INTERMEDIACIÓN LABORAL COMO UN INSTRUMENTO EFICAZ EN TIEMPOS DE CRISIS, LA: Servicios públicos de empleo y entidades afines.
- Sinopsis
- Índice
La publicación de este libro se produce en un contexto de alarmante crisis económica que supera las fronteras de nuestro país. En estos tiempos de crisis, la preocupación por el empleo alcanza un protagonismo inigualable. De ahí, la indiscutible actualidad de este libro que se dedica precisamente a analizar un elemento indispensable dentro de la política de empleo: la intermediación laboral desde las perspectivas pública y privada. Por ello, precisamente la autora del mismo, la profesora María del Mar Alarcón Castellanos, ha abordado tanto el estudio de los Servicios Públicos de Empleo como de las distintas entidades privadas dedicadas a la intermediación en la colocación de trabajadores.
El interés que suscita la
lectura de este libro nace en la esfera de la investigación científica, puesto
que constituye un estudio de referencia indispensable para todos aquellos
profesores y estudiantes que deseen adentrarse en el mundo de la intermediación
laboral; no obstante, su interés sobrepasa los definidos límites de la comunidad
científica para adentrarse en el ámbito de las administraciones públicas, tanto
nacional, como autonómica y local, puesto que en él podrán encontrar los poderes
públicos la información necesaria para conocer el funcionamiento actual y futuro
de la actuación de los Servicios Públicos y de las distintas entidades que
actúan en el mercado de trabajo.
PARTE I
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COLOCACIÓN
CAPÍTULO I
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COLOCACIÓN HASTA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO
NACIONAL DE EMPLEO.
1. LA MEDIACIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO HASTA LA II REPÚBLICA: PRIMEROS PA-
SOS EN LA CREACIÓN DE
SERVICIOS PÚBLICOS DE COLOCACIÓN.
1.1. Las primeras oficinas públicas de colocación
1.2. Incipiente manifestación de los primeros Servicios
Nacionales de Empleo
1.3. El Convenio número 2 de la OIT y la intermediación
laboral
1.4. Marco Jurídico de las primeras instituciones públicas de
colocación
A) «Oficina Central de Colocación»
(Decreto de 25 de mayo de 1917)
B) «Bolsas de Trabajo en Cámaras
Agrícolas» (Real Decreto de 12 de junio
de 1919)
C) «Oficina Central de Colocación»
(Real Orden de 29 de septiembre de
1920)
D) «Bolsas de Trabajo de los Comités
Paritarios locales e interlocales» (Real
Decreto-ley de 26 de noviembre de 1926)
2. LA MEDIACIÓN PÚBLICA EN EL EMPLEO DURANTE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA
CIVIL.
2.1. Ratificación del Convenio número 34 de la OIT
2.2. El Servicio Público de Colocación en la II República
A) Marco jurídico y características
E) Funciones
C) Voluntariedad en la utilización
del Servicio Público de Colocación y liber-
tad en la contratación. Excepciones.
D) Organización administrativa
E) La colocación en el sector agrario
2.3. La colocación pública en la Guerra Civil
3. DEL MONOPOLIO PÚBLICO DE LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL
RÉGIMEN DE FRANCO AL
NACIMIENTO DEL INEM.
3.1. Ratificación del Convenio 88 de la OIT y Recomendaciones
72 y 83 de la
OIT.
3.2. El Servicio de Colocación en el régimen de Franco
A) Marco jurídico
E) Características
C) Finalidad y funciones
D) Obligaciones y responsabilidades
de las partes del contrato de trabajo
E) Organización administrativa
3.3. Transferencia de la gestión de las oficinas públicas de
colocación desde el
sindicato vertical al Ministerio de Trabajo.
A) El SEAF: Constitución, Finalidad y
Organización
B) Funciones del SEAF
CAPÍTULO II
El INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO
1. EL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO HASTA LA LEY 10/1994 SOBRE MEDIDAS
URGENTES DE FOMENTO DE LA
OCUPACIÓN.
1.1. El INEM y el sistema español de relaciones laborales
A) El INEM: Marco jurídico
B) Características del INEM
C) Funciones del INEM
D) Organización administrativa del
INEM hasta 1993
1.2. Régimen jurídico de la colocación
A) Obligaciones y responsabilidades
empresariales
B) Obligaciones de los trabajadores
2. LA INTERVENCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO EN EL MERCADO DE
TRABAJO A PARTIR DE LA
REFORMA LABORAL DE 1993.
