ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Situación actual y posibles líneas de reforma. Seminario internacional.

Autor:
LASARTE, J./ ADAME, F. (Coords.)
Editorial:
Centro de Estudios Financieros
Páginas:
350
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/05/2010
ISBN:
9788445416167
35,15
Entrega en 48/72 horas

    Esta obra recoge los trabajos elaborados con motivo del Seminario Internacional celebrado en Sevilla en 2009 sobre la situación actual de la fiscalidad en la Unión Europea desde la perspectiva de la posible armonización y coordinación de los sistemas tributarios de los Estados miembros.

    Se recogen las ponencias y los resultados de las sesiones de dicho Seminario en un texto final actualizado en 2010, redactado por un nutrido grupo de profesores y profesionales especializados en la materia.

    Tras un análisis general de los Tratados y de la situación actual, se van examinando cada uno de los principales sectores de tributación, exponiendo su situación y las líneas de reforma que se consideran necesarias para alcanzar un nivel satisfactorio de armonización y coordinación.

    En cuanto a los tributos directos, se analiza la imposición patrimonial, sucesiones y donaciones, imposición sobre la renta y sobre sociedades, los llamados impuestos de salida; se recoge además la principal doctrina del Tribunal de Luxemburgo en este ámbito. En cuanto a los tributos indirectos, se estudian el IVA, los impuestos especiales, vehículos, operaciones societarias; también se atiende a la aplicación de los tributos, especialmente a la lucha contra el fraude y el delito fiscal, resaltando la importancia de la debida tutela del contribuyente.

    Dada la trascendencia de la competencia fiscal lesiva en el ámbito de la Unión, se afrontan también los temas relacionados con el Código de Conducta, las ayudas de Estado y las medidas antiabuso.

    El libro acaba con un capítulo sobre la protección de los derechos humanos en Europa y la asunción del Convenio de Derechos Humanos, exponiendo el relevante papel de los Tribunales de Estrasburgo y Luxemburgo.
 


Consejo Científico
 

Participantes en el Seminario Internacional
 

Nómina de autores de las ponencias
 

Presentación del «Seminario Internacional sobre armonización y coordinación fiscal en la Unión Europea. Situación actual y posibles líneas de reforma»
 

Informe del Relator General sobre el estado de la fiscalidad en la Unión Europea y para el futuro de la Unión Europea

1. Introducción

2. Reflexiones y conclusiones generales
    2.1. Una contribución jurídica a la visión económica de la fiscalidad en la Unión

          Europea.
    2.2. La armonización inacabada del Impuesto sobre el Valor Añadido
    2.3. La armonización lograda en el impuesto único sobre las aportaciones de

          capital.
    2.4. La armonización tradicional de las accisas
    2.5. La armonización imperfecta de las rentas transfronterizas
    2.6. El rechazo de la armonización de los Impuestos sobre Sociedades y los

          límites de la competencia fiscal.
    2.7. La armonización implícita: la base contable de los Impuestos sobre

          Sociedades
    2.8. La crisis de la armonización y la eficacia de la colaboración administrativa

3. Resumen del contenido y propuestas de líneas de actuación de los temas analizados
    3.1. Introducción
    3.2. La armonización fiscal en los Tratados de la Unión Europea
    3.3. Armonización y coordinación fiscal en la Unión Europea
    3.4. El proceso de armonización fiscal e integración económica en la Unión

          Europea.
    3.5. La renuncia a la imposición patrimonial
    3.6. Los problemas de la imposición sobre sucesiones y donaciones
    3.7. Derecho comunitario y política tributaria en materia de imposición sobre

          sociedades.
    3.8. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Unión Europea
    3.9. Los impuestos de salida (exit taxes) en el ámbito de la Unión Europea
  3.10. El Impuesto sobre el Valor Añadido en el periodo transitorio. Operaciones

          intracomunitarias y fraude. Otras cuestiones.
  3.11. Algunas consideraciones sobre los impuestos especiales armonizados
  3.12. La imposición sobre los vehículos de motor en el ámbito de la Unión

