TRATADO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA.
- Sinopsis
- Índice
Este Manual pretende dar una visión no sólo global del Derecho de la Competencia sino también concreta de los problemas prácticos que derivan de su aplicación, tanto en sede administrativa como jurisdiccional.
Para esta tarea la perspectiva del Abogado del Estado, de un lado, interna, en su función de asesoramiento a la Administración y a los entes públicos -que en muchas ocasiones actúan como un operador económico más y en otras ejercen potestades administrativas regulatorias- y, de otro, externa, en su función procesal, defendiendo la legalidad de las resoluciones de las Autoridades de la Competencia y de los Reguladores, aporta elementos de interés para el profesional del Derecho.
Relación de Autores:
Bárbara ARANDA CARLES
Abogado del Estado en
Valencia
Gloria CALVO DÍAZ
Abogado del Estado-Jefe
Secretaría de Estado de Economía
Sonsoles CENTENO HUERTA
Abogado del
Estado-Adjunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Ramón FERNÁNDEZ CALVO
Abogado del Estado
Adjunto en Barcelona
Andrea GAVELA LLOPIS
Abogacía del Estado en
los Juzgados Centrales Contencioso Administrativo
Alfredo GONZÁLEZ-PANIZO
Abogado del Estado.
Secretario del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia
Joaquim HORTALÁ VALLVÉ
Abogado del Estado en la
Audiencia Nacional.
Diego LOMA-OSORIO LERENA
Abogado del Estado.
Adjunto. Abogacía Mº Justicia Gabinete del Abogado General del Estado
Raúl LÓPEZ FERNÁNDEZ
Abogado del Estado Jefe
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gasto
Mario MAZA MILLÁN
Abogado del Estado en
Barcelona
Federico Felipe PASTOR RUIZ
Abogado del Estado. Jefe
de Albacete
Alfonso RAMOS DE MOLINS SAINZ
DE BARANDA
Asesor Técnico. Abogado
del Estado en Madrid
Jesús RODRIGO LAVILLA
Abogado del Estado
excedente
Myriam RODRÍGUEZ NATAL
Abogado del Estado.
Subdirección General Servicios Contenciosos-Departamento de Civil y Mercantil
Luis SANCHO Y MARTÍNEZ-PARDO
Abogado del Estado en
Madrid
María VIÑUELAS LIMÁRQUEZ
Abogado del Estado en la
Audiencia Nacional.
Juan José ZABALA GUADALUPE
Abogado del Estado
Adjunto. Servicio Jurídico Regional de la AEAT en Madrid
CAPÍTULO I
MARCO NORMATIVO E
INSTITUCIONAL DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
1. Marco normativo del Derecho
de la Competencia
1.1. Concepto y naturaleza del Derecho de la Competencia.
1.2. Funciones del Derecho de Defensa de la Competencia
1.3. Antecedentes históricos y Derecho de Defensa de la Competencia en el
Derecho Internacional.
1.3.1. Antigüedad
1.3.2. El caso norteamericano.
1.3.3. Ejemplos del caso europeo
1.3.3.1. Alemania
1.3.3.2. Francia
1.3.3.3. Italia
1.4. Referencia a la evolución del Derecho Comunitario de la Competencia
1.5. El Derecho Español
1.5.1. Normativa estatal de la competencia
1.5.2. Normativa autonómica de la competencia
Bibliografía.
2. Marco institucional del
Derecho de la Competencia
2.1. Naturaleza jurídica
2.2. Estructura
2.2.1. Órganos de dirección
2.2.2. Órganos directivos
2.3. Principales funciones de la CNC
2.3.1. Potestad sancionadora
2.3.2. Potestad autorizatoria
2.3.3. Promoción de la competencia.
2.3.4. Legitimación activa: artículo 12.3 de la LDC
2.4. Comunicaciones
2.5. Mecanismos de cooperación y coordinación.
2.5.1. Relaciones con las Comunidades Autónomas.
2.5.2. Relaciones entre la CNC y reguladores sectoriales
2.5.3. Relaciones con los órganos jurisdiccionales:
aplicación privada
del Derecho de la Competencia
2.5.4. Colaboración con Autoridades Nacionales de Competencia
de otros Estados Miembros y la
Comisión Europea
2.6. Anteproyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia
Bibliografía
CAPÍTULO II
ACUERDOS ENTRE EMPRESAS,
DECISIONES DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS Y PRÁCTICAS CONCERTADAS
1. Acuerdos entre empresas,
decisión de asociación de empresas y prácticas concertadas
1.1. Pautas para la debida integración de las normativas nacionales y de la
normativa de derecho comunitario europeo en materia de acuerdos entre empresas,
decisiones de asociación de empresas y prácticas concertadas
1.2. Los acuerdos entre empresas, decisión de asociación de empresas y prácticas
concertadas desde la perspectiva del derecho comunitario europeo.
