ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. (Foods and Beverages). (Libro + E-book). 2 vols.
- Sinopsis
- Índice
El primer estudio de conjunto de uno de los principales sectores económicos de España con un peso próximo al 3% del PIB y en el que se analiza su régimen legal, los productos, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas con una visión multidisciplinar.
El marco de la industria alimentaria
La restauración colectiva
El papel de las marcas de restauración
Los blogs y redes sociales
La distribución alimentaria
Las transacciones de la industria alimentaria
Auditoría en el sector de la alimentación; bebidas.
Cuestiones legales y fiscales
I+D+i
Las cooperativas agroalimentarias
Análisis del comportamiento del consumidor en el sector de la alimentación y las bebidas
Financiación agroalimentaria
Productos
Parte I. Categorías técnicas transversales en la IAB
I.1. El marco de la Industria Alimentaria
1. Perspectivas de la evolución de la industria de alimentación y bebidas en los ultimos 40 años (JORGE JORDANA BUTICAZZ DE POZA)
2. El marco estratégico de la industria alimentaria y de bebidas (MAURICIO GARCÍA QUEVEDO)
3. El marco legal español de la IAB (PALOMA SÁNCHEZ PELLO y ENRICO FRABETTI)
I.2. La restauración colectiva
1. El sector de la restauración colectiva en España: (AKSEL HELBEK ALBET y ANTONIO LLORENS TUBAU)
I.3. El papel de las marcas de restauración
1. La evolución de las marcas de restauración, tendencias del sector (IGNACIO DÍAZ BIDART y CARLOS PÉREZ TENORIO)
I.4. Los Blogs y Redes Sociales
1. Los blogs, una herramienta de marketing por descubrir por las empresas (ROSARIO SÁNCHEZ BELLIDO)
I.5. La Distribución Alimentaria
1. La distribución de alimentos. Vanguardia tecnológica y capital humano al servicio del consumidor (FELIPE MEDINA MARTÍN)
I.6. Las Transacciones de la Industria Alimentaria
1. Evolución de las valoraciones en el sector de alimentación y bebidas (CECILIA DE LA HOZ ARESPACOCHAGA)
2. La internacionalización como estrategia esencial: el sector cárnico (JORGE FERNÁNDEZ CASAMAYOR)
3. La innovación como eje de transformación de un mercado: el ejemplo del sector hortofrutícola (MICHAEL BRINKMAN, JORGE FERNÁNDEZ CASAMAYOR y FERNANDO LOPEZ DE LOS MOZOS)
4. La diferenciación basada en la calidad de producto: el caso de Gullón en el sector galletero internacional (JORGE FERNÁNDEZ CASAMAYOR)
I.7. Auditoria en el Sector de la Alimentación&Bebidas
1. Peculiaridades en la contabilidad y la auditoría de las empresas agroalimentarias (ELADIO ACEVEDO HERANZ y FRANCISCO JESÚS SIERRA CAPEL)
I.8. Cuestiones legales y fiscales
1. Etiquetado e información alimentaria (MARIO CHAPARRO YEDRO, JUAN JIMÉNEZ-LAIGLESIA OÑATE y GUILLERMO RAMOS GONZÁLEZ)
2. La regulación de la seguridad alimentaria (MARIO CHAPARRO YEDRO, JUAN JIMÉNEZ-LAIGLESIA OÑATE y GUILLERMO RAMOS GONZÁLEZ)
3. Un examen retrospectivo del artículo 17 de la Ley 3/91 de competencia desleal y perspectivas de futuro , ALFONSO OIS LOURENZO
4. Marcas del distribuidor y marcas de fabricante (PALOMA APARICIO SAINZ y JUAN JIMÉNEZ-LAIGLESIA OÑATE)
