ARMONIZACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA UNIÓN EUROPEA, LA.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
INTRODUCCIÓN
A) CUESTIONES PREVIAS
a) OBJETO Y CONTENIDO DEL TRABAJO
b) JUSTIFICACIÓN
c) METODOLOGÍA Y FUENTES UTILIZADAS
B) FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DEL PROCESO ARMONIZADOR QUE SE PROPONE
C) OTROS MODELOS ARMONIZADORES EN LA UE
a) INTRODUCCIÓN
b) ARMONIZACIÓN FISCAL DE LOS INGRESOS
c) ARMONIZACIÓN CONTABLE
d) ARMONIZACIÓN DE LA AUDITORÍA PRIVADA
D) MODELOS DE CONTROL
a) CONTROL INTERNO
1. Control a priori
2. Control combinado
3. Control a posteriori
b) CONTROL EXTERNO
CAPÍTULO II
MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO: A PRIORI Y A POSTERIORI
A) INTRODUCCIÓN
B) RÉGIMEN APLICABLE AL MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO
a) ESPAÑA
b) GRECIA
c) ITALIA
d) LUXEMBURGO
e) PORTUGAL
C) ANÁLISIS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
COMBINADO
a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO COMBINADO
b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO
COMBINADO.
1. España
2. Grecia
3. Italia
3.1. La
Inspección General de Finanzas
3.2. La
Inspección General de las Relaciones con la Unión Europea
3.3. El
Servicio de Control Interno
3.4.
Relaciones entre el control interno y externo
4. Luxemburgo
4.1. La
Dirección de Control Financiero
4.2. La
Inspección General de Finanzas
4.3.
Relaciones entre el control interno y externo
5. Portugal
5.1. La
Inspección General de Finanzas
5.2. Las
Inspección General de la Administración Pública
5.3. Las
Inspecciones Sectoriales
5.4. La
Dirección General de Presupuestos
5.5.
Relaciones entre el control interno y externo
c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
COMBINADO
1. Control previo o a priori
1.1. Control
a priori, fiscalización previa o función interventora en la tra-
mitación de los gastos públicos y los pagos derivados de aquéllos.
1.1.1. Procedimiento ordinario
1.1.2. Procedimientos especiales
1.1.2.1. Procedimientos especiales en la legislación española
1.1.2.1.1. Omisión de fiscalización
1.1.2.1.2. No sujeción a fiscalización previa
1.1.2.1.3. Fiscalización e intervención previa de requisitos
básicos.
1.1.2.1.4. Fiscalización previa e intervención de pagos a justificar
y anticipos de caja fija.
1.1.2.2. Procedimientos especiales en la legislación de
Luxemburgo.
1.1.2.2.1. Omisión de fiscalización
1.1.2.2.2. Fiscalización de las actuaciones de los contables
extraordinarios.
1.1.2.2.3. Fiscalización compromisos provisionales
1.2. Control
a priori, fiscalización previa o función interventora en la tra-
mitación de los ingresos públicos.
2. Control a posteriori
2.1. Control
a posteriori: aspectos generales
2.1.1. Tipos de auditorías
2.1.2. Procedimiento para el ejercicio del control posterior
2.2. Control
posterior de fondos comunitarios
2.2.1. Procedimiento para el control posterior de fondos comunitarios:
aspectos generales.
2.2.2. Procedimiento para el control posterior de fondos comunitarios:
particularidades de la legislación de España, Grecia, Italia y
Portugal.
2.2.2.1. España
2.2.2.2. Grecia
2.2.2.3. Italia
2.2.2.4. Portugal
D) MODELO DE CONTROL INTERNO COMBINADO EN ESTADOS RECIENTEMENTE IN-
CORPORADOS A LA UNIÓN
EUROPEA.
a) INTRODUCCIÓN
b) EXIGENCIAS DE CONTROL FINANCIERO PARA LA ADHESIÓN
c) BULGARIA
d) ESLOVAQUIA
e) ESTONIA
f) RUMANÍA
E) VALORACIÓN SOBRE EL CONTROL INTERNO COMBINADO: A PRIORI Y A
POSTERIORI.
