REGLAMENTOS DEL GOBIERNO, LOS. Tomo II.- Control jurisdiccional de los Reales Decretos Reglamentarios.

Autor:
ESTEPA MONTERO, M.
Editorial:
Universidad Complutense
Páginas:
372
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/05/2007
ISBN:
9788484810827
28,51
Entrega en 24/48h

    El objeto de este ensayo se concreta en exponer el «régimen jurídico y control jurisdiccional de los Reales Decretos reglamentarios aprobados en Consejo de Ministros». Trata, por lo tanto, de poner de manifiesto de modo ordenado y a la vista del Ordenamiento jurídico vigente, cuál es el régimen jurídico actual del reglamento y de la potestad reglamentaria atribuida al órgano plenario del Gobierno de la Nación.©LJEBOSCH

    La exposición de cuál fuera el régimen jurídico de los reglamentos aprobados por el Ejecutivo español, abordada en el tomo I de esta obra, quedaría realmente incompleta si no alcanzara igualmente a los medios que nuestro Derecho establece para su control por los Órganos del Poder Judicial. En el tratamiento de dicha cuestión se procede al estudio de los instrumentos contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de julio y muy especialmente en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa 29/1998 de 13 de julio. En efecto, la nueva Ley del Orden Contencioso-administrativo ha supuesto, en relación con este tema, una novedad importante. Lo anterior es predicable sobre todo en cuanto a la posibilidad efectiva de controlar la legalidad de los reglamentos por vía indirecta que permita su eliminación del mundo jurídico mediante la pertinente declaración de nulidad de pleno derecho. A este respecto, cabe destacar el nuevo régimen de recursos indirectos en los supuestos en los que el Órgano judicial resulta también competente para resolver el recurso directo, así como la nueva institución de la cuestión de ilegalidad.

 


 

CAPÍTULO I. EL CONTROL JUDICIAL DE LA POTESTAD NORMATIVA DEL GOBIERNO EN DERECHO COMPARADO.

1.- LOS SISTEMAS CONTINENTALES DE CONTROL JUDICIAL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

A.-Francia

    a.- Idea general sobre el control de las normas reglamentarias del Gobierno

         en Francia.

    b.- Procedimientos previstos por el Ordenamiento jurídico francés para some-

         ter a control judicial los Decretos reglamentarios.

    c.- Las técnicas empleadas por el contencioso-administrativo francés para con-

         trolar la potestad reglamentaria del Gobierno.

B.- Italia

    a.- La conformación de la jurisdicción contencioso-administrativa en Italia.

    b.- El cuadro de acciones a interponer ante la jurisdicción contencioso-

         administrativa para controlar la actividad administrativa del Gobierno.

C.- Alemania

    a.- El nacimiento y desarrollo histórico de la jurisdicción contencioso-

         administrativa en Alemania.

    b.- El sistema actual de control judicial de la actividad de las Administraciones

         públicas

    c.- Técnicas de control judicial de la potestad reglamentaria de las Administra-

         ciones pública

2.- EL CONTROL JUDICIAL DE LA LEGISLACIÓN DELEGADA EN EL DERECHO ANGLOSAJÓN.

A.- El Reino Unido

    a.- El juez inglés controla la legislación delegada como producto del Ejecutivo

         a diferencia de la inmunidad de que gozan las leyes del Parlamento en

         cuanto expresión de la soberanía.

    b.- Alcance del control de los poderes normativos del Gobierno Británico

    c.- La estructura general del sistema judicial británico aplicable a Inglaterra

         y Gales.

    d.- Técnicas de control judicial sobre la normativa delegada o delegated

         legislation.

    e.- Los remedios procesales existentes contra la legislación delegada que

         vulnere los poderes normativos otorgados por el Parlamento.

B.- Los Estados Unidos de América

    a.- Mecanismos de control del ejercicio por el Gobierno Federal del poder

         delegado por el Legislativo para dictar disposiciones generales.

    b.- Supuestos de control jurisdiccional de la legislación delegada dictada

         por el Ejecutivo federal.