1.2.1. El concepto de empresa.
1.2.2. Acuerdos entre empresas, decisiones de asociaciones de
empresas y
prácticas concertadas
1.2.3. Restricción de la competencia
1.2.4. Afectación al comercio entre Estados miembros.
1.3. Los acuerdos entre empresas, decisión de asociación de empresas y prácticas
concertadas desde la perspectiva del derecho español
1.3.1. El sujeto responsable de las conductas tipificadas en
el artículo 1.1 LDC
1.3.2. Acuerdos, decisiones o recomendaciones colectivas,
prácticas concer-
tadas o conscientemente paralelas
1.3.3. Restricción de la competencia
1.3.4. La proyección de la conducta prohibida sobre todo o
parte del mercado
nacional.
2. Acuerdos incompatibles con
el mercado común. Exenciones de la prohibición.
2.1. Las exenciones de prohibición desde la perspectiva del derecho
comunitario europeo. El art. 101.3 del TFUE
2.2. Las exenciones de prohibición desde la perspectiva del derecho español. El
art. 1, ap. 3-5 en relación con el art. 4 de la LDC.
3. Los contratos de
distribución desde la perspectiva del derecho europeo de la competencia.
3.1. Introducción.
3.1.1. La normativa aplicable
3.1.2. Las reglas básicas
3.1.3. Funcionamiento del sistema
3.1.4. Los Acuerdos de Distribución y el régimen europeo de
Defensa de la
Competencia.
3.2. Régimen de las restricciones contenidas en acuerdos verticales
3.2.1. Introducción.
3.2.2. El concepto de Acuerdo Vertical
3.2.3. Alcance de la exención por categoría establecida para
los
Acuerdos Verticales de Distribución
3.2.4. Cláusulas rigurosamente prohibidas («cláusulas
negras»)
3.2.5. Cláusulas prohibidas pero exceptuables
3.3. Repercusión del régimen europeo de defensa de la libre competencia sobre
las distintas modalidades de contratos de distribución
3.3.1. Los Contratos de Agencia
3.3.2. Los Contratos de Franquicia
3.3.3. Los Contratos de Distribución Exclusiva.
CAPÍTULO III
ABUSO DE POSICIÓN DE
DOMINIO
1. Concepto de posición de dominio
2. Delimitación del mercado
relevante afectado; mercado geográfico y mercado por productos
2.1. Mercado de producto
2.2. Mercado geográfico
2.3. Mercados conexos
3. Abuso, concepto y prácticas
abusivas.
3.1. Concepto
3.2. Responsabilidad especial de la empresa dominante
3.3. Prácticas abusivas.
3.3.1. Abusos explotativos
3.3.2. Abusos anticompetitivos
Bibliografía
4. Excepciones
4.2. Acuerdos susceptibles de generar eficiencias en el mercado
4.2. Exenciones por categorías.
4.3. Exenciones legales
4.4. Conductas de menor importancia
4.5. Declaraciones de inaplicación
CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTOS EN MATERIA
DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
1. Procedimientos ante las
autoridades nacionales.
1.1. Cuestiones singulares de los procedimientos de defensa de la competencia.
1.1.1. Introducción
1.1.2. Las facultades de inspección
1.1.2.1. Introducción
1.1.2.2. Las facultades de la CNC. El
problema de la proporcionalidad
en la
utilización de los medios.
1.1.2.3. La necesidad o no de
autorización judicial y su incidencia
en el derecho
a la inviolabilidad del domicilio
1.1.2.4. La orden de investigación y
la posibilidad de utilizar los hallazgos
casuales
1.1.2.5. Recursos contra la actividad
inspectora
1.1.2.6. La obstrucción a la labor
inspectora
1.1.3. La confidencialidad como excepción al derecho de
acceso al expediente
1.1.4. El régimen de la publicidad en los procedimientos
1.1.5. La vigilancia del cumplimiento de resoluciones
1.2. Procedimiento sancionador
1.2.1. Ámbito material: infracciones y sanciones
1.2.1.1. Infracciones
1.2.1.2. Sanciones
1.2.1.3. Multas coercitivas
1.2.1.4. Elementos de graduación de
la sanción
1.2.2. Procedimiento.
1.2.2.1. Sujetos intervinientes
A. La
Administración competente
B. Los
sujetos infractores
1.2.2.2. Tiempo de las actuaciones:
la caducidad y la prescripción
1.2.2.3. El procedimiento sancionador
1.2.3. Medidas cautelares
1.2.4 Ejecución: vigilancia en el cumplimiento (especial
mención a la tendencia
de la Audiencia Nacional de reducir constantemente el importe de las san-
ciones, así como en su caso a la comunicación de la CNC sobre graduación
de multas)
1.2.5. El programa de clemencia
1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Presupuestos para un
funcionamiento eficaz del programa de
clemencia
1.2.5.3. La regulación española:
líneas básicas
1.2.5.4. La práctica en el ámbito de
la Unión Europea.
