUCTOR INFRACTOR Y LOS DERECHOS A NO DECLARAR CONTRA SÍ MISMO Y A NO CONFESARSE CULPABLE.

I. La STC 197/1995, de 21 de diciembre, y el derecho a no declarar contra sí mismo

II. El ejemplo de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
    1. La inadmisión del recurso Tora Tolmos c. España en 1995
    2. La Sentencia Weh c. Austria, de 8 de abril de 2004
    3. La Sentencia Reig c. Austria, de 24 de marzo de 2005
    4. La inadmisión del caso Falk c. Holanda, de 19 de octubre de 2004
    5. La Sentencia O’Halloran y Francis c. Reino Unido, de 29 de julio de 2007

III. Observaciones finales sobre la jurisprudencia del TC y del TEDH
 

CAPÍTULO III
LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DEL DEBER DE IDENTIFICAR AL CONDUCTOR INFRACTOR

I. Los principios de la jurisprudencia contenciosa
    1. El art. 72.3 LTSV como mecanismo subsidiario que suple la falta de la noti-

        ficación personal de la denuncia en el momento de la infracción.
    2. El deber de identificación sólo cede ante la existencia de una causa justifica-

        da que impida su cumplimiento.
    3. El art. 72.3 LTSV sólo obliga a facilitar el nombre y domicilio completos del

        conductor o conductores.
    4. El cumplimiento del deber de identificación y la correlativa carga de la Ad-

        ministración de seguir las indicaciones del propietario.
    5. Las consecuencias sancionadoras del incumplimiento del deber de

        identificar.

II. Observaciones críticas a la jurisprudencia anotada

III. La STC 111/2004. La culminación de la jurisprudencia más garantista

IV. Los primeros intentos por recuperar el pulso en la materia
    1. La Ley 1 7/2005, de 19 de julio. La veracidad de la identificación y sus

        consecuencias.
    2. El incumplimiento del deber de identificar como indicio de corroboración de

        la autoría: la STC 63/2007, de 27 de marzo.

V. Una nueva vuelta al principio: la STC 54/2008, de 14 de abril
    1. El contenido de la sentencia
    2. Observaciones críticas
 

CAPÍTULO IV
CRÍTICAS FINALES A LA TEORÍA Y PRÁCTICA DOMINANTES

I. Preliminar sobre la urgente necesidad de un decidido replanteamiento de la cuestión y sus posibles soluciones.

II. La responsabilidad objetiva y subsidiaria del propietario
    1. Planteamiento
    2. El ejemplo de la seguridad y el orden públicos
    3. Consideraciones finales

III. La culpabilidad del propietario. La propiedad y el valor probatorio del silencio.
    1. Planteamiento
    2. La lección de la jurisprudencia
    3. La inversión de la carga de la prueba
    4. Los requisitos de la prueba indiciaria
 

ADDENDA
 

BIBLIOGRAFÍA CITADA
 

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