ARMONIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.

Autor:
URBANO LÓPEZ DE MENESES, M.
Editorial:
Instituto de Estudios Fiscales
Páginas:
312
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/07/2009
ISBN:
9788480082785
El precio original era: 30,00€.El precio actual es: 28,51€.
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CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

INTRODUCCIÓN

A) CUESTIONES PREVIAS
    a) OBJETO Y CONTENIDO DEL TRABAJO
    b) JUSTIFICACIÓN
    c) METODOLOGÍA Y FUENTES UTILIZADAS

B) FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL PROCESO ARMONIZADOR QUE SE PROPONE

C) OTROS MODELOS ARMONIZADORES EN LA UE
    a) INTRODUCCIÓN
    b) ARMONIZACIÓN FISCAL DE LOS INGRESOS
    c) ARMONIZACIÓN CONTABLE
    d) ARMONIZACIÓN DE LA AUDITORÍA PRIVADA

D) MODELOS DE CONTROL
    a) CONTROL INTERNO
        1. Control a priori
        2. Control combinado
        3. Control a posteriori
    b) CONTROL EXTERNO
 

 

CAPÍTULO II

MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO: A PRIORI Y A POSTERIORI

A) INTRODUCCIÓN

B) RÉGIMEN APLICABLE AL MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO

    a) ESPAÑA
    b) GRECIA
    c) ITALIA
    d) LUXEMBURGO
    e) PORTUGAL

C) ANÁLISIS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO
    a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO COMBINADO
    b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO

        COMBINADO.
        1. España
        2. Grecia
        3. Italia
            3.1. La Inspección General de Finanzas
            3.2. La Inspección General de las Relaciones con la Unión Europea
            3.3. El Servicio de Control Interno
            3.4. Relaciones entre el control interno y externo
        4. Luxemburgo
            4.1. La Dirección de Control Financiero
            4.2. La Inspección General de Finanzas
            4.3. Relaciones entre el control interno y externo
        5. Portugal
            5.1. La Inspección General de Finanzas
            5.2. Las Inspección General de la Administración Pública
            5.3. Las Inspecciones Sectoriales
            5.4. La Dirección General de Presupuestos
            5.5. Relaciones entre el control interno y externo
    c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO COMBINADO
        1. Control previo o a priori
            1.1. Control a priori, fiscalización previa o función interventora en la tra-

                   mitación de los gastos públicos y los pagos derivados de aquéllos.
                1.1.1. Procedimiento ordinario
                1.1.2. Procedimientos especiales
                    1.1.2.1. Procedimientos especiales en la legislación española
                        1.1.2.1.1. Omisión de fiscalización
                        1.1.2.1.2. No sujeción a fiscalización previa
                        1.1.2.1.3. Fiscalización e intervención previa de requisitos

                                       básicos.

                        1.1.2.1.4. Fiscalización previa e intervención de pagos a justificar

                                       y anticipos de caja fija.
                    1.1.2.2. Procedimientos especiales en la legislación de

                                Luxemburgo.
                        1.1.2.2.1. Omisión de fiscalización
                        1.1.2.2.2. Fiscalización de las actuaciones de los contables

                                       extraordinarios.
                        1.1.2.2.3. Fiscalización compromisos provisionales
            1.2. Control a priori, fiscalización previa o función interventora en la tra-

                   mitación de los ingresos públicos.
        2. Control a posteriori
            2.1. Control a posteriori: aspectos generales
                2.1.1. Tipos de auditorías
                2.1.2. Procedimiento para el ejercicio del control posterior
            2.2. Control posterior de fondos comunitarios
                2.2.1. Procedimiento para el control posterior de fondos comunitarios:

                         aspectos generales.
                2.2.2. Procedimiento para el control posterior de fondos comunitarios:

                         particularidades de la legislación de España, Grecia, Italia y

                         Portugal.
                    2.2.2.1. España
                    2.2.2.2. Grecia
                    2.2.2.3. Italia
                    2.2.2.4. Portugal

D) MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO EN ESTADOS RECIENTEMENTE IN-

    CORPORADOS A LA UNIÓN EUROPEA.
    a) INTRODUCCIÓN
    b) EXIGENCIAS DE CONTROL FINANCIERO PARA LA ADHESIÓN
    c) BULGARIA
    d) ESLOVAQUIA
    e) ESTONIA
    f) RUMANÍA

E) VALORACIÓN SOBRE EL CONTROL INTERNO COMBINADO: A PRIORI Y A

    POSTERIORI.
 