          Europea.
  3.13. La armonización de la imposición indirecta sobre la concentración de

          capitales.
  3.14. La armonización en la aplicación de los tributos
  3.15. Necesidad de aproximar la respuesta punitiva frente al fraude en los sec-

          tores armonizados de la fiscalidad.
  3.16. Tutela del contribuyente
  3.17. Ayudas de Estado
  3.18. La competencia fiscal lesiva en la Unión Europea. Código de Conducta y

          ayudas de Estado.
  3.19. Las medidas antiabuso en el ámbito de la Unión Europea
  3.20. Tendencias del Tribunal Superior de Justicia en materia de imposición

          directa.
  3.21. La protección de los derechos fundamentales en Europa. Incidencia del

          Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de Estras-

          burgo y de Luxemburgo.
 

I. Breve comentario sobre la situación actual
 

II. La armonización fiscal en los Tratados de la Unión Europea

1. De la interpretación expansiva de las competencias atribuidas a las competencias tasadas

2. ¿En qué etapa estamos del proceso de armonización fiscal?

3. Hacia una nueva etapa de la armonización fiscal
 

III. Armonización y coordinación fiscal en la Unión Europea

1. Introducción

2. La armonización fiscal
    2.1. Enfoques teóricos posibles en el proceso de armonización fiscal
        2.1.1. Enfoque igualación
        2.1.2. Enfoque aproximación
        2.1.3. Enfoque diferencial
        2.1.4. Experiencia comunitaria
    2.2. Características de la armonización fiscal
    2.3. Estrategias frente al proceso armonizador
        2.3.1. Armonización competitiva
        2.3.2. Armonización institucional
        2.3.3. Experiencia comunitaria
        2.3.4. Consecuencias de la armonización fiscal

3. La coordinación fiscal

4. La doble imposición internacional desde la perspectiva económica
    4.1. Neutralidad en la exportación de capitales
    4.2. Neutralidad en la importación de capitales
    4.3. ¿Neutralidad en la exportación o en la importación de capitales?

5. Conclusiones
 

IV. El proceso de armonización fiscal e integración económica en la Unión Europea

1. La armonización fiscal en la Unión Europea

2. Avances en la armonización fiscal en los países de la Unión
    2.1. Impuestos indirectos: Impuesto sobre el Valor Añadido
        2.1.1. Primeros pasos
        2.1.2. La Sexta Directiva
        2.1.3. Modificaciones
        2.1.4. Hacia una completa armonización del Impuesto sobre el Valor

                 Añadido.
    2.2. Impuestos directos
        2.2.1. Sobre los capitales
        2.2.2. Sobre las empresas
    2.3. Otros aspectos de la armonización de la fiscalidad

3. Otras medidas de armonización
    3.1. Impuestos especiales
    3.2. Régimen de franquicias especiales
    3.3. Impuestos sobre aportaciones de capital
    3.4. Cooperación administrativa

4. Armonización fiscal y nuevos retos de la Unión Europea. Contribución de las políticas fiscal y aduanera a la estrategia de Lisboa.
    4.1. Ampliación y mayor desarrollo del mercado interior
    4.2. Apertura y competitividad de los mercados
    4.3. Mejora de las legislaciones europeas y nacionales
    4.4. Conocimiento, innovación y utilización sostenible de los recursos

5. Conclusiones
 

V. La renuncia a la imposición patrimonial

1. Situación actual de la imposición patrimonial en Europa

2. Eficacia de la imposición patrimonial
    2.1. Incidencia de los principios constitucionales
    2.2. El Impuesto sobre el Patrimonio como figura del sistema fiscal

