ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL 2009.

Autor:
VELASCO CABALLERO, F. (Dir.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
554
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/06/2010
ISBN:
978849768X300
El precio original era: 40,00€.El precio actual es: 38,00€.
Entrega en 48/72 horas

ESTUDIO INTRODUCTORIO
 

Crisis económica y Derecho local
Francisco VELASCO CABALLERO
Director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción

II. Los gobiernos locales como sujetos pasivos de la crisis económica

III. Los gobiernos locales como agentes de la política económica general
    1. Fondos estatales gestionados por entidades locales
    2. Supresión de las licencias municipales de actividad o apertura

IV. Bibliografía
 

 

ESTUDIOS
 

La transposición de la Directiva de Servicios en las entidades locales
Ricardo RIVERO ORTEGA
Profesor Titular de Derecho Administrativo, Catedrático (acreditado) de la Universidad de Salamanca

I. La difícil transposición de la Directiva de Servicios en un Estado multidescentralizado (en crisis) y el papel de las entidades locales en la realización de la integración europea.

II. Reformas normativas: impacto de la Directiva de Servicios sobre el régimen local y las ordenanzas municipales.

III. Reformas organizativas: cambios en el aparato de control (previo-posterior; ¿público-privado?) y necesidades de mayor coordinación.

IV. Reformas procedimentales: descarga burocrática, agilización, administración electrónica y ¿silencio positivo?

V. Conclusiones: Balance provisional del grado de cumplimiento de la Directiva de Servicios en las entidades locales españolas; desafíos y oportunidades.

VI. Bibliografía
 

Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades
Cayetano PRIETO ROMERO
Director General de Organización y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Madrid

I. Introducción: diagnóstico de la situación que ha motivado la colaboración con entidades privadas

II. Las causas que motivan la colaboración de entidades privadas en el ejercicio de funciones públicas
    1. Antecedentes

III. El sistema de colaboración público-privada para la gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades en la OGLUA.
    1. Líneas generales del sistema
    2. Objeto y finalidad
    3. Actividades excluidas
    4. Régimen jurídico
    5. Funciones públicas asignadas a las entidades colaboradoras en la gestión

        de licencias urbanísticas: el certificado de conformidad.
    6. Acción inspectora municipal
    7. Gestión sujeta a contraprestación: idea rectora de no empeorar la situación

        del particular.
    8. Sistemas de acreditación y autorización
        8.1. Acreditación
            8.1.1. Requisitos para la acreditación
            8.1.2. Denegación de la acreditación
            8.1.3. Vigencia y coste de la acreditación
            8.1.4. Modificación, retirada y suspensión de la acreditación
            8.1.5. Responsabilidad de la entidad de acreditación
        8.2. Autorización administrativa. Registro
            8.2.1. Obtención de la autorización administrativa
            8.2.2. Suspensión y extinción de la autorización
    9. Obligaciones de las entidades colaboradoras en la gestión de licencias

        urbanísticas.
  10. Supervisión y control de las ECLU
  11. Los procedimientos de gestión de las licencias de actividades: aspectos

        generales.
        11.1. El nuevo esquema de procedimientos para la gestión de las licencias

                urbanísticas de actividades y de las comunicaciones previas.
        11.2. El certificado de conformidad
        11.3. Exclusividad de la actuación de la ECLU
        11.4. El procedimiento de licencias para la implantación o modificación de

                actividades.
            11.4.1. Fundamento legal
            11.4.2. Objeto
            11.4.3. Tramitación ante la ECLU
            11.4.4. Tramitación del procedimiento administrativo

IV. Bibliografía
 

La evaluación del desempeño de los empleados públicos. En particular, el establecimiento de sistemas de evaluación del desempeño en las Administraciones locales.
Marcos ALMEIDA CERREDA
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela

I. Introducción

II. La regulación de la evaluación del desempeño en el Estatuto Básico del Empleado Público
    1. La evaluación del desempeño en el Estatuto Básico del Empleado Público
    2. Análisis de la regulación de la evaluación del desempeño contenida en el

        artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público.
        2.1. Concepto
        2.2. Carácter
        2.3. Ámbito subjetivo
        2.4. Criterios
            2.4.1. El principio de transparencia
            2.4.2. El principio de objetividad
            2.4.3. El principio de imparcialidad
            2.4.4. El principio de no discriminación
            2.4.5. El principio de respeto de los derechos de los empleados públicos
        2.5. Efectos
            2.5.1. Los efectos de la evaluación en la carrera profesional
            2.5.2. Los efectos de la evaluación en la formación
            2.5.3. Los efectos de la evaluación en la provisión de puestos de trabajo
            2.5.4. Los efectos de la evaluación en las retribuciones complentarias

III. Las competencias normativas sobre función pública y la disciplina de la evaluación del desempeño por las administraciones locales.
    1. La reserva de Ley en materia de función pública y su cobertura
    2. El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en materia de evalua-

        ción del desempeño por parte de las Administraciones locales.

