ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL 2009.
- Sinopsis
- Índice
ESTUDIO INTRODUCTORIO
Crisis económica y Derecho local
Francisco VELASCO CABALLERO
Director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma
de Madrid
I. Introducción
II. Los gobiernos locales como sujetos pasivos de la crisis económica
III. Los gobiernos locales como agentes de la
política económica general
1. Fondos estatales gestionados por entidades locales
2. Supresión de las licencias municipales de actividad o
apertura
IV. Bibliografía
ESTUDIOS
La transposición de la Directiva de Servicios
en las entidades locales
Ricardo RIVERO ORTEGA
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Catedrático (acreditado) de
la Universidad de Salamanca
I. La difícil transposición de la Directiva de Servicios en un Estado multidescentralizado (en crisis) y el papel de las entidades locales en la realización de la integración europea.
II. Reformas normativas: impacto de la Directiva de Servicios sobre el régimen local y las ordenanzas municipales.
III. Reformas organizativas: cambios en el aparato de control (previo-posterior; ¿público-privado?) y necesidades de mayor coordinación.
IV. Reformas procedimentales: descarga burocrática, agilización, administración electrónica y ¿silencio positivo?
V. Conclusiones: Balance provisional del grado de cumplimiento de la Directiva de Servicios en las entidades locales españolas; desafíos y oportunidades.
VI. Bibliografía
Ordenanza por la que se establece el Régimen de
Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades
Cayetano PRIETO ROMERO
Director General de Organización y Régimen Jurídico del
Ayuntamiento de Madrid
I. Introducción: diagnóstico de la situación que ha motivado la colaboración con entidades privadas
II. Las causas que motivan la colaboración de
entidades privadas en el ejercicio de funciones públicas
1. Antecedentes
III. El sistema de colaboración público-privada
para la gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades en la
OGLUA.
1. Líneas generales del sistema
2. Objeto y finalidad
3. Actividades excluidas
4. Régimen jurídico
5. Funciones públicas asignadas a las entidades colaboradoras
en la gestión
de
licencias urbanísticas: el certificado de conformidad.
6. Acción inspectora municipal
7. Gestión sujeta a contraprestación: idea rectora de no
empeorar la situación
del
particular.
8. Sistemas de acreditación y autorización
8.1. Acreditación
8.1.1.
Requisitos para la acreditación
8.1.2.
Denegación de la acreditación
8.1.3.
Vigencia y coste de la acreditación
8.1.4.
Modificación, retirada y suspensión de la acreditación
8.1.5.
Responsabilidad de la entidad de acreditación
8.2. Autorización administrativa.
Registro
8.2.1.
Obtención de la autorización administrativa
8.2.2.
Suspensión y extinción de la autorización
9. Obligaciones de las entidades colaboradoras en la gestión
de licencias
urbanísticas.
10. Supervisión y control de las ECLU
11. Los procedimientos de gestión de las licencias de actividades:
aspectos
generales.
11.1. El nuevo esquema de
procedimientos para la gestión de las licencias
urbanísticas de actividades y de las comunicaciones previas.
11.2. El certificado de conformidad
11.3. Exclusividad de la actuación de
la ECLU
11.4. El procedimiento de licencias
para la implantación o modificación de
actividades.
11.4.1.
Fundamento legal
11.4.2.
Objeto
11.4.3.
Tramitación ante la ECLU
11.4.4.
Tramitación del procedimiento administrativo
IV. Bibliografía
La evaluación del desempeño de los empleados
públicos. En particular, el establecimiento de sistemas de evaluación del
desempeño en las Administraciones locales.
Marcos ALMEIDA CERREDA
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de
Santiago de Compostela
I. Introducción
II. La regulación de la evaluación del desempeño
en el Estatuto Básico del Empleado Público
1. La evaluación del desempeño en el Estatuto Básico del
Empleado Público
2. Análisis de la regulación de la evaluación del desempeño
contenida en el
artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público.
2.1. Concepto
2.2. Carácter
2.3. Ámbito subjetivo
2.4. Criterios
2.4.1. El
principio de transparencia
2.4.2. El
principio de objetividad
2.4.3. El
principio de imparcialidad
2.4.4. El
principio de no discriminación
2.4.5. El
principio de respeto de los derechos de los empleados públicos
2.5. Efectos
2.5.1. Los
efectos de la evaluación en la carrera profesional
2.5.2. Los
efectos de la evaluación en la formación
2.5.3. Los
efectos de la evaluación en la provisión de puestos de trabajo
2.5.4. Los
efectos de la evaluación en las retribuciones complentarias
III. Las competencias normativas sobre función
pública y la disciplina de la evaluación del desempeño por las administraciones
locales.
