ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Nuevas reglas legales, nuevos problemas, nuevos retos.
- Sinopsis
- Índice
La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en vigor desde el 11 de diciembre de 2011, ha introducido muchas y muy profundas novedades ―proceso monitorio social, proceso contencioso laboral, indemnizaciones disuasorias, medidas cautelares, competencia del orden social en materia de sanciones, ERES, accidentes de trabajo…―, que sin duda cambiarán de raíz tanto el ámbito de la «jurisdicción social», que ahora es la que asume la competencia íntegra en todas las materias laborales, sindicales, de prevención de riesgos y sociales, como en el del «proceso social», que además de los propios, ahora asume caracteres del proceso civil, del proceso contencioso-administrativo e incluso, en materia de garantía de derechos, del orden penal.
PREÁMBULO: SENTIDO Y ALCANCE DE LA NUEVA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL.
I. Introducción: ¿de la “crisis del proceso laboral” a la “segunda modernización”?
II. Lineamentos generales: los cuatro ejes del impulso de modernización del proceso social
III. El juez social como “garante ordinario” de los derechos sociolaborales: ¿un enfoque sólo de garantías?
CAPÍTULO PRIMERO. EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL ORDEN SOCIAL: ¿DEL “PEREGRINAR DE JURISDICCIONES” AL “DESBORDAMIENTO DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL”?
I. Planteamientos generales: ¿es correcta la equivalencia “a derecho social, juez laboral”?
II. La atribución de competencias como “juez profesional”: juez de riesgos y daños al trabajador y del traude
III. La identidad del juez social como “juez laboral”: por fin la atribución del control de la administración laboral
IV. La sorprendente emersión del juez laboral como “juez natural de la protección social”: “¿non plus ultra?”
V. Materias excluidas de la competencia del orden social: ¿sólo clarificación de un régimen de continuidad?
VI. Cuestiones de competencia funcional y territorial en la LRJS
CAPÍTULO SEGUNDO: LOS SUJETOS DEL PROCESO: FLEXIBILIDAD DE LAS REGLAS DE LEGITIMACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA REGLA DE LA NO POSTULACIÓN POR ESPECIALISTA
I. Planteamiento general: mayor favor hacia el principio de favor actionis en la nueva LRJS
II. Partes procesales: reglas de capacidad, legitimación y postulación procesales entre modernidad y tradición
III. Reglas especiales de legitimación en defensa de los intereses colectivos: favor por la acción del sindicato
IV. Reforzamiento de la intervención procesal de los entes públicos: la legitimación extraordinaria del FOGASA
CAPÍTULO TERCERO: LA FASE PREPROCESAL DE EVITACIÓN DEL PROCESO: ¿“MÁS VALE UN “MAL ACUERDO” QUE UN BUEN PLEITO”?
I. Planteamiento general
II. Nuevos y viejos presupuestos preprocesales para la evitación del proceso: ¿agilización u obstáculo?
III. Otras manifestaciones del favor hacia la continuidad del proceso
CAPITULO CUARTO: EL PROCESO SOCIAL ORDINARIO: ¿SE AGILIZA O SE RALENTIZANDO UN PROCESO OTRORA MODÉLICO?
I. Una paradoja: la agilización como leitmotiv en un tiempo de ralentización del proceso social
II. Aseguramiento de la actitud cooperativa de las partes: las actuaciones procesales de buena fe y sus garantías
III. La modernización de las reglas para la realización de los actos procesales: el expediente judicial informático
IV. El nuevo régimen de anticipación de la tutela: entre las garantías de eficacia y de los derechos fundamentales
V. Garantías preliminares del buen resultado del juicio verbal: la subsanación liminar de la demanda
VI. Nuevas garantías de economía procesal: el favor hacia las acumulaciones de acciones, procesos y recursos
VII. El señalamiento para los actos de conciliación y juicio: entre la inmediatez y la cooperación de buena fe
VIII. Desarrollo del juicio oral: celebración, prueba y terminación del proceso declarativo ordinario
IX. Estudio especial de la prueba: reglas de realización cierta y de desplazamiento de la carga de la prueba
X. Valoración global del impacto probable de la reforma: un cambio ya descontado en la experiencia previa
CAPÍTULO QUINTO: LOS “PROCESOS SOCIALES ESPECIALES”: CLARIFICACIÓN DE LAS “VIEJAS” Y CREACIÓN DE NUEVAS “MODALIDADES PROCESALES”
I. Introducción: aquí no se “recorta”, se “incrementa”
II. Un mapa general para orientarse en las novedades de la LRJS en materia de “modalidades procesales”
III. Novedades de clarificación y de perfeccionamiento de las “viejas” modalidades procesales
IV. Procesos con demandado rebelde: las “especialidades” del trámite de audiencia en el juicio social
CAPÍTULO SEXTO: EL SISTEMA DE RECURSOS EN EL PROCESO SOCIAL: ¿“MODERNIZACIÓN” O “AUTOPISTA” PARA LA “CONGESTIÓN”?
I. Introducción: ¿“galgos” o “podencos”?
II. Panorámica de las novedades en el sistema de recursos en el proceso social
III. Los recursos ordinarios: ¿agilización o eliminación?
IV. Recursos devolutivos y extraordinarios: más rápidos en su tramitación, pero mayor “recurribilidad”
V. Remedios excepcionales contra sentencias –y laudos- firmes: recurso de revisión y proceso de error judicial
CAPÍTULO SÉPTIMO: EL PROCESO DE “EJECUCIÓN SOCIAL”: REGLAS GENERALES Y ESPECIALES DE LA TUTELA EJECUTIVA.
I. El carácter tributario de la ejecución social respecto de la civil: “virtudes” y “vicios”
II. Novedades en materia de tutela ejecutiva: una vista panorámica
III. El proceso general de ejecución social: ¿también más transacciones y menos ejecuciones?
IV. Las modalidades de ejecución: especial referencia a las ejecuciones colectivas y al despido del acosado
CAPÍTULO OCTAVO: EL NUEVO “PROCESO CAUTELAR SOCIAL”: ¿EL FIN O EL INICIO DE LA “LUCHA POR LA JUSTICIA CAUTELAR”?
I. Los tiempos dilatados de la justicia y las garantías de utilidad del proceso: el derecho a la “justicia cautelar”
II. Ambiente doctrinal y judicial precedente: la indecisión en torno al modelo de justicia cautelar social
III. Régimen general de “medidas cautelares” en el proceso social: una remisión formal a la LEC condicionada
IV. Los “regímenes especiales” de medidas cautelares en el orden social
V. Observación conclusiva.
REFLEXIÓN FINAL: LA JURISDICCIÓN SOCIAL COMO ENCRUCIJADA DE PROCESOS.
Relacionados
hasta el 30-11-2024