ABOGADOS, CLIENTES Y JUICIOS. Guía práctica de abogacía y técnica del proceso. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
Para el autor de este libro, "la enseñanza universitaria es muy floja y muy poco exigente. El acceso a la profesión es libre e, incluso ahora que se exige pasar un curso homologado, este no garantiza en mi opinión los mínimos de competencia exigible. Finalmente, el mercado legal es tan hermético que no es posible saber si los abogados son buenos o malos, del mismo modo que no es posible saber si los jueces son buenos o malos.
En estas circunstancias, los clientes cuando tienen la necesidad de acudir a un Abogado, porque tienen que demandar o han sido demandados, tienen dos opciones:
1.ª Si son empresas importantes, acuden a grandes despachos que en apariencia garantizan un estándar de calidad mínimo.
2.ª Si se trata de empresas pequeñas o particulares, han de acudir al abogado que alguien les recomiende.
Los grandes despachos, al igual que la Administración, se esfuerzan en que el conocimiento se acumule y se estandarice (eso he oído). Naturalmente, esto les reporta unas ventajas estratégicas importantes a la hora de abordar los asuntos, pues todo ese caudal de conocimiento les permite ahorrar tiempo y garantizar un estándar de calidad en el análisis. Lo que resulta más difícil es enseñar la técnica procesal, más allá de unas reglas básicas, por lo que los abogados van aprendiendo con la experiencia propia.
En cuanto a los despachos pequeños y medianos, la situación es bastante menos alentadora, ya que en general su competencia depende del talento profesional de las personas que forman parte de ellos y, como es bien sabido, tampoco el talento abunda.
Ante este panorama ¿Qué posibilidades tiene un licenciado cualquiera para ser buen abogado?
En mi opinión, muy escasas. De ahí la justificación de este libro, pues pretende servir de guía para que, con cierta disposición para ello, el lector avisado pueda llegar a ser un profesional solvente y, sobre todo, adquirir los conocimientos necesarios para poder resolver los problemas de técnica procesal que necesitará en su práctica diaria".
(De la INTRODUCCIÓN)
Introducción
Capítulo I. El Abogado
Capítulo II. El cliente llega
Capítulo III. ¡Son los hechos estúpido!
Capítulo IV. Entonces ¿Las normas también importan?
Capítulo V. Preparativos
Capítulo VI. Demanda y contestación
Capítulo VII. El Juez sabe la Ley
Capítulo VIII. Audiencia previa
Capítulo IX. Documentos
Capítulo X. Interrogatorio de testigos propios
Capítulo XI. Interrogatorio de parte contraria y testigos adversos
Capítulo XII. Peritos y otros animales
Capítulo XIII. Conclusiones
Capítulo XIV. Consideraciones finales
Bibliografía