5. Efectos jurídico-obligacionales de la autorregulación (PALOMA APARICIO SAINZ, CARLOS MARTÍNEZ CASTILLA y GUILLERMO RAMOS GONZÁLEZ)
6. Food design. Qué es y cómo se protege (JESÚS MUÑOZ-DELGADO, SOFÍA MARTÍNEZ-ALMEIDA y DEBORAH PIROLINA)
7. Food compliance (ESTIBALIZ GALLEGO LONGAS, CRISTINA DEL VAL GÓMEZ y JOSÉ LUIS PALMA FERNÁNDEZ)
8. Cuestiones legales y fiscales (RODOLFO FERNÁNDEZ-CUELLAS y ELISABET ROSA)
9. Los concursos/disoluciones de las empresas alimentarias (JAVIER GARCÍA MARRERO y CARLOS MARTÍNEZ CASTILLA)
10. El capital riesgo y el sector de alimentación y bebidas (LUIS MANUEL LOZANO OTERO y ENRIQUE ORTEGA BURGOS)
11. La fiscalidad en el sector de la alimentación y de las bebidas. Problemática actual y perspectivas de futuro (NICOLÁS INFER ARROM y JORGE P. RABADÁN VILLANUEVA)
12. La venta de unidad productiva en el concurso: herramienta de preservación de valor y oportunidad de negocio (LUIS PEÑA PAZOS, BORJA GARCÍA-ALAMÁN DE LA CALLE y JUAN MARÍA JIMÉNEZ MORENO)
13. El contrato de distribución (ENRIQUE ORTEGA BURGOS)
14. Pactos principales en el contrato de suministro de productos alimentarios (EDUARDO MUÑOZ DEL CAZ)
15. La cadena agroalimentaria y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar su funcionamiento (ÁLVARO ARETA GARCÍA)
I.9. Operaciones en el sector de la alimentación & bebidas
1. Order to Cash, gestionando de forma eficiente la relación con los clientes (SANDRA PRIOR SOLIS)
2. Strategy&Operation planning: un modelo de colaboración entre departamentos (BERNAT FIGUERAS COMAS)
3. Redefinición del footprint industrial y logístico (CHARLES KIRBY ISASI)
4. Fit for Growth, cómo capturar las sinergias, enfocarse en lo diferencial y eliminar las ineficiencias (MANUEL DÍAZ DELGADO)
I.10. I+D+I (AINIA)
1. Transformación digital e industria 4.0: impacto, desafíos y oportunidades (DAVID MARTÍNEZ-SIMARRO)
2. De la seguridad a la integridad alimentaria. La innovación que posibilita cadenas de valor globales interconectadas (ROBERTO ORTUÑO y MIGUEL BLASCO PIQUER)
3. La identificación de los insights del consumidor: hacia una nueva cultura de la gestión de la innovación alimentaria (CRISTINA JODAR MARCO, MIGUEL JOSÉ QUETGLAS SEGURA y MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ CLIMENT)
4. Eco-innovación ante los retos de sostenibilidad de las industrias alimentarias en el horizonte de 2050 (ANDRÉS PASCUAL VIDAL)
5. Innovación y tecnología como palancas de avance. Las claves de la nueva productividad en la industria de alimentación y bebidas (SEBASTIAN SUBIRATS HUERTA)
I.11. Las cooperativas agroalimentarias
1. Régimen tributario del cooperativismo agroalimentario en España (MARÍA PILAR ALGUACIL MARÍ)
2. Régimen económico financiero del cooperativismo en España (PALOMA BEL DURÁN y GUSTAVO LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS)
3. Estructura del cooperativismo agroalimentario en España (CRISTINA GARRIDO CHAMORRO)
4. Cooperativas agro-alimentaras de España, la entidad representativa (ÁNGEL VILLAFRANCA LARA, ANTONIO LUQUE LUQUE, FRANCISCO ARRARÁS ECHEVARRIA, ALEJANDRO MONZÓN GARCÍA y RICARDO DELGADO VIZCAÍNO)
I.12. Análisis del comportamiento del consumidor en el sector de la alimentación y las bebidas