3.- CONSIDERACIONES FINALES
 

 

CAPÍTULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL: ASPECTOS GENERALES.

1.- LA PROGRESIVA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL PLENARIO EN MATERIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

2.- LA INAPLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS ILEGALES POR LA AUTORIDAD JUDICIAL.

A.- Significado de la excepción de ilegalidad

B.- Destinatario de la excepción

C.- Los Reales Decretos normativos como objeto de la excepción de ilegalidad

D.- La extensión de la excepción de ilegalidad alcanza a cualquier infracción del Ordenamiento jurídico en que incurran los Reales Decretos normativos.

E.- Efectos de la excepción de ilegalidad

3.- LA DOCTRINA DE LOS VICIOS INVALIDANTES EN EL SISTEMA DE IMPUGNACIÓN DIRECTA E INDIRECTA DE LOS REGLAMENTOS DICTADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS. EXAMEN DE LOS LÍMITES DE VALIDEZ DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- Límites formales

    a.- Las competencias para dictar Reales Decretos reglamentarios

    b.- Jerarquía normativa

    c.- El procedimiento de elaboración de los reglamentos

B.- Límites sustanciales

    a.- Los principios generales del Derecho

    b.- El fin de la norma reglamentaria

    c.- La materia reglamentaria

    d.- La irretroactividad de las normas no favorables o restrictivas

         de los derechos individuales.

4.- EL TRÁMITE DE ADMISIBILIDAD EN LA IMPUGNACIÓN DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL GOBIERNO.

A.- El derecho a la tutela judicial efectiva

B.- Examen de las causas de inadinisibilidad reguladas por la LJCA en la impugnación de los Reales Decretos reglamentarios.

C.- Examen especial de la doctrina jurisprudencial sobre las causas de inadmisibilidad de los recursos contencioso-administrativos en los que se impugnan reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros.

    a.- Artículo 82.a) LJCA, «que se hubiere interpuesto ante un Tribunal que

         carezca de jurisdicción o de competencia para ello, por corresponder el

         asunto a otra jurisdicción o a otro órgano de la Jurisdicción Contencioso-

         administrativa, respectivamente»

        a’.- Supuestos en los que el recurrente solicita que se condene al Gobierno

              a dictar una nueva disposición general que sustituye a la impugnada o

              que se incluya un nuevo precepto.

        b’.- La desviación procesal por ampliación del objeto del recurso

             contencioso-administrativo en relación con el previo de reposición.

    b.- Artículo 82.b) LJCA, «que se hubiere interpuesto por persona incapaz, no

        representada debidamente o no legitimada»

        a’.- El concepto de interés legítimo tras la Constitución Española de 1.978

        b’.- Distinción entre interés legítimo, interés directo, intereses colectivos,

              intereses difusos y mero interés de legalidad.

        c’.- Manifestaciones del principio «pro actione» en orden a la admisibilidad

             de un recurso contencioso-administrativo contra un Real Decreto

             reglamentario.

            a”.- En relación con la capacidad procesal de los actores

            b”.- En relación con la representación

            c”.- En relación con el requisito de la comunicación previa al órgano

                  administrativo que dictó el reglamento impugnado contenido en

                  el apartado 3 del artículo 110 LRJAPYPAC derogado por la Disposi-

                  ción Derogatoria 2.ªd) de la Ley 29/1.998, de 13 de julio.

            d”.- En relación con la legitimación del recurrente

        d’.- Supuestos en que concurre interés legftimo en el recurrente

        e’.- Supuestos en que concurre falta de legitimación procesal para recurrir

    c.- Artículo 82.c) LJCA, «actos no impugnables por ley»

    d.- Artículo 82.d) LJCA, «que recayere sobre cosa juzgada»

    e.- Artículo 82.e) LJCA, «que no se hubiere interpuesto si fuere preceptivo

         el recurso previo de reposición»

        a’.- El recurso de reposición exigido con anterioridad a la entrada en vigor

              de la Ley 30/1.992 de 26 de noviembre, que derogó los artículos 52 y

              53 LJCA de los que se deducía la obligatoriedad para las disposiciones

              generales del artículo 39 LJCA.