1. La reserva de Ley en materia de función pública y su
cobertura
2. El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en
materia de evalua-
ción del desempeño por parte de las Administraciones locales.
IV. Apuntes para el diseño de un modelo de
evaluación del desempeño
1. Premisas
2. Bases para la articulación de un modelo de evaluación del
desempeño
2.1. La delimitación del objeto de la
evaluación
2.2. Los responsables de la
evaluación
2.2.1. El
Departamento de Recursos Humanos
2.2.2. La
Comisión de Evaluación
2.2.3. La
Comisión de Reclamaciones
2.3. El procedimiento de evaluación
3. Indicaciones para el proceso de implantación de un sistema
de evaluación
del
desempeño.
3.1. Reforzar la organización interna
y buscar sinergias en el exterior
3.2. Concienciar sobre la necesidad y
conveniencia de la implantación del
sistema y buscar el consenso sobre el mismo.
3.3. Planificar y difundir el sistema
a adoptar
3.4. Implantar de modo progresivo el
sistema
V. Bibliografía
Las participaciones locales en ingresos de las
Comunidades Autónomas: una cuestión pendiente
Juan ZORNOZA PÉREZ
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad
Carlos III de Madrid
I. Introducción
II. La suficiencia como principio estructural de la financiación de las Entidades locales: necesidad de desarrollar la totalidad de los recursos que la garantizan.
III. Los títulos competenciales que legitiman la intervención del Estado en materia de Haciendas locales: especial referencia a las medidas que implican coordinación entre las distintas Haciendas Públicas.
IV. Hacia una nueva regulación de las PICAs y los
instrumentos normativos para llevarla a cabo
1. Una primera propuesta de reforma en la regulación estatal
de las PICAs:
integración de los impuestos cedidos en su base de cálculo.
2. Las reformas legislativas necesarias para integrar los
impuestos cedidos en
la base de cálculo de las PICAs.
V. Organización institucional: la conveniencia de incorporar a las Entidades locales al Consejo de Política Fiscal y Financiera
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
Los municipios en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
Juan Antonio RAMOS
GALLARÍN
Profesor TEU Interino de Ciencia Política y de la Administración de la
Universidad Rey Juan Carlos
I. Introducción
II. El sistema para la autonomía y la atención a
la dependencia (SAAD)
1. La LAPAD en el sistema español de bienestar
2. El SAAD: Aspectos básicos
2.1. Los actores
2.2. Los servicios y prestaciones
económicas
2.3. Niveles de protección y
financiación del SAAD
2.4. Los mecanismos
institucionalizados de relación
III. Los municipios en el SAAD
1. Caracterización del nivel político-administrativo local
2. Recursos y papeles
3. Los actores en el SAAD
3.1. La Administración General del
Estado
3.2. Las Comunidades Autónomas
3.3. Los Gobiernos locales
3.4. Las empresas y las
organizaciones del tercer sector
4. La aplicación de la LAPAD y sus implicaciones para los
municipios
IV. Conclusiones
V. Bibliografía
Más gestores y fiscalizadores que alcaldes. El
legado del nuevo laborismo en el sistema de gobiernos locales.