IV. Apuntes para el diseño de un modelo de evaluación del desempeño
    1. Premisas
    2. Bases para la articulación de un modelo de evaluación del desempeño
        2.1. La delimitación del objeto de la evaluación
        2.2. Los responsables de la evaluación
            2.2.1. El Departamento de Recursos Humanos
            2.2.2. La Comisión de Evaluación
            2.2.3. La Comisión de Reclamaciones
        2.3. El procedimiento de evaluación
    3. Indicaciones para el proceso de implantación de un sistema de evaluación

        del desempeño.
        3.1. Reforzar la organización interna y buscar sinergias en el exterior
        3.2. Concienciar sobre la necesidad y conveniencia de la implantación del

              sistema y buscar el consenso sobre el mismo.
        3.3. Planificar y difundir el sistema a adoptar
        3.4. Implantar de modo progresivo el sistema

V. Bibliografía
 

Las participaciones locales en ingresos de las Comunidades Autónomas: una cuestión pendiente
Juan ZORNOZA PÉREZ
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid

I. Introducción

II. La suficiencia como principio estructural de la financiación de las Entidades locales: necesidad de desarrollar la totalidad de los recursos que la garantizan.

III. Los títulos competenciales que legitiman la intervención del Estado en materia de Haciendas locales: especial referencia a las medidas que implican coordinación entre las distintas Haciendas Públicas.

IV. Hacia una nueva regulación de las PICAs y los instrumentos normativos para llevarla a cabo
    1. Una primera propuesta de reforma en la regulación estatal de las PICAs:

        integración de los impuestos cedidos en su base de cálculo.
    2. Las reformas legislativas necesarias para integrar los impuestos cedidos en

        la base de cálculo de las PICAs.

V. Organización institucional: la conveniencia de incorporar a las Entidades locales al Consejo de Política Fiscal y Financiera

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía
 

Los municipios en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

Juan Antonio RAMOS GALLARÍN
Profesor TEU Interino de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos

I. Introducción

II. El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia (SAAD)
    1. La LAPAD en el sistema español de bienestar
    2. El SAAD: Aspectos básicos
        2.1. Los actores
        2.2. Los servicios y prestaciones económicas
        2.3. Niveles de protección y financiación del SAAD
        2.4. Los mecanismos institucionalizados de relación

III. Los municipios en el SAAD
    1. Caracterización del nivel político-administrativo local
    2. Recursos y papeles
    3. Los actores en el SAAD
        3.1. La Administración General del Estado
        3.2. Las Comunidades Autónomas
        3.3. Los Gobiernos locales
        3.4. Las empresas y las organizaciones del tercer sector
    4. La aplicación de la LAPAD y sus implicaciones para los municipios

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

Más gestores y fiscalizadores que alcaldes. El legado del nuevo laborismo en el sistema de gobiernos locales.
Chris GAME
Instituto de Estudios de Gobierno Local (INLOGOV) de la Universidad de Birmingham, Inglaterra

I. Sobre los cronistas

II. El pasado es un país extraño

III. La agenda de modernización del Gobierno local

IV. Las políticas de modernización apuntaban a la mejora del servicio
    1. La política del «Best Value-BV»
    2. La evaluación global de funcionamiento (CPA)
    3. Acuerdos de Servicio Público Local (Local Public Service Agreements-LPSAs)
    4. Acuerdos de Área Local (LAAs)

V. Políticas de modernización destinadas a la renovación democrática
    1. La Autoridad del Gran Londres y el alcalde de Londres
    2. Los acuerdos de gestión política de los ayuntamientos y los alcaldes electos
    3. Aumentar la participación electoral y la diversidad de los concejales

VI. La financiación local. Los pecados de omisión

VII. El legado del nuevo laborismo

VIII. Bibliografía
 

 

