AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA, LAS. Agencias de «Rating».

Autor:
TAPIA HERMIDA, A.J.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
292
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/04/2010
ISBN:
9788499034201
34,21
Entrega en 24/48h

     Las Agencias de Calificación Crediticia o Agencias de Rating han sido en los últimos años, y siguen siendo en la actualidad, unas de las protagonistas de los mercados financieros internacionales porque todos los informes públicos y privados sobre la crisis financiera global han coincidido en identificarlas como las principales culpables de dicha crisis o, al menos, de su propagación a través de los mercados financieros mundiales ya que, primero, dieron las máximas calificaciones a emisores e instrumentos financieros de dudosa solvencia que acabaron quebrando y, después, no corrigieron aquellas calificaciones para adaptarlas al deterioro de la solvencia de los emisores e instrumentos calificados. Sin embargo, esta crítica feroz y unánime a aquellas Agencias no ha impedido que sus calificaciones de los emisores públicos y privados y de los valores por ellos emitidos sigan teniendo una influencia decisíva sobre las posibilidades o el coste de colocación de dichos valores en el mercado. Nuestro mercado financiero da buena prueba de ello.

    En este contexto contradictorio, se ha promulgado el Reglamento (CE) n° 1060/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las Agencias de Calificación Crediticia que establece los requisitos de organización y operativos exigibles para que sus calificaciones puedan ser utilízadas con fines reglamentarios por las entidades de crédito, las empresas de selvicios de inversión, las entidades de seguros y reaseguros y otros intermediarios financieros. Sin embargo, los problemas esenciales de la actividad de aquellas agencias -tales como la falta de competencia efectiva por la existencia de un oligopolio o los conflictos de interés debidos al pago de las calificaciones por las entidades calificadas- permanecen.

    Esta obra se ocupa de examinar la regulación de las Agencias de Calificación Crediticia tanto a nivel global, en el Código de Conducta de IOSCO; como a nivel local, con especial atención al régimen en los EEUU y en los Estados iberoamericanos y, partícularmente, al régimen comunitario europeo.
 


CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA Y DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

1. ÁMBITOS DEL MERCADO FINANCIERO EN LOS QUE OPERA LA CALIFICACIÓN CREDITICIA: EL MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, EL MERCADO BANCARIO Y EL MERCADO DE SEGUROS.
    A) EL AMPLIO ESPECTRO DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
    B) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS

        FINANCIEROS.
    C) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO BANCARIO
    D) LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL MERCADO DE SEGUROS

II. FUNCIONES QUE DESARROLLA LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
    A) LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE
    B) LA REDUCCIÓN DE LA ASIMETRÍA INFORMATIVA Y DEL COSTE DE FINANCIA-

        CIÓN DE LOS EMISORES CALIFICADOS.

III. COYUNTURA ACTUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
    A) LA IMPORTANCIA CRECIENTE Y LA EXPANSIÓN OBJETIVA Y GEOGRÁFICA DE

        LA CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    B) LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITI-

        CIA: DE SU SACRALIZACIÓN A SU DEMONIZACIÓN.
        1. La crisis de credibilidad anterior al año 2007: el papel de las Agencias de

            Calificación Crediticia en las crisis financieras localizadas.

        2. La crisis de credibilidad posterior al año 2007: el papel de las Agencias

            de Calificación Crediticia en la crisis financiera global.
        3. Conclusión: la necesidad de regular la actividad de las Agencias de Califi-

            cación Crediticia.
 

CAPÍTULO II
REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

I. LOS MODELOS REGULATORIOS: DE LA AUTORREGULACIÓN VOLUNTARIA A LA HETERORREGULACIÓN IMPERATIVA.

II. LA ARMONIZACIÓN GLOBAL EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (OICV/IOSCO): EL CÓDIGO DE FUNDAMENTOS DE CONDUCTA PARA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    A) ANTECEDENTES: EL INFORME Y LOS PRINCIPIOS DE 2003
    B) EL CÓDIGO DE FUNDAMENTOS DE CONDUCTA REVISADO EN MAYO DE 2008