1.2.5.5. La práctica de la CNC
2. Procedimientos ante la
Comisión Europea en materia de acuerdos entre empresas y de abusos de posición
dominante
2.1. Reparto de competencias entre la comisión y las autoridades de los
estados miembros
2.1.1. Cuestiones generales
2.1.2. La Red de Autoridades Nacionales de la Competencia y
el Comité
Consultivo
2.1.3. Cooperación judicial.
2.2. Procedimiento. Facultades de la comisión
2.2.1. Petición de información y verificaciones
2.2.1.1. Solicitudes de información
2.2.1.2. Inspecciones
2.2.1.3. Investigaciones por sectores
económicos y por tipos de acuerdo
2.2.2. Audiencia de los interesados y de terceros, y acceso
al expediente.
Secreto Profesional.
2.2.2.1. Pliego de cargos
2.2.2.2. Audiencia a los interesados
y terceros
2.2.2.3. Acceso al expediente
2.2.2.4. Secreto profesional
2.2.3. Decisión de la Comisión y multas
2.2.3.1. Las medidas provisionales
2.2.3.2. Compromisos
2.2.3.3. Las declaraciones de
inaplicabilidad
2.2.3.4. Decisiones desfavorables.
2.2.3.5. Multas
2.2.3.6. Prescripción
2.2.3.7. Recursos
Bibliografía
CAPÍTULO V
CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS
1. Concepto
1.1. Introducción
1.2. Legislación estatal y comunitaria. Ámbito de aplicación. Umbrales mínimos
1.3. El concepto de concentración
1.3.1. Concepto doctrinal
1.3.2. Concepto legal
1.3.2.1. Concepto en el ámbito
nacional.
1.3.2.2. Concepto en el ámbito
comunitario
1.4. El concepto de control
1.4.1. Persona o empresa que adquiere el control
1.4.2. Medios de control.
1.4.2.1. Control mediante la
adquisición de acciones o activos
1.4.2.2. Control por vía contractual
1.4.2.3. Control por cualquier otro
medio
1.4.3. Necesidad de cambio en el control
1.4.4. Factores de los que puede desprenderse la existencia
de control
1.4.5. Tipos de control.
1.4.5.1. Control exclusivo
A. Control
exclusivo de iure
B. Control
exclusivo de facto
1.4.5.2. Control conjunto
1.4.5.3. Las joint ventures o
empresas en participación con plenas funciones
1.5. El test sustantivo de control de concentraciones
1.5.1. Tipos de test sustantivos
1.5.2. Test sustantivo y decisión prospectiva. Posible
revisión jurisdiccional
1.5.3. Evaluación de la operación de concentración
1.5.4. Evaluación de la operación de concentración en el
ámbito comunitario
1.6. Empresas afectadas.
1.6.1. Concepto general
1.6.2. Empresas afectadas según el tipo de operación que
genere la concen-
tración
1.6.2.1. Fusiones
1.6.2.2. Supuesto de Adquisición del
control
A.
Adquisición del control exclusivo
B.
Adquisición de parte de una empresa
C.
Adquisiciones escalonadas o continuas.
D.
Transformación del control conjunto en control exclusivo
E.
Adquisición del control conjunto
F.
Modificación de los accionistas que ejercen el control conjunto de una
empresa en participación ya existente
G.
Adquisición del control por una empresa en participación
H.
Adquisición del control por personas físicas
1.6.2.3. Adquisición del control por
una empresa de propiedad estatal.
1.6.2.4. Previsiones específicas
contenidas en el artículo 5.7 del RDC.
1.7. Mercado relevante.
1.7.1. Mercado relevante en el ámbito nacional
1.7.2. Mercado de referencia y mercados afectados en el
ámbito comunitario
1.7.3. Comunicación de la Comisión relativa a la definición
de mercado de
referencia a efectos de la normativa comunitaria en materia competencia.
Importancia de la noción de mercado relevante o mercado de referencia
1.7.3.1. Identificación del mercado
de productos y del mercado geográfico.