INFORMES SECTORIALES
 

Organización y régimen jurídico
Silvia DÍEZ SASTRE
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción

II. Organización del ayuntamiento
    1. En general
    2. Órganos de gobierno
        2.1. Concejales
        2.2. Pleno Municipal
    3. Sistema electoral local
    4. Participación ciudadana
    5. Personal al servicio de la Administración municipal

III. Entidades locales supramunicipales

IV. Competencias municipales

V. Relaciones interterritoriales

VI. Regímenes especiales
    1. Régimen de los municipios de gran población
    2. Régimen de las ciudades capitales
 

Normas, actos y procedimientos administrativos municipales
Mónica DOMÍNGUEZ MARTÍN
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Normas municipales
    1. Sistema de fuentes del Derecho local
    2. Jurisprudencia sobre normas municipales

II. Acto administrativo
    1. Tipos de actos administrativos: impugnabilidad y control
    2. Requisitos del acto administrativo: motivación
    3. Nulidad y anulabilidad
    4. Eficacia del acto administrativo: notificación
    5. Eliminación del acto administrativo
        5.1. Revisión de oficio
        5.2. Recursos administrativos

III. Procedimiento administrativo
    1. Ley 17/2009, sobre Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio
    2. Jurisprudencia sobre procedimiento administrativo
        2.1. Iniciación del procedimiento
        2.2. Principios de publicidad, transparencia y audiencia a los interesa en la

              tramitación del expediente administrativo.
        2.3. Silencio
        2.4. Finalización del procedimiento
        2.5. Anulación de procedimiento administrativo
 

Contratación local

Ana de MARCOS FERNÁNDEZ
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Consideración preliminar

II. Ámbito subjetivo
    1. Los consorcios, ¿Administraciones públicas o simples poderes

        adjudicadores?
    2. Trascendencia de la privatización del Canal de Isabel II
    3. Cajas públicas del seguro de enfermedad

III. Organización administrativa
    1. Configuración del perfil de contratante de cada órgano de contratación de

        las entidades locales.
    2. Personal eventual en las Mesas de Contratación
    3. Administración responsable ante una reclamación de deuda por impago de

        determinados suministros, en caso de haberse producido una transferencia

        de competencias.

IV. Contratista
    1. Arraigo local o de vecindad de la empresa como requisito de aptitud o de

        solvencia.
    2. Consorcios entre Universidades e Institutos de investigación
    3. Consorcio estable ¿puede competir con una sociedad que forma parte del

        mismo?
    4. Sociedades entre las que exista una relación de control o de influencia

        considerable.

V. Clasificación de las empresas contratistas
    1. Modelo de declaración responsable a efectos de acreditar la solvencia eco-

        nómica y financiera.
    2. Momento en que ha de producirse la clasificación de los contratistas

VI. Prohibiciones de contratar
    1. Aplicación de las prohibiciones de contratar en los contratos menores
    2. La declaración de una prohibición de contratar debe ser motivada

VII. Negocios excluidos
    1. Contratos patrimoniales celebrados por las Administraciones públicas
    2. Atribución de la gestión de un servicio a una sociedad municipal que es me-

        dio propio de un Ayuntamiento o de un Organismo Autónomo perteneciente

        a éste, mediante encomienda de gestión.

VIII. Tipos de contratos
    1. Contrato de servicios sobre el mantenimiento de las zonas verdes de un

        municipio.
    2. Contrato de suministro de carteles de publicidad institucional
    3. Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la

        prestación de servicios energéticos en edificios públicos.
    4. Contrato de suministro de energía y gestión energética en edificios públicos
    5. Concesión de obra pública

IX. Contenido del contrato
    1. Significado del fraccionamiento del objeto del contrato
    2. Pliegos
        2.1. Modelos relativos a los contratos vinculados al Fondo Estatal para el

              empleo y la sostenibilidad local.
        2.2. Inclusión como criterio de adjudicación del empleo de personas

              discapacitadas.
        2.3. Relación entre preceptos de la LCSP relativos a la aplicación de criterios

              sociales.
        2.4. Referencia en los Pliegos a los criterios aplicables para determinar una

              oferta anormalmente baja cuando se aplica mis de un criterio de

              adjudicación.