III. LA ARMONIZACIÓN REGIONAL EN EL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO
    A) LA REGULACIÓN PARALELA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

        EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EX-

        TERNA (ECAI) EN EL MERCADO BANCARIO.
    B) ANTECEDENTES DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DE LAS AGENCIAS DE CA-

        LIFICACIÓN CREDITICIA.
    C) EL REGLAMENTO (CE) N°. 1060/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL

        CONSEJO DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SOBRE LAS AGENCIAS DE CALIFI-

        CACIÓN CREDITICIA.
        1. Aspectos generales. Vigencia
        2. El contexto económico de la crisis financiera: La crisis de credibilidad de

            las agencias de calificación crediticia.
        3. El contexto normativo: el régimen de las ACCs en el Derecho Comunita-

            rio y en el Derecho Comparado.
        4. Los objetivos sustanciales del Reglamento (CE) n°. 1066/2009 y las ra-

            zones de optar por este tipo de instrumento normativo comunitario.
        5. Ámbito de aplicación
            5.1. Ámbito de aplicación objetivo: calificaciones crediticias incluidas y

                   excluidas.
                a) Calificaciones crediticias incluidas
                b) Calificaciones crediticias excluidas
            5.2. Ámbito de aplicación subjetivo: agencias de calificación crediticia in-

                   cluidas y restantes sujetos afectados.
                a) Las agencias de calificación crediticia incluidas
                    a.1) Las ACCs comunitarias
                    a.2) Las ACCs extracomunitarias
                b) Los restantes sujetos afectados

                    b.1) Los emisores
                    b.2) Los intermediarios y restantes entidades financieras
                    b.3) Los inversores institucionales
        6. Los requisitos estructurales y funcionales (requisitos de organización y

            operativos) que deben cumplir las Agencias de Calificación Crediticia.
        7. El control público de las agencias de calificación crediticia
        8. Conclusión: luces y sombras del Reglamento (CE) n°. 1066/2009
    D) LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNA (ECAI) EN LA

        DIRECTIVA 2006/48/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 14

        DE JUNIO DE 2006 RELATIVA AL ACCESO A LA ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES

        DE CRÉDITO Y A SU EJERCICIO.
    E) OTRAS DIRECTIVAS QUE INCIDEN EN EL ÁMBITO DE ACTIVIDAD DE LAS

        AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.

IV. LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL DERECHO COMPARADO
    A) EN LOS ORDENAMIENTOS EUROPEOS
    B) EN EL DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: LA LEY DE REFORMA

        DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA DE 2006.
    C) EN LOS ORDENAMIENTOS IBEROAMERICANOS

V. LA REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA EN EL DERECHO ESPAÑOL
    A) LA REGULACIÓN PARALELA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA Y

        DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNA (ECAI)
    B) EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA:

        LA APLICACIÓN DIRECTA DEL REGLAMENTO COMUNITARIO DE 2009.
    C) EL ESTATUTO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN EXTERNAS (ECAI) EN LA

        NORMATIVA SOBRE SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
    D) LA REGULACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS

        DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
        1. La calificación obligatoria de los bonos de titulización.
        2. El uso de las calificaciones crediticias en el ámbito de los préstamos

            hipotecarios.
        3. El uso de las calificaciones crediticias para calificar un fondo de inversión

            como fondo monetario.
        4. La transparencia de las calificaciones de riesgo de los instrumentos finan-

            cieros calificados voluntariamente.
        5. La aplicación a las ACCs de algunas normas de conducta de los merca-

            dos de valores.
 

CAPÍTULO III
LA CALIFICACIÓN CREDITICIA EN LOS MERCADOS DE VALORES: NOCIÓN, TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS.

I. NOCIÓN DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) NOCIÓN SUSTANCIAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO OPINIÓN
    B) NOCIÓN PROCEDIMENTAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO PROCESO
    C) NOCIÓN FUNCIONAL: LA CALIFICACIÓN CREDITICIA COMO RELACIÓN

        (JURÍDICA)
    D) DISTINCIÓN DE ACTIVIDADES AFINES: EL ASESORAMIENTO DE INVERSIÓN,

        LOS ANÁLISIS FINANCIEROS Y LA AUDITORÍA.