2.1. Funciones del INEM después de la reforma
2 2. Obligaciones de empresarios y trabajadores en el
procedimiento adminis-
trativo de colocacion.
CAPÍTULO III
EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL INEM. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1. MARCO CONSTITUCIONAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE EL
ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE
EMPLEO.
1.1. Marco constitucional de la colocación de los
trabajadores
1.2. El alcance del artículo 149.1.7°
de la Constitución y los Estatutos de
Autonomía.
2. EL PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COLOCACIÓN
DESDE EL INEM A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS DECRETOS DE
TRANSFERENCIAS.
2.1. Necesidad del Decreto de transferencias para la
efectividad de la asunción
de competencias.
2.2. El proceso de traspaso de competencias desde el INEM a
las Comunida-
des Autónomas.
A) Ausencia de un marco general
ordenador en el proceso de traspaso de
las funciones desempeñadas por el INEM.
B) El proceso de descentralización
territorial de las funciones del INEM en
materia de trabajo, formación y en particular de intermediación.
a) La
descentralización fáctica de las funciones de intermediación en la
colocación.
b) El proceso
normativo de descentralización de la gestión de las funcio-
nes del INEM en materia de trabajo, empleo y formación.
C) Cronología de los Decretos de
transferencias de las funciones del INEM
en el ámbito del trabajo, empleo y formación.
2.3. Materias objeto de transferencia desde el INEM a las
Comunidades Autó-
nomas, Una excepción: las prestaciones por desempleo.
A) Materias traspasadas a las
Comunidades Autónomas
a) En materia
de intermediación en el mercado de trabajo
b) En materia
de gestión y control de políticas de empleo
c) Centros
Nacionales de Formación Profesional
d) Sobre la
organización del INEM: Comisiones Ejecutivas Provinciales y
Comisiones de Seguimiento de la Contratación Laboral.
e) Sobre la
potestad sancionadora
B) Una excepción: la gestión de
prestaciones por desempleo
CAPÍTULO IV
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO: EL SISTEMA NACIONAL
DE EMPLEO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO A LA LUZ DE LA LEY 56/2003. LA
INTERMEDIACIÓN DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE
EMPLEO.
1. LA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y LA LEY
56/2003.
1.1. La Ley de Empleo 56/2003
A) Introducción: oportunidad y
justificación de la Ley 56/2003
B) Objetivos y principios contenidos
en la Ley 56/2003
a) Objetivos
de la Ley de Empleo
b) Principios
contenidos en la Ley
1.2. El Sistema Nacional de Empleo, el Servicio Público de
Empleo Estatal y los
Servicios Públicos de las Comunidades Autónomas.
A) El Sistema Nacional de Empleo
a) Concepto y
composición del Sistema Nacional de Empleo
b) Fines y
principios de organización y funcionamiento del Sistema Nacio-
nal de Empleo.
c) Funciones
B) El Servicio Público de Empleo
Estatal
a) Concepto,
naturaleza y régimen jurídico
b)
Organización del SPEE
c)
Competencias del nuevo SPEE
C) Los Servicios Públicos de Empleo
de las Comunidades Autónomas
a) Concepto
b)
Organización de los Servicios de Empleo de las Comunidades
Autónomas.
c)
Competencias de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunida-
des Autónomas a la luz de la Ley 56/2003.
2. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS A LA LUZ
DE LA LEY 56/2003.
2.1. La intermediación laboral, las entidades colaboradoras y
la Ley de Empleo
A) La intermediación laboral y la Ley
56/2003
B) Las entidades colaboradoras con
los Servicios Públicos de Empleo en la
Ley 56/2003: regulación jurídica.
2.2. Las entidades colaboradoras y los Servicios Regionales
de Empleo
A) Las entidades colaboradoras y la
normativa autonómica madrileña y
catalana.
a)
Reconocimiento explícito de las entidades colaboradoras en la norma-
tiva autonómica madrileña y catalana en materia de intermediación.
b) Una
peculiaridad: la normativa autonómica no prohíbe expresamente
el ánimo de lucro como requisito para alcanzar la condición de entidad
colaboradora.
