LUCHA CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA. Sanciones y remedios en el ordenamiento español.
- Sinopsis
- Índice
SANCIONES Y REMEDIOS CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA Y PRINCIPIO DE
EFECTIVIDAD
Antonio Robles Martín-Laborda
I. LAS CONSECUENCIAS DE LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
II. REMEDIOS PRIVADOS.
III. REMEDIOS PÚBLICOS.
IV. SANCIONES.
V. LA NECESARIA MODIFICACIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO I
LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN ESPAÑA
Julio Costas Comesaña
I. INTRODUCCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO DEL COMENTARIO.
II. LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR AL DISEÑAR EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA LDC Y SU INTERPRETACIÓN POR LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA
1. Origen del régimen sancionador de competencia
2. La metodología de cálculo de la Comunicación de multas de 2009
III. LA INTERPRETACIÓN DEL ART. 63.1 LDC POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
1. La inesperada doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
2. Nulidad de la metodología de la Autoridad de competencia y sustitución por
la doctrina jurisprudencial de los tres tercios.
3. Análisis crítico de la doctrina del Tribunal Supremo.
4. La interpretación por la CNMC de la doctrina del Tribunal
Supremo.
4.1. Ausencia de una metodología
uniforme.
4.2. Procedimiento de determinación
de la cuantía de la multa.
IV. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE DEFENSA DE
LA COMPETENCIA.
1. Crítica a la práctica de la CNMC en materia sancionadora y
propuestas en tanto no se reforma el régimen sancionador de la Ley 15/2007.
2. La necesaria modificación -no sólo- del régimen
sancionador de la LDC.
2.1. Oportunidad y conveniencia de
una reforma en profundidad del derecho nacional de la competencia.
2.2. Propuestas para la reforma del
régimen sancionador de competencia.
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO II
CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA Y DERECHO PENAL
María Gutiérrez Rodríguez / Íñigo Ortiz de Urbina
Gimeno
I. INTRODUCCIÓN: LA LÍNEA DIVISORIA ADMINISTRATIVO/PENAL, LAS DIFERENCIAS ENTRE
EL SISTEMA ESTADOUNIDENSE Y EL EUROPEO, Y LAS RAZONES PARA LA EXIGENCIA DE
RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL EN LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA.
II. LEGE LATA: PROTECCIÓN PENAL DE LA COMPETENCIA EN EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE
1. Alteración de precios en
concursos y subastas públicas.
1.1. Responsabilidad de las personas
físicas.
1.2. Responsabilidad de las personas
jurídicas.
2. Detracción de materias
primas y productos de primera necesidad.
2.1. Responsabilidad penal de las
personas físicas.
2.2. Responsabilidad de las personas
jurídicas.
3. Alteración o manipulación de
precios (art. 284.1 CP)
3.1. Responsabilidad de las personas
físicas.
3.2. Responsabilidad de las personas
jurídicas (remisión).
III. CONSIDERACIONES LEGE FERENDA: ¿DEBE EL DERECHO PENAL ESPAÑOL PERSEGUIR (AL MENOS ALGUNAS) CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA?
1. El cálculo disuasorio en la
intervención penal y administrativa sobre personas físicas y personas jurídicas.
2. Consideraciones axiológicas: principio de intervención mínima y protección
penal de la competencia.
BIBLIOGRAFÍA.
CAPÍTULO III
CESE DE LA INFRACCIÓN, REMOCIÓN DE EFECTOS E IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES
ESTRUCTURALES Y DE CONDUCTA
Francisco Marcos Fernández
I. INTRODUCCIÓN.
II. EL RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD, LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL MERCADO Y LA PREVENCIÓN DE FUTURAS INFRACCIONES.
III. LAS MEDIDAS CAUTELARES.
IV. LA CESACIÓN DE LA CONDUCTA PROHIBIDA.
V. LA IMPOSICIÓN DE REMEDIOS OBLIGACIONALES.
1. Remedios voluntarios vs. Remedios coercitivos.
2. Remedios curativos vs. Remedios preventivos.
3. Infracciones que suelen conllevar la imposición de remedios obligacionales.
4. La imposición de remedios de carácter cuasi-regulatorio.
5. Diseño de los remedios obligacionales: Contenido de las
obligaciones.