1. Cómo analizar al consumidor en los mercados de alimentación y bebidas (GUSTAVO NÚÑEZ GARCÍA)
2. Los productos de alimentación en España: una visión del consumo (PEDRO J DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ)
3. Las bebidas en España: una visión del consumo (PEDRO J DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ)
I.13. El seguro agrario
1. El seguro agrario y su importancia en el sector de la alimentación (JAVIER POLO VEREDA)
I.14. Financiación agroalimentaria
1. La financiación del sector agroalimentario (ROBERTO GARCÍA TORRENTE)
Parte II. Productos
II.1. Carnes y derivados
1. Mercados de abasto. Pasado, presente y futuro (LUIS MIGUEL RASO GARCÍA)
2. Cadena de Valor del Sector Cárnico (VICTOR J. MARTÍN CERDEÑO)
3. Sacrificio y faenado de canales (CARLOS A. GARCÍA LLORENTE)
4. El bienestar animal (LUIS F. GOSALVEZ LARA y MIGUEL A. APARICIO TOVAR)
5. El futuro sostenible del sector cárnico (RICARDO MIGUELÁÑEZ, ANDREA VILLARINO, MANEL GONZÁLEZ y FRANCISCO MARCEN)
6. La importancia de la alimentación animal en el producto final cárnico (LEANDRO GRANADO LÁZARO y MARIA MAR CAMPOS ARRIBAS)
7. Impacto económico de la industria cárnica (CONSTANTINO GONZÁLEZ FUERTES y DIEGO SALGADO MÜLLER)
8. Razas autóctonas. La importancia en el sector (ISMAEL DÍAZ YUBERO)
9. Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias (ANDRÉS PAREDES TORRONTERAS, Mª LUZ DE SANTOS MARTÍN, TOMÁS RODRÍGUEZ, ALBERTO HERRÁNZ y JAVIER LÓPEZ)
10. La administración y el sector cárnico (MIGUEL ÁNGEL YUBERO)
11. La I+d+i en la elaboración de derivados cárnicos (ANTONIO AVELLANEDA y DOMINGO GARCÍA PRIETO)
12. Los aditivos alimentarios en los derivados cárnicos (preparados y productos cárnicos) (ANDRÉS GAVILÁN BRAVO)
13. Soluciones innovadoras para el envasado de productos cárnicos, del «convenience» al envasado activo e inteligente (CARLOS ENGUIX, JOSÉ ÁNGEL GARDE, LUÍS GIL y MIGUEL ALBORCH)
14. La calidad en el sector cárnico y la certificación de producto (FERNANDO PASCUAL FERNÁNDEZ y CRISTINA ORTIZ BARBERÁN)
15. Crianza de cerdo, elaboración de jamones y embutidos de producción ecológica (LUIS ANTONIO MARTÍN SANZ)
16. Otras carnes (M.ª DEL ROSARIO GÓMEZ VADILLO, GEMA FERNÁNDEZ PEÑA, JAVIER PÉREZ ANDRÉS y MANUEL CUPEIRO)
17. La certificación Halal: impulsando la internacionalización del sector cárnico (TOMÁS GUERRERO BLANCO)
18. El mundo ibérico (ALICIA MARCOS MARTÍN)
19. Las aves en la cocina, historia y evolución (SIMÓN DE FRANCISCO MAIZA y ALFONSO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ-VILA)
20. El mundo del jamón y su corte (CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ)
21. Modelo de integración Valles del Esla. Desarrollo de un sistema integral de producción de carne de vacuno de calidad en la montaña de León (LUIS JOSÉ CASTRO ROBLES y LUIS MIGUEL MENCÍA LLAMAS)
22. La transformación hacia la restauración (CARLOS RODRÍGUEZ MARCOS)
23. La formación en el sector cárnico como ventaja competitiva (MARÍA SÁNCHEZ RUÍZ)
24. Consumo y lugar de compra de carnes y productos cárnicos. Nuevos retos y tendencias en los tiempos de la omnicanalidad (JOSÉ LUIS ILLESCAS LLANOS)
