ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS EN EL SECTOR PÚBLICO, LA.
- Sinopsis
- Índice
Actualizada a la Ley 34/2010, de 5 de Agosto, de modificación de la LCSP, LCSE Y Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.
De todas las instituciones tuteladas por la disciplina pública contractual, seguramente sea la adjudicación la que mejor explique el porqué de una regulación tan exhaustiva e imperativa, a partir de los principios rectores del mercado interior europeo.
Desde las innovaciones introducidas por la renovada normativa en contratación del sector público, pero sin prescindir de la perspectiva histórica que la contempla en su totalidad, ni de los especiales regímenes de sectores excluidos y de defensa y seguridad, la presente monografía pretende dar respuesta integral a las tres grandes vertientes que deciden el acierto o desacierto normativo para conjurar la corrupción a partir de los bienes jurídicos de competencia, eficiencia y eficacia, sin olvidar las políticas medioambiental y social: órganos y procedimiento, selección de la «oferta económicamente más ventajosa» del mercado, y tutela cautelar y revisora como garantía última del sistema.
El
análisis crítico de las últimas reformas, tributarias del Derecho comunitario y
la crisis económica, entre las que sobresale la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de
modificación de las Leyes de Contratos del Sector Público y Sectores Excluidos
en materia de recursos, y de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa,
por la que se retorna a la adjudicación única y se profundiza en la eficacia del
sistema impugnatorio especial de los actos separables, supone el valor añadido
de una obra que no ha escatimado esfuerzos por aportar a la literatura jurídica
el rigor y la dimensión práctica que reclama una realidad tan sensible como
compleja.
CAPÍTULO 1
LA ADJUDICACIÓN COMO «PUNCTUM SALIENS» DEL INTERÉS PÚBLICO
TUTELADO POR LA NORMATIVA COMUNITARIA E INTERNA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.
I. Una difícil dialéctica entre armonización europea y transposición nacional
II. La Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.
III. Una proyección específica del principio de libre competencia: la adjudicación pública y privada en los «sectores excluidos»
IV. La singularidad de nuestro sistema
jurídico-público de contratación
CAPÍTULO 2
ÁMBITO SUBJETIVO Y OBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LCSP, Y CONSIGUIENTE
RÉGIMEN SUSTANTIVO Y PROCESAL EN MATERIA DE ADJUDICACIÓN.
I. Administraciones públicas
A. Contratos administrativos
1. Contratos administrativos de
obras, de concesión de obras públicas, de
gestión de servicios públicos, de suministro, de servicios, y de colabora-
ción entre el sector público y el sector privado.
2. Contratos administrativos
especiales
B. Contratos privados
II. Poderes adjudicadores sin carácter de
Administraciones públicas
A. Contratos privados sujetos a regulación armonizada
B. Contratos privados no sujetos a regulación armonizada
III. Contratos privados de otros sujetos del
sector público
CAPÍTULO 3
LA GARANTÍA FORMAL
I. Vertiente competencial
A. Órganos de contratación
B. Órganos de asistencia
C. Órganos consultivos
II. Vertiente procedimental
A. Actuaciones preparatorias
1. El expediente de contratación. Los
contratos menores
2. Pliegos de cláusulas
administrativas y prescripciones técnicas
3. Normas especiales para la
preparación de determinados contratos
B. Adjudicación, formalización y perfección de los contratos
1. Principios informadores
a. Publicidad
b. Igualdad y
transparencia
c.
Confidencialidad
2. «Iter» general de licitación,
adjudicación y formalización
a.
Publicación del anuncio o convocatoria de licitación. Información a los
interesados.
b.
Presentación por los licitadores de sus proposiciones u ofertas, previas
las correspondientes solicitudes de participación en los procedimientos
restringido, negociado con publicidad y diálogo competitivo. La admisi-
bilidad de variantes o mejoras.
c.
Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos
para contratar con el sector público. Registros Oficiales de Licitadores
y Empresas Clasificadas.
c.1. Capacidad
c.2. Prohibiciones de contratar
c.3. Solvencia o clasificación
d. Garantía
provisional de los licitantes
e. Apertura y
calificación de la documentación administrativa. Empresa-
rios rechazados y admitidos a la licitación.
f. Apertura y
examen de las proposiciones. Rechazo de ofertas irregula-
res o inaceptables.
g.
