ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA COMUNITARIA. Su incidencia en los tribunales españoles. (Colección «Estudios de Derecho Judicial» – CGPJ, 143-2007)
- Sinopsis
- Índice
LA IMPOSICIÓN DIRECTA SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y FÍSICAS Y EL PATRIMONIO: INCIDENCIA DEL DERECHO COMUNITARIO. Luis María Cazorla Prieto. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.
I. Introducción
II. Sucinta referencia a los principios comunitarios
III. Normativa comunitaria armonizadora en
el campo de la imposición directa sobre la renta de las personas jurídicas y
físicas.
1. Régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y
sus filiales.
2. Régimen fiscal común aplicable a fusiones, escisiones y
aportación de
activo.
3. Régimen fiscal común aplicable a los pagos de intereses y
cánones entre
sociedades asociadas de Estados miembros diferentes.
4. Régimen fiscal de los rendimientos del ahorro de las
personas físicas en
forma de pago de intereses.
5. Régimen fiscal de los dividendos percibidos por personas
físicas.
6. Lucha contra los obstáculos fiscales a las prestaciones de jubilación
transfronterizas.
IV. Sucinta referencia a la jurisprudencia cornunitaria más destacable en el campo de la imposición de la renta de las personas jurídicas y físicas.
1. Imposición sobre la
renta de las personas jurídicas
A) Deducción de gastos y compensación
de pérdidas
B) Distribución de dividendos
C) Aplicación de incentivos fiscales
D) Normas antiabuso. S
ubcapitalización. Transparencia fiscal internacional.
2. Imposición sobre la renta de las personas físicas
V. incorporación al ordenamiento jurídico
español
1. Régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y
sus filiales
2. Régimen fiscal aplicable a fusiones, escisiones y
aportación de activo
3. Régimen fiscal del pago de cánones e intereses entre
sociedades asociadas
de Estados miembros diferentes.
4. Régimen fiscal de los rendimientos del ahorro de las
personas físicas en
forma de pago de intereses.
5. Régimen fiscal de los dividendos percibidos por personas
físicas
6. Lucha contra los obstáculos fiscales a las prestaciones de
jubilación
transfronteriza.
VI. Posibles quiebras de la normativa comunitaria por la legislación española
VII. Consideraciones conclusivas
EL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO. Manuel Vicente Garzón Herrero. Magistrado de la Sección Segunda, Sala III, del Tribunal Supremo.
I. Justificación de la doctrina del TJCE sobre el Impuesto de Sociedades
II. Metodología del TJCE en la resolución de litigios y razonamientos de los Estados. Presupuestos fácticos de esas alegaciones.
III. Sentencias sobre normas armonizadas del
Impuesto de Sociedades
1. Directiva de Fusiones
A) Asunto Leur-Bloem. Sentencia de 17
de julio de 1997. Asunto C-28/95
B) Asunto Andersen Og Jensen Aps
Skatteministeriet. Sentencia de 15
de enero de 2002. Asunto C-43/00
2. Directiva Matriz-Filial
A) El primer pronunciamiento tuvo
lugar en los asuntos acumulados
C-283/94, C-291/94 y C-292/94, Denkavit, Vitic y Vormeer.
B) Asunto Epson Europe BV (Asunto
C-375/98, Ministerio Público Fazenda
Pública / Epson Europe).
C) Asunto C-294/99. Athinaïki
Zythopoiia AE
3. Directiva 88/361, de libre circulación de capitales
A) Caso Verkooijen
IV. Jurisprudencia sobre libertades
comunitarias cuyo objeto es el Impuesto de Sociedades.
1. Referencias al sujeto pasivo del impuesto
A) Entidades amparadas por el tratado
B) Contenido del derecho de
establecimiento
2. Sentencias que afectan a la base imponible
3. Sentencias sobre el tipo de gravamen
4. Sentencias que centran su examen en las diferencias en
cuota
5. Restricciones injustificadas o discriminaciones no
autorizadas en el ámbito
de los derechos que asisten al contribuyente.
V. Conclusión
VI. Relación de sentencias citadas
VII. Bibliografía recomendada
LA DIRECTIVA 2006/112/CE DEL CONSEJO, DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2006, RELATIVA AL SISTEMA COMÚN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Francis Donnat. Miembro del Consejo de Estado (Francia). Letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
I. La refundición de la Sexta Directiva: motivos (A), reacciones (B) y presentación general (C)
II. La refundición de la Sexta Directiva
introduce importantes modificaciones formales (A) y algunas modificaciones de
fondo (B) que suscitan algunos interrogantes(C)
LA ARMONIZACIÓN FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE OPERACIONES SOCIETARIAS. Antonio Martínez Lafuente. Abogado del Estado. Doctor en Derecho.
I. Introducción
II. La adaptación de la Directiva
comunitaria
1. Los aspectos temporales
A) La primera adaptación
B) La segunda adaptación
2. Los aspectos sustantivos
A) El hecho imponible
a) Los
aspectos no regulados
b)
Problemática del gravamen gradual sobre los documentos notariales.
a’) Desembolso de dividendos pasivos
b’) Transformación de acciones
c’) Desdoblamiento del capital social
d’) Capitalización de la prima de emisión
c) Los
empréstitos
d) Los
traslados de sede
B) La base imponible
III. Las concentraciones empresariales y el
Impuesto sobre Operaciones Societarias.