B) La vía convencional autonómica
como instrumento regulador de la inter-
vención de entidades colaboradoras. El Servicio Regional de Empleo de
Madrid, los convenios firmados con entidades colaboradoras, y la convo-
catoria pública.
a) La vía
convencional como instrumento regulador de la intervención de
entidades colaboradoras en la intermediación laboral.
b) El
Servicio Regional de Empleo de Madrid: de la vía convencional a la
convocatoria pública.
2.3. Un problema específico: los centros colaboradores en la
Comunidad Autó-
noma del País Vasco en materia de intermediación laboral.
A) La constitución de centros
colaboradores en la Comunidad Autónoma
Vasca.
B) Organización y funcionamiento del
Servicio Vasco de Colocación.
C) Aproximación a la problemática
derivada de la colaboración de distintas
entidades con el Servicio Vasco de Colocación.
2.4. A modo de conclusión: el futuro de la colaboración con
los Servicios Públi-
cos de Empleo.
PARTE II
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: DELIMITACIÓN Y
EVOLUCIÓN
CAPÍTULO V
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN: DELIMITACIÓN FRENTE A OTRAS FIGURAS
1. LAS «CONSULTORÍAS O EMPRESAS DE SELECCIÓN»
1.1. Las empresas de
selección. Diferencia entre selección e intermediación.
A) La selección de personal:
perspectiva formal de la actividad desplegada
por las empresas de selección.
B) Perspectiva material de la
actividad desplegada por las empresas de
selección.
1.2. Las empresas de selección y la Ley 56/2003
2. LOS «CAZATALENTOS» O CONSULTORÍAS DE
SELECCIÓN DE ALTOS DIRECTIVOS
2.1. Aproximación a las empresas de «cazatalentos»
2.2. La incidencia de las empresas de «cazatalentos» en las
tareas de interme-
diación en la colocación de trabajadores.
3. LAS «BOLSAS DE TRABAJO» ORGANIZADAS POR
CENTROS EDUCATIVOS
3.1. Aproximación a la definición y características de las
«bolsas de trabajo»
organizadas por centros educativos.
3.2. La incidencia de las «bolsas de trabajo» de centros
educativos en tareas
de intermediación laboral: marco jurídico vigente.
4. LAS ENTIDADES ASOCIADAS DE LOS SERVICIOS
INTEGRADOS PARA EL EMPLEO
4.1. Aproximación a los Servicios Integrados para el Empleo.
Traspaso de
competencias.
4.2. Las entidades asociadas a los SIPES y las agencias de
colocación.
5. LAS EMPRESAS DEDICADAS AL «OUTPLACEMENT» Y LA MEDIACIÓN EN LA COLO-
CACIÓN DE LOS
TRABAJADORES.
5.1. Aproximación a las empresas de «outplacement»
5.2. Las empresas de «outplacement» y la intermediación
laboral
5. LA CESIÓN DE TRABAJADORES MEDIANTE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y
LA INTERMEDIACIÓN EN LAS
COLOCACIONES.
6.1. Aproximación al régimen jurídico de las empresas de
trabajo temporal.
6.2. Cesión temporal de trabajadores e intermediación
laboral: Empresas de
trabajo temporal versus agencias de colocación.
7. LA MEDIACIÓN EN LA COLOCACIÓN DE LOS
TRABAJADORES E «INTERNET»
7.1. Aproximación a los Bancos informáticos de empleo
7.2. Marco normativo de las bases de datos sobre empleo en
internet
8. LOS ANUNCIOS EN PRENSA: UN MEDIO DE
RECLUTAR TRABAJADORES
CAPÍTULO VI
EVOLUCIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN HASTA LA LEY 10/1994
1 NACIMIENTO DE LAS AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN. PRIMEROS PASOS
DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN
LA MEDIACIÓN PRIVADA EN EL EMPLEO.
1.1. Instituciones privadas de colocación: características
generales
A) Análisis de las primeras Agencias
lucrativas de Colocación
B) Análisis de las primeras Agencias
de Colocación sin ánimo de lucro
2. LA II REPÚBLICA: AFIANZAMIENTO DEL INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA ME-
DIACIÓN PRIVADA
LUCRATIVA.
2.1. Primeros planteamientos de la OIT en materia de
mediación privada en
la colocación.
2.2. Las Agencias Privadas de Colocación en el Derecho
español
A) Marco jurídico
B) La Ley de 27 de noviembre de 1931
y las Agencias privadas de coloca-
ción lucrativas.
C) La Ley de 27 de noviembre de 1931
y las Agencias privadas de coloca-
ción no lucrativas.
