APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA INSTITUCIÓN DE UNA JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL. La Corte Penal Internacional.

Autor:
GARRIDO CARRILLO, F.J./ FAGGIANI, V.
Editorial:
Comares
Páginas:
206
Edición:
1
Fecha de publicación:
15/05/2013
ISBN:
9788498369717
17,10
Entrega en 48/72 horas

    La Corte Penal Internacional, en adelante CPI, es el primer instrumento de tutela jurisdiccional internacional, de carácter permanente y de naturaleza penal e independiente, aunque vinculada sustancial, funcional y económicamente al sistema de las Naciones Unidas. Con vocación de universalidad y dotada de personalidad de derecho público internacional es complementaria respecto de las jurisdicciones de sus Estados Miembros.

    La CPI está facultada para enjuiciar a las personas acusadas de haber cometido los crímenes considerados más graves para la Comunidad Internacional en su conjunto: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión, siempre y cuando los Estados no puedan o no quieran realizar las indagaciones necesarias o empezar el procedimiento pertinente.

    A través de la creación de un órgano jurisdiccional penal de carácter supraestatal, como la CPI, la Comunidad Internacional en su conjunto pretende garantizar el respeto y la puesta en práctica de forma duradera de la Justicia, poniendo fin al fenómeno de la impunidad y asegurando el desarrollo de los Pueblos, el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y el bienestar de la humanidad.

    Su doble naturaleza de órgano jurisdiccional penal supranacional y de organización internacional no afecta al adecuado desempeño de sus funciones. La CPI juzgará a los supuestos responsables de los crímenes considerados más graves para la Comunidad Internacional en su conjunto, respetando el principio de legalidad, material y procesal, y el derecho a un proceso debido con todas las garantías (due process).

    De acuerdo con dicho planteamiento, un individuo puede y debe ser declarado culpable por la comisión de actos constituyentes de delito, y por esa misma razón, objeto de sanción penal, solo si tanto el órgano que decide, como el proceso a través del que se decide la conducta sancionable y la misma sanción han sido legalmente predeterminados antes de la realización de los actos objetos del juicio.

    La problemática inherente al desarrollo de un sistema de justicia universal, que trascienda las jurisdicciones de los Estados es a día de hoy de gran actualidad e importancia. Mediante la institucionalización del principio de responsabilidad penal individual, la Comunidad Internacional ha manifestado expresamente su voluntad de poner fin a la impunidad de los autores de los crímenes y las atrocidades que desafían y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad y que siguen afectando a millones de niños, mujeres y hombres, contribuyendo asimismo a la prevención de nuevos crímenes.

    A diario los medios de comunicación nos sitúan ante casos judiciales concretos con relevancia masiva, cuyas repercusiones se proyectan más allá de las fronteras del país en el que dichos crímenes han sido cometidos (lex loci commissi delicti), de la nacionalidad de sus autores (lex personae) o de la nacionalidad de la víctima, estando todavía abierto el debate sobre el alcance del principio de justicia universal.

    Los conflictos en la ex Yugoslavia, Sierra Leona, Chechenia, Timor Este, Irak, Afganistán, las situaciones de la República Centroafricana, de Darfur en Sudan, de la Republica Democrática del Congo, de Uganda del Norte y de Libia, esta última tras los conflictos que en los últimos tiempos han estallado en los Países norteafricanos, han provocado vulneraciones sistemáticas y reiteradas de los derechos humanos y de los valores más esenciales de la Comunidad Internacional. O los nombres de Augusto Pinochet, Radovan Karadži, Slobodan Miloševi, Hissène Habré, Khieu Samphan, Saddam Hussein, Thomas Lubanga Dyilo, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Osama Bin Laden o de Muammar al-Gaddafi representan solo algunos de los ejemplos más impactantes al respecto.

    Para enfrentarse a un reto de parecida envergadura ya no era suficiente la elaboración de normas jurídicamente vinculantes que establecieran meros principios y estándares mínimos de protección en materia de derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso debido, ni era suficiente la descripción de un supuesto típico delictivo y la correspondiente sanción en el ámbito estatal, sino que la Comunidad Internacional en su conjunto advertía la necesidad de instrumentos concretos que permitieran dar el salto de lo abstracto a lo concreto, a la realidad, y que trascendieran la dimensión propiamente estatal.

