MANUAL DE PROCEDIMIENTOS-TIPO MUNICIPALES. (Normativa estatal y autonómica, jurisprudencia, formularios y 248 fichas de procedimiento).
- Sinopsis
- Índice
¿Qué trámites debe seguir un Ayuntamiento para cada expediente? ¿A qué órgano corresponde la aprobación? ¿Qué derechos otorga al ciudadano el silencio de la Administración? ¿Cuál es la normativa aplicable a cada procedimiento?
¿Cómo se inicia un expediente de oficio? ¿Cómo se redacta un recurso que ha de presentar el Ayuntamiento? ¿Cuál debe ser el texto de un Convenio? ¿Y un pliego de condiciones para la contratación?
Estas y otras muchas cuestiones, tarea diaria de los miles de municipios españoles, se resuelven de forma clara y sencilla en este Manual que, confeccionado a la luz de la dilatada experiencia profesional de su autor, se ha convertido en una obra de referencia obligada en el ámbito municipal.
Constituye su columna vertebral las fichas de cada procedimiento (para señalar quién gestiona cada uno de ellos, sus trámites, normas aplicables, plazos y efectos del silencio), instrumento polivalente tanto para elaborar una Ordenanza o incluir en el Reglamento Orgánico o como guía informativa de gran utilidad para el personal instructor de expedientes, para los Concejales y grupos políticos y para los vecinos y ciudadanos en general.
Además, esta edición:
- inorpora 66 NUEVOS PROCEDIMIENTOS e incluye más de 20 NUEVOS FORMULARIOS;
- pone al día el Manual en materia de legislación y jurisprudencia y eL contenido de cada ficha (adecuándose totalmente a las IMPORTANTES Y NUMEROSAS MODIFICACIONES LEGALES PRODUCIDAS desde la anterior edición en materias como patrimonio, urbanismo, subvenciones, hacienda o régimen local y la muy reciente de contratación);
- finalmente, incorpora, en el marco de la
modernización de la Administración mediante el uso de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, un ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA LEY 11/2007, de
22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y
otras disposiciones concordantes, con el fin de FACILITAR A LOS AYUNTAMIENTOS EL
CAMBIO HACIA UNA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TAMBIÉN EN LA GESTIÓN DE LOS
PROCEDIMIENTOS.
01. Introducción
I. Introducción a la primera edición
II. Introducción a la segunda edición
III. Introducción a la presente edición
Siglas utilizadas en las Fichas de
Procedimientos
02. Normas generales sobre las Fichas de Procedimientos
I. Fechas de elaboración y revisión
II. Tipo de expediente
III. Dependencia y funcionario responsable
IV. Trámites necesarios
V. Resolución del procedimiento
VI. Dictamen de Comisión Informativa
VII. Plazo máximo de resolución y notificación
VIII. Notificaciones reglamentarias
IX. Norma de procedimiento
X. Efectos jurídicos de la no
resolución y notificación en plazo
03. Disposiciones sobre procedimiento administrativo
1. Regulación del procedimiento
administrativo municipal (Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre)
I. Requisitos de los actos administrativos municipales
1. Producción de los actos, contenido
y motivación
2. Forma de los actos
II. Normas sobre plazos
1. Obligatoriedad
2. Cómputo
3.
Ampliación
4. Tramitación de urgencia
III. Iniciación del procedimiento
1. Clases de iniciación
2. Iniciación de oficio
3. Solicitudes de iniciación
4. Registros
5. Subsanación y mejora de la
solicitud
6. Medidas provisionales
7. Acumulación
IV. Ordenación del procedimiento
1. Impulso
2. Celeridad
3. Cumplimiento de trámites
4. Cuestiones incidentales
V. Instrucción del procedimiento
1. Actos de instrucción
2. Alegaciones
3. Medios y período de prueba
4. Práctica de la prueba
5. Informes
6. Evacuación de informes
7. Trámite de audiencia
8. Actuación de los interesados
9. Información pública
VI. Finalización del procedimiento
1. Formas de terminación
2. Terminación convencional
3. Resolución de los procedimientos
en la Administración Municipal
3.1. Normas
sobre competencias de los órganos municipales
3.2.
