CONTRATOS DE SERVICIOS, LOS.

Autor:
VILLANUEVA LUPIÓN, C.
Editorial:
La Ley
Páginas:
745
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/06/2009
ISBN:
9788481262346
77,91
Entrega en 24/48h

    Esta obra se dedica a las figuras contractuales en que se prestan los servicios. La figura «huérfana de regulación» en nuestro ordenamiento, el contrato de servicios, tiene una «familia» variopinta en la categoría de contratos de prestación de servicios, como contratos de actividad para otro, delimitados en función del concreto servicio que define el tipo.

    La inacabada construcción forense del contrato de servicios se sustenta entre el recordatorio a la locatio conductio-operarum y la locatio conductio-operis, y el recurso a la dicotomía entre las obligaciones de medios y las obligaciones de resultado. La carencia de los tipos contractuales sobre este modelo se revela en la construcción híbrida del contrato que «sin dejar de ser de servicios se aproxima de forma notoria al contrato de obra». Por éstos y otros motivos el trabajo aborda una calificación de los contratos de servicios y de obra en razón del objeto de la prestación de hacer, pero distinta de la que atiende al resultado esperado.

    Los servicios también configuran contratos mixtos y complejos con una extraordinaria tipicidad social que demandan respuesta jurídica a los conflictos en su desenvolvimiento. El Derecho del Consumo persigue el acoplo constante del ordenamiento jurídico a la demanda de problemas cotidianos y abundantes.

    En esta obra se analizan las diferentes figuras contractuales típicas, atípicas, mixtas o complejas de prestación de servicios, como: los contratos de servicios y de obra, los contratos de guarda y custodia (depósito); los contratos de gestión o colaboración (contrato de mandato, contrato de mediación inmobiliaria); las denominadas «ventas de servicios» (ventas automáticas, ventas a distancia) y el contrato de suministro de energías naturales; los servicios en relación con la venta de bienes o productos de consumo; la prestación de servicios en el contrato de aprovechamiento por turno; el contrato de aparcamiento de vehículos; el contrato de viaje combinado; los contratos de hostelería o de restauración y el de hospedaje; el contrato de clínica o de hospitalización; y los contratos sobre servicios informáticos.

    El trabajo se completa con un análisis de la responsabilidad civil en materia de daños ocasionados por servicios defectuosos, desde los fracasados intentos en la Propuesta de una Directiva europea horizontal sobre la materia, a la posibilidad actual de un tratamiento unitario y homogéneo de la responsabilidad del prestador de servicios en torno al concepto del servicio defectuoso.
 


CAPÍTULO PRIMERO
LOS SERVICIOS EN LAS PARTICULARES RELACIONES JURÍDICAS OBLIGATORIAS

I. Las Relaciones Jurídicas de Servicios en el tráfico actual

1. Los Servicios en el seno de relaciones jurídicas propias e impropias

2. La categoría de los contratos de prestación de servicios

II. El contrato de servicios como marco jurídico general para las prestaciones de servicios

1. El contrato de arrendamiento de servicios del C. Civil como tipo genérico
    A. El contrato de obras y servicios como modalidad arrendaticia en el C.Civil
    B. Naturaleza de las prestaciones de servicios en el contrato nominado de

        arrendamiento de servicios
        a) Servicios manuales y servicios intelectuales
        b) Inadecuación del contrato de mandato como marco contractual general

            para las prestaciones de servicios profesionales
        C. La tipicidad del contrato de servicios

2. Integración normativa del contrato de servicios en el Código Civil
    A. Las Disposiciones Generales del contrato de arrendamiento en el Código

            Civil aplicables a los contratos de obra y servicios
        a) Definición legal y naturaleza jurídica de los contratos de obra y de ser-

            vicios
        b) El precio como elemento esencial
        c) El elemento temporal
        d) El elemento subjetivo. La denominación de las partes en el contrato
    B. Aplicabilidad de los preceptos del arrendamiento de servicios del C. Civil
        a) La función de la integración en el tipo contractual de las prestaciones de

            servicios en régimen de independencia del principal
        b) Interpretación actual y vigencia de algunos preceptos

3. Criterios doctrinales para la calificación de los contratos de obra y servicios
    A. Criterios indiciarios para la distinción de los contratos. Enumeración.
    B. El criterio de la distinta imputación del riesgo contractual
    C. La distinción sobre el objeto de las obligaciones de hacer

4. La distinción de los contratos de obra y servicios según el objeto de la prestación principal
    A. Los servicios y la «obra determinada» en el objeto del contrato de arrenda-

        miento de servicios en el Código Civil
        a) Posibles interpretaciones de la «obra determinada» en el contrato de

            arrendamiento de servicios
        b) Conclusiones del significado de la «obra» en los contratos de arrenda-

            miento de obra y servicios
    B. La «ejecución de una obra» como objeto del contrato de arrendamiento de

        obras en el Código Civil. La materialidad e inmaterialidad de la obra.

    C. El objeto de los contratos de servicios y de obra sobre la distinción de las

        obligaciones de medios y de resultado en el Proyecto de Ley reforma del

        Código Civil en materia de contratos de servicios y de obra
    D. El recurso de la jurisprudencia a la fórmula híbrida del contrato: El contrato

        que sin dejar de ser de servicios se aproxima de manera notoria al contrato

        de obra
    E. Conclusión sobre la calificación de los contratos en razón del objeto de la

        prestación debida

5. El sustrato personal en los contratos de servicios y de obra.
    A. Los auxiliares en el cumplimiento de la obligación del deudor del servicio

        o de la obra
        a) La presunción del carácter no personalísimo del servicio o de la obra
        b) La responsabilidad del deudor por los auxiliares en el cumplimiento
        c) El fundamento de la responsabilidad del art 1596 del Código Civil. Su

            aplicabilidad y el constatado desuso
    B. Consecuencias del personalismo en la extinción de los contratos de servi-

        cios y de obra
        a) La imposibilidad sobrevenida subjetiva en la actividad del prestador de

            servicios
        b) La extinción del contrato por muerte del destinatario de los servicios

6. La resolución unilateral y el desistimiento como formas de extinción de los contratos de servicios
    A. La facultad resolutoria unilateral en los contratos de servicios
        a) Fundamento de la admisibilidad de la resolución unilatera[ en los contra-

            tos de servicios
        b) La resolución unilateral del contrato y el desistimiento ad nutum. Conse-

            cuencias
        c) La obligación de liquidación y de indemnización en la resolución unilateral

             de los contratos de servicios onerosos
        d) El desistimiento en los contratos retribuidos de servicios y de obra en el

            Proyecto de modificación del Código Civil en materia de contratos de ser-

            vicios y de obra
        e) El desistimiento en los contratos de servicios gratuitos atípicos. Aplicabi-

            lidad de las reglas de los contratos de servicios tipificados
    B. El derecho de desistimiento del consumidor en los contratos de servicios de

        consumo
        a) Fundamento del derecho de desistimiento del consumidor
        b) Naturaleza del derecho de desistimiento y posibilidades de ejercicio
        c) La obligación de devolución y la especialidad en el desistimiento en los

            contratos de servicios
        d) Especialidades en el régimen legal del derecho de desistimiento en los

            contratos a distancia y los celebrados fuera de los establecimientos

            mercantiles

7. La prestación de servicios de forma dependiente. Distinción entre el contrato civil de servicios y el contrato de trabajo.
    A. Diferencias entre el contrato civil de servicios y el contrato de trabajo
    B. Criterios indiciarios de la relación de servicios de carácter laboral
        a) El criterio de la ajenidad
        b) La ajenidad y la descentralización productiva
        c) La ajenidad y el criterio de la forma de remuneración
        d) La ajen idad y las obligaciones de medio y de resultado en la relación

            laboral
        e) El criterio de la dependencia
        f) El criterio de la sustituibilidad y su conexión con los auxiliares en el cum-

            plimiento
        C. La contratación laboral de los servicios profesionales

III. Los contratos especiales de prestación de servicios

1. Contrato de guarda y custodia. El contrato de depósito
    A. Caracterización del contrato de depósito

    B. La obligación de guarda y custodia configuradora del tipo contractual

2. Contratos de gestión o colaboración
    A. El contrato de mandato
        a) Definición ynaturaleza jurídica
        b) El mandato como contrato de «gestión dirigida».
        c) La integración del contrato de servicios por las reglas del mandato. Con-

            sideraciones críticas
    B. El contrato de mediacion
        a) Definición del contrato y peculiaridades como contrato de gestión
        b) La mediación inmobiliaria. Consumación del contrato y derecho de retri-

            bución del vendedor.
    C. El contrato de sociedad como contrato preparatorio de gestión colectiva.

3. Otros contratos de prestación de servicios
    A. Los contratos de explotación de la propiedad intelectual
        a) Naturaleza jurídica de los contratos de edición, de exposición, de repre-

            sentación teatral y ejecución musical y de producción de obra audiovisual
        b) Contratos de cesión de uso de programas de ordenador
    B. Contratos dirigidos a la eliminación de controversias

 

CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SERVICIOS EN EL SENO DE CONTRATOS DE DISTINTA NATURALEZA

I. Los Servicios en la Compraventa, el Suministro y el Arrendamiento

1. Las «Ventas» de Servicios
    A. Los servicios como objeto de la compraventa

    B. Las razones de la expresión «ventas de servicios»
    C. Contratos de «venta de servicios»
    D. Las «ventas automáticas» de servicios

2. El contrato de suministro de energías naturales
    A. Calificación como tipo especial de compraventa o como contrato mixto o

        complejo
    B. Los suministros de gas y electricidad y las prestaciones de servicios
        a) Planteamiento
        b) Criterios delimitadores del producto y el servicio
    C. Las soluciones judiciales en la interpretación del gas y la electricidad como

        productos o servicios

3. Los servicios aparejados a la venta de bienes
    A. Los servicios de instalación en la Ley de garantías en la venta de bienes de

        consumo
        a) Naturaleza de la obligación de la instalación del bien. Su asimilación en

            la conformidad con el contrato
        b) La instalación defectuosa realizada por el consumidor debido a un error

            en las instrucciones de instalación
        c) La acción directa del consumidor frente al fabricante o productor
        d) El derecho de repetición del vendedor frente al responsable último de la

            falta de conformidad
    B. Los servicios de mantenimiento y reparación como garantía de los productos

         de consumo
        a) Los servicios de mantenimiento y reparación como garantía legal y ga-

            rantía comercial o contractual
        b) La garantía comercial y los servicios posventa

4. Los arrendamientos de viviendas como servicios
    A. La inclusión de los arrendamientos entre los servicios como indicador eco-

        nómico
    B. El arrendamiento de viviendas entre los servicios en las normas del Derecho

        del consumo
        a) Fundamento e incorrección de la clasificación
        b) Posible interpretación jurídica
        C. Los arrendamientos de bienes inmuebles como prestación de servicios

            entre los contratos negociados a distancia
    D. El arrendamiento de vivienda con prestaciones de servicios en el contrato

        de adquisición de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmue-

        bles de uso turístico
        a) El aprovechamiento por turno como un arriendo de servicios y de aloja-

            miento turístico comprendido en un complejo inmobiliario
        b) La protección registral del adquirente como consumidor. Inscripción regis-

            tral del contrato de servicios

II. La prestación de servicios en contratos mixtos o complejos

1. Los contratos mixtos o complejos con prestaciones de servicios

2. La prestación de servicios en el contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles
    A. El carácter esencial de la prestación de servicios en el contrato
        a) Requisitos legales
        b) La oferta vinculante y el desistimiento del contrato
    B. La prestación de servicios. Sujetos obligados
    C. El incumplimiento de la prestación de servicios
        a) La obligación de resolución para el propietario y los derechos y facultades

             de los titulares del aprovechamiento por turno
        b) Soluciones ante el incumplimiento cuando los servicios los asume el pro-

            pietario o deviene obligado a asumirlos

    D. El incumplimiento de las obligaciones del titular del derecho de aprovecha-

        miento por turno en relación con los servicios. Facultad de resolución para

        el propietario

3. El contrato de aparcamiento de vehículos
    A. Contrato de prestación de servicios de guarda y custodia. Debilitación del

        carácter de contrato mixto tras su tipificación legal.
    B. El aparcamiento de vehículos como servicio organizado empresarialmente
        a) Ejercicio de la obligación de vigilancia y custodia mediante un servicio

            organizado
        b) Alcance de la obligación de vigilancia y custodia
        c) Obligación de vigilancia y custodia reforzada
        d) La obligación de restitución vehículo frente a la entrega del justificante
    C. Facultades del titular del aparcamiento
        a) El derecho de retención del vehículo
        b) La solicitud de retirada del aparcamiento del vehículo abandonado
    D. El depósito judicial o administrativo del vehículo. Relación contractual y

        acción directa
    E. El aparcamiento de vehículos como contrato oneroso
        a) El precio exacto y el importe tarifado
        b) La exigibilidad de los servicios de aparcamientos gratuitos

4. El contrato de viaje combinado
    A. Naturaleza jurídica del contrato de viaje combinado. El «paquete turístico»

        como conjunto de prestaciones de servicios
    B. Los sujetos en el contrato de viaje combinado
        a) Caracterización de los sujetos
        b) La empresa organizadora del viaje y la detallista. Obligaciones y respon-

            sabilidad: la matización legal de la solidaridad.

        c) Las empresas prestadoras de os concretos servicios turísticos
    C. Protección de la seguridad física y de los bienes del viajero
    D. Responsabilidad por los daños sufridos por el viajero
        a) Los servicios defectuosos y las causas de exoneración de responsabilidad
        b) La obligación asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades
        c) La indemnización del daño moral por las vacaciones frustradas
    E. La posibilidad de modificación, resolución y desistimiento del contrato

