ADMINISTRACIÓN REGULADORA Y SUPERVISORA, LA. Visión teórico-práctica.

Autor:
ABAD LICERAS, J.M./ IRURZUN MONTORO, F. (Coords.)
Editorial:
Dykinson
Páginas:
339
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/09/2009
ISBN:
9788498498011
28,51
Entrega en 48/72 horas

    Las denominadas Administraciones independientes no han tenido un singular protagonismo doctrinal a la hora de analizar los diversos aspectos concurrentes en las mismas, pese al creciente papel que están desempeñando en el mercado a través de sus funciones reguladoras y supervisoras.

    Este libro pretende ofrecer una respuesta a esa situación, a través de una doble perspectiva, académica y práctica, que permita profundizar en el conocimiento de los diferentes organismos reguladores y supervisores, contando para ello con el análisis de reconocidos profesores universitarios y Abogados del Estado destinados en esas instituciones.
 


Parte primera

LOS REGULADORES PÚBLICOS: ASPECTOS DOGMÁTICOS

 

Capítulo Primero
LA ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE: DEFINICIÓN, NATURALEZA, ENCUADRAMIENTO SISTEMÁTICO Y REGULACIÓN

Francisco Martínez Vázquez

I.- Introducción: la Administración contemporánea en la encrucijada de la eficacia

     y el control.

II.- Encuadramiento sistemático: las Administraciones independientes en el De-

      recho comparado.
    1°- Las Independent regulatory commissions en Estados Unidos.
    2°- Los “Quangos” en el Reino Unido.
    3°- El modelo continental: las autoridades administrativas independientes en

         Francia y Alemania.

III.- La equívoca nota de “independencia”: hacia una definición del concepto y

       naturaleza de las Administraciones independientes en España.

 

Capítulo Segundo
EL ESTATUTO JURÍDICO Y LAS FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EN EL MERCADO ESPAÑOL

José María Abad Liceras

I.- El estatuto jurídico de los organismos reguladores y supervisores españoles.
    1°- Problemática inicial: la delimitación de los entes que integran los organis-

         mos reguladores y supervisores españoles.
    2°- Elementos caracterizadores del estatuto jurídico de los organismos regula-

         dores y supervisores españoles.
        2.1. Naturaleza reguladora y supervisora de las Entidades que integran la

               Administración Independiente.
            2.1.1. La potestad reguladora de las Entidades que integran la Adminis-

                     tración Independiente.
            2.1.2. La potestad supervisora de las Entidades que integran la Adminis

                     tración Independiente.
        2.2. Carácter independiente y neutral de las Entidades que integran la Ad-

              ministración Independiente.
        2.3. La regulación y ordenación de determinadas actividades como objetivo

              principal de las Entidades que integran la Administración Independien-

              te: el supuesto de la defensa de la competencia en el mercado.
        2.4. La heterogeneidad de los modelos de Organismos públicos utilizados.

II.- Funciones de los organismos reguladores y supervisores independientes

      españoles.
    1
°- Aspecto teórico: visión doctrinal.
    2°- Aspecto práctico: visión jurisprudencial.
        2.1. Funciones comunes o generales.
            2.1.1. Función normativa. El ejemplo de las Circulares del Banco de Espa-

                     ña y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
            2.1.2. Funciones de autorización. El ejemplo de la Comisión Nacional de

                     la Competencia.
            2.1.3. Funciones de inspección e intervención. El ejemplo del Consejo de

                     Seguridad Nuclear.
            2.1.4. Funciones consultivas y de asesoramiento. El ejemplo de la Comi-

                     sión Nacional de la Energía.
            2.1.5. Funciones ejecutivas y sancionatorias. El ejemplo de la Agencia Es-

                     pañola de Protección de Datos.
            2.1.6. Funciones arbitrales. El ejemplo de la Comisión del Mercado de las

                     Telecomunicaciones.
        2.2. Funciones singulares o especiales.
            2.2.1. Urbanismo e instalaciones nucleares: las funciones del Consejo de

                     Seguridad Nuclear.

III.- La responsabilidad patrimonial derivada de la actividad de los organismos

       reguladores y supervisores independientes.
    1°- Posiciones iniciales.
    2°- El ejemplo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 


Capítulo Tercero
LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL CASO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES

María Burzaco Samper

I.- Potestad sancionadora y función de supervisión

II.- Los organismos reguladores como titulares de la potestad sancionadora: pre-

      visiones normativas.
    1°- Agencia Española de Protección de Datos
    2°- Banco de España
    3°- Comisión Nacional de Competencia
    4°- Comisión Nacional de Energía
    5°- Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
    6°- Comisión Nacional del Mercado de Valores
    7°- Consejo de Seguridad Nuclear

III.- Principios del Derecho Administrativo sancionador y potestad sancionadora

       de los organismos reguladores.
    1°- Principios de Legalidad y Tipicidad y Potestad reglamentaria de los orga-

         nismos reguladores.
        1.1. Encuadramiento general.
        1.2. Normativa sobre organismos reguladores: los problemas derivados de

               las remisiones insitas en la tipificación de las infracciones.
            1.2.1. Sobre el fundamento y naturaleza de la potestad normativa de los

                     organismos reguladores.
            1.2.2. Los instrumentos normativos de los organismos reguladores y su

                     integración en la descripción del tipo infractor.
        1.3. Tipificación de sanciones y su distinción de figuras afines.
            1.3.1. Protección de datos
            1.3.2. Telecomunicaciones
            1.3.3. Energía Nuclear
            1.3.4. Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.
            1.3.5. Defensa de la Competencia
            1.3.6. Mercado de Valores
    2°- Las incógnitas en torno al Principio “Non Bis in Idem”.
        2.1. Principio “non bis in idem” y relaciones de supremacía especial.
    3°- El eventual entrecruzamiento de la potestad sancionadora de diversos or-

         ganismos reguladores.
    4°- Principio del procedimiento.
 