Atribuciones del Alcalde
3.3.
Atribuciones del Pleno
3.4.
Atribuciones de la Junta de Gobierno Local en los Municipios de gran
población.
3.5. Normas
para la formación de la voluntad de los órganos colegiados
(Pleno y Junta de
Gobierno Local)
3.6.
Obligación de resolver
3.7.
Contenido de la resolución
3.8. Silencio
administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del
interesado.
3.9. Falta de
resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio
4. Desestimiento o renuncia
4.1. Medios y
efectos
5. Caducidad
6. Notificaciones
7. Práctica de la notificación
8. Publicación
9. Indicación de notificaciones y
publicaciones
VII. Ejecución
1. Título
2. Ejecutoriedad
3. Ejecución forzosa
4. Medios de ejecución forzosa
5. Apremio sobre el patrimonio
6. Ejecución subsidiaria
7. Multa coercitiva
8. Compulsión sobre las personas
9. Prohibición de interdictos
2. Normas de procedimiento sobre plazos de resolución
y efectos del silencio administrativo (Normas estatales y autonómicas de
adaptación a lo dispuesto en la Ley 30/1 992, de Régimen Jurídico de las
Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común) Normas
estatales.
II. Disposiciones autonómicas
1. Andalucía
2. Aragón
3. Asturias
4. Baleares
5. Canarias
6. Cantabria
7. Castilla-La Mancha
8. Cataluña
9. Galicia
10. Madrid
11. Murcia
12. Navarra
13. Comunidad Valenciana
3. Normas sobre administración electrónica
I. La Administración electrónica
municipal
1. Antecedentes: los artículos 38.3 y
45.1 de la LRJAPPAC
2. Entrada en vigor de la Ley
11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico
de los ciudadanos a los Servicios Públicos y su aplicación a la Administra-
ción municipal.
3. Sede electrónica
4. Registro electrónico
5. Documentos, firmas, expedientes y
archivos electrónicos.
6. Gestión electrónica de los
procedimientos
7. Derechos de los ciudadanos
II. Las normas sobre la Administración electrónica en la
Administración General
del Estado.
Notificaciones telemáticas
Certificados telemáticos y
transmisiones de datos
Registros telemáticos
Red de Oficinas Integradas de
Atención al Ciudadano
Registro Telemático en el ámbito del
Instituto Nacional de Estadística
Registro Telemático en el Ministerio
de Administraciones Públicas
Registro telemático en la Agencia
Estatal de Administración Tributaria
Registro Telemático del Ministerio de
Fomento
Otras disposiciones
III. Las normas sobre la Administración electrónica en las
CCAA
Bibliografía. Sobre la Ley 4/1999, de modificación de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
04. Índice general de
materias
05. Fichas de
Procedimientos de Bienes
06. Fichas de
Procedimientos de Contratación
07. Fichas de
Procedimientos de Hacienda
08. Fichas de
Procedimientos de Organización y Funcionamiento
09. Fichas de
Procedimientos de Participación Ciudadana
10. Fichas de
Procedimientos de Personal
11. Fichas de
Procedimientos de Población/Demarcación Territorial
12. Fichas de
Procedimientos de Potestad Reglamentaria
13. Fichas de
Procedimientos de Potestad Sancionadora
14. Fichas de
Procedimientos de Régimen Jurídico
15. Fichas de
Procedimientos de Servicios Públicos
16. Fichas de
Procedimientos de Urbanismo
17. Órganos competentes para resolver los expedientes según la legislación básica Bienes.