 


I

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1
HACIA UNA JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL

1. EL LARGO CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL.

2. LOS TRIBUNALES MILITARES INTERNACIONALES AD HOC Y EX POST FACTUM DE NÚREMBERG Y DE TOKIO

3. LA GUERRA FRÍA Y LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE JUSTICIA UNIVERSAL

4. LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES PARA LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA EX YUGOSLAVIA Y EN RUANDA

5. LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA JURISDICCIÓN UNIVERSAL. EL COMITÉ PREPARATORIO AD HOC Y LA REAPERTURA DE LAS NEGOCIACIONES

 

CAPÍTULO 2
LA CONFERENCIA DE ROMA Y EL MÉTODO DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA DE CODIFICACIÓN

1. LA INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE JUSTICIA DE ESPAÑA

2. EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN LA INSTITUCIÓN DE UNA CORTE PENAL INTERNACIONAL

3. EL GRUPO DE LOS PAÍSES AFINES O «LIKE-MINDED COUNTRIES»

4. LA UNIÓN EUROPEA Y OTRAS COALICIONES EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN

5. LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA

6. «EL PAQUETE KIRSCH»

 

CAPÍTULO 3
HACIA EL EFECTIVO FUNCIONAMIENTO DE LA CPI

1. EL PROCESO DE RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA Y SU ENTRADA EN VIGOR

2. LA PRIMERA SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS ESTADOS PARTES DEL ER

3. LOS PRINCIPALES AVANCES DE LA CPI EN SUS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE FUN­CIO­NAMIENTO

 

CAPÍTULO 4
EL IMPULSO DE ESPAÑA A LA PUESTA EN MARCHA DEL ESTATUTO DE ROMA

1. LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA CONFERENCIA DE ROMA. LA RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO CONSTITUTIVO DE LA CPI

2. EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

3. LOS PRINCIPALES TRÁMITES PARA LA RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA POR ESPAÑA

 

CAPÍTULO 5
EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS AL ESTATUTO DE ROMA

1. EL MÉTODO DE TRABAJO Y LOS OBJETIVOS DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN LA COMISIÓN PREPARATORIA

2. LA CREACIÓN A INICIATIVA DE ESPAÑA DE UN GRUPO INTEGRADO POR PAÍSES DEL ESPACIO IBEROAMERICANO

3. LOS ELEMENTOS DE LOS CRÍMENES

4. ASPECTOS FINANCIEROS Y PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CPI

5. LA DEFENSA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA OFICIAL Y DE TRABAJO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

6. REGULACIÓN DEL SECRETO DE LA CONFESIÓN Y DEL DEBER DE PRESTAR TESTIMONIO CONTRA UN FAMILIAR EN LA CPI

 

CAPÍTULO 6
CONSIDERACIONES SOBRE EL SISTEMA JURISDICCIONAL DE LA CPI

1. EL SISTEMA DE FUENTES Y LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CPI

2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA CPI

3. SELECCIÓN Y ELECCIÓN DE LOS JUECES Y FISCALES

4. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CPI

5. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO ANTE LA CPI

6. ESTRUCTURA DEL PROCESO

7. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS JUSTICIABLES EN LOS PROCESOS ANTE LA CPI

 

CAPÍTULO 7
ASPECTOS ESTRUCTURALES Y ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

1. EL RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL ESTATUTO DE ROMA. LA PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA RELATIVA AL PREÁMBULO DEL ER

2. EL TEXTO DEFINITIVO DEL PREÁMBULO DEL ER

3. LA PROPUESTA DE ESPAÑA PARA LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA MATERIAL DE LA CPI

4. EL CRIMEN DE AGRESIÓN Y LA CONFERENCIA DE KAMPALA

5. LOS CRÍMENES DE GENOCIDIO Y DE LESA HUMANIDAD

6. LA PROPUESTA ESPAÑOLA PARA LA INCLUSIÓN EN EL ESTATUTO DE LOS CRÍMENES CONTRA NACIONES UNIDAS Y EL PERSONAL ASOCIADO

7. LA PROPUESTA DE ESPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

8. EL DEBATE EN TORNO A LA TIPOLOGÍA DE ARMAS

9. LOS DELITOS SEXUALES Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

10. LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

 

CAPÍTULO 8
EL PAPEL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD: LA ELABORACIÓN DEL ART. 16 ER

1. EL ROL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LA CPI

2. LA PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

3. EL TEXTO DEFINITIVO DEL ART. 16 ER

 

CAPÍTULO 9
LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN EL DISEÑO DE UNA COOPERACIÓN EFECTIVA DE LOS ESTADOS CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

1. LOS POSIBLES MODELOS DE COOPERACIÓN JUDICIAL CON LA CPI

2. LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS DE COLABORAR CON LA CPI

3. LA DETENCIÓN PROVISIONAL Y LA ASISTENCIA JUDICIAL

4. LEY ORGÁNICA 18/2003, DE 10 DE DICIEMBRE, DE COOPERACIÓN CON LA CPI

 

CAPÍTULO 10
GARANTÍA DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA ANTE LA CPI

1. NOTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

2. SELECCIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUECES

3. EL MAGISTRADO PONENTE

4. ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN

5. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

6. LAS VÍCTIMAS EN EL PROCESO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

7. EL JUICIO DE PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA: LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

8. LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA Y LA RESOCIALIZACIÓN DEL REO

 

CONCLUSIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

Las principales aportaciones de la delegación española en la Conferencia de Roma
Las principales aportaciones de la delegación española en la Comisión preparatoria
Sitios web visitados

 


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