APROVISIONAMIENTO Y STOCK EN LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN INTEGRADA.

Autor:
JARNE MUÑOZ, PABLO
Editorial:
Reus
Páginas:
367
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/11/2016
ISBN:
9788429019377
34,21
Entrega en 3-4 días

    Los contratos de distribución comercial son una materia de constante actualidad, como demuestra la frenética actividad legislativa a la que hemos asistido en la última década.

    A pesar de todo, la doctrina y la jurisprudencia se han centrado tradicionalmente en las cuestiones de índole más técnica asociadas al régimen jurídico obligacional de las figuras que componen la categoría, como puedan ser las relativas a los signos distintivos o a la clientela de la red. La relación de suministro que vertebra estos contratos demanda no obstante con urgencia un tratamiento adecuado, siendo uno de los aspectos en los que más claramente se aprecia el desequilibrio inter partes y la existencia de prácticas abusivas.

    Esta obra se plantea en consecuencia como una reconstrucción del proceso de aprovisionamiento en las redes de distribución integrada, que pone de manifiesto los excesos que con frecuencia encontramos en el sector y que ofrece soluciones a la problemática del stock allí donde resulta posible.
 


INTRODUCCIÓN

 

Capítulo I

Redes de distribución comercial, aprovisionamiento y stock

I. De la distribución tradicional a las redes de distribución integradas. Breve evolución histórica.

II. Los contratos de distribución integrada como categoría jurídica. Una realidad compleja

III. Las redes de distribución comercial

IV. Las relaciones internas en las redes de distribución. Dependencia e interdependencia de los operadores en el seno de la red

V. El aprovisionamiento en los contratos de distribución

VI. El stock en los contratos de distribución

 

Capítulo II

Los límites al aprovisionamiento en las redes de distribución

I. El delicado equilibrio entre el Derecho de la competencia y el Derecho de contratos en el sector distributivo. Nociones introductorias

II. Los límites al aprovisionamiento derivados del Derecho de defensa de la competencia

III. Los límites al aprovisionamiento derivados del Derecho de contratos (I). Buena fe y lealtad en las redes de distribución

IV. Los límites al aprovisionamiento derivados del Derecho de contratos (II). El control de las condiciones generales en los contratos de distribución

 

Capítulo III

La formación del stock en las redes de distribución integrada

I. El contrato marco de distribución

II. La cuestión del pacto de exclusiva en los contratos de distribución comercial

III. Las cláusulas de rendimiento

IV. La fijación de los objetivos comerciales

V. Cláusulas relacionadas con el stock

VI. La organización del sistema de rappels y descuentos

VII. El recurso a la distribución online en el seno de las redes de distribución integrada

 

Capítulo IV

La gestión del stock en los contratos de distribución comercial

I. Deberes de información durante el contrato

II. La negociación en curso de los contratos de distribución. Particular referencia a la alteración sobrevenida de circunstancias

III. La modificación de las condiciones comerciales en caso de renovación del contrato de distribución

IV. Poder de control y supervisión del stock

V. La reorganización de las redes de distribución

 

Capítulo V

La exigencia de anticipar la extinción contractual

I. La situación del distribuidor integrado ante la extinción del contrato

II. Denuncia del contrato y deber de preaviso

III. La inexigibilidad de las cláusulas de objetivos en la fase terminal del contrato

IV. La introducción de referencias al elemento estimatorio en los contratos de distribución

 

Capítulo VI

La conveniencia de prever el destino de los stocks tras la extinción contractual

I. El interés de recoger el destino de los stocks en los contratos de distribución

II. La recompra del stock acumulado en ausencia de pacto. La búsqueda de un fundamento adecuado

III. La recompra del stock en ausencia de pacto. Principio y excepciones

IV. Las cláusulas relativas a la recompra de stocks

IV. Objeto de la recompra

V. La concesión de un periodo adicional para dar salida a los productos

VI. El destino de los stocks en caso de transmisión del contrato de distribución

 

BIBLIOGRAFÍA

 

JURISPRUDENCIA

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?