I. Bienes
II. Contratación
III. Hacienda
IV. Organización y funcionamiento
V. Personal
VI. Potestad reglamentaria
VII. Potestad sancionadora
VIII. Régimen jurídico
IX. Servicios públicos
X. Urbanismo
18. Jurisprudencia sobre aspectos procedimentales de carácter general.
I. Presentación de escritos
II. Principios de economía procedimental y eficacia
III. Recusación y deber de abstención
IV. Plazos
V. Trámite de audiencia
VI. Trámite de información pública
VII. Motivación del acto
VIII. Notificaciones
IX. Silencio administrativo
X. Caducidad
1. Paralización por causas imputables al interesado
2. Caducidad por falta de resolución expresa en
procedimientos iniciados de
oficio.
XI. Nulidad
XII. Vicios de forma
19. Modelos
1. Propuesta de resolución
2. Decreto
3. Edicto de información pública
4. Edicto de publicación de una resolución administrativa
5. Diligencias
5.1. de incorporación de documento al expediente
5.2. para salvar enmienda manuscrita
5.3. para corrección de error material de transcripción
6. Providencias
6.1. [contratación de obras]
6.2. [aprobación del Presupuesto General]
6.3. [Rectificación anual del Inventariol
6.4. [Fijación del régimen de sesiones de la Junta de
Gobierno Local]
6.5. [Aprobación de bases de selección de personal]
6.6. [Aprobación de Estudio de detalle]
7. Información al interesado con el contenido del artículo 42.4 de la Ley 30/1992
8. Dictamen de Comisión Informativa
8.1. Modelo 1
8.2. Modelo 2
8.3. Modelo 3
9. Moción
10. Informe
11. Acta de sesión de órgano colegiado
12. Anuncio de notificación por medio de anuncios
13. Instancia general
14. Requerimiento subsanación solicitud
15. Información a interesados sobre requisitos técnicos y jurídicos
1 6. Citación para comparecencia de ciudadano
17. Oficio de Alcaldía trasladando Acuerdo o Resolución
18. Otorgamiento trámite de audiencia
19. Solicitud de dictamen del Consejo de Estado
20. Solicitud dictamen Junta Consultiva de Contratación Administrativa
21. Recurso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento
22. Alegaciones Ayuntamiento en procedimiento de información pública abierto por otra Administración pública.
23. Convenio administrativo
24. Creación de Registro auxiliar, creación de
registros electrónicos y regulación de los Registros del Ayuntamiento.
20. Pliegos de cláusulas administrativas particulares
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE OBRAS, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.
I. Definición del objeto del contrato
II. Necesidades administrativas a satisfacer mediante el contrato y los factores de todo orden a tener en cuenta.
III. Referencia al proyecto y mención expresa de los documentos del mismo que revisten carácter contractual.
IV. Presupuesto base de licitación formulado por la Entidad local y su distribución en anualidades, en su caso.
V. Existencia de los créditos precisos para atender a las obligaciones que se deriven para la Entidad local del cumplimiento del contrato hasta su conclusión.
VI. Condiciones de la fiscalización y de la aprobación de gasto [en los supuestos de contratación conjunta de elaboración de proyecto y ejecución de obra]
VII. Plazo para determinar la opción de renuncia a la ejecución del contrato por parte del órgano de contratación en los supuestos previstos en el artículo 108.5 de la Ley (elaboración de proyecto de obras singulares de infraestructuras hidráulicas o de transporte).
VIII. Plazo total de ejecución del contrato e indicación de los plazos parciales correspondientes si la Entidad local estima oportuno estos últimos o referencia a su fijación en la aprobación del programa de trabajo, señalando, en su caso, cuáles darán motivo a las recepciones parciales a que se refiere el artículo 218.5 de la Ley.
IX. Criterios de selección basados en los medios de acreditar la solvencia económica, financiera y técnica conforme a los articulos 64 y 65 de la Ley o clasificación que han de disponer los candidatos cuando el presupuesto base de licitación sea igual o superior a 350.000 €
X. Procedimiento y criterios de adjudicación del contrato. Variantes o alternativas. Subasta electrónica.
XI. Documentos a presentar por los licitadores, así como forma y contenido de las proposiciones
XII. Calificación de la documentación, valoración de los criterios de selección de las empresas, apertura de las proposiciones y adjudicación.
