INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR. Manual docente del Máster de la Universitat Jaume I.
- Sinopsis
- Índice
La familia como grupo humano primario en el cual las personas van dando pasos hacia su crecimiento personal e integración en la sociedad, constituye un foco de estudio fundamental para diversas disciplinas y un núcleo clave del bienestar personal y social. La comprensión del fenómeno familiar, de las transformaciones en que se halla inmersa y de los conflictos con que se encuentran sus miembros, nos abren posibilidades de intervención para contribuir a prevenir dificultades, mediar en los posibles conflictos y desarrollar el potencial personal de sus miembros.
Este
manual nace del trabajo y del esfuerzo que durante las tres primeras ediciones
del máster universitario en intervención y mediación familiar ha desarrollado el
profesorado del mismo, tanto para estructurar el conocimiento relativo al
fenómeno familiar, a las relaciones entre sus miembros y con otras instituciones
sociales como para fomentar las competencias necesarias para dedicarse a mejorar
el bienestar y desarrollo de las personas a partir de la intervención y de la
mediación familiar.
1. Psicología de la interacción social
Presentación
Competencias
1. Las personas en relación con otras personas: importancia de su estudio
2. Comprendiendo y pensando en los demás
2.1. Creencias sociales; «así son los hechos»
2.2. Percepción social: cómo combinamos y empleamos la
información social
2.3. Procesos de atribución: la búsqueda de una explicación
al comportamien-
to humano.
3. Evaluando el mundo social
3.1. Formación de actitudes: ¿cómo y por qué se desarrollan
las actitudes?
3.2. Actitudes y conducta: ¿cuándo y cómo influyen las
actitudes en el
comportamiento?
3.3. Cambio de actitudes: ¿cómo y por qué cambian las
actitudes?
3.4. ¿Somos consistentes?: la disonancia cognitiva como
motivación para el
cambio.
4. Formando parte de grupos
4.1. Características de los grupos
4.2. Elementos estructurales de los grupos
4.3. Procesos grupales
5. Referencias bibliográficas
2. Análisis sociológico y antropológico de la familia
Presentación
Competencias
1. Distintas aproximaciones al fenómeno familiar
2. La perspectiva evolucionista de la familia
2.1. Algunos conceptos teóricos básicos
2.2. La evolución de la familia humana
2.3. Algunas reflexiones necesarias sobre evolucionismo y
familia
3. Análisis sociológico de la familia
3.1. Perspectivas sociológicas aplicadas al estudio de la
institución familiar
3.2. De la familia extensa a la familia nuclear
3.3. Globalización y declive del patriarcado
3.4. El envejecimiento de la población y la soledad de las
personas mayores
3.5. El cuidado de personas dependientes en el ámbito
familiar
3.6. Tendencias probables: convivencia negociada
4. Referencias bibliográficas
3. Introducción al Derecho
Presentación
Competencias
1. El Derecho
1.1. Concepto de Derecho
1.2. Ramas del Derecho
2. Las normas jurídicas
3. El Ordenamiento Jurídico
4. Las fuentes del Derecho
4.1.La Ley
4.2. La costumbre y los principios generales del Derecho
5. Aplicación de las normas: integración e interpretación
6. Vigencia de las normas
7. Eficacia de las normas
7.1. Eficacia obligatoria
7.2. Eficacia sancionadora
7.3. Eficacia constitutiva de la norma
8. Derechos subjetivos
9. La exigencia constitucional de resolver el conflicto
10. La Jurisdicción o Poder Judicial
10.1. Significado constitucional de la Jurisdicción
10.2. Principios configuradores de la potestad jurisdiccional
10.3. Extensión y límites de la Jurisdicción española:
especial referencia a la
Jurisdicción Penal.
10.4. El principio clave de la independencia
11. La acción o el derecho a la tutela judicial
efectiva
11.1. El derecho de acción en la Constitución de 1978:
contenido esencial del
derecho a la tutela judicial efectiva.
11.2. Concepto de acción
12. El proceso
12.1. Concepto
12.2. La estructura del proceso. Principios comunes a todos
los procesos
13. Referencias bibliográficas
4. Derecho de Familia Presentación Competencias
A. DERECHO DE FAMILIA: ÁMBITO NACIONAL
1. Crisis matrimoniales: nacional e internacional
1.1. La separación
1.2. El divorcio
1.3. Nulidad matrimonial
1.4. Efectos comunes a los procesos de nulidad, separación y
divorcio.