Valoración, órganos de evaluación y propuesta de adjudicación. La
singularidad procedimental de los criterios que dependen de un juicio
de valor.
h.
Refundición de los actos de adjudicación provisional y definitiva
h.1. La reciprocidad entre el régimen especial de revisión y el doble
acto de adjudicación.
h.2. La exigencia comunitaria de un plazo suspensivo mínimo o de
espera entre la adjudicación y la celebración del contrato a efec-
tos de la eficaz interposición del recurso especial con efectos
suspensivos.
h.2.1. Situación anterior a la LR: plazo de espera entre la publica-
ción de la adjudicación provisional y la adjudicación definiti-
va, con suspensión automática de la adjudicación provisional
recurrida. Perfección del contrato con su adjudicación
definitiva.
h.2.1.1. Adjudicación provisional. Obligaciones de información.
h.2.1.2. Documentación justificativa y garantía definitiva a cargo
del adjudicatario provisional.
h.2.1.3. Adjudicación definitiva. Obligaciones de información
h.2.1.4. Formalización
h.2.2. Con la LR: plazo de espera entre la remisión de la notifica-
ción de la adjudicación y la formalización, con suspensión
automática de la adjudicación recurrida. Perfección del con-
trato con su formalización.
h.2.2.1. Documentación justificativa y garantía definitiva a cargo
del licitador que haya presentado la «oferta económica-
mente más ventajosa»
h.2.2.2. Retorno a la adjudicación única. Obligaciones de
información.
h.2.2.3. Formalización. Obligaciones de información.
i. Órganos
externos de fiscalización y Registro de Contratos del Sector
Público.
3. Subasta electrónica
4. Clases de procedimientos de
adjudicación
a.
Procedimiento abierto
b.
Procedimiento restringido
c.
Procedimiento negociado
c.1. Cuadro aplicativo. Negociación con y sin publicidad previa
c.2. Los ámbitos de defensa y seguridad
c.3. Tramitación
d. Diálogo
competitivo
d.1. Supuestos de aplicación
d.2. Tramitación
e. Concurso
de proyectos
e.1. Ámbito de aplicación
e.2. Tramitación
5. Racionalización técnica de la
contratación
a. Aspectos
previos
b. Acuerdos
marco
c. Sistemas
dinámicos de contratación
d. Centrales
de contratación. La contratación centralizada en el ámbito
estatal.
CAPÍTULO 4
LA GARANTÍA MATERIAL
I. El único criterio del precio más bajo o
diversos criterios definitorios de la «oferta económicamente más ventajosa»
A. Determinación de los criterios de adjudicación
1. Multiplicidad de parámetros
2. Criterios directamente vinculados
al objeto del contrato
3. Tratamiento no discriminatorio
4. Criterios sociales de valoración «versus»
cláusulas sociales de preferencia
en igualdad de condiciones.
5. Utilización preponderante de
criterios automáticos
B. Ponderación cuantitativa y cualitativa de los criterios
elegidos. Los métodos
de
valoración como reducto de discrecionalidad.
C. Principio de transparencia
D. Valoración de las ofertas
1. Apertura y evaluación previas de
los criterios subjetivos, e Intervención,
en su caso, de órganos especializados.
2. La facultad de declarar desierta
una licitación
II. Ofertas con valores anormales o
desproporcionados
CAPÍTULO 5
LA GARANTÍA ÚLTIMA DEL SISTEMA
I. Régimen general de impugnación de los actos jurídicos separables
II. Recurso especial y medidas cautelares
A. Situación anterior a la LR: Directiva de recursos
89/665/CEE del Consejo,
de 21
de diciembre de 1989, y doctrina jurisprudencia!
B. Con la LR: asunto C-444/06 y Directiva 2007/66/CE del
Parlamento Europeo
y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, por la que se modifican las Di-
rectivas 89/665/CEE y 92/13/CEE del Consejo en lo que respecta a la mejo-
ra de la eficacia de los procedimientos de recurso en materia de adjudica-
ción de contratos públicos.
III. La cuestión de nulidad según la LR
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
I. Obras colectivas y monografías
II. Artículos y contribuciones a obras
colectivas
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