Chris GAME
Instituto de Estudios de Gobierno Local (INLOGOV) de la Universidad de
Birmingham, Inglaterra
I. Sobre los cronistas
II. El pasado es un país extraño
III. La agenda de modernización del Gobierno local
IV. Las políticas de modernización apuntaban a la
mejora del servicio
1. La política del «Best Value-BV»
2. La evaluación global de funcionamiento (CPA)
3. Acuerdos de Servicio Público Local (Local Public
Service Agreements-LPSAs)
4. Acuerdos de Área Local (LAAs)
V. Políticas de modernización destinadas a la
renovación democrática
1. La Autoridad del Gran Londres y el alcalde de Londres
2. Los acuerdos de gestión política de los ayuntamientos y
los alcaldes electos
3. Aumentar la participación electoral y la diversidad de los
concejales
VI. La financiación local. Los pecados de omisión
VII. El legado del nuevo laborismo
VIII. Bibliografía
INFORMES SECTORIALES
Organización y régimen jurídico
Silvia DÍEZ SASTRE
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Organización del ayuntamiento
1. En general
2. Órganos de gobierno
2.1. Concejales
2.2. Pleno Municipal
3. Sistema electoral local
4. Participación ciudadana
5. Personal al servicio de la Administración municipal
III. Entidades locales supramunicipales
IV. Competencias municipales
V. Relaciones interterritoriales
VI. Regímenes especiales
1. Régimen de los municipios de gran población
2. Régimen de las ciudades capitales
Normas, actos y procedimientos administrativos
municipales
Mónica DOMÍNGUEZ MARTÍN
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Normas municipales
1. Sistema de fuentes del Derecho local
2. Jurisprudencia sobre normas municipales
II. Acto administrativo
1. Tipos de actos administrativos: impugnabilidad y control
2. Requisitos del acto administrativo: motivación
3. Nulidad y anulabilidad
4. Eficacia del acto administrativo: notificación
5. Eliminación del acto administrativo
5.1. Revisión de oficio
5.2. Recursos administrativos
III. Procedimiento administrativo
1. Ley 17/2009, sobre Libre Acceso a las Actividades de
Servicios y su Ejercicio
2. Jurisprudencia sobre procedimiento administrativo
2.1. Iniciación del procedimiento
2.2. Principios de publicidad,
transparencia y audiencia a los interesa en la
tramitación del expediente administrativo.
2.3. Silencio
2.4. Finalización del procedimiento
2.5. Anulación de procedimiento
administrativo
Contratación local
Ana de MARCOS
FERNÁNDEZ
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Consideración preliminar
II. Ámbito subjetivo
1. Los consorcios, ¿Administraciones públicas o simples
poderes
adjudicadores?
2. Trascendencia de la privatización del Canal de Isabel II
3. Cajas públicas del seguro de enfermedad
III. Organización administrativa
1. Configuración del perfil de contratante de cada órgano de
contratación de
las
entidades locales.
2. Personal eventual en las Mesas de Contratación
3. Administración responsable ante una reclamación de deuda
por impago de
determinados suministros, en caso de haberse producido una transferencia
de competencias.
IV. Contratista
1. Arraigo local o de vecindad de la empresa como requisito
de aptitud o de
solvencia.
2. Consorcios entre Universidades e Institutos de
investigación
3. Consorcio estable ¿puede competir con una sociedad que
forma parte del
mismo?
4. Sociedades entre las que exista una relación de control o
de influencia
considerable.
V. Clasificación de las empresas contratistas
1. Modelo de declaración responsable a efectos de acreditar
la solvencia eco-
nómica
y financiera.
2. Momento en que ha de producirse la clasificación de los
contratistas
VI. Prohibiciones de contratar
1. Aplicación de las prohibiciones de contratar en los
contratos menores
2. La declaración de una prohibición de contratar debe ser
motivada
VII. Negocios excluidos
1. Contratos patrimoniales celebrados por las
Administraciones públicas
2. Atribución de la gestión de un servicio a una sociedad
municipal que es me-
dio propio de un Ayuntamiento o de un Organismo Autónomo perteneciente
a éste, mediante encomienda de gestión.
VIII. Tipos de contratos
1. Contrato de servicios sobre el mantenimiento de las zonas
verdes de un
municipio.
2. Contrato de suministro de carteles de publicidad
institucional
3. Contrato de colaboración entre el sector público y el
sector privado para la
prestación de servicios energéticos en edificios públicos.
4. Contrato de suministro de energía y gestión energética en
edificios públicos
5. Concesión de obra pública
IX. Contenido del contrato
1. Significado del fraccionamiento del objeto del contrato
2. Pliegos
2.1. Modelos relativos a los
contratos vinculados al Fondo Estatal para el
empleo y la sostenibilidad local.
2.2. Inclusión como criterio de
adjudicación del empleo de personas
discapacitadas.
2.3. Relación entre preceptos de la
LCSP relativos a la aplicación de criterios
sociales.
2.4. Referencia en los Pliegos a los
criterios aplicables para determinar una
oferta anormalmente baja cuando se aplica mis de un criterio de
adjudicación.
X. Adjudicación de los contratos públicos
1. Aplicación del criterio de arraigo local o de vecindad de
la empresa como
criterio de adjudicación.
2. Determinación del número de candidatos a invitar en el
procedimiento
restringido.