2. Regímenes económicos matrimoniales
2.1. La sociedad de gananciales
2.2. El régimen de separación de bienes
2.3. El régimen de participación
3. Filiación: nacional e internacional
3.1. Determinación de la filiación
3.2. Patria potestad
3.3. Adopción y otras formas de protección de menores: guarda
y acogimiento
4. Responsabilidad civil de los centros docentes
B. DERECHO DE FAMILIA: ÁMBITO INTERNACIONAL
5. El derecho internacional privado: nociones básicas
6. El matrimonio internacional
6.1. Introducción al Derecho de Familia Internacional
6.2. El expediente matrimonial
6.3. Ley aplicable al matrimonio internacional
7. Crisis matrimonial internacional
7.1. Introducción
7.2. Competencia judicial internacional
7.3. Ley aplicable a la separación judicial y al divorcio: el
art.107.2 cc.
7.4. Ley aplicable al repudio
7.5. Efectos en España de resoluciones extranjeras de
separación, nulidad y
divorcio.
8. Filiación por adopción: la adopción
internacional
8.1. Introducción
8.2. Adopción constituida por juez español
8.3. Efectos de adopciones extranjeras
9. Protección de menores: especial atención a la
sustracción internacional de menores
9.1. Introducción general
9.2. Ley aplicable a la protección de menores
9.3. Sustracción internacional de menores
10. Referencias bibliográficas
5. Formación de padres y madres
Presentación
Competencias
1. La familia en la sociedad actual
2. Concepto de familia
3. Diversidad familiar
4. Interacción e impacto familiar
4.1. Necesidades básicas de los hijos
4.2. Influencia de las familias en el desarrollo de los hijos
5. Cómo se aprende a ser padres y madres.
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
5.1. Concepciones de los padres. Teorías implícitas
5.2. Motivos y estrategias empleadas por los padres
6. Cómo se enseña a ser padres y madres.
Orientación e Intervención Educativa para la Vida Familiar
6.1. Programas de formación, sus elementos y temáticas
6.2. Características esperables en el profesional de la
orientación e intervención
educativa para la vida familiar.
7. Directrices Europeas para el desarrollo de la parentalidad positiva
8. Conclusión
9. Referencias bibliográficas
6. Familias, centros educativos y comunidad
Presentación
Competencias
1. Las relaciones escuela-familia: un reto educativo
2. ¿Existen razones para que familias y escuelas colaboren?
3. Características de la realidad actual
4. Barreras y dificultades
5. Participación e implicación de los padres y las
madres
5.1. Modelos de participación de las familias
5.2. Formas de implicación de los padres en la educación de
los hijos
5.3. Formas de participación de los padres en la educación
6. Formatos institucionales de implicación de los
padres
6.1. Las entrevistas con padres
6.2. Reuniones de tutores con los padres
7. ¿Por qué se implican los padres en la escuela? ¿Qué podemos hacer para que se impliquen?
8. La calidad de las relaciones entre padres y profesores
9. Formación del profesorado en la educación
familiar y la participación comunitaria
9.1. Marco de formación del profesorado
9.2. Programa de comunicación cooperativa entre familias y
escuela (Forest
y García-Bacete, 2006)
10. Perspectiva comunicativa, participación comunitaria y aprendizaje dialógico
11. Propuesta global para favorecer la colaboración de padres, profesores y comunidad
12. Referencias bibliográficas
7. Familia, inmigración y diversidad cultural
Presentación
Competencias
1. La formación histórica de una fuerza de trabajo
migrante mundial
1.1. Significado de las migraciones modernas en el sistema
capitalista
histórico.
