DISTRIBUCIÓN Y EL COMERCIO PARALELO EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.

Autor:
ANTÓN JUÁREZ, I.
Editorial:
La Ley
Páginas:
476
Edición:
1
Fecha de publicación:
17/04/2015
ISBN:
9788490203965
66,50
Entrega en 24/48h

    En esta monografía se abordarán los problemas jurídicos que surgen cuando los productos de marca son vendidos por agentes ajenos a la red oficial de distribución.

    Los productos de lujo son ideados para que su venta al público vaya en consonancia con la imagen de marca que proyecta el producto. Es decir, de nada sirve tener una fragancia muy buena, a la que ha costado llegar tras años de ardua investigación, si luego va a ser vendida en un envase descuidado y por un personal que no sabe qué está vendiendo. Las grandes marcas quieren evitar que esto se produzca. Así, eligen con sumo cuidado quiénes van a ser los vendedores de sus productos. Esta elección se lleva a cabo generalmente mediante la formalización de acuerdos de distribución selectiva. Por lo tanto, no todos los que quieran vender productos de marca van a poder hacerlo, ya que el fabricante y/o proveedor puede restringir a quien vende su producto.

    Esa afirmación no está exenta de problemas, debido a que dentro de la Unión Europea existe la libre circulación de mercancías. Por tanto, una vez comercializadas por el titular o por un tercero con su consentimiento, el titular de la marca dentro del Espacio Económico Europeo no podría, por regla general, oponerse a la reventa de sus productos. Esta libertad permite la presencia del comercio paralelo, fenómeno comercial que entra en contraposición con la voluntad de los titulares de las marcas de que sus productos se vendan exclusivamente por el canal oficial de distribución.

    El objeto de este estudio es analizar todos los problemas que plantea el comercio paralelo de productos de marca desde dos disciplinas principalmente, el Derecho de marcas y el Derecho de la competencia europeo.

 


CAPÍTULO I

Los acuerdos de distribución. Doble perspectiva: contractual y concurrencial

Introducción

Origen de la distribución comercial

La distribución integrada versus la distribución no integrada

La cadena de distribución

Los acuerdos de distribución desde el Derecho de la competencia europeo

Tipos de acuerdos de distribución

 

CAPÍTULO II

El comercio paralelo en la UE

Introducción

El porqué del comercio paralelo

Origen y situación actual del comercio paralelo

Teorías a favor y en contra del comercio paralelo

La relación entre el comercio paralelo y el comercio negro

Las partes a las que afecta el comercio paralelo

La regulación internacional del comercio paralelo

La regulación europea del comercio paralelo

 

CAPÍTULO III

Los problemas que plantea el comercio paralelo desde el Derecho de marcas

Introducción

Los Derechos de propiedad industrial e intelectual y el comercio paralelo

Análisis de los Derechos de propiedad industrial e intelectual desde el Derecho de la competencia por las autoridades europeas

Las implicaciones del agotamiento comunitario del Derecho de marca para el comercio paralelo

El agotamiento de patente

 

CAPÍTULO IV

El efecto de las restricciones verticales de competencia en el comercio paralelo

Introducción

Los acuerdos verticales

Las restricciones de competencia

El art. 101 TFUE

El Reglamento 330/2010

El Reglamento 461/2010 para la distribución de vehículos de motor

Jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el comercio paralelo y el art. 101 TFUE

El Art. 102 TFUE

El Derecho de la competencia desleal y el comercio paralelo: los ilícitos que se pueden perseguir vía competencia desleal contra el importador paralelo

 

Capítulo V

La repercusión de Internet en la distribución, las marcas y el comercio paralelo

Introducción

Los nuevos modelos de «distribución» derivados de la venta on line

Las ventas por Internet en el Reglamento 330/2010 de exención en bloque de acuerdos verticales

El comercio paralelo mediante Internet

Los problemas de la compra y venta de productos desde plataformas de comercio electrónico por distribuidores no oficiales

 

CAPÍTULO VI

El comercio paralelo de medicamentos

Introducción

La comercialización de medicamentos y la libre circulación de mercancías

El mercado farmacéutico en Europa

La distribución de los medicamentos

El Derecho de la Competencia y el sector farmacéutico

Las importaciones paralelas de productos fitosanitarios

 

BIBLIOGRAFÍA

 

RESOLUCIONES JUDICIALES CONSULTADAS

 




 

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