3. Situación del Impuesto sobre el Patrimonio en España

4. Recapitulación Anexo
 

VI. Los problemas de la imposición sobre sucesiones y donaciones

1. Introducción

2. El gravamen sobre sucesiones y donaciones en la Unión Europea

3. La situación de la imposición sobre sucesiones y donaciones en España

4. Las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y su compatibilidad con las libertades comunitarias.
    4.1. Normativa autonómica en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

           y libertad de establecimiento.
    4.2. Normativa autonómica en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

           y libre circulación de capitales.
        4.2.1. La reducción por transmisión de la vivienda habitual
        4.2.2. Las reducciones por transmisión de empresas y explotaciones

                 agrícolas.
    4.3. Normativa autonómica en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

           y libre circulación de personas.

5. Conveniencia de revisar la imposición sobre sucesiones y donaciones

6. Recapitulación
 

VII. Derecho comunitario y política tributaria en materia de imposición sobre sociedades

1. Introducción

2. Realización del mercado interior. Principios y libertades fundamentales

3. Sistema común de imposición sobre sociedades

4. Soluciones específicas
    4.1. Directiva de armonización del régimen fiscal de operaciones de reestructuración empresarial
    4.2. Directiva sobre régimen fiscal de sociedades matrices y filiales
    4.3. Directiva sobre régimen fiscal de pagos en concepto de intereses y

           cánones.

5. Hacia una mayor coordinación de la política fiscal en la Unión Europea Anexo
 

VIII. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Unión Europea

1. Estado actual de la armonización de la imposición directa. Especial referencia a la imposición sobre la renta de las personas físicas.
    1.1. La fiscalidad del ahorro. La Directiva 2003/48/CE
    1.2. Otras iniciativas de la Comisión y del Consejo ECOFIN en materia de coor-

           dinación de la imposición sobre la renta.
        1.2.1. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al

                 Comité Económico y Social Europeo, de 19 de diciembre de 2006, «La

                 coordinación de los sistemas de imposición directa de los Estados

                 miembros en el mercado interior» [COM (2006) 823 final]
        1.2.2. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al

                 Comité Económico y Social Europeo, de 19 de diciembre de 2006,

                 «Imposición de salida y necesidad de coordinación de las políticas tri-

                 butarias de los Estados miembros» [COM (2006) 825 final]
        1.2.3. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al

                 Comité Económico y Social Europeo, de 19 de diciembre de 2006,

                 «Consideración fiscal de las pérdidas en un contexto transfronterizo»

                 [COM (2006) 824 final]
        1.2.4. Resolución del Consejo ECOFIN de 2 de diciembre de 2008 sobre

                 coordinación en materia de fiscalidad directa.
    1.3. Conclusión

2. Diferencias en tarifas y tipos impositivos

3. La progresividad del impuesto y el sistema dual de rentas Anexo
 

IX. Primera parte. Los impuestos de salida (exit taxes) en el ámbito de la Unión Europea.

1. La libre circulación de personas y la evasión fiscal

2. Los impuestos de salida

3. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

4. Cooperación entre Estados miembros, ¿la única solución posible?
    4.1. Comunicación de la Comisión sobre los impuestos de salida
    4.2. Valoración del documento

5. La situación real de los impuestos de salida en España
    5.1. Planteamiento
    5.2. Impuestos de salida y personas físicas
        5.2.1. Cambio de residencia y rentas pendientes de imputación
        5.2.2. Traslado de residencia a un paraíso fiscal
        5.2.3. Plusvalías derivadas de operaciones societarias de fusión, escisión y

                 absorción.
    5.3. Impuestos de salida y personas jurídicas

6. Recapitulación
 

Segunda parte. Los impuestos de salida en Portugal: comprender el concepto y conocer el caso

1. Introducción. Observaciones generales

2. El gravamen sobre las plusvalías en la teoría y en la práctica

3. Los principios rectores de los impuestos de salida

4. El caso portugués

5. Conclusiones
 

X. El Impuesto sobre el Valor Añadido en el periodo transitorio. Operaciones intracomunitarias y fraude. Otras cuestiones.