X. Adjudicación de los contratos públicos
    1. Aplicación del criterio de arraigo local o de vecindad de la empresa como

        criterio de adjudicación.
    2. Determinación del número de candidatos a invitar en el procedimiento

        restringido.
    3. Acuerdos marco
    4. Recursos contra la adjudicación provisional. Naturaleza jurídica del acto de

        adjudicación provisional.
    5. Revisión de oficio de la adjudicación del contrato

XI. Ejecución del contrato administrativo
    1. Suspensión de la ejecución del contrato administrativo a instancias del

        adjudicatario.
    2. Riesgo y ventura del contratista
    3. Interpretación del contrato administrativo
    4. Modificación del contrato administrativo
    5. Indemnización por incidencias en la ejecución del contrato administrativo
    6. Indemnización por suspensión temporal del contrato administrativo

XII. Extinción del contrato administrativo
    1. Cumplimiento del contrato administrativo
    2. Resolución del contrato administrativo

XIII. Incumplimiento del Derecho comunitario por parte de los Estados miembros

XIV. Bibliografía
 

Haciendas locales

Andrés GARCÍA MARTÍNEZ
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid
Domingo J. JIMÉNEZ-VALLADOLID DE L’HOTELLERIE-FALLOIS
Becario FPU-MEC en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid
César MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Becario FPU-MEC en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción

II. Principios de ordenación de las haciendas locales

III. Ingresos de las haciendas locales
    1. Ingresos tributarios
        1.1. Impuestos
            1.1.1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles
            1.1.2. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
            1.1.3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
            1.1.4. Impuesto sobre Actividades Económicas
            1.1.5. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Natu-

                     raleza Urbana.
        1.2. Tasas
        1.3. Contribuciones especiales
    2. Otros ingresos

IV. Procedimientos tributarios en el ámbito local

V. Presupuestos de las haciendas locales
 

Medio ambiente urbano
Blanca RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción. Instrumentos de programación y planificación e instrumentos financieros y ayudas (ámbitos comunitario, estatal, autonómico y local)

II. Normativa comunitaria

III. Normativa estatal

IV. Normativa autonómica

V. Normativa municipal

VI. Jurisprudencia
    1. Presentación
    2. Sentencias en materia de contaminación acústica
        2.1. Condena por delito contra el medio ambiente (art. 325 CP) por emi-

              sión de ruidos
        2.2. Vulneración de los derechos fundamentales a la vida privada, integri-

              dad física y moral, intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad
              del domicilio por contaminación acústica.
    3. Método para la financiación de los costes de la operación de eliminación de

        los residuos urbanos, en aplicación del principio de «quien contamina pa-

        ga». Es ajustado al Ordenamiento Comunitario el establecimiento de una

        tasa calculada sobre la base de una evaluación del volumen de residuos

        generado y no sobre la base de la cantidad de residuos realmente genera-

        da y entregada para su recogida.
    4. Sentencias en materia de telefonía móvil. Sentencias que analizan la lega-

        lidad en concreto de las determinaciones que se incluyen en las normas

        municipales en materia de telefonía móvil.
        4.1. Exigencia de un Plan Técnico previo para la autorización de antenas de

              telefonía móvil.
        4.2. Inclusión de normas que imponen niveles máximos de emisión radio-

              eléctrica o que fijan distancias mínimas de situación de las estaciones

              base de telefonía móvil. El caso de la Ordenanza de los usos del pai-

              saje urbano de la ciudad de Barcelona.

VII. Nota bibliográfica
 

Ordenación del territorio y urbanismo
Sofía SIMOU
Becaria FPU-MEC en el Área de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción

II. Novedades normativas más trascendentes y doctrina
    1. Novedades legislativas
        1.1. Ámbito estatal
        1.2. Ámbito autonómico
    2. Novedades reglamentarias

III. Jurisprudencia y doctrina
    1. Jurisdicción Contencioso-administrativa y Procedimiento Administrativo: Im-

        pugnación indirecta de planes y directa de instrumentos de gestión o ejecu-

        ción urbanística.
    2. Planeamiento urbanístico
        2.1. Los conceptos de alteración sustancial, modificación, revisión, suspen-

              sión y corrección de errores materiales de los planes urbanísticos.
        2.2. Control de legalidad y oportunidad de los planes
        2.3. Tutela judicial efectiva, apariencia de buen Derecho y suspensión cau-

              telar de planes.
        2.4. Validez y conservación de actos adoptados al amparo de instrumentos