        b’.- Falta de exigencia del recurso de reposición con posterioridad a la en-

              trada en vigor de la LRJAPYPAC.

    f.- Artículo 82.f) LJCA, «que se hubiere presentado el escrito inicial del recurso

        contencioso-administrativo fuera del plazo establecido o de forma

        defectuosa»

        a’.- Supuestos en que concurre la causa de inadmisibilidad del artículo

              82.f) LJCA.

        b’.- Supuestos en los que no concurre la causa de inadmisibilidad

              del artículo 82.f) LJCA.

    g.- Artículo 82.g) LJCA, «que al formalizar la demanda no se hubieren

         cumplido los requisitos de forma dispuestos en el artículo 69»
 

 

CAPÍTULO III. LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO EN EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL: LAS CLASES DE RECURSOS, LA CUESTIÓN DE ILEGALIDAD, EL CONTROL DE LA INACTIVIDAD REGLAMENTARIA, Y LA SANCIÓN JUDICIAL DE NULIDAD DE  PLENO DERECHO.

1.- EL RECURSO DIRECTO CONTRA REGLAMENTOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS.

A.- Los límites del examen realizado en el presente apartado

B.- Idea general

C.- Objeto del recurso directo

D.- La tramitación del recurso directo

E.- Efectos del recurso directo

F.- Consideraciones finales respecto del recurso directo contra Reales Decretos reglamentarios.

2.- EL RECURSO INDIRECTO CONTRA LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- El recurso contra actos que apliquen un reglamento ilegal

B.- El recurso directo y el recurso indirecto

C.- Objeto del proceso

D.- Efectos del recurso indirecto

E.- Los supuestos en los que sin necesidad de plantear la cuestión de ilegalidad puede el Tribunal pronunciarse sobre su validez.

F.- Consideraciones finales respecto del recurso indirecto contra Reales Decretos reglamentarios.

3.- LA CUESTIÓN DE ILEGALIDAD EN RELACIÓN CON LA IMPUGNACIÓN DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- Idea general

B.- Los requisitos procesales

C.- El procedimiento establecido en la Ley de la Jurisdicción

D.- Los efectos de la sentencia

E.- Consideraciones finales respecto de la cuestión de ilegalidad.

4.- EL CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

A.- Evolución histórica

B.- Naturaleza jurídica de los Decretos legislativos y su relación con la ley de delegación

C.- Fundamento jurídico del control de los Reales Decretos legislativos por la jurisdicción ordinaria.

D.- Alcance del control de los Decretos legislativos por la jurisdicción contencioso-administrativa.

5.- EL CONTROL JUDICIAL DE LA INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DEL GOBIERNO.

A- Delimitación jurídica de la pasividad del Gobierno en el ejercicio de la potestad reglamentaria.

B.- La inactividad administrativa en el ejercicio de la potestad reglamentaria del Gobierno como objeto de la pretensión de la acción ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

C.- El alcance del control jurisdiccional de la inactividad reglamentaria del Ejecutivo

6.- LA NULIDAD DE PLENO DERECHO COMO SANCIÓN JUDICIAL DE LOS REGLAMENTOS DEL GOBIERNO CONTRARIOS AL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

A.- Contenido de la declaración judicial de nulidad de un Real Decreto reglamentario

B.- Régimen jurídico de la declaración judicial de nulidad de los Reales Decretos reglamentarios en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.

C.- Subsistencia de los actos firmes dictados en aplicación de los Reales Decretos reglamentarios declarados nulos.

D.- La distincion con la derogación de la norma reglamentaria.
 