II. TIPOS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) CLASIFICACIÓN SEGÚN SU OBJETO: CALIFICACIONES DE EMISORES, PÚBLI-

        COS Y PRIVADOS; Y DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, DE RENTA FIJA Y DE

        RENTA VARIABLE.
        1. Calificaciones de emisores públicos o privados
        2. Calificaciones de instrumentos financieros tradicionales, de renta fija y de

            renta variable; o estructurados.
    B) CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS EFECTOS: CALIFICACIONES OBLIGATORIAS Y

        VOLUNTARIAS.
    C) CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS RELACIONES ENTRE LOS EMISORES Y LAS AGEN-

        CIAS DE CALIFICACIÓN CREDJTICIA: CALIFICACIONES SOLICITADAS Y NO

        SOLICITADAS, PARTICIPADAS Y NO PARTICIPADAS.

III. CARACTERISTICAS DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) ACTIVIDAD MIXTA: PRIVADA Y PÚBLICA
    B) LA CALIDAD, VIGENCIA E INTEGRIDAD DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS

IV. EFECTOS DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS SOBRE SUS USUARIOS
    A) TIPOS DE USUARIOS DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS: USUARIOS PÚ-

        BLICOS Y PRIVADOS.
    B) LOS PRINCIPIOS GENERALES DE INDIFERENCIA DE IMPACTO Y DE ACEPTA-

        CIÓN GENERAL.
        1. El carácter general y paradójico de ambos principios
        2. El principio de indiferencia de impacto de las calificaciones
        3. El principio de aceptación general de las calificaciones
    C) EFECTOS SOBRE LOS EMISORES
        1. La reducción del coste de financiación
        2. La «eficacia contractual» de las calificaciones crediticias
        3. La rotación de las Agencias de Calificación Crediticia y de sus analistas
    D) EFECTOS SOBRE LOS INVERSORES
    E) EFECTOS SOBRE LOS INTERMEDIARIOS EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS

        FINANCIEROS.
    F) EFECTOS SOBRE LOS REGULADORES
    G) EFECTOS SOBRE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
 

CAPÍTULO IV
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (I): NOCIÓN, TIPOS, DISTINCIÓN DE FIGURAS AFINES Y CONTROL PÚBLICO.

I. NOCIÓN DE AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) NOCIÓN DE AGENCIA DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    B) NOCIÓN DE GRUPO DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

II. TIPOS DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO MATERIAL DE SU ACTIVIDAD: AGENCIAS

        UNIFUNCIONALES Y PLURIFUNCIONALES.
    B) CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE SU ACTIVIDAD Y SU

        TAMAÑO: AGENCIAS GLOBALES Y LOCALES.

III. DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA RESPECTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN, DE LOS ANALISTAS DE INVERSIONES Y DE LOS AUDITORES.
    A) DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA RESPECTO DE

        LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y DE LOS ANALISTAS DE

        INVERSIONES.
    B) DISTINCIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA RESPECTO DE

        LOS AUDITORES.

IV. EL CONTROL PÚBLICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) AUTORIDADES PÚBLICAS DE SUPERVISIÓN
    B) NIVELES DE REGULACIÓN DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA:

        AUTORREGULACIÓN VS. REGULACIÓN PÚBLICA.
    C) NIVELES DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS AGENCIAS DE CALI-

        FICACIÓN CREDITICIA.
    D) CRITERIOS Y REQUISITOS DE RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS AGENCIAS

        DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    E) EL SISTEMA DE CONTROL PÚBLICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

        CREDITICIA EN LA UNIÓN EUROPEA.
        1. La coexistencia de dos sistemas de control público de las entidades que

            realizan calificaciones crediticias: el sistema de control público de las

            Agencias de Calificación Crediticia y el de las Agencias de Calificación

            Externa (ECAI)
        2. Los principios generales del control público de las Agencias de Calificación