25. Consumo de carne y dieta mediterránea (MARÍA DEL CARMEN VIDAL, TERESA VECIANA y ABEL MARINÉ FONT)
26. La carne entre fogones (ÍÑIGO PÉREZ URRECHU)
27. La carne en los medios de comunicación (CÉSAR MARCOS CABAÑAS)
II.2. Foie gras y derivados
1. Foie gras y productos derivados (I) (ENRIQUE DE PRADO GAIRAUD)
2. Foie gras y derivados (II) (JOSEBA MARTIKORENA)
II.3. Frutas, verduras y hortalizas
1. Frutas y hortalizas, alimentos indispensables en la alimentación (MANUEL MOÑINO GÓMEZ)
2. La importancia de la promoción para incrementar el consumo de furtas y hortalizas (SERGIO CÁCERES y NURIA MARTÍNEZ BAREA)
3. Análisis de mercado y tendencias de consumo. El sector en cifras (MAITE ARRIZABALAGA ECHEVERRÍA)
4. La exportación/importación española de fruta y hortalizas (JORGE BROTONS CAMPILLO y RAMÓN REY RODRÍGUEZ)
5. Política agraria común. Ayudas y Subvenciones al sector (LEONOR DE CASTRO DOLADO)
6. Agua, el oro líquido (MANUEL BUITRACO BERNAL)
7. Técnicas de cultivo (RICARDO ORTIZ PORTERO y ANTONIO M.ª MARTÍN)
8. Un sector comprometido con el medio ambiente (JOAN BONANY, MANUEL MOÑINO GÓMEZ y SERGIO CÁCERES)
9. Logística clave para la vida útil del producto (ALEXIS DASCA SIMÓN)
10. Importancia de los envases en la seguridad del producto (ROBERTO GARCÍA ESTEVE, IGNACIO CARRO MARINA y MANUEL MONTERO LÓPEZ)
11. Otros servicios post cosecha (CARLOS LIMA ARAVENA y VALENTÍN TURÉGANO)
12. Nuevas variedades y formatos (PAULA SPÁ MARTÍN)
13. Frutas. Variedades y temporalidad (MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-CARDOSO BERNET y MONTSERRAT CORDERROURE ROSELL)
14. Hortalizas. Variedades y temporalidad (FERNANDO P GÓMEZ MOLINA)
15. Micología, setas y hongos (MARGARITA PÉREZ-CLAVIJO)
16. Oportunidades en la cuarta y quinta gama (FRANCISCO CÓRDOBA y FÉLIX MORACHO)
17. El mundo gourmet de las frutas y hortalizas (ELOY RUANO)
18. El auge de los tropicales (ENRIQUE COLILLES CASCALLAR)
19. Frutas y hortalizas presentes en la gastronomía española (BÁRBARA BUENACHE DEL CASTILLO)
20. Análisis de los mercados centrales de España (JOSE LUIS ILLESCAS)
21. Radiografía de la distribución en España. (JESÚS ANTONIO GARCÍA HERRÁIZ, LUIS OSUNA HERVÁS y LUIS PACHECO TORRES)
22. I+d y sistemas de calidad (ÁNGEL ANTONIO DEL PINO GRACÍA y MARI CARMEN MORALES ABAD)
23. Publicidad y marketing hortofrutícola (MATEO BLAY BERTÓ)
24. Fruit attraction: la gran feria del sector (RAÚL CALLEJA)
25. Marco normativo de las frutas, verduras y hortalizas (ANDRÉS RUIZ PÉREZ)
II.4. Panadería, bollería y pastelería
1. El pan, primer alimento natural (ANDREU LLARGUÉS I CLAVEROL)
2. El sector en cifras (JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DEL VALLADO)
3. El pan y sus variedades (MARTA DE LOS REYES)
4. La revolución del frío (FELIPE RUANO)
5. Panadería artesana: el progreso está en el regreso (JORDI MORERA I RANSANZ)
6. Hacia un nuevo modelo de formación profesional (EDUARDO VILLAR)
7. ¿Por qué una norma de calidad? (JUAN JOSÉ RAUSELL LÓPEZ)
8. La selección nacional de panadería artesana (ARTURO BLANCO ERQUICIA y FERNANDO BUENO PAUNERO)
9. En el ojo del regulador (ALBERTO LÓPEZ DE LUIS)