3. Acuerdos marco
4. Recursos contra la adjudicación provisional. Naturaleza
jurídica del acto de
adjudicación provisional.
5. Revisión de oficio de la adjudicación del contrato
XI. Ejecución del contrato administrativo
1. Suspensión de la ejecución del contrato administrativo a
instancias del
adjudicatario.
2. Riesgo y ventura del contratista
3. Interpretación del contrato administrativo
4. Modificación del contrato administrativo
5. Indemnización por incidencias en la ejecución del contrato
administrativo
6. Indemnización por suspensión temporal del contrato
administrativo
XII. Extinción del contrato administrativo
1. Cumplimiento del contrato administrativo
2. Resolución del contrato administrativo
XIII. Incumplimiento del Derecho comunitario por parte de los Estados miembros
XIV. Bibliografía
Haciendas locales
Andrés GARCÍA MARTÍNEZ
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la
Universidad Autónoma de Madrid
Domingo J. JIMÉNEZ-VALLADOLID DE
L’HOTELLERIE-FALLOIS
Becario FPU-MEC en el Área de Derecho Financiero y Tributario
de la Universidad Autónoma de Madrid
César MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Becario FPU-MEC en el Área de Derecho Financiero y Tributario
de la Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Principios de ordenación de las haciendas locales
III. Ingresos de las haciendas locales
1. Ingresos tributarios
1.1. Impuestos
1.1.1.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
1.1.2.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
1.1.3.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
1.1.4.
Impuesto sobre Actividades Económicas
1.1.5.
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Natu-
raleza Urbana.
1.2. Tasas
1.3. Contribuciones especiales
2. Otros ingresos
IV. Procedimientos tributarios en el ámbito local
V. Presupuestos de las haciendas locales
Medio ambiente urbano
Blanca RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad
Autónoma de Madrid
I. Introducción. Instrumentos de programación y planificación e instrumentos financieros y ayudas (ámbitos comunitario, estatal, autonómico y local)
II. Normativa comunitaria
III. Normativa estatal
IV. Normativa autonómica
V. Normativa municipal
VI. Jurisprudencia
1. Presentación
2. Sentencias en materia de contaminación acústica
2.1. Condena por delito contra el
medio ambiente (art. 325 CP) por emi-
sión de ruidos
2.2. Vulneración de los derechos
fundamentales a la vida privada, integri-
dad física y moral, intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad
del domicilio por contaminación acústica.
3. Método para la financiación de los costes de la operación
de eliminación de
los residuos urbanos, en aplicación del principio de «quien contamina pa-
ga». Es ajustado al Ordenamiento Comunitario el establecimiento de una
tasa calculada sobre la base de una evaluación del volumen de residuos
generado y no sobre la base de la cantidad de residuos realmente genera-
da y
entregada para su recogida.
4. Sentencias en materia de telefonía móvil. Sentencias que
analizan la lega-
lidad en concreto de las determinaciones que se incluyen en las normas
municipales en materia de telefonía móvil.
4.1. Exigencia de un Plan Técnico
previo para la autorización de antenas de
telefonía móvil.
4.2. Inclusión de normas que imponen
niveles máximos de emisión radio-
eléctrica o que fijan distancias mínimas de situación de las estaciones
base de telefonía móvil. El caso de la Ordenanza de los usos del pai-
saje urbano de la ciudad de Barcelona.
VII. Nota bibliográfica
Ordenación del territorio y urbanismo
Sofía SIMOU
Becaria FPU-MEC en el Área de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Novedades normativas más trascendentes y
doctrina
1. Novedades legislativas
1.1. Ámbito estatal
1.2. Ámbito autonómico
2. Novedades reglamentarias
III. Jurisprudencia y doctrina
1. Jurisdicción Contencioso-administrativa y Procedimiento
Administrativo: Im-
pugnación indirecta de planes y directa de instrumentos de gestión o ejecu-
ción
urbanística.
2. Planeamiento urbanístico
2.1. Los conceptos de alteración
sustancial, modificación, revisión, suspen-
sión y corrección de errores materiales de los planes urbanísticos.
2.2. Control de legalidad y
oportunidad de los planes
2.3. Tutela judicial efectiva,
apariencia de buen Derecho y suspensión cau-
telar de planes.
2.4. Validez y conservación de actos
adoptados al amparo de instrumentos
de ordenación urbanística viciados de nulidad.