            Crediticia.
        3. La reserva a favor de las ACCs registradas de la actividad de emisión de

            calificaciones crediticias públicas o distribuidas por suscripción y con efec-

            tos reglamentarios.
            3.1. Inclusión de las calificaciones crediticias públicas o distribuidas por

                   suscripción y con efectos reglamentarios.
                a) Las calificaciones crediticias públicas o distribuidas por suscripción
                b) Las calificaciones crediticias con efectos reglamentarios
            3.2. Exclusión de las calificaciones crediticias privadas, relativas a obliga-

                   ciones derivadas de relaciones de consumidores, comerciales o in-

                   dustriales, de las agencias de crédito a la exportación y de los

                   bancos centrales y las calificaciones crediticias sin efectos

                   reglamentarios.
        4. El registro
            4.1. Características: registro comunitario único y coordinado
            4.2. Condiciones de las Agencias de Calificación Crediticia para ser

                   registradas.
            4.3. Procedimiento de registro
            4.4. Baja registral
        5. La supervisión
            5.1. Límites de la supervisión: no interferencia en el contenido de las

                   calificaciones crediticias.
            5.2. Niveles de supervisión: el nivel centralizado a cargo del Comité de

                   Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) y el

                   nivel periférico a cargo de las autoridades estatales.
            5.3. La cooperación entre las autoridades competentes
        6. La sanción
 

CAPÍTULO V
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (II): REQUISITOS ESTRUCTURALES

I. REQUISITOS QUE AFECTAN A SU ESTRUCTURA JURÍDICA
    A) FORMA JURÍDICA
    B) DOMICILIO
    C) DENOMINACIÓN
    D) OBJETO SOCIAL
    E) MEDIDAS DE SEPARACIÓN INFORMATIVA INTERNA
    F) MEDIDAS DE GOBIERNO CORPORATIVO: EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

        O DE SUPERVISIÓN.

        1. El consejo de administración o de supervisión y el comité de calificación
        2. Objetivos de la organización del gobierno corporativo de las ACCs
        3. Estructura del órgano de gestión: consejo de administración o de

            supervisión.
        4. Funciones del consejo de administración o de supervisión
        5. Composición del consejo de administración o de super- visión
    G) MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: LOS EMPLEADOS Y LOS

        ANALISTAS.
        1. Objetivos de la organización del trabajo de las ACCs
        2. Distinción entre empleados, analistas y personas responsables de apro-

            bar las calificaciones.
        3. Requisitos técnicos de los empleados que intervengan directamente en

            los procesos de calificación.
        4. Rotación de analistas y personas responsables de aprobar las

            calificaciones.
        5. Retribución y evaluación de resultados de analistas y personas respon-

            sables de aprobar las calificaciones.
        6. Deberes de los empleados mientras estén vinculados a la ACC
            a) Normas de conducta estructurales
            b) Normas de conducta operativas
        7. Deberes de los empleados tras la finalización de su relación con la ACC
    H) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO

II. REQUISITOS QUE SE REFIEREN A SU ESTRUCTURA FINANCIERA
    A) GARANTÍAS FINANCIERAS
    B) PARTICIPACIONES RELEVANTES

III.  REQUISITOS RELATIVOS A SU ESTRUCTURA TÉCNICA
    A) INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
    B) CAPACIDAD DE ANÁLISIS
    C) METODOLOGÍA
        1. Requisitos metodológicos establecidos en el Reglamento (CE)

            n° 1060/2009.
            1.1. Requisitos metodológicos generales
                a) Características de los métodos empleados
                b) Revisión y actualización de los métodos empleados
                c) Transparencia de los métodos empleados
                d) Formulación de advertencias de riesgo y análisis de sensibilidad
                e) Fiabilidad de la información utilizada
                f) Constancia documental de los métodos
            1.2. Requisitos metodológicos específicos en caso de calificación de ins-

                   trumentos de financiación estructurada.
                a) La diferenciación de calificaciones
                b) La vinculación de calificaciones
        2. Requisitos metodológicos establecidos en la Directiva 2006/48/CE
            2.1. Derecho comunitario
            2.2. Derecho español
        3. Requisitos metodológicos establecidos en el Código de la OICV/IOSCO
        4. Requisitos metodológicos establecidos en el Derecho comparado. Refe-

            rencia especial a los Estados iberoamericanos.
        5. Requisitos metodológicos establecidos en los códigos de conducta de

            las ACCs.
 