1. Fusión
2. Escisión
3. La aportación de “rama de actividad”
4. Canje de valores
5. Aportaciones no dinerarias especiales
6. Los “motivos económicos válidos”
7. Aspectos procedimentales
LA ARMONIZACIÓN FISCAL DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES. UNA VISIÓN JURISPRUDENCIAL. Joaquín Huelin Martínez de Velasco. Magistrado. Letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
I. Introducción: una rápida mirada histórica
II. La armonización desde el Derecho originario: el artículo 90 TCE
III. La armonización desde el Derecho
derivado: las Directivas sobre los impuestos especiales.
1. Un lento pero imparable proceso
2. La transposición al Derecho español
3. Análisis de la Directiva general
A) Su finalidad y el alcance de la
armonización que propone
B) Su ámbito objetivo. La
coexistencia con otros tributos
C) El hecho imponible y el devengo.
El régimen suspensivo
D) El pago del impuesto
IV. A modo de epílogo: hacía la armonización de los impuestos especiales ecológicos.
LA CUESTIÓN PREJUDICIAL COMUNITARIA: AMPARO CONSTITUCIONAL ANTE SU NO PLANTEAMIENTO POR EL JUEZ NACIONAL. Juan Gonzalo Martínez Micó. Doctor en Derecho. Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo.
I. La cuestión prejudicial comunitaria: Finalidad y modalidades
II. Legitimación para promover la cuestión prejudicial: La facultad discrecional del juez nacional y sus posibles limitaciones: Criterio tradicional.
III. Poder discrecional del juez nacional para plantear la cuestión prejudicial.
IV. Obligación de remisión prejudicial
V. Excepciones a la obligación de remisión prejudicial: pertinencia, acto aclarado y acto claro.
VI. Consecuencias del no planteamiento de la cuestión prejudicial cuando resulte procedente.
VII. Resolución de la cuestión y efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia.
VIII. Bibliografía
LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: LAS PETICIONES DE DEVOLUCIÓN Y LAS ACCIONES DE RESARCIMIENTO. Juan Martín Queralt. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valencia.
I. Introducción: la construcción en el Derecho Comunitario del derecho al resarcimiento por vulneración de las normas comunitarias.
II. La función del Juez nacional como garante del respeto al Derecho Comunitario.
III. La declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional. Consecuencias en el ámbito de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La causa petendi. La novación de un título: de la devolución de ingresos indebidos a la reparación patrimonial ex responsabilidad patrimonial del Estado legislador.
IV. La doctrina del TJCE acerca de la
responsabilidad de los Estados miembros por vulneración del Derecho comunitario.
1. Doctrina general
2. La revisión de las situaciones que han ganado firmeza
V. Doctrina del Tribunal Supremo acerca de la responsabilidad del Estado por vulneración del Derecho Comunitario. Su paradójico contraste con la acción de responsabilidad por vulneración del texto constitucional.
VI. Una llamada a la parte: la posibilidad de revocación por la Administración.
VII. Contenido del derecho a la devolución cuando se insta vía devolución ingresos indebidos y cuando se insta la responsabilidad patrimonial.
VIII. Conclusiones
1. El Tribunal Supremo causahabiente de una justicia
constitucional excesiva-
mente versátil.
2. Un debate abierto: la eficacia temporal de las sentencias
del TJCE y del TC
3. De la devolución de ingresos indebidos a la
responsabilidad patrimonial del
Estado.
4. Vías de revisión en el ordenamiento español, a partir de
una Sentencia del
TJCE que declara la vulneración del ordenamiento comunitario por una nor-
ma española.
5. Apostilla
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA COMUNITARIA: SU REFLEJO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. Rafael Fernández Montalvo. Magistrado del Tribunal Supremo.
I. Introducción
1. El Derecho comunitario europeo y el ordenamiento jurídico
nacional en la ju-
risprudencia de la Sala Tercera ciel Tribunal Supremo.
2. Los Jueces nacionales como Jueces del Derecho europeo
3. Doctrina general sobre la cuestión prejudicial
II. Derecho tributario y Derecho comunitario europeo
III. Impuesto sobre sociedades. STS de 20 de febrero de 2007 (Rec. cas. 6422/2001)
IV. Impuesto sobre actos jurídicos
documentados (IAJD)
1. STS de 20 de febrero de 2006 (Rec. cas. 4064/2000). No
procede la liqui-
dación por Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de las escrituras
de amortización de bonos de caja.
2. Sentencias de 11 de octubre de 2005 (Rec. cas. 5145/2000)
y de 8 de fe-
brero de 2006 (Rec. cas. 7032/2000). Improcedencia de la liquidación por
escritura de amortización de obligaciones mediante su conversión en
acciones.
V. Impuesto de transmisiones patrimoniales. STS de 20 de octubre de 2006 (Rec. cas. 6366/2001). Operaciones societarias: inclusión en la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en el caso de ampliación de capital, del importe de las primas de emisión, aunque se considere como una aportación efectuada por los socios para reponer pérdidas sociales.
VI. Impuesto sobre el Valor Añadido
1. STS de 13 de febrero de 2007 (Rec. cas. 367/2002). No
sujeción al
impuesto.
2. STS de 7 de febrero de 2007 (Rec. cas. 5605/2001). Base
imponible.
3. SSTS de 12 de enero de 2006 (Rec. cas. 1172/2001) y de 14 de junio
de 2006 (Rec. cas. 2443/2000). Suministro de uniformes militares.
VII. Recurso de revisión y sentencia del TiCE. STS de 22 de diciembre de 2005 (rec. rev. 23/2004)
VIII. Ayudas de Estado
1. Consideraciones generales
2. El sistema del Tratado de la Unión Europea (TUE, en
adelante) sobre las
ayudas de Estado.
3. Concepto de ayudas de Estado
4. Régimen de las ayudas de Estado
5. Referencia a la STJCE de fecha 6 de septiembre de 2006,
asunto C-88/03
(Azores)