1.2. Las migraciones en la fase actual de la mundialización
1.3. La consolidación de los sistemas migratorios
1.4. Estado actual de las migraciones en el mundo
1.5. Algunas referencias cuantitativas y tendencias
espaciales
2. La escuela y el aula como espacios idóneos para
el enriquecimiento cultural
2.1. La educación como constructo social
2.2. Culturas escolares y cruce cultural
2.3. Educarse y mediar en una sociedad multicultural
3. Referencias bibliográficas
8. Sistemas de protección familiar y del menor
Presentación
Competencias
1. Conceptos básicos: riesgo, desamparo, medidas de protección
2. Marco legislativo nacional y autonómico
3. Procedimientos de actuación en los casos de
desprotección infantil
3.1. Detección y notificación
3.2. Investigación
3.3. Evaluación diagnóstica
3.4. Toma de decisiones
4. Referencias bibliográficas
9. Infancia y adolescencia en situación de riesgo
Presentación
Competencias
1. Definición de delincuencia. Los paradigmas criminológicos
2. Análisis de la perspectiva de la resiliencia
3. La prevención primaria en delincuencia. El modelo de Bloom
4. El modelo de la competencia social de la ley de menores
5. Instrumentos para la evaluación del riesgo de la reincidencia delictiva
6. El sistema de responsabilidad penal del menor
en España
6.1. Normativa internacional aplicable
6.2. Los Principios del sistema de responsabilidad penal del
menor español
6.3. El proceso judicial con menores infractores
7. Referencias bibliográficas
10. La promoción de la igualdad en la prevención de la violencia de género
Presentación
Competencias
1. Actuaciones políticas para conseguir la
igualdad
1.1. La igualdad legal
1.2. Las políticas de igualdad
2. La violencia contra las mujeres en la agenda
política
2.1. La violencia contra las mujeres como violación de los
derechos humanos
2.2. Tipología de violencias contra las mujeres
3. Aspectos procesales de la violencia de género
3.1. Ámbito de aplicación de la ley contra la violencia de
género
3.2. ¿Resulta discriminatoria la agravación de los tipos
penales?
3.3. Los juzgados de violencia sobre la mujer
3.4. Aspectos procesales
4. Aspectos psicológicos de la violencia doméstica
4.1. Factores psicosociales implicados en la violencia
doméstica
4.2. Intervención psicológica en la violencia doméstica
5. Referencias bibliográficas
11. Desarrollo personal y sentido vital en proyectos de intervención psicosocial
Presentación
Competencias
1. Antecedentes sobre identidad, autoconcepto y desarrollo personal
2. «Sentido de ser» y procesos de autoexpresión
2.1. Procesos de autoexpresión: definición y naturaleza
motivacional
2.2. La dimensión vocacional del «ser»
3. Estados transitorios de actualización en el
potencial del «ser»: estados de flow y experiencias «cumbre»
3.1. Aproximación conceptual al concepto de flow
3.2. Experiencias críticas en la Consciencia de «ser»
3.3. Orientaciones en la dimensión vocacional
4. A modo de recapitulación
5. Referencias bibliográficas
12. Asesoramiento y terapia familiar
Presentación
Competencias
1. Asesoramiento, relación de ayuda y terapia familiar
2. Relación de ayuda e identidad vocacional:
procesos de potenciación
2.1. La identidad en el acto de «ser»
2.2. Actualización del «ser»: revisión de las perspectivas
teóricas de estudio
2.3. Identidad vocacional y sentido de «ser»
2.4. Relación de ayuda y procesos de potenciación
3. Introducción a la terapia familiar
3.1. Principales bases teóricas
3.2. Individuo y sistema
3.3. Particularidades de la terapia familiar
3.4. Cuestiones prácticas en terapia familiar
4. La recepción y la primera entrevista: la
demanda de ayuda
4.1. Acogida y definición del contexto
4.2. Definición del problema e interacción
4.3. Intervención final: evaluación de la situación familiar,
determinación de
objetivos y fijación de continuidad.
5. Algunas técnicas y procedimientos
5.1. Acogida y apoyo
5.2. Recogida de datos
5.3. Intervención
6. Asesoramiento, terapia familiar y desarrollo del ser
7. Referencias bibliográficas
13. Intervención comunitaria. Familias en situación de riesgo, discapacidad, adicciones y necesidades educativas especiales
Presentación
Competencias
1. Intervención comunitaria en familias en riesgo
de exclusión social
1.1. El contexto social de la intervención: las familias en
situación de vulne-
rabilidad o exclusión social.
1.2. La promoción social en los procesos de integración de la
familia
1.3. La intervención comunitaria en la acción social. El
apoyo social
1.4. Estrategias de intervención comunitaria y diseño de
programas de aten-
ción a familias desde metodologías participativas.
2. Familia y sistemas de atención a la
discapacidad y a la autonomía personal y dependencia
2.1. El sistema de protección social a la familia.
Introducción y legislación
vigente.
2.2. La atención a las familias y a las personas con
discapacidad y a la tercera
edad desde el sistema de servicios sociales. Concepto, recursos y pro-
gramas sociales.
2.3. La atención a las familias desde el sistema de autonomía
personal y de-
pendencia (SAAD). Concepto, recursos y programas sociales.