5. El contrato de hostelería o de restauración y los contratos de catering y banqueting
    A. Definición y naturaleza jurídica de los contratos de hostelería o restauración
        a) La obligación de prestar alimentos como obligación principal en estos

            contratos
        b) Los contratos de hostelería o restauración y el contrato de catering
        c) El contrato de banqueting
    B. Los supuestos de incumplimientos contractuales y los servicios defectuosos
    C. Los servicios defectuosos: intoxicaciones alimentarias y bebidas anómalas
        a) El suministro de productos defectuosos en la prestación de servicios
        b) La responsabilidad del restaurador como suministrador o proveedor del

            producto alimenticio defectuoso
        c) La responsabilidad del restaurador como fabricante del producto alimen-

            ticio defectuoso
        d) El prestador de servicios asimilado al productor. El concepto legal de pro-

            ductor en el Texto Refundido de la LGDCU y su interpretación correctora:

            el prestador de servicios como «fabricante aparente».

    D. Responsabilidad por daños ocasionados por caídas en el establecimiento.

        Otro posible supuesto de servicio defectuoso.

6. El contrato de hospedaje y el contrato de agroturismo
    A. Definición y naturaleza jurídica de los contratos de hospedaje y agroturismo
    B. La obligación de seguridad sobre las personas y los bienes del huésped
    C. La obligación de custodia sobre los bienes del huésped o viajero
        a) Naturaleza de la obligación de custodia. Antecedentes históricos y confi-

            guración en el Código Civil
        b) La responsabilidad del hotelero por los efectos introducidos por los viaje-

            ros. Custodia directa e indirecta
    D. Extensión del régimen de la responsabilidad especial del hotelero a los

        titulares de otros establecimientos

        a) La obligación de hospedaje y de cuidados propios del contrato
        b) La proyección de la obligación de seguridad en este ámbito. Responsa-

            bilidad por el servicio defectuoso.

8. Los contratos sobre servicios informáticos
    A. Los contratos informáticos. Presentación
    B. Los contratos sobre servicios informáticos como contratos electrónicos
        a) Clasificación de los servicios informáticos
        b) El servicio de acceso a bases de datos en línea

7. El contrato de clínica o de hospitalización
    A. Naturaleza jurídica, contenido y clases del contrato de clínica o de hospita-

        lización
    B. La prestación de servicios en el contrato de clínica o de hospitalización
    C. Los servicios de la sociedad de la información en la Ley 34/2002, de serv-

        icios de la sociedad de la información y comercio electrónico y otras normas

        aplicables
        a) Ámbitos objetivo y subjetivo de los servicios de la sociedad de la infor-

            mación
        b) Régimen legal
        c) Perfección del contrato electrónico
        d) La función de la «firma electrónica»
    D. Los prestadores de servicios en la Ley de Servicios de la Sociedad de la

        Información y el Comercio electrónico
        a) Obligaciones legales y códigos de conducta
        b) Responsabilidad de los distintos prestadores de servicios. Causas de

            exoneración de responsabilidad.

 

III. El Régimen de Responsabilidad Civil en Materia de Daños Ocasionados por Servicios Defectuosos. Un Punto de Inflexión en las Prestaciones de Servicios de Consumo

1. Planteamiento

2. Razones para la adopción de una Directiva de responsabilidad civil del prestador de servicios
    A. La efectiva realización del mercado interior único y la política comunitaria de

        protección de los consumidores
        a) Planteamiento
        b) Antecedentes políticos y legislativos
    B. La aplicación a los servicios de un régimen de responsabilidad semejante al

        instaurado para los productos
        a) Razones para instaurar una igualdad de régimen de la responsabilidad

            civil entre los productos y los servicios
        b) El inconveniente: los servicios, distintos de los productos y diferentes

            entre sí

3. El fracaso de la Propuesta de Directiva sobre la responsabilidad del prestador de servicios: breve memorandum
    A. Borradores del Anteproyecto y Propuesta de Directiva.

    B. Dictamen, crftica y retirada de la Propuesta de Directiva

4.Principios básicos de la Propuesta de Directiva sobre la responsabilidad del prestador de servicios
    A. Los servicios contemplados en la Propuesta de Directiva.
        a)Servicios incluidos en la norma
        b)Los servicios médico-sanitarios
        c)Los servicios en el sector de la construcción
        d)Los servicios como prestaciones organizadas profesional o empresarial-

            mente
    B.Fundamento del régimen de responsabilidad de! prestador de servicios en la

        Propuesta de Directiva

5.La imputación de responsabilidad civil por el servicio defectuoso. Un criterio válido para los daños ocasionados por los servicios
    A.El servicio defectuoso. Criterios de determinación
    B. Relación de causalidad. Supuestos de no imputación del daño al empresario

         de servicios y causas de exoneración.

 

BIBLIOGRAFÍA

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