 

CAPÍTULO IV. LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DECLARATIVAS DE NULIDAD DE LOS REGLAMENTOS DEL GOBIERNO.

1.- EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

2.- LA DOCTRINA FORMULADA POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA EJECUCION DE SENTENCIAS EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO.

3.- EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DECLARATIVAS DE NULIDAD DE REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS. ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS SUPUESTOS DE EJECUCIÓN.

A.- El procedimiento de ejecución de las sentencias declarativas de nulidad de Reales Decretos reglamentarios

B.- Análisis de los distintos supuestos de ejecución de las sentencias declarativas de nulidad de Reales Decretos reglamentarios y de reconocimiento de «ilegalidad omisiva» en relación el ejercicio de la potestad reglamentaria.

4.- EXPOSICION DEL ESTUDIO REALIZADO SOBRE LA ACTIVIDAD DE EJECUCIÓN DE LA SALA 3ª DEL TRIBUNAL SUPREMO RESPECTO DE LAS SENTENCIAS DECLARATIVAS DE NULIDAD DE REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- El campo analizado para realizar el estudio sobre la actividad de ejecución de las Sentencias declarativas de nulidad de Reales Decretos reglamentarios.

    a.- Delimitación del campo examinado

    b.- Relación entre la publicación de las Sentencias en el Boletín Oficial del

         Estado y los datos obtenidos en la B.D.A.-Repertorio de Jurisprudencia

         y el Repertorio Cronológico de Legislación Aranzadi.

B.- Resultados obtenidos en relación con la ejecución de las Sentencias declarativas de nulidad de pleno derecho de los reglamentos aprobados mediante Real Decreto.

    a.- Resultados del estudio relativos a la publicación del fallo de las Sentencias

    b.- Resultados del estudio relativos a la regulación normativa que viene

         a sustituir a la declarada nula por Sentencia del Tribunal Supremo.

    c.- Resultados del estudio relativos a los supuestos en que concurren

         la publicación modificación de la normativa afectada por el fallo de una

         Sentencia que declara la nulidad de un reglamento aprobado mediante

         Real Decreto.

    d.- Consideraciones finales
 

 

CAPÍTULO V. OTROS PROCESOS QUE PERMITEN EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

1- OTROS PROCESOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS QUE TIENEN POR OBJETO EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- El procedimiento incidental de adopción de medidas cautelares

    a.- El derecho a la tutela judicial efectiva como fundamento de las medidas

         cautelares.

    b.- Criterio determinante para adoptar la medida cautelar

    c.- La medida cautelar de suspensión de una disposición general del Gobierno

    d.- Breve examen de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con

         el otorgamiento de la suspensión de recursos en los que se impugnan

         directa o indirectamente Reales Decretos reglamentarios.

B.- El proceso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales

    a.- El proceso de amparo ordinario de los derechos fundamentales en la juris-

         dicción contencioso-administrativa.

    b.- Breve examen de la jurisprudencia del Tribunal Supremo dictada con

         ocasión de reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros.

C.- La responsabilidad patrimonial derivada del ejercicio u omisión de la potestad reglamentaria del Consejo de Ministros.

    a.- La responsabilidad patrimonial derivada del ejercicio de la potestad

         reglamentaria.

    b.- La responsabilidad patrimonial por inactividad del Gobierno en el ejercicio

         de la potestad reglamentaria.

2.- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL DERECHO COMUNITARIO.

A.- La vinculación del Derecho nacional con el Derecho comunitario

B.- La cuestión prejudicial de interpretación y validez del Derecho comunitario

    a.- La posición del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en el con-

         junto del sistema judicial de la Unión Europea.

    b.- La cuestión prejudicial de interpretación o validez como remedio procesal

         que permite el control de la subordinación a los Tratados y la aplicación

         homogénea del Derecho derivado en la totalidad de los Estados miembros.

    c.- Cuestiones prejudiciales resueltas por el Tribunal de Justicia de la Comu-

         nidad Europea a instancia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo en las que se

         cuestiona la interpretación del Derecho comunitario en relación con recursos

         impugnatorios de Reales Decretos legislativos o Reales Decretos

         reglamentarios.