CAPÍTULO III
MODELO DE CONTROL INTERNO A POSTERIORI
A) INTRODUCCIÓN
B) RÉGIMEN APLICABLE AL CONTROL INTERNO A
POSTERIORI
a) AUSTRIA
b) BÉLGICA
c) DINAMARCA
d) FINLANDIA
e) FRANCIA
f) HOLANDA
g) IRLANDA
h) REINO UNIDO
i) SUECIA
C) ANÁLISIS DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
A POSTERIORI
a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO A POSTERIORI
b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO
A
POSTERIORI.
1. Austria
2. Bélgica
2.1. Control
de gestión
2.2. Comité
de auditoría y servicio de auditoría interna
2.3.
Inspección de finanzas
3. Dinamarca
4. Finlandia
4.1. Unidades
de auditoría interna
4.2. Control
administrativo
5. Francia
5.1.
Controladores del Estado
5.2. La
Inspección General de finanzas
5.3. Reforma
en el ejercicio del control
6. Holanda
7. Irlanda
8. Reino Unido
8.1. Unidades
de auditoría
8.2. Comités
de auditoría
9. Suecia
c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO A
POSTERIORI.
1. Introducción
2. Procedimiento ordinario
2.1. Control
interno de gestión
2.2. Control
interno posterior
2.2.1. Tipos de auditorías
2.2.2. Procedimiento para el ejercicio de la auditoría
3. Procedimiento para el control de
los fondos comunitarios
D) MODELO DE CONTROL INTERNO POSTERIOR DE LOS ESTADOS RECIENTEMENTE
INCORPORADOS A LA UNIÓN
EUROPEA.
a) INTRODUCCIÓN
b) REPÚBLICA CHECA
c) CHIPRE
d) ESLOVENIA
e) HUNGRÍA
f) LETONIA
g) LITUANIA
h) MALTA
i) POLONIA
j) ESQUEMA RECAPITULATIVO DE LOS MODELOS DE CONTROL INTERNO
POSTE-
RIOR DE LOS ESTADOS RECIENTEMENTE INCOPORADOS A LA UNIÓN EUROPEA
E) VALORACIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
POSTERIOR
CAPÍTULO IV
EL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA
A) INTRODUCCIÓN: ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN
EUROPEA.
a) LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA
b) PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS, ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL
PRESU-
PUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA.
c) LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA
B) RÉGIMEN APLICABLE AL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN
EUROPEA.
C) ESTUDIO DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
POSTERIOR
a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
b) ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO
1. El Servicio de Auditoría Interna y
los Auditores Internos
2. La Oficina Europea de Lucha contra
el Fraude
3. Relaciones entre el Control
Interno y los Controles Externos dentro del
marco de la Unión Europea.
c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
1. Procedimiento de control interno
posterior general
2. Procedimientos de control interno
especiales: gastos operacionales
2.1. Control
de los Fondos Estructurales: FEDER, FSE y Fondo de
Cohesión.
2.2. Control de los Fondos de Política Agrícola Común
2.3. Control
del Fondo Europeo de Pesca
D) VALORACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN
EUROPEA.
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES: MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO EN LA UNIÓN EUROPEA
A) FUNDAMENTACIÓN DEL PROCESO ARMONIZADOR
B) RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL MODELO DE CONTROL INTERNO
ARMONIZADO.
a) NORMATIVA GENERAL
b) NORMATIVA PARTICULAR
1. Gastos Ordinarios
2. Gastos Operacionales
C) MODELO DE CONTROL INTERNO ARMONIZADO
a) ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL MODELO DE CONTROL INTERNO
ARMONIZADO
b) COMPETENCIAS
1. Competencias Reguladoras
2. Competencias Controladoras
c) PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO ARMONIZADO DE
CON-
TROL INTERNO
1. Procedimiento ordinario
1.1. Clases
de Auditorías
1.2.
Procedimiento de ejecución
2. Procedimiento especial aplicable
al control interno de fondos comunitarios
d) CONTROL DE CALIDAD
D) CONCLUSIONES ACERCA DEL MODELO DE CONTROL
INTERNO ARMONIZADO
BIBLIOGRAFÍA