5.1. Obligaciones estructurales.
5.2. Obligaciones de comportamiento.
6. Control de cumplimiento de las obligaciones.
VI. LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS CONTRARIOS AL INTERÉS PÚBLICO.
VII. CONCLUSIONES.
CAPÍTULO IV
TERMINACIÓN CONVENCIONAL DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR LA
INFRACCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
Fernando Cachafeiro García
I. INTRODUCCIÓN.
II. TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN LA UNIÓN EUROPEA.
1. Dos formas de terminación bilateral.
2. Decisión de compromisos.
2.1. Concepto.
2.2. El procedimiento.
2.3. Casos en los que procede la
solución de compromisos.
2.4. Proporcionalidad y control de
legalidad.
2.5. Garantía de cumplimiento.
3. Procedimiento de transacción.
3.1. Concepto.
3.2. Procedimiento.
3.3. Discrecionalidad y control de
legalidad.
3.4. Transacción y clemencia
III. FORMAS DE TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN ESPAÑA.
1. Presentación.
2. La terminación convencional española es diferente de las decisiones de
compromisos de la Comisión Europea.
2.1. La terminación convencional es
compatible con la declaración de la
infracción y la imposición de multas.
2.2. La opinión de la autoridad de la
competencia.
2.3. La Propuesta de Directiva (2017)
sobre autoridades nacionales de
competencia: una oportunidad perdida.
III. CASOS EN LOS QUE ES POSIBLE LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL EN SENTIDO ESTRICTO.
1. Requisitos previstos en la
LDC.
1.1. Requisitos sustantivos.
1.2. Requisitos formales.
1.3. Celeridad.
2. Sobre la necesidad de
preservar el interés público.
2.1. No debe haber compromisos para
los cartelistas.
2.2. Tampoco debe haber compromisos
cuando el interés público exige que
se imponga una sanción.
2.3. Que la conducta «se agote en sí
misma» no es lo relevante
2.4. Que la conducta «haya producido
efectos irreversibles» tampoco es
significativo.
IV. DISCRECIONALIDAD Y CONTROL DE LEGALIDAD.
V. INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS.
VI. LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL, UN RECURSO INFRAUTILIZADO.
VII. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA RESOLUCIÓN BILATERAL DEL PROCEDIMIENTO.
1. Ventajas.
1.1. Ventajas para la autoridad de
competencia.
1.2. Beneficios para las empresas.
2. Inconvenientes.
2.1. Perjudica el efecto disuasorio
del Derecho de la competencia.
2.2. Inseguridad jurídica.
2.3. La autoridad de competencia se
convierte en regulador del mercado
VIII. PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PERJUDICADOS.
1. Cumplimiento e impugnación de os compromisos.
2. Resolución bilateral del expediente y reclamaciones de daños.
3. Derecho a la tutela judicial efectiva.
IX. CONCLUSIÓN.
CAPÍTULO V
LA NULIDAD DE LAS CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS
Carmen Herrero Suárez
I. LA NULIDAD COMO SANCIÓN FRENTE A CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS.
II. LA NULIDAD COMO CONCEPTO COMUNITARIO.
1. El fundamento de la nulidad de los acuerdos restrictivos de la competencia.
2. Características de la nulidad de los acuerdos anticompetitivos.
3. Límites marcados por el Derecho europeo.
III. Efectos y alcance de la nulidad.
1. Nulidad parcial.
2. La propagación de la nulidad.
3. Restitución prestaciones.
IV. LA NULIDAD EN EL ART. 102 TFUE.
V. EL PAPEL DE LA NULIDAD EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN PRIVADA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
BIBLIOGRAFÍA.
CAPÍTULO VI
LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS
Aitor Zurimendi Isla
I. INTRODUCCIÓN: FINALIDAD DE LA ACCIÓN.
II. EVOLUCIÓN Y GRUPOS DE CASOS.
III. EJERCICIO DE LA ACCIÓN: ESPECIALIDADES.
1. Planteamiento general: presupuestos.
2. Acreditación y cuantificación de daños reclamables: su prueba.
3. Passing- on defence.
4. Causalidad.
5. Imputación.
IV. CUESTIONES PROCESALES.
1. Efecto vinculante de la resolución de la autoridad de competencia.
2. Las acciones colectivas.
3. Prescripción.