 

Parte segunda

LOS REGULADORES PÚBLICOS: ASPECTOS PRÁCTICOS
 

 

Capítulo Cuarto
LAS ADMINISTRACIONES REGULADORAS Y SUPERVISORAS A LA LUZ DE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS TÍPICOS DEL CONTROL JURISDICCIONAL.

Fernando Irurzun Montoro

I.- Planteamiento

II.- Principio de legalidad
    1°- La potestad reglamentaria de las Administraciones Supervisoras.
    2°- Principio de legalidad y competencia.

III.- Actuación conforme al procedimiento administrativo.

IV.- Control de la decisión administrativa desde la vertiente técnica.
    1°- El control de las decisiones de la Comisión Europea en materia de compe-

         tencia por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
    2°- La definición del alcance del control en la jurisdicción española.

V.- Peculiaridades en materia de prueba.

VI.- La suspensión en vía jurisdiccional de los actos de las Administraciones regu-

      ladoras y supervisoras.
    1°- La especialidad de los intereses públicos objeto de protección a través de

         la normativa de los sectores regulados.
    2°- La medida cautelar de suspensión de las sanciones.
    3°- Las medidas cautelares en relación con los instrumentos de supervisión

         informal.
    4°- Otros supuestos

VII.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones supervisoras.
    1°- La responsabilidad por omisión o defecto de actuación respecto de los

         supervisados.
    2°- La responsabilidad por daños a los sujetos supervisados.
    3°- La responsabilidad por daños a los sujetos supervisados.

 

Capítulo Quinto
LAS ADMINISTRACIONES REGULADORAS COMO GARANTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LOS OPERADORES DEL MERCADO: LA IMPOSICIÓN DE PENALIZACIONES POR LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES DERIVADOS DE LA OBA.

Federico Ramos de Armas

I.- Naturaleza de las relaciones entre los operadores en un mercado regulado.

II.- Competencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para re-

      solver conflictos entre operadores.

III.- Las penalizaciones previstas en la OBA.

IV.- Competencia de la CMT para la imposición de las penalizaciones previstas en

       la OBA.

V.- Relaciones con la jurisdicción civil.
 

 

Capítulo Sexto
INTERVENCIÓN CONCURRENTE DE LOS DIFERENTES REGULADORES

Sonsoles Centeno Huerta y Félix Plasencia

I.- Introducción

II.- Régimen común para todos los reguladores establecido en la Ley 15/2007.

III.- La casuística: los problemas suscitados en las sentencias dictadas por el Tri-

       bunal Supremo y la Audiencia Nacional.

IV.- Un supuesto particular: el caso de las OPAS.
    1°- Autorización de la OPA por la CNMV.
    2°- Otras autorizaciones sectoriales.
    3°- Interrelación existente entre la autorización de la OPA por la CNMV y las

         autorizaciones sectoriales.
        3.1. Planteamiento.
        3.2. Cuándo ha de aportarse la autorización sectorial.
        3.3. Efectos de la falta de autorización sectorial.
    4°- Efectos prácticos de la interrelación: las estrategias de defensa anti-OPA.
        4.1. Planteamiento.
        4.2. Impugnación de actuaciones de la CNMV.
        4.3. La prevalencia de los intereses públicos en juego en el seno del proce-

              dimiento de OPAS.
        4.4. Actuaciones de otros organismos reguladores.
        4.5. Decisiones adoptadas en materia de concentraciones económicas.
    5°- Interrelación en la terminación de los procedimientos.

V.- Conclusiones

 

Capítulo Séptimo
LA SINGULARIDAD EN MATERIA DE PLAZOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE SUPERVISIÓN FRENTE A LAS REGLAS GENERALES DE LA LEY 30/1992.

Alfredo González-Panizo

I.- Consideraciones previas

II.- Relación entre interesados y la Administración reguladora.

III. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones: conflictos de acceso entre

      operadores.
    1°- Competencias de la CMT en la materia
    2°- Posiciones de las partes
    3°- Problemática caducidad-silencio administrativo
        3.1. Tipo de procedimiento en atención a la forma de iniciación.
        3.2. Efectos derivados de la aplicación de la ley 30/1992.
        3.3 Problemas que suscita la aplicación de la Ley 30/1992.
    4°- Pronunciamientos judiciales

IV.- Comisión Nacional de Energía: procedimientos de inspección en materia de

      facturación.
    1°- Competencias de la CNE
    2°- Posiciones de las partes
    3°- Problemática caducidad-prescripción
    4°- Pronunciamientos judiciales

V.- Comisión Nacional de Competencia: previsión normativa expresa.
    1°- Plazos
    2°- Efectos de la falta de resolución en plazo

VI.- Conclusión

 

Capítulo Octavo
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES SUPERVISORAS: PARTICULARIDADES

Sonsoles Centeno Huerta

I.- Introducción: el principio de transparencia

II.- La publicidad como principal manifestación del principio de transparencia.
    1°- La publicidad como regla general
    2°- La publicidad de las sanciones

III.- La confidencialidad

IV.- El programa de clemencia
    1°- Introducción
    2°- La justificación de la introducción del programa de clemencia.
    3°- Las bases sobre las que reside el sistema
    4°- La regulación: líneas básicas
        4.1. Exención del pago de multa
        4.2. Reducción en el pago de la multa
    5°- La práctica comunitaria

V.- Conclusiones

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
 

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