XIII. Gastos
XIV. Garantías
XV. Ejecución del contrato y sus incidencias. Derechos y obligaciones específicas de las partes del contrato y documentación incorporada al expediente que tiene carácter contractual. Especificación de la dirección de la ejecución del contrato y forma de cursar las instrucciones para el cumplimiento del contrato. En su caso, imputación al órgano de contratación o al contratista de los gastos que se originen como consecuencia de la realización de ensayos y análisis de materiales y unidades de obra o de informes específicos sobre los mismos. Régimen económico. Referencia al régimen de pagos. Condiciones y requisitos para el pago a cuenta de actuaciones preparatorias, acopio de materiales y equipos de maquinaria adscritos a las obras. Frecuencias de expedición de certificaciones de obras.
XVI. Fórmula o índice oficial aplicable a la revisión de precios o indicación expresa de su improcedencia conforme al artículo 77 de la Ley.
XVII. Modificaciones del contrato. Supuestos y límites
XVIII. Resolución del contrato. Causas especiales de resolución del contrato
XIX. Penalidades
XX. [En su caso]: Supuestos en que los incumplimientos de carácter parcial serán causa de resolución del contrato.
XXI. Extinción del contrato, recepción, plazo de garantía o justificación de su no establecimiento y especificación del momento en que comienza a transcurrir su cómputo y liquidación.
XXII. En su caso, parte o tanto por ciento de las prestaciones susceptibles de ser subcontratadas por el contratista y demás requisitos para celebrar subcontratos.
XXIII. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y al pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
XXIV. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE SUMINISTRO, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.
I. Definición del objeto del contrato
II. Necesidades administrativas a satisfacer mediante el contrato y los factores de todo orden a tener en cuenta.
III. Presupuesto base de licitación formulado por la Entidad local y su distribución en anualidades, en su caso.
IV. Existencia de los créditos precisos para atender a las obligaciones que se deriven para la Entidad local del cumplimiento de contrato hasta su conclusión.
V. [En su caso] Límite máximo del gasto que para la Entidad local pueda suponer en los contratos en virtud de los cuales e empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente.
VI. Lugar de entrega de los bienes que se adquieren
VII. Plazo total de ejecución del contrato e indicación, en su caso de los plazos parciales.
VIII. Criterios de selección basados en los medios de acreditar la solvencia económica, financiera y técnica conforme a los artículos 64 y 66 de la Ley.
IX. Procedimiento y criterios de adjudicación del contrato. Variantes o alternativas. Subasta electrónica.
X. Documentos a presentar por los licitadores, así como forma contenido de las proposiciones.
XI. Calificación de la documentación, valoración de los criterios de selección de las empresas, apertura de las proposiciones y adjudicación.
XII. Gastos
XIII. Garantías
XIV. Ejecución del contrato y sus incidencias. Derechos y obligaciones específicas de las partes del contrato y documentación incorporada al expediente que tiene carácter contractual. Comprobaciones al tiempo de la recepción de las calidades de los bienes que, en su caso, se reserva la Entidad local. Régimen económico: Referencia al régimen de pagos y, en su caso determinación de la garantía en los pagos que se formalicen con anterioridad a la recepción total de los bienes contratados; posibilidad de pago del precio por parte de la Administración mediante la entrega de bienes de la misma naturaleza que los se que se adquieren.
XV. Fórmula o índice oficial aplicable a la revisión de precios o indicación expresa de su improcedencia conforme al artículo 77 de la Ley.
