DOBLE ALMA DEL CONSERVADURISMO, DEL LIBERALISMO Y DE LA IZQUIERDA EN LA CUESTIÓN NACIONAL, LA.
El libro lleva a cabo un estudio comparativo de cómo el hecho de la nación y el nacionalismo han sido asumidos por las grandes ideologías contemporáneas (conservadurismo, liberalismo e izquierda) con las que habitualmente conviven en el Estado Constitucional. El texto constata la “doble alma” intelectual que vienen mostrando cada una de estas ideologías cuando afronta la cuestión nacional. La razón de esta doble alma intelectual tiene que ver con que ni el conservadurismo, ni el liberalismo ni la izquierda tienen una expresión unánime sino, al contrario, discutida y heterogénea a la hora de considerar el tema nacional, dando lugar en este sentido a corrientes ideológicas internas, a una pluralidad de opciones aun dentro de la misma ideología. El libro arma argumentativamente, en modo comparativo, cada de estas corrientes sobre la nación y el nacionalismo en cada una de las ideologías mencionadas.
El Capítulo 1 da cuenta de esta doble alma en el conservadurismo, pudiéndose advertir aquí un alma conservadora moderada, que juega dentro del Estado de Derecho y de la sociedad democrática; y un alma conservadora radical (ultraconservadora, de extrema derecha), que aboga por la dictadura como forma de gobierno y admite la violencia como arma política. Siendo éstas las dos grandes corrientes de pensamiento conservador que se han conformado sobre la nación y el nacionalismo.
El Capítulo 2 explora la doble alma del liberalismo en estos asuntos, constatándose un alma liberal jacobina, para quien la nación es una e indivisible y el Estado uniforme y centralizado; y un alma liberal pluralista, que respalda a la nación diversa como nación de naciones y al Estado plural y descentralizado. Constituyendo estas opciones las dos grandes corrientes de pensamiento liberal en el tema nacional.
Y el Capítulo 3 explora la doble alma del pensamiento de izquierdas en la cuestión nacional, observándose un alma socialdemócrata, que afirma la nación entera o igualitaria, inclusiva también de los trabajadores, su verdadero sustento; y un alma marxista ortodoxa, destructora de las categorías de nación y de Estado nacional por burguesas y capitalistas (además de tenerse en cuenta la variante de marxismo-leninismo en los nacionalismos de extrema izquierda). Encerrando esta dualidad, socialdemocracia nacional y marxismo ortodoxo, las dos grandes corrientes del pensamiento de izquierdas acerca de la nación y el nacionalismo.