10. Bruselas, ¿qué te hemos hecho? (ANDREU LLARGUÉS I CLAVEROL y JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DEL VALLADO)
11. El poder de las modas (IBÁN YARZA HERRERO)
12. El pan, una joya de la alimentación y la nutrición (ÁNGEL GIL HERNÁNDEZ)
13. El poder de la restauración (JÉSUS ÁNGEL GÓMEZ-MONEDERO ZAMORANO)
14. El pan dentro de las marcas de garantía de calidad (JORGE SANZ ADOBES)
15. Un mundo de concursos (EDUARDO CRESPO ALMELA)
16. INTERSICOP. La gran feria del sector (MARÍA VALCARCE)
17. "La pastelería artesana en 2017" (MIGUEL MORENO NIETO, FRANCISCO JOSÉ VILCHEZ CASTELLANO, JUAN ANTONIO MARTÍN MOLERO y JESÚS MANSO DE ANDRÉS)
18. Hábitos, tradición y Navidad en el consumo de dulces navideños (ADRIÁN LÓPEZ COLOMA)
19. La Trenza de Almudévar (JESÚS TOLOSANA)
20. Unos sectores en constante innovación (JORDI GALLÉS)
II.5. Harina
1. La industria harinera española en cifras (RAMÓN SÁNCHEZ)
2. Hacia nuevas harinas (ANA M GARCÍA)
II.6. Pizza y coca de recapte
1. Pizza y coca de recapte, ¿madre o hija? (MANEL LLARÁS VILAPLANA)
II.7. Pesca y acuicultura
1. Análisis de mercado y tendencias de consumo. El sector en cifras (ÁNGELS SEGURA UNIÓ)
2. La pesca española como referente de sostenibilidad (JAVIER GARAT PÉREZ)
3. Acuicultura: la ganadería del siglo XXI (JAVIER OJEDA GONZÁLEZ-POSADA)
4. Las cofradías de pescadores como organizaciones pesqueras y su influencia socioeconómica en la pesca de bajura en España (MANUEL MÁXIMO DÍAZ MÉNDEZ)
5. El ayer, hoy y mañana del sector conservero y transformador de pescados y mariscos (JUAN MANUEL VIEITES BATISTA DE SOUSA)
6. Abalón by GMA, el marisco de la tierra con sabor a mar (LUIS GONZÁLEZ FERRERA)
7. La función mayorista en la cadena comercial de productos pesqueros. el protagonismo de la red de mercas. (JOSÉ LUIS ILLESCAS LLANOS)
8. Artesanos del pescado: retos, tendencias y necesidades de la pescadería del siglo XXI (MARÍA LUISA ÁLVAREZ BLANCO)
9. Los consumidores y el pescado: frenos, alicientes e inquietudes (GEMMA TRIGUEROS SEGURA)
10. La administración pública como aliada del sector pesquero (AURORA DE BLAS CARBONERO)
11. El papel de la mujer en el sector de la pesca. (RITA MIGUEZ)
12. La revolución del e-Food (BENJAMÍN CALZÓN)
13. De los arrieros maragatos a la venta online (DIEGO GARCÍA AZPIROZ)
14. Mitos asociados al consumo del pescado (JOSÉ M. MULET)
15. Pesca y comunicación: de la imagen tradicional a los avances en la adaptación al nuevo panorama informativo. Presente y futuro (MERCEDES SALAS FELIPE)
16. I+d+i en el sector de la pesca (ROGELIO POZO)
17. Pesca, acuicultura y conservación de la biodiversidad (IGNACIO TORRES RUIZ-TUERTA y FCO. JAVIER REMIRO PERLADO)
18. La revolución de la pescadería se llama Angulas Aguinaga
19. Stolt Sea Farm: la acuicultura y la innovación (ANA RIAZA, ENRIQUE CORRALES y PABLO GARCÍA)
20. Atún Rojo: sostenibilidad, trazabilidad, valor gastronómico y mercado internacional (JUAN SERRANO)
21. Nueva pescanova: el mar que apetece (MIGUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ DE LA CERDA Y LÓPEZ-BASPINO y TESA SANTIAGO DÍAZ-FAES)
22. El verdadero valor de la conserva (MANÉ CALVO GARCÍA-BENAVIDES)