XVI. Modificaciones del contrato. Supuestos y límites.
XVII. Resolución del contrato. Causas especiales de resolución del contrato.
XVIII. Penalidades
XIX. [En su caso]: Supuestos en que los incumplimientos de carácter parcial serán causa de resolución del contrato.
XX. Extinción del contrato, recepción, plazo de garantía o justificación de su no establecimiento y especificación del momento en que comienza a transcurrir su cómputo y liquidación.
XXI. En su caso, parte o tanto por ciento de las prestaciones susceptibles de ser subcontratadas por el contratista y demás requisitos para celebrar subcontratos.
XXII. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y al pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
XXIII. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.
I. Definición del objeto del contrato
II. Necesidades administrativas a satisfacer mediante el contrato y los factores de todo orden a tener en cuenta. Régimen jurídico básico que determina el carácter de servicio público, con expresión de los reglamentos reguladores del servicio y de los aspectos jurídicos, económicos y administrativos.
III. Aspectos económicos del contrato
IV. Existencia de los créditos precisos para atender a las obligaciones que se deriven para la Entidad local del cumplimiento del contrato hasta su conclusión.
V. Plazo de duración del contrato y prórrogas
VI. Criterios de selección basados en los medios de acreditar la solvencia económica, financiera y técnica conforme a los artículos 64 y 68 de la Ley. En los contratos bajo la modalidad de concesión, requisitos y condiciones que, en su caso, debera cumplir la sociedad que se constituya para la explotación de la concesión.
VII. Procedimiento y forma de adjudicación del contrato. Variantes o alternativas.
VIII. Documentos a presentar por los licitadores, así como forma y contenido de las proposiciones.
IX. Calificación de la documentación, valoración de los criterios de selección de las empresas, apertura de las proposicione y adjudicación.
X. Gastos
XI. Garantías provisionales y definitivas, así como, en su caso, garantías complementarias.
XII. Ejecución del contrato y sus incidencias. Derechos y obligaciones específicas de las partes del contrato y documentación incorporada al expediente que tiene carácter contractual. Régimen económico. Referencia al régimen de pagos.
XIII. Fórmula o índice oficial aplicable a la revisión de precios o indicación expresa de su improcedencia conforme al artículo 77 de la Ley.
XIV. Modificaciones del contrato. Supuestos y límites.
XV. Resolución del contrato. Causas especiales de resolución del contrato.
XVI. Penalidades administrativas
XVII. [En su caso]: Supuestos en que los incumplimientos de carácter parcial serán causa de resolución del contrato.
XVIII. Extinción del contrato, recepción (en su caso, plazo especial de recepción del contrato a que se refiere el artículo 205.2 de la Ley), plazo de garantía o justificación de su no establecimiento y especificación del momento en que comienza transcurrir su cómputo y liquidación.
XIX. En su caso, prestaciones accesorias susceptibles de ser subcontratadas por el contratista.
XX. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
XXI. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.
I. Definición del objeto del contrato, con referencia al anteproyec o proyecto de que se trate y mención expresa de los documentos de éste que revistan carácter contractual. En su caso determinación de la zona complementaria de explotación comercial umbral mínimo de beneficios derivados de dicha explotación.
II. Requisitos de capacidad y solvencia financiera, económica y técnica que sean exigibles a los licitadores. Características especiales, en su caso, de la sociedad concesionaria.
III. Régimen económico-financiero de la concesión. Sistema de retribución del concesionario. En su caso, aportaciones públicas a la construcción y / o a la explotación.
IV. Lugar, fecha y plazo para la presentación de ofertas. Contenido de las proposiciones.
V. Procedimiento y criterios de adjudicación del contrato. Variantes o alternativas. Subasta electrónica.
VI. Documentos a presentar por los licitadores, así como forma y contenido de las proposiciones.
VII. Calificación de la documentación, valoración de los criterios de selección de las empresas, apertura de las proposiciones y adjudicación.
VIII. Cuantía y forma de las garantías
IX. Gastos
X. Plazo, en su caso, para la elaboración del proyecto, plazo para la ejecución de las obras y plazo de explotación de las mismas.
