NECESARIA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS, LA. Organización, procedimiento, función pública, contratos administrativos y regulación.

Autor:
RIVERO ORTEGA, R.
Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas:
163
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/01/2013
ISBN:
9788470889493
El precio original era: 14,00€.El precio actual es: 13,30€.
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Introdución.

¿Por qué es necesaria la innovación en las instituciones administrativas?

1. Necesitamos un nuevo Derecho Administrativo

2. Las medidas de austeridad de corto plazo no son la solución a nuestros problemas estructurales

3. Múltiples diagnósticos coinciden hace tiempo en la necesidad de reformas profundas

4. La alternativa es la innovación previo estudio de las mejores prácticas comparadas

5. Es preciso contrarrestar las resistencias y tomar las medidas a tiempo, volviendo a nuestra mejor tradición haciendo de la necesidad virtud.

 

Capítulo primero

La organización administrativa: simplificación de estructuras.

1. La importancia de la organización administrativa.

2. La tendencia natural hacia la multiplicación de estructuras

3. ¿Cómo corregir esta tendencia?

4. De la Administración única a la Administración inteligente

5. ¿Cómo se articula la «Administración en red»? Nuevas bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas

 

Capítulo segundo

El procedimiento administrativo: descarga burocrática.

1. Nuestra amplia experiencia en lo relativo al procedimiento y la pérdida de ventaja en los últimos años

2. Dos claros fracasos: abusos en la exigencia documental y persistencia del silencio administrativo

3. Múltiples medidas de simplificación

4. El ejemplo de las licencias locales y su impacto económico

5. ¿Es necesaria una nueva Ley de Procedimiento Administrativo?

 

Capítulo tercero

La función pública: profesionalización, economía del reconocimiento y responsabilidad.

1. ¿Cuál debe ser el perfil del empleado público? Sistemas de acceso, discrecionalidad técnica y participación en el proyecto de interés general.

2. Evaluación del desempeño y economía del reconocimiento

3. Perspectivas retributivas y sostenibilidad económica.

4. Las responsabilidades personales

5. ¿Necesitamos un nuevo Estatuto del empleado público?

 

Capítulo cuarto

Los contratos administrativos: compras conjuntas y mayor eficiencia

1. Perseverando en la eficiencia de la contratación pública.

2. Las experiencias comparadas: compras conjuntas

3. Ahorros derivados de las TIC

4. Compra pública innovadora.

5. ¿Es necesario reformar la Ley de Contratos del Sector Público?

 

Capítulo quinto

Nuevas estrategias regulatorias: independencia, transparencia, ejemplaridad, Nudges, nuevas tecnologías, sociedad del conocimiento, buena administración e innovación.

1. Regulación y reguladores independientes: la limitada recepción de los principios de la buena regulación en España

2. Buena administración, transparencia fiscal y mejora regulatoria

3. Ejemplaridad y Benchmarking: siguiendo el ejemplo de quienes obtienen los mejores resultados

4. Nudges: valorar la arquitectura de las decisiones

5. Innovación y eficiencia radical.

 

Conclusión

 

Bibliografía

 




 

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