 

CAPÍTULO III

MODELO DE CONTROL INTERNO A POSTERIORI

A) INTRODUCCIÓN

B) RÉGIMEN APLICABLE AL CONTROL INTERNO A POSTERIORI
    a) AUSTRIA
    b) BÉLGICA
    c) DINAMARCA
    d) FINLANDIA
    e) FRANCIA
    f) HOLANDA
    g) IRLANDA
    h) REINO UNIDO
    i) SUECIA

C) ANÁLISIS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO A POSTERIORI
    a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO A POSTERIORI
    b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO A

        POSTERIORI.
        1. Austria
        2. Bélgica
            2.1. Control de gestión
            2.2. Comité de auditoría y servicio de auditoría interna
            2.3. Inspección de finanzas
        3. Dinamarca
        4. Finlandia
            4.1. Unidades de auditoría interna
            4.2. Control administrativo
        5. Francia
            5.1. Controladores del Estado
            5.2. La Inspección General de finanzas
            5.3. Reforma en el ejercicio del control
        6. Holanda
        7. Irlanda
        8. Reino Unido
            8.1. Unidades de auditoría
            8.2. Comités de auditoría
        9. Suecia
    c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO A

        POSTERIORI.
        1. Introducción
        2. Procedimiento ordinario
            2.1. Control interno de gestión
            2.2. Control interno posterior
                2.2.1. Tipos de auditorías
                2.2.2. Procedimiento para el ejercicio de la auditoría
        3. Procedimiento para el control de los fondos comunitarios

D) MODELO DE CONTROL INTERNO POSTERIOR DE LOS ESTADOS RECIENTEMENTE

    INCORPORADOS A LA UNIÓN EUROPEA.
    a) INTRODUCCIÓN
    b) REPÚBLICA CHECA
    c) CHIPRE
    d) ESLOVENIA
    e) HUNGRÍA
    f) LETONIA
    g) LITUANIA
    h) MALTA
    i) POLONIA
    j) ESQUEMA RECAPITULATIVO DE LOS MODELOS DE CONTROL INTERNO POSTE-

       RIOR DE LOS ESTADOS RECIENTEMENTE INCOPORADOS A LA UNIÓN EUROPEA

E) VALORACIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO POSTERIOR
 

 

CAPÍTULO IV

EL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA

A) INTRODUCCIÓN: ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN

    EUROPEA.
    a) LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA
    b) PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS, ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESU-

        PUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA.
    c) LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA

B) RÉGIMEN APLICABLE AL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN

    EUROPEA.

C) ESTUDIO DEL MODELO DE CONTROL INTERNO POSTERIOR
    a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
    b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO
        1. El Servicio de Auditoría Interna y los Auditores Internos
        2. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude
        3. Relaciones entre el Control Interno y los Controles Externos dentro del

            marco de la Unión Europea.
    c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
        1. Procedimiento de control interno posterior general
        2. Procedimientos de control interno especiales: gastos operacionales
            2.1. Control de los Fondos Estructurales: FEDER, FSE y Fondo de

                   Cohesión.

            2.2. Control de los Fondos de Política Agrícola Común
            2.3. Control del Fondo Europeo de Pesca

D) VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN

    EUROPEA.
 

 

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES: MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO EN LA UNIÓN EUROPEA

A) FUNDAMENTACIÓN DEL PROCESO ARMONIZADOR

B) RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL MODELO DE CONTROL INTERNO

    ARMONIZADO.
    a) NORMATIVA GENERAL
    b) NORMATIVA PARTICULAR
        1. Gastos Ordinarios
        2. Gastos Operacionales

C) MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO
    a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO
    b) COMPETENCIAS
        1. Competencias Reguladoras
        2. Competencias Controladoras
    c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO ARMONIZADO DE CON-

        TROL INTERNO
        1. Procedimiento ordinario
            1.1. Clases de Auditorías
            1.2. Procedimiento de ejecución
        2. Procedimiento especial aplicable al control interno de fondos comunitarios
    d) CONTROL DE CALIDAD

D) CONCLUSIONES ACERCA DEL MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO
 

 

BIBLIOGRAFÍA

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