Carácter sustituible de la oferta y de la demanda.
1.7.3.2. Cálculo de las cuotas de
mercado
1.7.3.3. Conclusión
1.7.3.4. Importancia del mercado de
referencia
2. Normativa aplicable y de
atribución de competencias: criterios
2.1. El principio de ventanilla única en el derecho comunitario: el concepto
de dimensión comunitaria
2.1.1. Los umbrales de la dimensión comunitaria
2.1.2. Las empresas afectadas
2.1.2.1. Fusión
2.1.2.2. Adquisición de control
A.
Adquisiciones de control exclusivo
B.
Adquisiciones de control conjunto
C.
Adquisición del control por una empresa en participación
D. Reglas
especiales
2.1.3. El volumen de negocios
2.1.4. Normativa aplicable
2.1.5. Atribución de competencias entre la Comisión y las
Autoridades
de los Estados miembros
2.2. Normativa aplicable y atribución de competencias en el derecho español.
2.2.1. Umbrales de intervención o nacionales de notificación
2.2.1.1. Umbral máximo de intervención (8.2)
2.2.1.2. Umbrales mínimos de intervención o umbrales
nacionales (8.1)
Bibliografía
3. Procedimientos y efectos
3.1. Planteamiento
3.2. Obligación de notificación
3.2.1. Sujetos obligados.
3.2.2. Nacimiento de la obligación de notificación
3.2.3. Formulario ordinario
3.2.4. Formulario abreviado
3.2.5. Consultas previas y prenotificación
3.2.6. Requerimiento de subsanación, requerimientos de
información
y requerimientos a terceros
3.2.7. Iniciación de oficio previo requerimiento
3.3. Carácter suspensivo
3.3.1. Alcance
3.3.2. Levantamiento de la suspensión
3.3.3. Régimen especial de OPAs.
3.4. Procedimiento en primera fase.
3.4.1. Instrucción en primera fase
3.4.2. Resolución en primera fase.
3.5. Procedimiento en segunda fase
3.5.1. Instrucción en segunda fase.
3.5.2. Resolución en segunda fase
3.5.3. Compromisos y condiciones
3.5.4. Intervención del Consejo de Ministros.
3.6. Otras cuestiones de procedimiento
3.6.1. Órganos competentes y control jurisdiccional.