2.5. Jerarquía entre los planes
3. Ejecución del planeamiento
3.1. Aprovechamiento, cesiones
obligatorias y sistemas generales
3.2. «Crear ciudad» como criterio
para que el suelo rústico expropiado des-
tinado a la obra se valorice como urbanizable.
3.3. Alteración en los sistemas de
ejecución del planeamiento: de compen-
sación a expropiación-motivación.
4. Disciplina y licencias urbanísticas
4.1. Derecho fundamental a la tutela
judicial efectiva e imposibilidad de
suspender una demolición de obras ilegales con base en una previsi-
ble modificación del planeamiento.
4.2. Licencias municipales,
protección registral del tercero hipotecario y car-
ga de la prueba.
4.3. Tutela judicial efectiva y
procedimiento de restauración de la legalidad
urbanística.
4.4. El silencio administrativo
contra legem en el ámbito de las licencias ur-
banísticas tras la reforma de la Ley 4/1999.
5. Patrimonio público del suelo y haciendas locales
Ordenación del tráfico de vehículos y personas
Tomás CANO CAMPOS
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense
de Madrid
I. Introducción
II. Ordenanzas municipales de circulación
1. Algunos ejemplos de Ordenanzas aprobadas o modificadas
2. La competencia del Pleno para ejercer la potestad
normativa municipal
III. Régimen sancionador
1. Determinación de la cuantía de las multas por un Decreto
de un concejal
2. Presunción de inocencia y presunción de veracidad de las
denuncias
IV. Retirada del vehículo de la vía pública por abandono
V. La reforma de la Ley de Tráfico de 2009 y su
incidencia en las competencias municipales
1. Introducción
2. Las sanciones de tráfico
2.1. La determinación legal de la
cuantía exacta de las multas
2.2. La suspensión de autorizaciones.
La eliminación de la sanción de sus-
pensión del permiso de conducción
2.3. La naturaleza jurídica de la
pérdida de puntos
3. El nuevo procedimiento de imposición de las sanciones de
tráfico
3.1. Iniciación del procedimiento y
contenido de las denuncias de los agen-
tes de la autoridad.
3.2. El procedimiento abreviado
3.3. Procedimiento sancionador
ordinario
4. El sistema de notificaciones
5. Los recursos contra las sanciones de tráfico
5.1. La eliminación de los recursos
administrativos en el procedimiento
abreviado.
5.2. El recurso potestativo de
reposición en el procedimiento ordinario
Servicios públicos y actividad económica de los
municipios
Julia ORTEGA BERNARDO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la
Universidad Autónoma de Madrid
I. Introducción
II. Cuestiones relativas a los servicios
económicos de interés general
1. Referencia al Derecho de la Unión Europea: la regulación
de los servicios
económicos de interés general en los nuevos Tratados constitutivos.
2. Consideraciones desde una perspectiva doctrinal
3. La regulación contenida en el proyecto de Ley andaluza
sobre autonomía
local.
III. Cuestiones relativas a la aplicación del
Derecho de la competencia en el ámbito local
1. Consideraciones desde una perspectiva doctrinal
2. La actividad municipal y su control por los órganos que
garantizan el respeto
al Derecho de la Competencia (Comisión Nacional de la Competencia y Tri-
bunales
de defensa de la competencia autonómicos)
2.1. Concepto de «empresa» a efectos
de la aplicación del Derecho de la
competencia.
2.2. La fiscalización del ejercicio
de las potestades administrativas utilizando
como parámetro de control la legislación de defensa de la competencia.
2.3. La aplicación o exclusión del
Derecho de la competencia a la actividad
económica realizada directa o indirectamente por los ayuntamientos.
2.4. Cuestiones derivadas de la
aplicación del Derecho de la competencia a
la actividad de las Entidades locales: la identificación de prácticas res-
trictivas de la competencia.
3. La transposición de la Directiva de Servicios y su
aplicación en el ámbito lo-
cal
desde el punto de vista del respeto al Derecho de la competencia.
3.1. Modificaciones legislativas y
reglamentarias introducidas para la trans-
posición de la Directiva 2006/123/CE y sus efectos en el régimen local
español.
3.2. La reforma de las Ordenanzas
locales: ámbito y criterios de la nueva
regulación que se adopte.