CAPÍTULO VI
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (III): REQUISITOS FUNCIONALES.

I. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS ASPECTOS JURÍDICOS
    A) Independencia

        1. Aspectos generales
        2. La independencia de las ACCs y de sus calificaciones en el Derecho

            comunitario.
            2.1. La independencia de las ACCs y de sus calificaciones en el Regla-

                   mento n° 1060/2009
                a) Presupuestos: el «tercero vinculado»
                b) Niveles de independencia exigible: de las ACCs y de sus

                    calificaciones.
            2.2. La independencia de las ACCs y de sus calificaciones en la Directiva

                   2006/48/CE.
                a) Derecho comunitario
                b) Derecho español
        3. La independencia de las ACCs y de sus calificaciones en el Código de la

            OICV/IOSCO.
            3.1. Medidas que afectan directamente a las ACCs
            3.2. Medidas referidas a los empleados y analistas de las ACCs
        4. La independencia de las ACCs y de sus calificaciones en el Derecho

            comparado.
    B) PREVENCIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES
        1. Conflictos de intereses generales y particulares
        2. Fuentes de conflictos de intereses para las Agencias de Calificación

            Crediticia.
        3. Actuaciones regulatorias frente a los conflictos de intereses: la preven-

            ción, la transparencia y la gestión.
        4. La prevención y la gestión de los conflictos de intereses en el Derecho

            comunitario.
            4.1. Dentro de los requisitos de organización
            4.2. Dentro de los requisitos operativos
        5. La prevención y la gestión de los conflictos de intereses en el Código de

            la OICV/IOSCO.
        6. La prevención y la gestión de los conflictos de intereses en el Derecho

            comparado.
    C) ESPECIALIZACIÓN EN LA ACTIVIDAD CALIFICADORA Y SEPARACIÓN DE ACTI-

        VIDADES ACCESORIAS.
        1. Aspectos generales
        2. La especialización y la separación de actividades en el Derecho

            comunitario.
        3. La especialización y la separación de actividades en el Código de la

            OICV/IOSCO.
    D) POLÍTICAS PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES
        1. Procedimientos y mecanismos de control internos
        2. Función de cumplimiento
        3. Función de revisión
        4. Conservación de la documentación
        5. Subcontratación de funciones

II. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS ASPECTOS FINANCIEROS
    A) SOLVENCIA
    B) DIVERSIFICACIÓN DE SUS FUENTES DE REMUNERACIÓN
        1. Aspectos generales
        2. La regulación de las fuentes de remuneración de las Agencias de Califi-

            cación Crediticia en el Derecho comunitario.
            2.1. La remuneración de la ACC como empresa
            2.2. La remuneración de los empleados de la ACC
        3. La referencia a las fuentes de remuneración de las Agencias de Califica-

            ción Crediticia en el Código de la OICV/IOSCO.
            3.1. La retribución de las ACCs
            3.2. La retribución de los empleados de las ACCs
    C) CONTROL DE LAS VINCULACIONES FINANCIERAS ENTRE LAS AGENCIAS DE

        CALIFICACIÓN CREDITICIA Y LOS EMISORES CALIFICADOS.

III. REQUISITOS FUNCIONALES REFERIDOS A SUS ASPECTOS TÉCNICOS
    A) LA DILIGENCIA PROFESIONAL EXIGIBLE
    B) METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN CONSISTENTE
    C) CONTINUIDAD DE LAS CALIFICACIONES
        1. Aspectos generales
        2. La continuidad de las calificaciones crediticias en el Derecho comunitario
            2.1. En el Reglamento n9 1060/2009
            2.2. En la Directiva 2006/48/CE
        3. La continuidad de las calificaciones crediticias en el Código de la

            OICV/IOSCO.
    D) TRANSPARENCIA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA, DE SUS