23. Conservas de pescado. Pasión por la tradición (JUAN CORRALES, JORGE ARRIZABALAGA y YOLANDA OROBIOGOIKOETXEA)
24. Sushi, un alimento saludable y en continuo crecimiento (JOSÉ LUIS SEGIMÓN, JOSÉ MANUEL SEGIMÓN y NATACHA APOLINARIO)
25. Consejo de productos del mar de noruega (HILDEGUNN FURE)
26. Responsabilidad (PEPE SOLLA)
II.8. El aceite de oliva
1. España, primer exportador mundial (JOSEP PONT)
2. La interprofesional el aceite de oliva español. un modelo de colaboración sectorial (PEDRO BARATO)
3. El modelo cooperativo en el aceite de oliva español (ÁLVARO OLAVARRÍA)
4. Otros modelos de empresa... (ANTONIO LUQUE)
5. España, sede del consejo oleícola internacional (ABDELLATIF GHEDIRA)
6. La calidad como vehículo de generación de valor y rentabilidad en el olivar tradicional (ARTURO GARCÍA-AGULLÓ)
II.9. Bebidas espirituosas
1. ¿Qué son las bebidas espirituosas? Historia y tipos (ELENA MARTÍN FERNÁNDEZ)
2. Normativa española y europea aplicable a las bebidas espirituosas (ELENA MARTÍN FERNÁNDEZ)
3. Mercado y comercialización de las bebidas espirituosas en España y Europa (ELENA MARTÍN FERNÁNDEZ)
4. La imposición indirecta de las bebidas espirituosas (JOSÉ ANTONIO HERCE)
5. Normativa publicitaria. Dispersión e incoherencia (JOSÉ MASSAGER)
6. Compromiso social de la industria de las bebidas espirituosas en España (LETICIA RUÍZ DE OJEDA)
7. Las indicaciones geográficas de bebidas espirituosas (ELENA MARTÍN FERNÁNDEZ)
II.10. Las bebidas refrescantes
1. El I+d+i para crear refrescos a la carta (BEATRIZ MARTÍN y AITOR ALAÑA)
2. El azúcar, un nutriente básico para la salud (CARMEN GÓMEZ CANDELA, SAMARA PALMA MILLA, BEATRIZ PELEGRINA CORTÉS, ARTURO LISBONA CATALÁ y CRISTINA MONTES CASTILLO)
3. El azúcar en la economía española (PEDRO BARATO)
4. Los refrescos en un estilo de vida saludable (GREGORIO VARELA MOREIRAS)
5. Refrescos sin azúcar y sin calorías (RAFAEL URRIALDE DE ANDRÉS y BEATRIZ MARTÍN GIL)
6. Un sector comprometido (JOSEP PUXEU)
7. Compromiso con el medio ambiente (SUSANA PLIEGO)
8. Las bebidas refrescantes en la economía española (JOSEP PUXEU)
9. La hostelería y las bebidas refrescantes (EMILIO GALLEGO)
10. La historia de las bebidas refrescantes y sus marcas (JUAN JOSÉ LITRÁN, MARTA PUYUELO, CARMEN GUEMBE y PILAR PUÉRTOLAS)
11. La publicidad de las bebidas refrescantes (GENOVEVA SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ LITRÁN, CARMEN GUEMBE y MAURO RIBÓ)
II.11. El café y el té
1. La cultura del café al descubierto (ISABEL MOYANO SERRANO)
2. El mundo del té, bebida de emperadores (ISABEL MOYANO SERRANO)
II.12. La leche y sus derivados
1. El sector lácteo en el mundo, en Europa y en España (MANUEL CARLÓN)
2. La industria láctea española (LUIS CALABOZO MORÁN)
3. El aprovisionamiento de leche (MANUEL CARLÓN)
4. Un sector lácteo español sostenible
5. El papel de la interprofesional lactea Inlac (AGUEDA GARCÍA-AGULLÓ BUSTILLO)
6. La leche como vehículo de nutrientes: una oportunidad para alimentarse mejor (FEDERICO LARA VILLOSLADA)
7. Papel esencial de la leche y los productos lácteos (MANUELA JUÁREZ y JAVIER FONTECHA)
8. Compendio de las dudas más frecuentes sobre los productos lácteos
