ESTADO Y CULTURA.

Autor:
HUSTER, S./ PAU, A./ ROCA, M.J.
Editorial:
Fundación Coloquio Jurídico Europeo
Páginas:
142
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/12/2009
ISBN:
9788461371037
14,25
Entrega en 48/72 horas

LA CULTURA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
Stefan Huster

I.- ¿POR QUÉ CULTURA?
    1. La coyuntura del concepto de cultura
    2. La cultura en el Estado constitucional
    3. La cultura del Estado constitucional
    4. Los desafíos culturales
    5. Derecho constitucional, política y cultura

II.- LA CULTURA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL: LIBERTAD ARTÍSTICA Y FOMENTO DEL ARTE
    1. El dilema de la neutralidad estética del Estado
        a) La protección de la libertad y la prohibición de realizar juicios valorativos

        b) La necesidad de criterios que aqueja al fomento del arte
    2. ¿Fomento del arte como obligación para con la libertad?
        a) El fracaso de la fundamentación desde la perspectiva del Estado social
        b) La interpretación institucional de la libertad artística
        c) El arte como bien público
    3. Conclusiones
        a) La tensión entre libertad artística y fomento del arte
        b) El fomento del arte como objetivo político
        c) ¿Funcionalización estética de la protección como derecho fundamental?

III.- LA CULTURA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL: LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA.
    1. La necesidad y la licitud del establecimiento político de objetivos educativos
    2. ¿Neutralidad abierta o distanciadora?
    3. Conflictos culturales en la escuela pública
        a) El efecto des-diferenciador del concepto de cultura.

        b) La división de poderes en la educación

IV.- CONTRA LA CULTURA
    1. ¿Cultura como concepto constitucional?
    2. El cuidado de la cultura y de la Constitución como tarea política
    3. La independencia del Estado constitucional
 

ARTE Y PODER

Antonio Pau y María J. Roca

I.- DOS ACOTACIONES NECESARIAS

II.- SIETE CUESTIONES
    1. La cultura como meta del Estado
        1.1. Cuestiones preliminares
        1.2. Referencias al Derecho comparado
        1.3. Naturaleza jurídica del derecho a la cultura en nuestro ordenamiento.
    2. El reparto de competencias en materia de cultura
        2.1. Jurisprudencia constitucional
        2.2. Consideración conclusiva
    3. La preservación de la diversidad cultural

        3.1. Convenio de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diver-

               sidad de las expresiones culturales.
        3.2. La preservación de la diversidad y la libertad cultural
    4. La neutralidad estética del Estado
        4.1. “Ceguera estética” del poder público
        4.2. ¿Límites a la expresión artística
    5. El fundamento de la actividad cultural del Estado
        5.1. El arte como bien público
        5.2. La ponderación del arte con otros bienes públicos
    6. El Estado de Cultura
        6.1. Origen y vigencia de la expresión “Estado de cultura”
        6.2. Eventual sentido de su mantenimiento
    7. La cultura en la educación impartida en la escuela pública
        7.1. La neutralidad del Estado y la escuela pública alemana
        7.2. Decisiones jurisprudenciales en respuesta a la diversidad cultural en el

               seno de la escuela pública.
            7.2.1. La oración en la escuela
            7.2.2. Simbología e indumentaria religiosa
            7.2.3. La educación sexual
            7.2.4. La asignatura de ética u otra de similar contenido axiológico
            7.2.5. La clase de gimnasia
        7.3. Propuestas y consideraciones conclusivas

III.- CONSIDERACIONES FINALES

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