DELINCUENCIA, FINANZAS Y GLOBALIZACIÓN.
Este libro colectivo ofrece un análisis interdisciplinario de los principales fenómenos delictivos en la llamada era de la globalización y de su relación con los cambios sociales, financieros y legislativos de las últimas décadas. A diferencia del grueso de los títulos sobre estos temas, la mayoría de los artículos se basan en estudios teóricos y análisis empíricos realizados en el ámbito académico y no en informes periodísticos o policiales.
Se pone el énfasis en las políticas de seguridad, el crimen organizado, el blanqueo de capitales, la administración desleal y en una serie de comportamientos financieros irregulares que están en la base de la actual crisis financiera, y que están protagonizando numerosos debates jurídicos en los últimos meses.
Los autores son especialistas de talla nacional e internacional, así como profesionales con un conocimiento directo del delito. Las aportaciones son inéditas, e incluyen dos traducciones de sendos artículos de gran impacto internacional. El manuscrito va precedido por un prólogo de Ramón Saez ("Comprender las estrategias que invisibilizan el (auténtico) crimen organizado"), Magistrado de la Audiencia Nacional. La "presentación" de Armando Fernández Steinko ofrece una visión panorámica de los principales fenómenos delictivos y propone algunas explicaciones al fenómeno de la eclosión del delito en el mundo. El artículo de Laura Böhm analiza las políticas de seguridad relacionándolas con el modo de gestión social y económica llamado "neoliberalismo". Letizia Paoli hace un análisis teórico de fondo de fenómeno delictivo del crimen organizado basándose en los trabajos empíricos más importantes de las últimas décadas. Fernando Moreno de Mesa hace una propuesta metodológica para objetivar el análisis de los riesgos y peligros que emanan del crimen organizado. Juan Díaz Nicolás analiza la percepción de la corrupción por parte de la población española. Araceli Manjón,Cabeza comenta la nueva legislación anti,blanqueo en España y Bern Schünemann explora la posibilidad de criminalizar las conductas que condujeron a la crisis financiera de 2008 tras un minuciosa reconstrucción de los hechos que la provocaron. El libro concluye con una extensa bibliografía especializada citada en los artículos que la preceden.