II.13. Las cervezas
1. La cerveza en España (SARA CUCALA, JACOBO OLALLA MARAÑÓN, RAMÓN ESTRUCH y LLUIS SERRA MAJEM)
II.14. El vino
1. Situación y retos del vino español (RAFAEL DEL REY)
2. El valor del vino en España (RAÚL COMPÉS LÓPEZ y FRANCESC J. CERVERA FERRER)
3. De la garantía de la calidad a la captación de valor. Nueva función de las DOP e IGP en el siglo XXI (EMILIO BARCO ROYO)
4. Denominaciones de origen: garantía de calidad y diferenciación (JESÚS MORA CAYETANO)
5. ¿Qué ocurre con el consumo de vino en España? (LUIS MIGUEL ALBISU)
6. Desafíos del vino premium en España (ENRIQUE VALERO QUINTANA)
7. Papel y desafíos de las bodegas cooperativas de España y Castilla-La Mancha (BIENVENIDO AMORÓS ORTIZ-VILLAJO)
8. Tienda especializada (ÁNGEL FONTES MIGALLÓN)
Parte III. Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas
III.1. Indicaciones Geográficas y Denominaciones de origen
1. Indicaciones geográficas y denominaciones de origen (MIGUEL ÁNGEL MEDINA GONZÁLEZ)
III.2. Carnes y Derivados
1. Dehesa de Extremadura (ÁLVARO RIVAS COUTO)
2. Guijuelo (DAVID SÁNCHEZ VELASCO)
3. Jabugo
4. Los Pedroches (JUAN LUIS ORTIZ PÉREZ)
5. Carne de la sierra de Guadarrama (LORENZO VILAS HERRANZ)
6. Cordero de Extremadura (RAÚL MUÑIZ CIMAS)
7. Ternasco de Aragón
8. Ternera gallega (JOSÉ GÓMEZ VIAÑO)
9. Jamón de Teruel/Paleta de Teruel
10. Jamón serrano (JOSÉ RAMÓN GODOY ÁLVARO)
III.3. Pescado y marisco
1. Caballa de Andalucía y melva de Andalucía (MANUEL CARLOS BECERRA GUERRERO STRACHAN)
2. Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina (MANUEL CARLOS BECERRA GUERRERO STRACHAN)
III.4. Frutas, verduras y hortalizas
1. Plátano de Canarias (ESTHER DOMÍNGUEZ PALAREA y MARTA RODRÑIGUEZ RUIZ)
2. Cítricos valencianos (JOSE ENRIQUE SANZ ROSELLÓ)
III.5. Lácteos y derivados
1. Arzúa-Ulloa (XOSÉ LUÍS CARRERA VALÍN y ÓSCAR PÉREZ RAMIL)
2. Idiazabal (MIRIAN MOLINA MESTANZA)
3. Queso Manchego (SANTIAGO ALTARES LÓPEZ)
4. Tetilla (MANUEL GRANJA MUNÍN)
III.6. Pan, repostería
1. Pa de pagès català (ALFREDO M VERDEGAY)
2. Pan de alfacar (GABRIEL VÍLCHEZ IBÁÑEZ)
3. Pan de cea (RICARDO LOSADA BLANCO)
4. IGP Jijona e IGP turrón de Alicante (ALEXIS VERDÚ IBORRA)
III.7. Aceites
1. Aceite de baena (JOSÉ MANUEL BAJO PRADOS)
2. Les garrigues (ENRIC DALMAU CARRÉ)
3. Aceite Montes de Toledo (ENRIQUE GARCÍA-TENORIO GARCÍA-BALMASEDA)
4. Sierra de segura (JOSE ANTONIO CARRASCO MARTINEZ)
III.8. Bebidas espirituosas
1. Bebidas espirituosas tradicionales de Alicante (JOSE ESCOBAR SALAS)
2. Chinchón
3. Gin de Mahon
4. Hierbas de Mallorca
5. Hierbas de ibicencas
6. Orujo de Galicia
7. Pacharán navarro
8. Ronmiel canario
9. Brandy de Jerez (CÉSAR SALDAÑA)
III.9. Internacionales
1. Champagne (MARIE ANNE HUMBERT GENANDE)
2. Cognac/Eau-de-vie de Cognac/Eau-de-vie des Charentes (VIRGINIE DESSIMIROF)
3. Parmigiano reggiano (ALBERTO PECORARI)
4. Porto; Port; Oporto; vinho do Porto; Port wine; vin de Porto. (MANUEL DE NOVAES CABRAL, ALBERTO RIBEIRO DE ALMEIDA y ANA CRISTINA MELO)
5. Roquefort
6. Café Marcala (ZOYLA MARIA MORENO SANTOS)
7. Café de Colombia (ESTEBAN RUBIO)
8. Darjeeling (KAUSHIK BASU)
9. Scotch Whisky (ANDREW SWIFT,)