C.- El recurso por incumplimiento por un Estado miembro de las obligaciones derivadas del Derecho constitutivo de la Comunidad Europea.

D.- La responsabilidad interna de los Estados miembros de la Unión Europea frente a los particulares.

3.- EL CONTROL DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

A.- Las competencias del Tribunal Constitucional en relación con el control de los Reales Decretos reglamentarios.

B.- El Recurso de amparo contra los reglamentos aprobados en Consejo de Ministros

    a.- Concepto y trascendencia jurídica del recurso de amparo constitucional

    b.- Naturaleza jurídica del recurso de amparo

    c.- Elementos subjetivo y objetivo del recurso de amparo, determinación

         de su objeto.

    d.- Los Reales Decretos reglamentarios como objeto del recurso de amparo

    e.- El contenido del fallo de las sentencias recaídas en recursos de amparo

         contra Reales Decretos reglamentarios.

C.- Los supuestos de planteamiento de conflicto positivo de competencia por las Comunidades Autónomas.

    a.- La potestad reglamentaria del Gobierno como objeto material de los con-

         flictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

    b.- Examen de los conflictos positivos de competencia.

    c.- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional dictada con ocasión de los con-

         flictos positivos de competencia planteados a propósito de Reales Decretos

         reglamentarios.
 

 

CAPÍTULO VI. RECAPITULACIÓN.

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS©BOSCH

A.- Relevancia del método de estudio desarrollado

B.- Vinculación de las conclusiones finales con las resultantes de cada uno de los Capítulos.

C.- Relevancia de la legislación vigente en relación con el objeto de estudio y de los cambios legislativos producidos recientemente.

D.- El estado actual del régimen jurídico y el control jurisdiccional de los Reales Decretos reglamentarios como la penúltima etapa de la evolución jurídica previsible.

2.- CONCLUSIONES OBTENIDAS EN LA INVESTIGACIÓN.

A.- Conclusiones obtenidas del examen de los anteriores Capítulos de la investigación.

    a.- En relación con el régimen jurídico de los Reales Decretos reglamentarios.

    b.- En relación con el control jurisdiccional de los Reales Decretos

         reglamentarios.

B.- Conclusión de conjunto como resultado de la investigación realizada.
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

 

APÉNDICE DOCUMENTAL
 

 

ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO RELATIVA A LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

1.- NATURALEZA JURÍDICA DE LA PRETENSIÓN DEL RECURSO INSTADO Y SENTIDO DEL FALLO.

A.- CAMPO ANALIZADO

B.- RESULTADOS OBTENIDOS

    a.- Correspondientes al período 1.988-1.993

    b.- Correspondientes al período 1.994-2.002

    c.- Correspondientes al período completo

2.- MATERIAS SOBRE LAS QUE VERSAN LAS SENTENCIAS EXAMiNADAS EN RECURSOS DIRECTOS O INDIRECTOS CONTRA REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS.

A.- CAMPO EXAMINADO

B.- RESULTADOS OBTENIDOS

    a.- Relativos al período 1.988-1.993

        a’.- Recursos Directos

        b’.-Recursos Indirectos

    b.- Relativos al período 1.994-2.002

        a’.- Recursos Directos

        b’.- Recursos Indirectos

    c.- Relativos al período completo

        a’.- Recursos Directos

        b’.- Recursos Indirectos

3.- CUESTIONES RELATIVAS AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS REALES DECRETOS REGLAMENTARIOS TRATADAS POR EL CONJUNTO DE LAS SENTENCIAS EXAMINADAS.

A.- CAMPO ANALIZADO

B.- RESULTADOS OBTENIDOS

    a.- Correspondientes al período 1.988-1.993

    b.- Correspondientes al período 1.994-2.002

    c.- Correspondientes al período completo

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