AGENDA PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL 2015-2019.

Autor:
ALMONACID LAMELAS, V. (Coord.)
Editorial:
La Ley
Páginas:
776
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/07/2015
ISBN:
9788470526992
El precio original era: 93,60€.El precio actual es: 88,92€.
Entrega en 3-4 días

    Ya están aquí las nuevas Corporaciones. Tal y como se intuía, la regeneración es mayor que la producida tras anteriores comicios. Esta notable renovación de cargos –que no es tanto ideológica o generacional, que también, como personal-, conlleva la irrupción de un gran número de Alcaldes, Concejales y Diputados provinciales noveles, hecho por sí mismo que ya justificaría una obra como esta, destinada a ser el “manual de instrucciones” de los nuevos gestores municipales para esta legislatura 2015-2019. Por el mismo motivo puede resultar de gran utilidad para “los que ya estaban”, y nos referimos ahora principalmente a los funcionarios, ya que esta mezcla que se produce entre veteranos y novatos (dicho sea con todo el respeto) puede producir alguna situación de desconcierto para la que en realidad nadie está preparado. En este sentido, la inteligencia emocional y la capacidad de empatizar, comunicarse, liderar y resolver conflictos son sin duda capacidades necesarias en el moderno gestor público, tanto si su perfil es político como técnico, ya que todos remamos en el mismo barco.

    En cuanto al estilo, es coherente con el título de “Agenda” y aunque trata todos los temas relevantes más o menos como cualquier otra obra, los ubica temporalmente, a modo de cronograma o pasos a seguir, en relación con los años de la legislatura y los hitos legales fijados para cada fecha. La LRSAL marca algunos plazos, las diferentes normas de administración electrónica fijan igualmente infinidad de plazos, muchos de ellos rebasados.

    También existen plazos oficiosos de medidas de muy oportuna (de momento no obligatoria) adopción, como la evaluación del desempeño. Sin perjuicio de ello, se insistirá a lo largo de la obra en la posibilidad, e incluso la conveniencia, de adelantar en el tiempo la implantación de alguno de estos hitos, pero sobre todo de simultanear varios de estos proyectos a través de su encuadre en un Plan de Mejora de Innovación o Plan de Gestión que los reúna.
 


BLOQUE PRIMERO. 2015 LAS NUEVAS CORPORACIONES

CAPÍTULO I. Cuestiones básicas de organización y funcionamiento corporativo

CAPÍTULO II. El Ayuntamiento y la ciudadanía: personas que trabajan para personas

CAPÍTULO III. Agenda para la racionalización y organización eficiente de los servicios públicos locales

CAPÍTULO IV. Gestión económica: el coste real y el coste efectivo de los servicios

CAPÍTULO V. Obligaciones pendientes que en 2015 debería cumplir un Ayuntamiento: facturación electrónica, expediente electrónico, y esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad

CAPÍTULO VI. Un plan de mejora e innovación para toda la legislatura

CAPÍTULO VII. La planificación estratégica de los recursos humanos

 

BLOQUE SEGUNDO. 2016 TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

CAPÍTULO I. El gobierno abierto como modelo evolutivo de gobierno: hacia la democracia real efectiva

CAPÍTULO II. Ejecución práctica de la ley de transparencia: la Ordenanza Municipal de transparencia

CAPÍTULO III. Los datos abiertos y su reutilización

CAPÍTULO IV. Archivo electrónico: cuestiones técnicas y jurídicas. Articulación del derecho de acceso a la información

CAPÍTULO V. Nuevas formas de participación ciudadana. Especial referencia a las RRSS

CAPÍTULO VI. Comunicar el Gobierno Abierto

 

BLOQUE TERCERO. 2017 RECURSOS HUMANOS

CAPÍTULO I. Evaluación del desempeño y retribución por objetivos

CAPÍTULO II. Las nuevas aptitudes profesionales del empleado público municipal (I). Gestión electrónica

CAPÍTULO III. Las nuevas aptitudes profesionales del empleado público municipal (II): técnicas de comunicación. Especial referencia a las oficinas de atención ciudadana

CAPÍTULO IV. La inexistente distinción entre gobierno y administración en el ámbito local. El menoscabo del estado de derecho y la ausencia de liderazgo racional. El refuerzo de las funciones de fe pública administrativa y asesoramiento legal preceptivo

CAPÍTULO V. La dirección pública profesional. Competencias y valores de la #DPP. Su certificación e implantación efectiva

CAPÍTULO VI. La nueva formación

 

BLOQUE CUARTO. 2018 EL AÑO DE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA

CAPÍTULO I. Contratación y licitación electrónica

CAPÍTULO II. Novedades en materia de Contratación Pública Electrónica(CPE) introducidas por el paquete de nuevas directiva relativas a la contratación pública

CAPÍTULO III. Centrales de contratación y otros servicios electrónicos de la diputación provincial

CAPÍTULO IV. Compra pública innovadora y promoción económica: pymes, emprendedores y sector tecnológico

CAPÍTULO V. Contratación Pública Electrónica: un reto de todos. Especial referencia al caso de éxito de la Universidad de Almería

CAPÍTULO VI. Caso de éxito (I): licitación electrónica en el Ayuntamiento de Alzira

 

BLOQUE QUINTO. 2019 PROYECTOS SMART CITY DE GESTIÓN INTELIGENTE

CAPÍTULO I. El proyecto Alzira inteligente

CAPÍTULO II. La experiencia del Ayuntamiento de Málaga

CAPÍTULO III. La experiencia de l’Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

CAPÍTULO IV. Ayuntamiento de Valencia: hacia una gestión más inteligente

CAPÍTULO V. La experiencia del Ayuntamiento de Gijón: una ciudad conectada que conecta

CAPÍTULO VI. Santander smart city – gestión integrada de la ciudad

 


 

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