D) Fiscalización administrativa de la
mediación privada en el empleo en el
régimen republicano.
3. MEDIO SIGLO DE MONOPOLIO PÚBLICO EN LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJA-
DORES Y DE PROHIBICIÓN DE LA MEDIACIÓN PRIVADA EN EL EMPLEO: DE 1943
A 1993.
3.1. Marco jurídico español y Convenio 96 OIT sobre agencias
retribuidas de
colocación.
3.2. Prohibición de la mediación privada en el empleo:
ámbitos
A) Ámbito temporal de la prohibición
B) Ámbito objetivo de la prohibición
C) Ámbito subjetivo de la prohibición
3.3. Responsabilidades de
los mediadores privados
CAPÍTULO VII
LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO A PARTIR DE 1993
1. MARCO JURÍDICO SUPRANACIONAL DE LAS
AGENCIAS DE COLOCACIÓN
1.1. El Convenio 181 OIT sobre «Agencias de Empleo Privadas»
y la interme-
diación laboral.
A) Ámbitos del Convenio 181 OIT
a) Ámbito
objetivo del Convenio
b) Ámbito
subjetivo: inclusiones, exclusiones y prohibiciones
B) Régimen jurídico de las Agencias
de Empleo Privadas en el Convenio 181
OIT.
C) Relaciones entre las Agencias de
Empleo y el Servicio Público de
Colocación.
1.2. Derecho comunitario europeo: jurisprudencia del TJCE en
torno a la inter-
vención de entidades privadas en la intermediación laboral.
A) Ausencia de regulación específica
en materia de intermediación laboral
B) Jurisprudencia del TJCE: Sentencia
de 23 de abril de 1991 (Asunto
C-41/90); Sentencia de 11 de diciembre de 1997 (Asunto C-55/96), y
Sentencia de 8 de junio de 2000 (Asunto C-258/98)
2. MARCO JURÍDICO NACIONAL DE LAS AGENCIAS
DE COLOCACIÓN
2.1. La Constitución y la intermediación privada
2.2. Marco jurídico de las Agencias de Colocación: el Real
Decreto-ley 18/1993
y el Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo.
A) El Real Decreto-ley 18/1993, de 3
de diciembre, de Medidas Urgentes de
Fomento de la Ocupación y el principio de reserva legal.
B) El Real Decreto 735/1995, de 5 de
mayo
3. ASPECTOS CENTRALES DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE
COLOCACIÓN.
3.1. Requisitos de constitución y funcionamiento de las
agencias de colocación.
A) Ausencia de «ánimo de lucro»:
delimitación legal y reglamentaria de la
ausencia de ánimo de lucro y problemas jurídicos que plantea.
a) El cobro
de honorarios a los trabajadores: artículos 16.2 ET y 2.1 del
RD 735/1995 y Convenio 181 OIT.
b) La
carencia de finalidad lucrativa de las agencias de colocación y la fis-
calización administrativa.
B) El deber de garantizar el
principio de igualdad y no discriminación en el
acceso al empleo por parte de las agencias de colocación.
a) El
principio de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo:
aproximación al marco jurídico.
b) La
obligación de garantizar el principio de igualdad y no discriminación
en el acceso al empleo en relación con el funcionamiento de las agen-
cias de colocación.
C) La autorización administrativa y
el convenio de colaboración entre el Ser-
vicio Público de Empleo competente y la agencia de colocación.
a) La
autorización administrativa: el procedimiento de autorización
b) Extinción
de la autorización: causas y formalidades
c) El
convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo y las
agencias de colocación.
3.2. Aproximación al régimen jurídico de los deberes y
responsabilidades de
las agencias de colocación, de sus usuarios y de los Servicios Públicos de
Empleo a la luz del RD 735/1995.
A) Deberes y responsabilidades de las
agencias de colocación
a) Obligación
de remitir al Servicio Público de Empleo determinados infor-
mes y documentos.
b)
Obligaciones de la agencia de colocación en relación con la autoriza-
ción administrativa.
c)
Obligaciones informativas de la agencia en relación con el Servicio Pú-
blico de Empleo.
d)
Responsabilidad de la agencia de colocación por el incumplimiento de
los deberes mencionados en el RD 735/1995.
B) Deberes del Servicio Público de
Empleo en relación con los usuarios
C) Deberes y responsabilidades de los
demandantes de empleo inscritos en
las agencias de colocación.
BIBLIOGRAFÍA