              de ordenación urbanística viciados de nulidad.
        2.5. Jerarquía entre los planes
    3. Ejecución del planeamiento
        3.1. Aprovechamiento, cesiones obligatorias y sistemas generales
        3.2. «Crear ciudad» como criterio para que el suelo rústico expropiado des-

              tinado a la obra se valorice como urbanizable.
        3.3. Alteración en los sistemas de ejecución del planeamiento: de compen-

              sación a expropiación-motivación.
    4. Disciplina y licencias urbanísticas
        4.1. Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva e imposibilidad de

              suspender una demolición de obras ilegales con base en una previsi-

              ble modificación del planeamiento.
        4.2. Licencias municipales, protección registral del tercero hipotecario y car-

              ga de la prueba.
        4.3. Tutela judicial efectiva y procedimiento de restauración de la legalidad

              urbanística.
        4.4. El silencio administrativo contra legem en el ámbito de las licencias ur-

              banísticas tras la reforma de la Ley 4/1999.
    5. Patrimonio público del suelo y haciendas locales
 

Ordenación del tráfico de vehículos y personas

Tomás CANO CAMPOS
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid

I. Introducción

II. Ordenanzas municipales de circulación
    1. Algunos ejemplos de Ordenanzas aprobadas o modificadas
    2. La competencia del Pleno para ejercer la potestad normativa municipal

III. Régimen sancionador
    1. Determinación de la cuantía de las multas por un Decreto de un concejal
    2. Presunción de inocencia y presunción de veracidad de las denuncias

IV. Retirada del vehículo de la vía pública por abandono

V. La reforma de la Ley de Tráfico de 2009 y su incidencia en las competencias municipales
    1. Introducción
    2. Las sanciones de tráfico
        2.1. La determinación legal de la cuantía exacta de las multas
        2.2. La suspensión de autorizaciones. La eliminación de la sanción de sus-

              pensión del permiso de conducción
        2.3. La naturaleza jurídica de la pérdida de puntos
    3. El nuevo procedimiento de imposición de las sanciones de tráfico
        3.1. Iniciación del procedimiento y contenido de las denuncias de los agen-

              tes de la autoridad.
        3.2. El procedimiento abreviado
        3.3. Procedimiento sancionador ordinario
    4. El sistema de notificaciones
    5. Los recursos contra las sanciones de tráfico
        5.1. La eliminación de los recursos administrativos en el procedimiento

              abreviado.
        5.2. El recurso potestativo de reposición en el procedimiento ordinario
 

Servicios públicos y actividad económica de los municipios
Julia ORTEGA BERNARDO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Introducción

II. Cuestiones relativas a los servicios económicos de interés general
    1. Referencia al Derecho de la Unión Europea: la regulación de los servicios

        económicos de interés general en los nuevos Tratados constitutivos.
    2. Consideraciones desde una perspectiva doctrinal
    3. La regulación contenida en el proyecto de Ley andaluza sobre autonomía

        local.

III. Cuestiones relativas a la aplicación del Derecho de la competencia en el ámbito local
    1. Consideraciones desde una perspectiva doctrinal
    2. La actividad municipal y su control por los órganos que garantizan el respeto

        al Derecho de la Competencia (Comisión Nacional de la Competencia y Tri-

        bunales de defensa de la competencia autonómicos)
        2.1. Concepto de «empresa» a efectos de la aplicación del Derecho de la

              competencia.
        2.2. La fiscalización del ejercicio de las potestades administrativas utilizando

              como parámetro de control la legislación de defensa de la competencia.
        2.3. La aplicación o exclusión del Derecho de la competencia a la actividad

              económica realizada directa o indirectamente por los ayuntamientos.
        2.4. Cuestiones derivadas de la aplicación del Derecho de la competencia a

              la actividad de las Entidades locales: la identificación de prácticas res-

              trictivas de la competencia.
    3. La transposición de la Directiva de Servicios y su aplicación en el ámbito lo-

        cal desde el punto de vista del respeto al Derecho de la competencia.
        3.1. Modificaciones legislativas y reglamentarias introducidas para la trans-

              posición de la Directiva 2006/123/CE y sus efectos en el régimen local

              español.
        3.2. La reforma de las Ordenanzas locales: ámbito y criterios de la nueva

              regulación que se adopte.
 

