GRUPOS DE CONTRATOS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO, LOS.

Autor:
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, G.I.
Editorial:
La Ley
Páginas:
441
Edición:
1
Fecha de publicación:
14/04/2009
ISBN:
9788481262353
46,55
Entrega en 24/48h

    Esta monografía estudia el fenómeno de los agrupamientos contractuales como técnica jurídica frente a los abusos asociados a la estructura subjetiva del Crédito al Consumo.

    En el libro se describen las características de definición de los grupos de contratos y se propone una distinción de especies, entre las que se ubica el caso del Crédito al Consumo. Al hilo de esta distinción, se explica que la propagación de efectos jurídicos de uno a otro contrato agrupado es, en algunos casos, consecuencia de la interconexión causal. La autora precisa de manera novedosa que tal interconexión tiene un apoyo normativo en el art. 1274 del Código Civil, a través de lo cual, los grupos de contratos y sus efectos, podrán reconocerse incluso a pesar de no cumplir con los requisitos que la ley de Crédito al Consumo exige a los contratos vinculados. Junto a ello, se aborda la compleja tarea de conciliar tales efectos jurídicos de los agrupamientos contractuales con el principio de los efectos relativos de los contratos. Con tal motivo la autora profundiza en la repercusión subjetiva de la interconexión causal, tras lo que desvela, de forma inédita, una distinción entre Partes contratantes y Partes asimiladas en un grupo de contratos, que adecua los efectos jurídicos «intra-grupo» con la plena vigencia del citado principio.

 


PARTE I
EL CRÉDITO AL CONSUMO: PRINCIPALES PROBLEMAS PARA EL CONSUMIDOR
 

CAPÍTULO I
EL CONSUMO Y EL CRÉDITO

I. Relaciones e influencias recíprocas

II. El Crédito desde la perspectiva jurídica: concepto jurídico del Crédito

III. Efectos del Crédito en la situación del Consumidor: valoración

IV. Definición del Crédito al Consumo
    1. Planteamiento
    2. Hacia una definición flexible
    3. Algunas aportaciones legislativas
        3.1. Definición en la Directiva 2008/48/CEE, de 23 de abril
        3.2. Los artículos L. 311-1 y ss. del Code de la Consommation
        3.3. Definición en el art. 121 del Testo Único delle leggi in materia bancaria e

               creditizia.
        3.4. Delimitación en la Ley 7/1995, de 23 de marzo
    4. Nuestra definición

 

CAPÍTULO II
ESPECIALIDADES DE LA ESTRUCTURA SUBJETIVA DEL CRÉDITO AL CONSUMO

I. El proveedor Financiador

II. El Tercero Financiador Profesional
    1. Financiación directa
    2. Financiación indirecta
    3. Principales problemas para el consumidor
    4. La Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo
    5. Las aportaciones de la jurisprudencia
        5.1.Sentencias anteriores a la LCC
        5.2.Sentencias posteriores a la LCC
    6. El reconocimiento de los grupos de contratos como técnica jurídica frente a

        los abusos asociados a la estructura subjetiva del crédito al consumo.
 

 

PARTE II
LOS GRUPOS DE CONTRATOS EN LA CONTRATACIÓN CONTEMPORÁNEA
 

CAPÍTULO III
EL AGRUPAMIENTO CONTRACTUAL: APROXIMACIÓN A SU NOCIÓN JURÍDICA

I. Factores que explican los grupos de contratos
    1. Las condiciones del mercado
    2. El ejercicio de la autonomía contractual privada

II. Presupuesto: la pluralidad contractual
    1. Delimitación
    2. Supuestos dudosos: contrato preliminar y contrato definitivo, contratos con

        prestaciones instrumentales, contratos interconectados por una condición,

        contratos celebrados coetáneamente o en un mismo documento, contratos

        mixtos.

III. Caracterización: Pluralidad y Nexo contractual
    1. Momento en el que se configura la pluralidad contractual
    2. El nexo contractual: fuentes y prueba

IV. Ejemplos de agrupación contractual: heterogeneidad y efectos jurídicos

    «intra-grupo»
    1. La subcontratación
    2. Contratos de garantía: personales y reales
    3. Contrato de arrendamiento financiero o leasign
    4. El contrato de tarjeta de crédito, o mejor: el sistema de tarjeta de crédito
    5. El contrato de viaje combinado
    6. Contratos de distribución
    7. Crédito al consumo
 

 

CAPÍTULO IV
TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE CONTRATOS

I. Planteamiento en la Doctrina Española

II. Nuestra propuesta
    1. Grupos de contratos dependientes
    2. Grupos de contratos autónomos

III. Precisión conceptual: grupos de contratos autónomos, conexos o vinculados

IV. Los grupos de contratos autónomos, conexos o vinculados en la LCC
    1. Supuesto contemplado en la Ley 7/1995, de 23 de marzo, sobre Crédito al

        Consumo.
    2. Otros casos de vinculación contractual no previstos en la LCC
 

 

CAPÍTULO V
LOS GRUPOS DE CONTRATOS EN LA DOCTRINA EXTRANJERA

I. Doctrina italiana: il collegamento negoziale
    1. Delimitación y formas de collegamento
    2. Contratto collegato o contratti collegati
    3. Efectos jurídicos: justificación
    4. Nuestra valoración

II. Doctrina francesa: les groupes de contrats
    1. Los grupos de contratos en Bernard Teyssié: clasificación y efectos jurídicos.

    2. Los grupos de contratos en BACACHE-GIBEILI. Crítica a la teoría de TEYSSIÉ.

        Nueva definicion y clasificacion de los grupos de contratos.
    3. Nuestra valoración

III. Los grupos de contratos a la luz de las aportaciones anteriores
 

 

PARTE III
LOS GRUPOS DE CONTRATOS EN EL CRÉDITO AL CONSUMO: SUS EFECTOS JURÍDICOS
 

CAPÍTULO VI
LA PROPAGACIÓN O COMUNICACIÓN DE EFECTOS JURÍDICOS EN LOS GRUPOS DE CONTRATOS AUTÓNOMOS: JUSTIFICACIÓN DEL FENÓMENO.

I. Consideraciones generales
    1. Finalidad o función económica del grupo y fin o función del contrato

        agrupado.
        1.1. La frustracion de la causa del grupo contractual y de la causa de los

               contratos miembros.
        1.2. Posición de la jurisprudencia
    2. Vigencia del principio de la relatividad contractual
        2 1. Planteamiento
        2.2. La oponibilidad de los contratos
        2.3. Crepúsculo de la relatividad contractual, vigencia de la oponibilidad u

               otras soluciones alternativas.
    3. Las partes y los terceros en un grupo de contratos
        3.1. Concepción tradicional
        3.2. Ampliación del concepto de parte: algunas aportaciones de la doctrina

               francesa.
        3.3. Nuestra definición

II. Consideraciones especiales en materia de crédito al consumo

 

 

CAPÍTULO VII
EFECTOS JURÍDICOS DE LOS GRUPOS DE CONTRATOS

I. Efectos jurídicos previstos en la LCC
    1. Extensión de la ineficacia del contrato de consumo al contrato de financia-

        ción (art. 14, inciso 2)
        1.1.Tipos de ineficacia
        1.2. Condiciones para hacer efectiva la extension
        1.3. Liquidación de las relaciones contractuales (art. 9 de la LCC)
    2. Derechos del consumidor frente al financiador profesional ante el incumpli-

        miento del proveedor (art. 15.1)
        2.1. Delimitación del ámbito de aplicación de la norma
        2.2. Derechos ejercitables: determinación
            2.2.1. Excepción de incumplimiento contractual
            2.2.2. Acción de cumplimiento contractual (cumplimiento específico, pago

                     del equivalente pecuniario, pago por un tercero, reparación o susti-

                     tución del bien)
            2.2.3. Derecho a la reducción del precio y derecho a la resolución del con-

                     trato de consumo.
            2.2.4. Derecho a la indemnización de daños y perjuicios
    3. Carácter subsidiario de la responsabilidad del financiador profesional

II. Efectos jurídicos no previstos en la LCC

III. Formas de vinculación contractual no previstas en la LCC: sus efectos juridicos.
 

 

CONCLUSIONES
 

BIBLIOGRAFÍA

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?