1. Armonización del Impuesto sobre el Valor Añadido y tipos impositivos

2. Operaciones intracomunitarias y fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido
    2.1. El problema básico
    2.2. La propuesta de la Comisión sobre gravamen de las entregas intracomu-

           nitarias. Exposición y comentarios.
    2.3. Referencia a la propuesta de la Comisión sobre inversión impositiva

3. Otros aspectos problemáticos del Impuesto sobre el Valor Añadido
    3.1. Base imponible: criterio de caja frente a criterio de devengo
    3.2. Las entidades no lucrativas y la quiebra de la neutralidad del Impuesto

           sobre el Valor Añadido.
        3.2.1. El problema
        3.2.2. Posibles soluciones

4. Hacia el llamado Impuesto sobre el Valor Añadido social

5. ¿El Impuesto sobre el Valor Añadido como tributo de la Unión Europea?

6. Recapitulación Anexo
 

XI. Algunas consideraciones sobre los impuestos especiales armonizados

1. Principales problemas planteados

2. La necesaria consideración de la imposición de los productos energéticos desde una perspectiva medioambiental

3. ¿Los impuestos especiales como tributos de la Unión Europea? Anexo
 

XII. La imposición sobre los vehículos de motor en el ámbito de la Unión Europea

1. El heterogéneo panorama de la imposición sobre los vehículos en los Estados miembros de la Unión Europea.

2. La propuesta de directiva del Consejo sobre los impuestos aplicables a los automóviles de turismo.
    2.1. Objetivos generales
    2.2. La supresión de los impuestos de matriculación
    2.3. Redefinición de la base imponible de los impuestos anuales de circula-

           ción, vinculándola íntegra o parcialmente a las emisiones de CO².
    2.4. Reembolso de impuestos
    2.5. Valoración general

3. Incidencia de las medidas anteriores en el sistema tributario español
    3.1. La supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Trans-

           porte y su incidencia en las Comunidades Autónomas.
    3.2. El reforzamiento del fin de protección medioambiental en el Impuesto Mu-

           nicipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Anexo
 

XIII. La armonización de la imposición indirecta sobre la concentración de capitales

1. Planteamiento general de la normativa comunitaria

2. La deseada supresión del impuesto sobre las aportaciones de capital a las sociedades capitalistas
    2.1. Delimitación conceptual
    2.2. El objetivo final: la eliminación general de este tipo de gravamen indirecto
    2.3. La solución de compromiso: mantenimiento temporal y con importantes

           limitaciones de este gravamen indirecto por algunos Estados miembros.

3. Conclusión
 

XIV. La armonización en la aplicación de los tributos

1. Introducción

2. El intercambio de información tributaria
    2.1. Normativa
    2.2. Propuestas de armonización

3. Los controles multilaterales
    3.1. Normativa
    3.2. Propuestas de armonización

4. La asistencia mutua en materia de recaudación
    4.1. Normativa
    4.2. Propuestas de armonización

5. La autonomía de los Estados miembros a la hora de garantizar la eficacia de los controles fiscales en la aplicación de los tributos.
    5.1. Introducción
    5.2. Valoración de la eficacia de las normas tributarias de un Estado miembro

           a la luz del Derecho comunitario.
        5.2.1. La incidencia del Derecho comunitario sobre las normas nacionales

                 relativas a la imposición directa.
        5.2.2. La eficacia de los controles fiscales versus la libertad de circulación

                 en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades

                 Europeas.
        5.2.3. Un nuevo matiz incluido por el Tribunal de Justicia de las Comuni-

                 dades Europeas en los efectos del principio de no discriminación y

                 las libertades básicas comunitarias sobre la legislación nacional en

                 materia de aplicación de los tributos.
    5.3. Conclusiones
 

XV. Necesidad de aproximar la respuesta punitiva frente al fraude en los sectores armonizados de la fiscalidad

1. La configuración constitucional (interna) del deber de contribuir
    1.1. Deber de contribuir y poder de imposición
    1.2. Ordenación del sistema tributario y habilitación legal de las potestades

           necesarias para su aplicación.