Bienes públicos y expropiación forzosa

Juan Antonio CHINCHILLA PEINADO
Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid

I. Bienes de las entidades locales
    1. Procedimiento de deslinde. Caducidad
    2. Recuperación de oficio de los bienes demaniales
    3. Cesión gratuita de bienes inmuebles a entidades sindicales
    4. Enajenación de bienes patrimoniales

II. Expropiación
    1. Determinación de la normativa aplicable
    2. Prevalencia de la utilidad pública de la expropiación para explotaciones mi-

        neras y suelos rústicos especialmente protegidos.
    3. Declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación. Distinto ámbito.
    4. La anulación del procedimiento expropiatorio o de los instrumentos de pla-

        neamiento de que trae causa impide fijar el justiprecio.
    5. Condición de sujeto expropiado
    6. Irregularidades en la tramitación del expediente expropiatorio
    7. Composición del jurado provincial de expropiación
    8. Valoración de los bienes y derechos expropiados
        8.1. Fecha a la que referir la valoración
        8.2. Valor de la hoja de aprecio
        8.3. Procedimiento de tasación conjunta
        8.4. Valoración de suelo urbano
        8.5. Valoración de suelo no urbanizable
        8.6. Valoración de otros derechos e intereses
    9. Pago y consignación
  10. Retasación e intereses de demora
  11. Reversión
  12. Recurso de casación
 

Jurisdicción contencioso-administrativa y responsabilidad patrimonial
Luis MEDINA ALCOZ
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid

I. Jurisdicción contencioso-administrativa
    1. La Ley 13/2009, de Reforma de la Legislación Procesal para la implantación

        de la Oficina Judicial y la Ley Orgánica 1/2009, complementaria de la

        anterior.
    2. La legitimación del concejal para impugnar los actos de su corporación
    3. La legitimación del concejal para impugnar los actos de la Comunidad

        Autónoma.
    4. El llamado «blindaje» de las normas forales tributarias

II. Responsabilidad patrimonial
    1. La reforma de la Ley 30/1992
    2. La obra sobre responsabilidad patrimonial de la Fundación Democracia y

        Gobierno Local.
    3. La jurisprudencia de los tribunales
 

Empleo público
María DE SANDE PÉREZ-BEDMAR
Profesora Contratada Doctora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid

I. El Estatuto Básico del Empleado Público tres años después

II. Problemas de gestión en materia de personal: los efectos de la crisis económica en los ayuntamientos. Cesión ilegal de trabajadores. Amortizaciones de plazas. Despido. Contratación irregular.

III. Cuestiones relativas a las condiciones de trabajo de los empleados públicos en la negociación colectiva.
    1. Algunos aspectos de la negociación colectiva en el ámbito local
    2. Crisis económica y topes presupuestarios: la incidencia en el ámbito local
    3. Retribuciones de los trabajadores en los convenios colectivos de los entes

        locales.

IV. Aspectos relativos a la jubilación de los empleados públicos
    1. Compromisos de pensiones por los ayuntamientos
    2. Problemas de desarrollo respecto a la jubilación parcial

 

Responsabilidad penal y Ayuntamientos
Ignacio RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Fiscal

I. El proyecto de reforma del Código Penal
    1. Algunos aspectos novedosos ligados a la actividad de los entes locales
    2. La reforma de los delitos urbanísticos
    3. La nueva regulación del cohecho

II. Jurisprudencia penal relacionada con la actividad municipal
    1. Delitos de prevaricación de autoridades y funcionarios públicos
    2. Delitos de cohecho y malversación
 

 

INFORMES DE AYUNTAMIENTOS

Reserva de puestos de trabajo a funcionarios con habilitación de carácter estatal en el Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Posibilidad de redactar una ordenanza reguladora del empadronamiento que incluya un procedimiento sancionador
Ayuntamiento de Madrid

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2008 del Ayuntamiento de Majadahonda y entidades dependientes.
Ayuntamiento de Majadahonda

La tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas de telefonía móvil: criterios jurisprudenciales.
Ayuntamiento de Alcobendas

Denegación de la inscripción en el padrón de habitantes por carecer de título que legitime la ocupación de la vivienda o habitar en lugares no autorizados o carentes de licencia. Comprobación de datos previa a la inscripción.
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Infracciones urbanísticas en la Comunidad de Madrid
Ayuntamiento de Meco

Aplicación del régimen del silencio administrativo a las licencias urbanísticas
Ayuntamiento de Meco

Procedimiento administrativo. Creación de registro auxiliar.
Ayuntamiento de Móstoles
 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES EN EL ANUARIO DE DERECHO MUNICIPAL

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