2.4. La intervención comunitaria en los servicios sociales.
Principios y diseño
de la intervención.
3. Familia y adicciones
3.1. El papel de la familia en el desarrollo de los problemas
de drogas
3.2. Conceptos básicos en conductas adictivas
3.3. Efectos del abuso/dependencia en los diferentes miembros
del sistema
familiar.
3.4. La intervención familiar en drogodependencias: tipos
4. Familias con hijos con Necesidades Educativas
Especiales (NEE)
4.1. Atención psicopedagógica a los estudiantes con necesidad
especifica de
apoyo educativo (NEAE). Concepto y legislación vigente.
4.2. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje en el contexto familiar.
Programas de intervención.
4.3. Los estudiantes con trastorno por déficit de atención
con hiperactividad
en el contexto familiar. Programas de intervención.
5. Referencias bibliográficas
14. Mediación I: La mediación en su contexto. Conceptos básicos
Presentación
Competencias
1. Antecedentes históricos de la mediación. De la heterocomposición a la autocomposición
2. Sistemas tradicionales de gestión de conflictos
3. El lugar del conflicto en las relaciones humanas. Conceptos básicos.
4. Mediación, vía contenciosa y psicoterapia
5. Modelos de intervención
6. El rol del mediador
7. Comediación interprofesional y/o transprofesional
8. Fases del proceso
9. Recursos en mediación
10. Beneficios de la mediación para los actores, los hijos y la Administración
11. Referencias bibliográficas
15. Mediación II: Análisis del conflicto. Tercer lado y resiliencia
Presentación
Competencias
1. Esquema del conflicto
1.1. Personas
1.2. Proceso
1.3. Problema
2. Tercer lado y resiliencia
2.1. El poder en la intervención: concepto de tercer lado de
William Ury
2.2. El estilo cooperativo en intervención y la filosofía
ganar-
3. La intervención resiliente. La resiliencia: crecer desde la adversidad
4. Referencias bibliográficas
16. Mediación III: Modelos de Intervención en mediación.
Propuestas de futuro
Presentación
Competencias
1. Escuelas de mediación: cuatro corrientes de
estudio de la mediación
1.1. Historia de la justicia social
1.2. Historia de la opresión
1.3. Historia de la satisfacción
1.4. Historia de la transformación
2. Ámbitos de mediación
2.1. Mediación familiar
2.2. Mediación intrafamiliar: tipos, casos y características
2.3. Mediación escolar
2.4. Mediación penal
2.5. Mediación comunitaria
3. La ética de la persona mediadora
4. Ampliación del campo objeto de la práctica profesional: la promoción de la convivencia y la prevención del conflicto.
5. Modos de llevar a cabo la práctica profesional: intervenciones a medida y la caja de herramientas para múltiples ámbitos.
6. Transición hacia un nuevo paradigma: hacia el pensamiento generativo
7. Referencias bibliográficas
17. Metodología de investigación en el ámbito de la intervención familiar y social
Presentación
Competencias
A. METODOLOGÍA CUANTITATIVA
1. Conceptos básicos
1.1. El inicio de la investigación
2. Fases de un estudio científico
2.1. La pregunta. Los objetivos. Las hipótesis
2.2. De la pregunta al dato. Tipos de datos tipos de
variables: las escalas de
medida.
2.3. Datos y estrategias estadísticas
3. La relación entre las variables: el modelo
lineal general
3.1. Medición de la covarianza
3.2. La correlación
4. Algunos modelos estadísticos
4.1. Ideas básicas: Modelos con variable dependiente
cuantitativa
4.2. Regresión lineal simple
4.3. Regresión lineal múltiple
B. METODOLOGÍA CUALITATIVA
5. Introducción
6. La naturaleza de la investigación cualitativa
6.1. Claves contextuales
6.2. Rasgos centrales en la investigación cualitativa
7. Diseño y proceso en la investigación cualitativa
8. Introducción general a la teoría fundamentada
9. Componentes básicos de la teoría fundamentada
9.1. Tipos de códigos, codificación y tipos de teoría
generada
9.2. El muestreo teórico, la saturación teórica y el método
comparativo
constante.
9.3. Integración y clasificación teórica y escritura teórica
10. Criterios para la evaluación de la teoría fundamentada, y requisitos exigidos en su aplicación
10.1. Credibilidad de la teoría
generada
10.2. Potencialidad de la intervención
11. Referencias bibliográficas
12. Glosario de términos