2. La tutela del deber de contribuir y los mecanismos preventivos y reaccionales frente al fraude fiscal
    2.1. El funcionamiento de los sistemas fiscales y la tutela del deber de contri-

           buir continúan siendo competencias de los Estados miembros.
    2.2. La lucha contra el fraude que afecte a los intereses financieros de la

           Unión Europea es un mandato comunitario.
    2.3. Requerimientos de la Unión Europea a los Estados miembros en la lucha

           contra el fraude ajeno a los intereses financieros comunitarios.

3. El proceso de «europeización» del Derecho penal
    3.1. La Unión Europea carece de una competencia penal de carácter general
    3.2. Las previsiones del Tratado de Lisboa

4. Sobre la posibilidad de adoptar «normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones» en el sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido comunitario.

5. Sobre la posibilidad de extender la protección penal a otros sectores armonizados de la fiscalidad

 

XVI. Tutela del contribuyente

1. La tutela estatal del contribuyente ante el Derecho comunitario es insuficiente

2. La protección comunitaria del contribuyente

3. La protección comunitaria del contribuyente en la normativa del intercambio de información

4. La nueva propuesta de directiva sobre cooperación administrativa: una ocasión parcialmente perdida.

5. Derechos que deberían reflejarse en la normativa comunitaria de intercambio de información
 

XVII. Ayudas de Estado

1. El complejo panorama actual de las ayudas de Estado

2. Requisitos de las ayudas de Estado y su difícil delimitación

3. Recuperación de las ayudas de Estado declaradas incompatibles con las normas comunitarias sobre competencia.

4. Análisis de la selectividad de las ayudas de Estado de carácter fiscal concedidas por entes territoriales.

5. Ayudas de Estado medioambientales
 

XVIII. La competencia fiscal lesiva en la Unión Europea. Código de Conducta y ayudas de Estado.

1. INTRODUCCIÓN

2. Vías para determinar la competencia fiscal lesiva
    2.1. El Código de Conducta
    2 2. Las ayudas de Estado
    2.3. La coordinación entre ambos procedimientos

3. El Informe Primarolo
    3.1. Cuestiones generales
    3.2. Efectos del Informe Primarolo

4. El buen gobierno y la tributación
 

XIX. Las medidas antiabuso en el ámbito de la Unión Europea

1. Conveniencia de armonización de las medidas antiabuso

2. Jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo. Algunas normas comunitarias.
    2.1. La practica abusiva
    2.2. Las normas nacionales
    2.3. Disposiciones comunitarias

3. Propuestas
 

XX. Tendencias del Tribunal de Justicia en materia de imposición directa

1. Presentación

2. Cláusulas antiabuso
    2.1. Paraísos fiscales
        2.1.1. Ubicados en la Unión Europea
        2.1.2. Ubicados fuera de la Unión Europea
    2.2. Impuestos de salida
    2.3. La sustitución de la exención por imputación limitada (switch-over clauses)

3. Gastos deducibles de los no residentes

4. Beneficios fiscales

5. Doble imposición de dividendos

6. Conclusiones
 

XXI. La protección de los derechos fundamentales en Europa. Incidencia del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la jurisprudencia de Estrasburgo y de Luxemburgo.

1. Introducción

2. Los efectos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en el ámbito tributario.

3. Los problemas de protección de los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

4. La imposibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos colme algunas de las lagunas del sistema comunitario.

5. La acogida del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en el ordenamiento comunitario.

6. Los posibles conflictos entre las jurisdicciones de Luxemburgo y Estrasburgo

7. ¿Soluciona los problemas pendientes la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos?

8. Aspectos que deben ser tratados al efectuar la adhesión
 

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