        MÉTODOS Y DE SUS CALIFICACIONES.
        1. Transparencia general sobre las Agencias de Calificación Crediticia
            1.1. En el Derecho comunitario
            1.2. En el Código de la OICV/IOSCO
        2. Transparencia general sobre los métodos y categorías de calificación
            2.1. En el Derecho comunitario
            2.2. En el Código de la OICV/IOSCO
        3. Transparencia especial sobre las calificaciones crediticias
            3.1. En el Derecho comunitario
            3.2. En el Código de la OICV/IOSCO
            3.3. En el Derecho comparado
    E) SALVAGUARDA DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
 

CAPÍTULO VII
COMPETENCIA ENTRE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

I. LA COMPETENCIA BASADA EN LA REPUTACIÓN
    A) CAUSAS
    B) EFECTOS
    C) LÍMITES

II. LA SITUACIÓN DE PARTIDA: CAUSAS DE LA COMPETENCIA LIMITADA EN EL MERCADO DE CALIFICACIONES CREDITICIAS. EN PARTICULAR, EL OLIGOPOLIO EXISTENTE.

III. EL CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    A) EL ELEVADÍSIMO NIVEL DE CONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE CALIFICACI-

        ONES CREDITICIAS.
    B) LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES

        DE EMPRESAS A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    C) LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL REGLAMENTO (CE) N° 1060/2009 QUE IN-

        FLUYEN EN LA CONCENTRACIÓN DE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

        CREDITICIA.
        1. La regulación de los grupos de ACCs
        2. El sistema de reconocimiento de las calificaciones emitidas por ACCs si-

            tuadas en terceros países.
        3. La voluntad de facilitar el acceso de nuevas ACCs al mercado comunita-

            rio de calificaciones crediticias.

IV. COMPETENCIA EN EL ACCESO AL MERCADO DE CALIFICACIÓN: BARRERAS REGULATORIAS Y DE MERCADO
    A) BARRERAS REGULATORIAS
        1. Tipos de barreras regulatorias
        2. Barreras regulatorias de acceso derivadas de las condiciones estructurales

            y funcionales necesarias para obtener el registro de las Agencias de Cali-

            ficación Crediticia.
        3. Barreras regulatorias de acceso derivadas de la exigencia de aceptación

            de las calificaciones de las Agencias de Calificación Crediticia para su ho-

            mologación o reconocimiento.
        4. Reducción de las barreras regulatorias de acceso para las pequeñas

            Agencias de Calificación Crediticia.
    B) BARRERAS DE MERCADO

V. COMPETENCIA DURANTE LA PERMANENCIA EN EL MERCADO DE CALIFICACIÓN
    A) CONDUCTAS COLUSORIAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    B) CONDUCTAS ABUSIVAS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
    C) COMPETENCIA DESLEAL ENTRE AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA
 

CAPÍTULO VIII
LA RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

I. LA FUNCIÓN REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD: DE LA IMPUNIDAD A LA RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.

II. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    A) ALCANCE DE LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS
    B) CLÁUSULAS DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PREDISPUESTAS POR

        LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA: LÍMITES.
        1. Descripción: cláusulas que delimitan el alcance de las calificaciones cre-

            diticias y cláusulas que excluyen ciertas obligaciones.
        2. Límites de su validez
    C) DISTINCIÓN ENTRE OBLIGACIONES LEGALES, CONTRACTUALES Y EXTRACON-

        TRACTUALES DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD TÍPICA DE LAS AGENCIAS DE

        CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    D) DISTINCIÓN ENTRE OBLIGACIONES DE MEDIOS Y DE RESULTADO EN LA AC-

        TIVIDAD TÍPICA DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
    E) LA DILIGENCIA PROFESIONAL EXIGIBLE A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

        CREDITICIA.
    F) ACTUACIONES DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA Y DE SUS

        ADMINISTRADORES, DIRECTIVOS, ANALISTAS Y EMPLEADOS.
    G) LA ESTRUCTURA MULTINACIONAL DE LAS GRANDES ACCs Y LA EVENTUAL

        COMUNICACIÓN DE RESPONSABILIDADES.

III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS ACCs

IV. LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS ACCs
    A) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INFRACCIÓN DE SU ESTATUTO

        JURÍDICO.
    B) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE

        CONDUCTA EN EL MERCADO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

V. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS ACCs
 

Bibliografía

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