XI. Derechos y obligaciones específicas de las partes durante la fase de ejecución de las obras y durante su explotación.
XII. Régimen de penalidades y supuestos que puedan dar lugar al secuestro de la concesión.
XIII. Modificaciones del contrato. Supuestos y límites.
XIV. Resolución del contrato. Causas especiales de resolución del contrato.
XV. Extinción del contrato, acta de comprobación y acta de recepción formal de las obras, plazo de garantía o justificación de su no establecimiento y especificación del momento en que comienza a transcurrir su cómputo.
XVI. Subcontratación
XVII. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y al pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
XVIII. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATO DE SERVICIOS, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.
I. Definición del objeto del contrato
II. Necesidades administrativas a satisfacer mediante el contrato y los factores de todo orden a tener en cuenta.
III. Presupuesto base de licitación formulado por la Entidad local y su distribución en anualidades, en su caso; y sistema de determinación del precio del contrato.
IV. Existencia de los créditos precisos para atender a las obligaciones que se deriven para la Entidad local del cumplimiento del contrato hasta su conclusión.
V. Lugar de entrega, en su caso, del servicio objeto del contrato.
VI. Plazo total de ejecución del contrato e indicación, en su caso, del plazo de ejecución vinculado a otro contrato de carácter principal.
VII. Criterios de selección basados en los medios de acreditar la solvencia económica, financiera y técnica conforme a los artículos 64 y 67 de la Ley o clasificación que han de disponer los candidatos cuando este requisito sea exigible conforme a artículo 54 de la Ley.
VIII. Procedimiento y criterios de adjudicación del contrato. Variantes o alternativas. Subasta electrónica.
IX. Documentos a presentar por los licitadores, así como forma y contenido de las proposiciones.
X. Calificación de la documentación, valoración de los criterios de selección de las empresas, apertura de las proposiciones y adjudicación.
XI. Gastos
XII. Garantías
XIII. Ejecución del contrato y sus incidencias. Derechos y obligaciones específicas de las partes del contrato y documentación incorporada al expediente que tiene carácter contractual. Comprobaciones al tiempo de la recepción de la calidad del objeto del contrato que se recibe que, en su caso, se reserva la Entidad local. Régimen económico: Referencia al régimen de pagos.
XIV. Fórmula o índice oficial aplicable a la revisión de precios o indicación expresa de su improcedencia conforme al artículo 77 de la Ley.
XV. Modificaciones del contrato. Supuestos y límites.
XVI. Resolución del contrato. Causas especiales de resolución de contrato.
XVII. Penalidades
XVIII. [En su caso]: Supuestos en que los incumplimientos de carácter parcial serán causa de resolución del contrato.
XIX. Extinción del contrato, recepción, plazo de garantía o justificación de su no establecimiento y especificación del momento en que comienza a transcurrir su cómputo y liquidación.
XX. En su caso, parte o tanto por ciento de las prestaciones susceptibles de ser subcontratadas por el contratista y demás requisitos para celebrar subcontratos.
XXI. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y al pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
XXII. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
DOCUMENTO DESCRIPTIVO O PROGRAMA FUNCIONAL DE CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO.
I. Naturaleza y dimensión de las necesidades a satisfacer
II. Criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuales serán elegidos los candidatos que serán invitados a presentar proposiciones.
III. Procedimiento y criterios de adjudicación del contrato
IV. Valoración de los criterios de selección de las empresas y adjudicación.
y. Cuantía y forma de las garantías
VI. Gastos
VII. Formalización del contrato
VIII. Sumisión a la legislación de contratos del sector público y al pliego de cláusulas administrativas generales que sea aplicable.
IX. Otras cláusulas referentes a datos y circunstancias que se exijan para cada
caso concreto por otros preceptos de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de
Contratos del Sector Público u otras leyes o normas reglamentarias, o que el
órgano de contratación estime necesario para cada contrato singular.
Índice de voces
Índice sistemático