IGUALDAD Y PARTIDOS POLÍTICOS. Análisis constitucional y comparado de la igualdad de oportunidades de los partidos políticos.

Autor:
FERNÁNDEZ VIVAS, Y.
Editorial:
Congreso de los Diputados
Páginas:
534
Edición:
1
Fecha de publicación:
17/06/2008
ISBN:
9788479433178
16,80
Entrega en 24/48h

    Esta obra ofrece un estudio de Derecho constitucional comparado en el que se analiza pormenorizadamente la igualdad de oportunidades de los partidos políticos en España y en otros Estados de nuestro entorno, concretamente, en Alemania (Chancengleichheit), Italia (par condicio) y los Estados Unidos (equal time rule).

    En la obra se analiza el significado y fundamento constitucional de la igualdad de oportunidades de los partidos políticos, los ámbitos en los que se ha desarrollado la misma, principalmente, el derecho electoral, el sistema de financiación de los partidos políticos y el ámbito de los medios de comunicación social, así como sus distintas formas de garantía.
 


CAPÍTULO I
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ALEMANIA (LA CHANCENGLEICHHEIT)

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL DE LA CHANCENGLEICHHEIT
    1. LA CHANCENGLEICHHEIT COMO STARTGLEICHHEIT
    2. LA CHANCENGLEICHHEIT COMO WETTBEWERBSGLEICHHEIT

III. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA CHANCENGLEICHHEIT
    1. EL PRINCIPIO GENERAL DE IGUALDAD
    2. EL PRINCIPIO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO
    3. LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO MULTIPARTIDISTA Y DE LA LIBERTAD DE LOS

        PARTIDOS.
    4. DIVERSOS PRINCIPIOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

IV. ÁMBITOS DE MANIFESTACIÓN DE LA CHANCENGLEICHHEIT
    1. LA CHANCENGLEICHHEIT EN EL ÁMBITO ELECTORAL: LA IGUALDAD ELECTORAL

        (WAHLGLEICHHEIT)
        1.1. El sistema electoral
        1.2. Las barreras electorales (Sperrklauseln)
        1.3. La presentación de firmas como requisito de nuevas candidaturas

               (Unterschriftquoren)
        1.4. El tipo de distrito electoral
    2. LA CHANCENGLEICHHEIT Y LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
        2.1. Evolución histórica del sistema de financiación de los partidos políticos
        2.2. Fuentes de financiación privada
        2.3. Fuentes de financiación pública
        2.4. La exigencia constitucional de transparencia en la financiación
    3. LA CHANCENGLEICHHEIT EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
        3.1. Sobre el régimen jurídico de los medios de comunicación social
        3.2. La igualdad de oportunidades en el ámbito de la comunicación durante

               el proceso electoral.
            3.2.1. Sobre la campaña electoral
            3.2.2. La publicidad política
            3.2.3. La publicidad electoral
            3.2.4. Debates electorales
            3.2.5. Encuestas y sondeos de opinión
        3.3. La igualdad de oportunidades en el ámbito de la comunicación fuera

              del proceso electoral.

V. FORMA DE GARANTÍA DE LA CHANCENGLEICHHEIT
    1. EL DEBATE SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA CHANCENGLEICHHEIT
        1.1. La Chancengleichheit como contenido del derecho fundamental a la

               igualdad.
        1.2. La Chancengleichheit como derecho fundamental autónomo.
        1.3. La Chancengleichheit como derecho subjetivo
        1.4. La Chancengleichheit como principio constitucional objetivo.
    2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA CHANCENGLEICHHEIT
        2.1. Ante la jurisdicción ordinaria
        2.2. Ante la jurisdicción contencioso-administrativa
        2.3. Ante el Tribunal Constitucional
 

 

CAPÍTULO II
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ITALIA (LA PAR CONDICIO)

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL DE LA PAR CONDICIO

III. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA PAR CONDICIO
    1. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
    2. LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN POLÍTICA
    3. EL DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO Y PASIVO
    4. EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN

IV ÁMBITOS DE MANIFESTACIÓN DE LA PAR CONDICIO
    1. LA PAR CONDICIO Y LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
        1.1. Evolución histórica del sistema de financiación de los partidos políticos.
        1.2. Fuentes de financiación privada
        1.3. Fuentes de financiación pública
    2. LA PAR CONDICIO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
        2.1. Sobre el régimen jurídico de los medios de comunicación social.
        2.2. Evolución histórica de la par condicio en el ámbito de la comunicación.
        2.3. La par condicio en el ámbito de la comunicación durante el proceso

              electoral.
            2.3.1. Sobre la campaña electoral
            2.3.2. La publicidad institucional
            2.3.3. La publicidad electoral
            2.3.4. La propaganda electoral
            2.3.5. La «comunicación política»
            2.3.6. Los programas informativos
            2.3.7. Encuestas y sondeos de opinión
        2.4. La par condicio en el ámbito de la comunicación fuera del proceso

               electoral.
            2.4.1. La «comunicación política»
            2.4.2. La publicidad política
            2.4.3. Los programas informativos

V. FORMA DE GARANTÍA DE LA PAR CONDICIO
    1. SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA PAR CONDICIO
    2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA PAR CONDICIO
        2.1. Ante órganos no jurisdiccionales
            2.1.1. La Autorità per le Garanzie delle Comunicazione
        2.2. Ante órganos jurisdiccionales
            2.2.1. Jurisdicción ordinaria
            2.2.2. Jurisdicción contencioso-administrativa
            2.2.3. Jurisdicción constitucional
 

 

CAPÍTULO III
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTADOS UNIDOS (LA EQUAL OPPORTUNITY)

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL DE LA EQUAL OPPORTUNITY

III. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA EQUAL OPPORTUNITY
    1. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
    2. EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO
    3. EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN

IV. ÁMBITOS DE MANIFESTACIÓN DE LA EQUAL OPPORTUNITY
    1. LA EQUAL OPPORTUNITY Y LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
        1.1. Evolución histórica del sistema de financiación de los partidos políticos
        1.2. Fuentes de financiación privada
        1.3. Fuentes de financiación pública
        1.4. Mecanismos de control
    2. LA EQUAL OPPORTUNITY DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ÁMBITO DE LA

        COMUNICACIÓN.
        2.1. Sobre el régimen jurídico de los medios de comunicación social

        2.2. Evolución histórica de la equal opportunity en el ámbito de la

               comunicación.
        2.3. La igualdad de oportunidades en el ámbito de la comunicación durante

               el proceso electoral.
            2.3.1. Sobre la campaña electoral y los candidatos
            2.3.2. La publicidad electoral de los candidatos
            2.3.3. Publicidad electoral de terceros a favor o en contra de un

                     candidato.
            2.3.4. Los programas informativos
            2.3.3. Los debates electorales
            2.3.6. Otros programas
            2.3.7. Encuestas y sondeos de opinión
        2.4. La igualdad de oportunidades en el ámbito de la comunicación fuera

              del período electoral.
            2.4.1. La «fairness doctrine»
            2.4.2. Ataques personales y editoriales políticos

V. FORMA DE GARANTÍA DE LA EQUAL OPPORTUNITY
    1. SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA EQUAL OPPORTUNITY
    2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA EQUAL OPPORTUNITY
        2.1. Ante órganos no jurisdiccionales
            2.1.1. La Federal Elections Commission
            2.1.2. La Federal Communications Commission
        2.2. Ante órganos jurisdiccionales
            2.2.1. La jurisdicción ordinaria
            2.2.2. El Tribunal Supremo
 

CAPITULO IV
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

I. INTRODUCCIÓN

II. SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

III. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    1. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

    2. EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO Y EL PLURALISMO POLÍTICO
    3. LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
    4. LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LA COMUNICACIÓN

IV. ÁMBITOS DE MANIFESTACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    1. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO ELECTORAL
        1.1. El tipo de sistema electoral
        1.2. Las circunscripciones electorales
        1.3. La barrera electoral
        1.4. La fórmula electoral
        1.5. La presentación de firmas para avalar una candidatura
    2. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

        POLÍTICOS.
        2.1. Evolución histórica del sistema de financiación de los partidos políticos
        2.2. Fuentes de financiación privada
        2.3. Fuentes de financiación pública
        2.4. Los límites de los gastos electorales
        2.5. Mecanismos de control
    3. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL

        ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN.
        3.1. Sobre el régimen jurídico de los medios de comunicación social
        3.2. La igualdad de oportunidades de los partidos políticos en el ámbito

              de la comunicación durante el período electoral.

            3.2.1. Sobre la campaña electoral.
            3.2.2. La publicidad institucional
            3.2.3. La publicidad electoral
            3.2.4. La propaganda electoral: los espacios electorales gratuitos
            3.2.5. La información en período electoral
            3.2.6. Encuestas y sondeos de opinión
            3.2.7. Programación y publicidad los días de reflexión y de celebración

                     de las elecciones.
        3.3. La igualdad de oportunidades de los partidos políticos en el ámbito

              de la comunicación fuera del período electoral.
            3.3.1. Los principios de la programación

            3.3.2. El acceso de los grupos políticos significativos a los medios de

                     comunicación de titularidad pública.
            3.3.3. La publicidad política

V. FORMA DE GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    1. SOBRE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    2. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
        2.1. Ante órganos no jurisdiccionales
            2.1.1. La Junta Electoral Central
            2.1.2. El Tribunal de Cuentas
        2.2. Ante órganos jurisdiccionales
            2.2.1. La jurisdicción contencioso-administrativa
            2.2.2. El Tribunal Constitucional
 

 

CAPITULO V
ANÁLISIS COMPARADO

I. SOBRE EL SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
    1. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
    2. EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO
    3. LOS «DERECHOS FUNDAMENTALES DEMOCRÁTICOS»
        3.1. La libertad de asociación política
        3.2. El derecho de sufragio activo y pasivo
        3.3. Los derechos de la comunicación

III. ÁMBITOS DE MANIFESTACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
    1. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DERECHO ELECTORAL.
    2. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS

        PARTIDOS POLÍTICOS.
        2.1. Igualdad de oportunidades y financiación de los partidos políticos.
        2.2. La financiación pública
        2.3. La financiación privada
    3. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
        3.1. Igualdad de oportunidades y medios de comunicación
        3.2. El régimen jurídico de los medios de comunicación social
        3.3. La igualdad de oportunidades de los partidos políticos en período

               electoral.
            3.3.1. La publicidad política
            3.3.2. Los espacios electorales gratuitos
            3.3.3. Los debates electorales
            3.3.4. Los programas informativos
            3.3.5. Entrevistas
            3.3.6. Otros programas
            3.3.7. Encuestas y sondeos de opinión
        3.4. La igualdad de oportunidades de los partidos políticos fuera del período

               electoral.

IV. FORMA DE GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
    1. SOBRE LA NATURALEZA JURffiICA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
        1.1. La igualdad de oportunidades como principio
        1.2. La igualdad de oportunidades como derecho subjetivo
        1.3. La igualdad de oportunidades como derecho fundamental
    2. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS PAR-

        TIDOS POLÍTICOS.
        2.1. Órganos no jurisdiccionales
        2.2. Órganos jurisdiccionales
            2.2.1. La jurisdicción ordinaria
            2.2.2. La jurisdicción constitucional
 

 

CONCLUSIONES
 

BIBLIOGRAFÍA

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