COMENTARIOS A LA LEGISLACIÓN ANTITABACO.
- Sinopsis
- Índice
En el Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010, se publica la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, con entrada en vigor el día 2 de enero de 2011, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, disposición modificada que entró en vigor el día 1 de enero de 2006, excepto determinadas normas en materia de infracciones y sanciones, que lo hicieron el mismo día de su publicación en el periódico oficial.
La que se ha denominado vulgarmente «Ley antitabaco», por su carácter
indudablemente muy restrictivo, particularmente en cuanto al consumo de
productos del tabaco se refiere, no es, por tanto, una Ley de nueva planta, sino
de modificación de otra anterior, cuyo ámbito no se reduce al aspecto que ha
provocado mayor polémica —la prohibición de fumar en lugares públicos—, pues
contiene también medidas en relación con su venta o suministro, publicidad,
prevención del tabaquismo, etc., con el ambicioso propósito de potenciar la
deshabituación del tabaco y erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar.
I. OBJETO DE LA LEY 28/2005
II. DEFINICIONES
III. LIMITACIONES A LA VENTA Y SUMINISTRO DE PRODUCTOS DEL TABACO
1. Lugares en que puede realizarse la venta y suministro
2. Venta o entrega a menores y venta por menores
3. Otras limitaciones
3.1. Entrega, suministro o distribución de muestras
3.2. Prohibición de descuentos
3.3. Venta indirecta de productos del tabaco
4. Condiciones de venta y suministro a través de máquinas expendedoras
5. Prohibición de venta y suministro en determinados lugares
IV. LIMITACIONES AL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO
1. Lugares en que se prohíbe fumar
1.1. La prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos
de restauración cerrados. Problemática sobre la responsabilidad patrimo-
nial del Estado.
2. Lugares en que se permite fumar
2.1. Espacios libres
2.2. Zonas habilitadas
2.2.1. Establecimientos penitenciarios
2.2.2. Establecimientos psiquiátricos
2.2.3. Centros residenciales de mayores o de
personas con discapacidad
3. Habitaciones reservadas
4. Clubes privados de fumadores
V. REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO
1. Limitaciones
2. Reglas aplicables a denominaciones comunes
VI. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO, DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DE FACILITACIÓN DE LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
1. Acciones y programas
2. Programas de deshabituación tabáquica
3. Adopción de medidas
3.1. Coordinación y colaboración de las Administraciones públicas
4. Observatorio para la Prevención del Tabaquismo
VII. RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES
1. Infracciones
1.1. Clasificación
1.1.1. Infracciones leves
1.1.2. Infracciones graves
1.1.3. Infracciones muy graves
1.2. Prescripción de las infracciones
1.3. Prueba de las infracciones
1.3.1. Valor probatorio de las denuncias
2. Sanciones
2.1. Principios de la potestad sancionadora
2.1.1. Principio de legalidad
2.1.2. Principio de tipicidad
2.1.3. Principio de irretroactividad
2.1.4. Principio de responsabilidad
2.1.5. Principio de proporcionalidad
2.1.6. Principio «non bis in idem» (concurrencia de sanciones)
2.2. Regulación de las sanciones en la Ley 28/2005
2.2.1. Disposiciones generales
2.2.1.1. Aplicación de la normativa procedimental común
2.2.1.2. Medidas provisionales
2.2.1.3. Prescripción de las sanciones
2.2.2. Multas
2.3. Personas responsables
2.4. Competencias de inspección y sanción
2.5. Ejercicio de acciones individuales y colectivas
2.6. Procedimiento sancionador
2.6.1. Regulación
2.6.2. Principios del procedimiento sancionador
2.6.3. Tramitación del procedimiento sancionador
2.6.3.1. Iniciación
2.6.3.2. Instrucción del procedimiento
2.6.3.3. Resolución
2.6.4. Caducidad del procedimiento
2.6.5. Procedimiento simplificado
2.7. Recursos contra las sanciones
2.7.1. Recursos administrativos
2.7.1.1. Clases de recursos
2.7.1.2. Tramitación general
2.7.1.3. Recurso de reposición
2.7.1.4. Recurso de alzada
2.7.1.5. Recurso de revisión
2.7.2. Recurso contencioso-administrativo (remisión)
ANEXO DE JURISPRUDENCIA
ANEXO NORMATIVO
Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.