3.6.2. Plazos de los procedimientos y efectos del silencio.
3.6.3. Publicidad y confidencialidad
3.6.4. Principio de coordinación y colaboración: en
particular la Comisión
Europea
3.6.5. En particular, informe de reguladores sectoriales
3.6.6. Tasa por estudio de las operaciones de concentración
3.7. Restricciones accesorias
3.8. Ejecución y vigilancia del cumplimiento de las resoluciones
3.9. Régimen sancionador vinculado al control de concentraciones
CAPÍTULO VI
RÉGIMEN DE LAS AYUDAS
PÚBLICAS
1. El concepto de ayudas de
estado
1.1. Imputabilidad a una entidad pública
1.1.1. Actuaciones o intervenciones del Estado.
1.1.2. Actuaciones o intervenciones financiadas con fondos
estatales
1.2. Uso de recursos públicos
1.2.1. Ventaja derivada de la actividad financiadora de la
Administración
1.2.2. Ventajas derivadas del ejercicio de la potestad
normativa
1.2.3. Ventajas derivadas del ejercicio de la actividad de
servicio
público de la Administración
1.2.4. Ventajas derivadas de actuaciones patrimoniales de los
poderes públicos
1.3. Ventaja concedida a una empresa
1.4. Selectividad de la medida
1.5. Criterio del inversor privado
1.6. Compensación de costes relativos a una misión de servicio público
2. Derogaciones a la
prohibición de ayudas públicas
2.1. Ayudas compatibles con el mercado común.
2.2. Ayudas de minimis
2.2.1. Ámbito de aplicación
2.2.2. Cuantía de la ayuda.
2.2.3. Cómputo de la ayuda
2.2.4. Requisitos formales
2.2.5. Ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan
servicios
de interés general
2.2.5.1. Cómputo de la ayuda.
2.2.5.2. Requisitos formales
2.3. Ayudas que pueden considerarse compatibles con el mercado interior.
2.3.1. Especial referencia a las ayudas al sector financiero
2.3.2. Las Ayudas Regionales.
2.3.2.1. Concepto
2.3.2.2. Finalidad
2.3.2.3. Ámbito de aplicación
A. Por
sectores
B. Por
regiones
2.3.2.4. Forma de la ayuda
A. Ayudas regionales a la inversión.
B. Ayudas de
funcionamiento
2.3.2.5. Ayudas a pequeñas empresas
de reciente creación
2.4. Exención por categorías
2.4.1. Cómputo de la ayuda
2.4.2. Transparencia de la ayuda
2.4.3. Umbrales de notificación individual
2.4.4. Cálculo de la ayuda: Acumulación
2.4.5. Efecto incentivador.
2.4.6. Requisitos formales
2.4.7. Control.
2.4.7.1. Registro de las ayudas por
los Estados
2.4.7.2. Control de la ayuda por la
Comisión
3. Procedimiento de control de
ayudas
3.1. Ayudas existentes y nuevas
3.1.1. Ayudas existentes
3.1.1.1. Procedimiento de control de
las ayudas existentes.
3.1.2. Ayudas nuevas
3.1.3. Ayudas ilegales y ayudas abusivas.
3.1.3.1. Ayudas ilegales.
A.
Recuperación provisional
B. Suspensión
provisional
3.1.3.2. Ayudas abusivas
3.2. Notificación y obligación de suspender el pago de la ayuda
3.2.1. Notificación
3.2.2. Obligación de suspender el pago de la ayuda
3.3. Fase preliminar
3.3.1. Ayudas nuevas
3.3.2. Ayudas legales.
3.3.3. Ayudas abusivas
3.4. Fase contradictoria
3.4.1. Las observaciones de los interesados
3.4.2. Plazo para adoptar una decisión
3.5. Decisión de la comisión, ejecución y recuperación de las ayudas
3.5.1. Decisión de la Comisión
3.5.2. Ejecución y recuperación de las ayudas
4. Juez nacional y control de
las ayudas públicas. Intervención y doctrina del tribunal supremo y del tribunal
de justicia europeo.
4.1. Introducción.
4.2. Juez nacional y control de las ayudas públicas
4.3. Intervención y doctrina del Tribunal Supremo
4.3.1. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo
Contencioso-Administrativo)
de 9 de diciembre de 2004
4.3.2. Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de marzo, 3 y 4
abril de 2012
4.4. Doctrina e intervención del Tribunal Europeo
4.4.1. Sentencia de 11 de septiembre de 2008
4.4.2. Sentencia de 6 de septiembre de 2006
CAPÍTULO VII
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y
SECTORES REGULADOS
1. Las normas de competencia y
la regulación sectorial. Introducción
1.1. La regulación ex ante: la ruptura del modelo monolítico de salvaguarda
de la competencia
1.2. Las categorías de conexión: El mercado relevante y la posición de dominio
1.2.1. La definición del mercado relevante
1.2.1.1. Los mercados de producto
1.2.1.2. Los mercados geográficos.
1.3. La posición de dominio
1.4. Las condiciones competitivas
2. Energía
2.1. Órganos de competencia en el sector energético: El papel de la Comisión
Nacional de la Energía
2.2. Los dictámenes determinantes en el sector energético
2.3. Doctrina de la CNC y jurisprudencia sobre prácticas contrarias a la
competencia en el mercado eléctrico
2.4. Doctrina de la CNC y jurisprudencia sobre prácticas contrarias a la
competencia en el mercado del gas natural
2.5. Participación de las asociaciones del sector como facilitadores en la
realización de prácticas restrictivas de la competencia.
2.6. Doctrina de la CNC y jurisprudencia sobre prácticas contrarias a la
competencia en el mercado de hidrocarburos
2.7. Referencia a los casos estudiados por la Comisión Europea
2.8. Referencia a las operaciones de concentración y mercados relevantes
3. Las normas de competencia y
la regulación sectorial de las comunicaciones electrónicas. Introducción.
3.1. Primera etapa: La liberalización. Las nuevas categorías jurídicas. La
posición significativa de mercado
3.2. La segunda etapa: Hacia la desregulación. El nuevo marco de relaciones
entre la regulación sectorial y el derecho de la competencia
3.2.1. Definición de mercados
3.2.1.1. Criterios principales para
definir el mercado pertinente
3.2.1.2. Intercambiabilidad de la
demanda y de la oferta.
La
competencia potencial.
3.2.1.3. Mercados mayoristas y
minoristas. Las Recomendaciones de la CE
3.2.2. Posición de los agentes: prospectiva. Importancia de
los fundamentos
económicos
3.2.2.1. Posición de dominio en
mercados conexos
3.2.2.2. Posición de dominio
colectiva.
3.2.3. Mercados emergentes
3.3. Tercera etapa: La modificación del paquete Telecom en 2009.
3.4. Conclusiones.