OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS ANTE LA HACIENDA PÚBLICA.

Autor:
GÓMEZ JIMÉNEZ, C.
Editorial:
Ciss
Páginas:
491
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/10/2009
ISBN:
9788482358642
64,22
Entrega en 3-4 días

     Esta obra no pretende ser un compendio exhaustivo y sistemático de todas las obligaciones de información de los notarios frente a la Hacienda Pública española, sino que se centra, por razones obvias de importancia, en un doble ámbito. Por un lado, las obligaciones de información de carácter tributario en sentido estricto, englobadas en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal. Por otro lado, el estudio de las obligaciones de información que se enmarcan en la prevención del blanqueo de capitales. En relación a esta última materia, cabe destacar que la obra acoge en su contenido la exposición del nuevo Anteproyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales, aun en tramitación, y las novedades legislativas que ello supone.

    La obra se estructura en dos partes dedicadas respectivamente a las obligaciones específicas de información de los notarios frente a la Administración tributaria y las obligaciones de información dentro de la actividad preventiva del blanqueo de capitales.
 


c.I. LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS ANTE LA HACIENDA PÚBLICA
 

c.II. LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

1. INTRODUCCIÓN

2. CONCEPTO DE FEDATARIO PÚBLICO

3. LA FE PÚBLICA NOTARIAL Y LA FE PÚBLICA REGISTRAL
    3.1. La fe pública notarial
    3.2. La fe pública registral

4. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE

    LOS FEDATARIOS PÚBLICOS. ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA

    CONSTITUCIONAL.
    4.1. Sentencia del Tribunal Constitucional 110/1984
    4.2. Sentencia del Tribunal Constitucional 76/1990
    4.3. Auto del Tribunal Constitucional 642/1986
    4.4. Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de abril de 1998

5. EL ARTÍCULO 93.4 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA
    5.1. Ámbito de aplicación del artículo 93.4 de la Ley General Tributaria
        5.1.1. Ámbito subjetivo
        5.1.2. Ámbito objetivo
    5.2. La cesión de datos de carácter personal
    5.3. Articulación del cumplimiento de la obligación

6. ANÁLISIS DE LA NORMATIVA REGLAMENTARIA
    6.1. El artículo 50 del Reglamento General de Aplicación de los Tributos
        6.1.1. Ámbito subjetivo
        6.1.2. Ámbito objetivo
        6.1.3. Contenido de la obligación
    6.2. El artículo 51 del Reglamento General de Aplicación de los Tributos
        6.2.1. Ámbito subjetivo
        6.2.2. Ámbito objetivo
            6.2.2.1. Documentos incluidos dentro del ámbito objetivo del precepto
            6.2.2.2. Actos y contratos incluidos dentro del ámbito objetivo del

                        precepto.
            6.2.2.3. Circunstancias determinantes de la obligación de declaración
                6.2.2.3.1. Concurrencia de las circunstancias

                6.2.2.3.2. Falta de comunicación del número de identificación fiscal

                6.2.2.3.3. Falta de identificación de los medios de pago

                    6.2.2.3.3.1. Concepto de dinero

                    6.2.2.3.3.2. Concepto de falta de identificación de los medios de

                                      pago.

                    6.2.2.3.3.3. Requisitos de la identificación de los medios de pago
 

 

c.III. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

1. INTRODUCCIÓN

2. CONCEPTO DE BLANQUEO DE CAPITALES
    2.1. Concepto doctrinal
    2.2. Concepto normativo
        2.2.1. Concepto del Derecho comunitario
        2.2.2. Concepto del Código Penal
        2.2.3. Concepto de la normativa administrativa

3. REFLEXIÓN PREVIA

4. LA ACTIVIDAD PREVENTIVA FRENTE AL BLANQUEO DE CAPITALES
    4.1. Corpus normativo
        4.1.1. Normativa europea
        4.1.2. Normativa española
        4.1.3. Autorregulación de los fedatarios públicos
    4.2. La Directiva 2005/60
    4.3. Estructura y regímenes de las obligaciones de información
        4.3.1. Análisis de la normativa

5. LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS NOTARIOS

6. LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICACIÓN
    6.1. La identificación de los clientes
        6.1.1. Normativa aplicable
        6.1.2. Análisis de la normativa
        6.1.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
    6.2. La identificación de las actividades económicas desarrolladas
        6.2.1. Normativa aplicable
        6.2.2. Análisis de la normativa
        6.2.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
    6.3. La identificación de las personas por cuya cuenta se actúa
        6.3.1. Normativa aplicable
        6.3.2. Análisis de la normativa
        6.3.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

7. EL EXAMEN DE LAS OPERACIONES
    7.1. Normativa aplicable
    7.2. Análisis de la normativa
    7.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

8. CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS
    8.1. Normativa aplicable
    8.2. Análisis de la normativa
    8.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

9 COLABORACIÓN CON EL SERVICIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN

    DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCION MONETARIAS (SEPBLAC)
    9.1. Normativa aplicable
    9.2. Análisis de la normativa
        9.2.1. Colaboración por propia iniciativa
            9.2.1.1. Supuestos de indicios o certeza de relación con el blanqueo de

                        capitales.
            9.2.1.2. Supuestos de falta de correspondencia ostensible en

                        operaciones.
        9.2.2. Colaboración a requerimiento del SEPBLAC
    9.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

10. LA ABSTENCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS OPERACIONES
    10.1. Normativa aplicable
    10.2. Análisis de la normativa
    10.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

11. EL DEBER DE CONFIDENCIALIDAD
    11.1. Normativa aplicable
    11.2. Análisis de la normativa
    11.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

12. EL ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y ÓRGANOS ADECUADCUADOS DE

     CONTROL INTERNO Y COMUNICACIÓN.
    12.1. Normativa aplicable
    12.2. Análisis de la normativa
    12.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

13. ADOPCIÓN DE MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE LOS EMPLEADOS TENGAN CO-

     NOCIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DE ESTA LEY.
    13.1. Normativa aplicable
    13.2. Análisis de la normativa
    13.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto

14. LA DECLARACIÓN DEL ORIGEN, DESTINO Y TENENCIA DE FONDOS.
    14.1. Normativa aplicable
    14.2. Análisis de la normativa
    14.3. Análisis de la normativa del Anteproyecto
 

 

c.IV. ANEXO DOCUMENTAL. JURISPRUDENCIA SELECCIONADA.

1. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 110/1984, DE 26 DE NOVIEMBRE

2. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 169/1986, DE 22 DE DICIEMBRE

3. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 76/1990, DE 26 DE ABRIL

4. AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 642/1986, DE 23 DE JULIO

5. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-

    ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 7ª), DE 16 DE ABRIL DE 1998.

6. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-

    ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª), DE 3 DE FEBRERO DE 2001.

7. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-

    ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 2ª), DE 4 DE ABRIL DE 2002.

8. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-

    ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 6ª), DE 20 DE MAYO DE 2008.

9. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO CONTENCIOSO-

    ADMINISTRATIVO, SECCIÓN 6ª), DE 14 DE OCTUBRE DE 2008.
 

 

c.V. BIBLIOGRAFÍA

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