Bienes públicos y expropiación forzosa
Juan Antonio
CHINCHILLA PEINADO
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad
Autónoma de Madrid
I. Bienes de las entidades locales
1. Procedimiento de deslinde. Caducidad
2. Recuperación de oficio de los bienes demaniales
3. Cesión gratuita de bienes inmuebles a entidades sindicales
4. Enajenación de bienes patrimoniales
II. Expropiación
1. Determinación de la normativa aplicable
2. Prevalencia de la utilidad pública de la expropiación para
explotaciones mi-
neras y
suelos rústicos especialmente protegidos.
3. Declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación.
Distinto ámbito.
4. La anulación del procedimiento expropiatorio o de los
instrumentos de pla-
neamiento de que trae causa impide fijar el justiprecio.
5. Condición de sujeto expropiado
6. Irregularidades en la tramitación del expediente
expropiatorio
7. Composición del jurado provincial de expropiación
8. Valoración de los bienes y derechos expropiados
8.1. Fecha a la que referir la
valoración
8.2. Valor de la hoja de aprecio
8.3. Procedimiento de tasación
conjunta
8.4. Valoración de suelo urbano
8.5. Valoración de suelo no
urbanizable
8.6. Valoración de otros derechos e
intereses
9. Pago y consignación
10. Retasación e intereses de demora
11. Reversión
12. Recurso de casación
Jurisdicción contencioso-administrativa y
responsabilidad patrimonial
Luis MEDINA ALCOZ
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense
de Madrid
I. Jurisdicción contencioso-administrativa
1. La Ley 13/2009, de Reforma de la Legislación Procesal para
la implantación
de la Oficina Judicial y la Ley Orgánica 1/2009, complementaria de la
anterior.
2. La legitimación del concejal para impugnar los actos de su
corporación
3. La legitimación del concejal para impugnar los actos de la
Comunidad
Autónoma.
4. El llamado «blindaje» de las normas forales tributarias
II. Responsabilidad patrimonial
1. La reforma de la Ley 30/1992
2. La obra sobre responsabilidad patrimonial de la Fundación
Democracia y
Gobierno Local.
3. La jurisprudencia de los tribunales
Empleo público
María DE SANDE PÉREZ-BEDMAR
Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
de la Universidad Autónoma de Madrid
I. El Estatuto Básico del Empleado Público tres años después
II. Problemas de gestión en materia de personal: los efectos de la crisis económica en los ayuntamientos. Cesión ilegal de trabajadores. Amortizaciones de plazas. Despido. Contratación irregular.
III. Cuestiones relativas a las condiciones de
trabajo de los empleados públicos en la negociación colectiva.
1. Algunos aspectos de la negociación colectiva en el ámbito
local
2. Crisis económica y topes presupuestarios: la incidencia en
el ámbito local
3. Retribuciones de los trabajadores en los convenios
colectivos de los entes
locales.
IV. Aspectos relativos a la jubilación de los
empleados públicos
1. Compromisos de pensiones por los ayuntamientos
2. Problemas de desarrollo respecto a la jubilación parcial
Responsabilidad penal y Ayuntamientos
Ignacio RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Fiscal
I. El proyecto de reforma del Código Penal
1. Algunos aspectos novedosos ligados a la actividad de los
entes locales
2. La reforma de los delitos urbanísticos
3. La nueva regulación del cohecho
II. Jurisprudencia penal relacionada con la
actividad municipal
1. Delitos de prevaricación de autoridades y funcionarios
públicos
2. Delitos de cohecho y malversación
INFORMES DE AYUNTAMIENTOS
Reserva de puestos de trabajo a funcionarios con
habilitación de carácter estatal en el Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Posibilidad de redactar una ordenanza reguladora
del empadronamiento que incluya un procedimiento sancionador
Ayuntamiento de Madrid
Cumplimiento del objetivo de estabilidad
presupuestaria en la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2008 del
Ayuntamiento de Majadahonda y entidades dependientes.
Ayuntamiento de Majadahonda
La tasa por utilización privativa o
aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas de
telefonía móvil: criterios jurisprudenciales.
Ayuntamiento de Alcobendas
Denegación de la inscripción en el padrón de
habitantes por carecer de título que legitime la ocupación de la vivienda o
habitar en lugares no autorizados o carentes de licencia. Comprobación de datos
previa a la inscripción.
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
Infracciones urbanísticas en la Comunidad de
Madrid
Ayuntamiento de Meco
Aplicación del régimen del silencio administrativo
a las licencias urbanísticas
Ayuntamiento de Meco
Procedimiento administrativo. Creación de registro
auxiliar.
Ayuntamiento de Móstoles
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EN EL ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL