ARTICULACIÓN DE LAS GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN EL SISTEMA DEL CEDH, LA.

Autor:
RODRÍGUEZ PONTÓN, F.J.
Editorial:
Civitas
Páginas:
210
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/10/2005
ISBN:
9788447023974
23,94
Entrega en 24/48h

    La configuración de procedimiento administrativo, las garantías del mismo para la protección de los intereses públicos y para el respeto de los derechos de los interesados, ha sido siempre un tema especialmente relevante del Derecho Administrativo, y lo sigue siendo en nuestros días con renovados motivos, en un contexto como el actual caracterizado por la formación progresiva de un Derecho Público europeo. Como es sabido, los actuales entornos de complejidad e incertidumbre en la toma de decisiones pertenecientes a múltiples ámbitos de la actividad administrativa apuntan precisamente a la necesidad de potenciar unos procedimientos satisfactorios desde todos los puntos de vista.

    Esta cuestión no se puede desconectar de la posterior garantía jurisdiccional frente a las decisiones administrativas. ¿Es conveniente acentuar las garantías del procedimiento administrativo trasladando las existentes en la vía jurisdiccional? ¿Es necesaria esta jurisdiccionalización del procedimiento administrativo? ¿Sería conveniente o necesaria sólo en determinado tipo de decisiones administrativas? ¿En qué circunstancias y con qué límites? ¿De qué garantías se trata concretamente? ¿Qué argumentos concretos justifican adelantar determinadas garantías al procedimiento administrativo o considerar suficiente su presencia en la vía jurisdiccional? ¿Repercute todo ello en la apreciación del grado o intensidad de control necesario por parte de los órganos jurisdiccionales de las decisiones administrativas? ¿En qué términos?

    Esta monografía, especialmente dirigida a los interesados en los aspectos teóricos y prácticos de la formación de un Derecho europeo con un importante componente jurisprudencial en esta materia, aporta elementos de reflexión para ofrecer soluciones, al menos parciales, para estos interrogantes y otros relacionados con los mismos. Y lo hace desde la perspectiva concreta de lo que en este campo aporta la jurisprudencia del TEDH en su labor de aplicación y de interpretación, fundamentalmente del artículo 6 del CEDH, el derecho a un proceso equitativo, en asuntos relevantes desde la perspectiva del Derecho Público.

    Así, se sistematiza y se analiza, teniendo en cuenta las características concretas del sistema de protección de derechos del CEDH, la jurisprudencia del ETD (en total se consideran cerca de 200 resoluciones) relevante para la configuración e interrelación de las garantías de los procedimientos administrativos y de las vías jurisdiccionales de control de la actividad administrativa, considerando las exigencias de conjunto del derecho a un proceso justo y lo que tienen de diverso pero también en común los sistemas jurídicos y constitucionales de los países afectados.

Nota previa

Delimitación del objeto del trabajo

CAPÍTULO I
EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A UN PROCESO EQUITATIVO EN EL DERECHO EUROPEO

1. La fuerza vinculante del Derecho europeo y el impacto consiguiente de su jurisprudencia, en particular del TEDH, en los Derechos internos

2. Los términos de la definición del carácter equitativo del proceso. El art. 6.1 CEDH

3. Los términos de las condiciones de recepción: el art. 10.2 CE

 

CAPÍTULO II
LA EXIGENCIA DE LAS GARANTÍAS DE PROCESO EQUITATIVO: DE LA FASE JURISDICCIONAL A LA FASE ADMINISTRATIVA

1. Las garantías en el proceso jurisdiccional
    A. LA INCLUSIÓN DEL ÁMBITO JURISDICCIONAL DE CONTROL DE LA ACTI-

        VIDAD ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO APLICACIÓN DEL ART. 6.1 CEDH
        a. La delimitación
        b. Los métodos y las consecuencias
    B. LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA FRANCÉS DE CONTROL JURISDICCIONAL

        ADMINISTRATIVO A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH
        a. El caso Procola y sus consecuencias
        b. El caso Kress y sus consecuencias

2. Las garantías en el procedimiento administrativo: razones de la exigencia de sometimiento a las reglas del proceso equitativo
    A. EL CARÁCTER SANCIONADOR DE LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA
    B. LA AUSENCIA O LAS LIMITACIONES DE ULTERIORES MECANISMOS DE

        REVISIÓN
        a. La perspectiva global del procedimiento
        b. La ausencia de control jurisdiccional de la decisión administrativa
        c. El control jurisdiccional limitado de la decisión administrativa
        d. El caso Bryan y sus lecciones
    C. CARÁCTER INAPLAZABLE DEL CUMPLIMIENTO DETERMINADAS GARANTÍAS
        a. Planteamiento
        b. Precedentes suministrados por la jurisprudencia del TEDH
        c. El caso Didier y sus implicaciones

 

CAPÍTULO III
MARCOS ACTUALES DETERMINANTES DE UNA EXTENSIÓN PONDERADA DE LAS REGLAS DEL PROCESO EQUITATIVO AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. HACIA UNA INTERACCIÓN ENTRE LAS GARANTÍAS DE LAS DIVERSAS FASES.

1. Una extensión controvertida

2. Una extensión inevitable
    A. LA PREEMINENCIA DEL DERECHO EN LAS BASES DE LA FORMACIÓN DEL

        DERECHO EUROPEO COMÚN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
    B. LA ACTUAL REVALORIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
    C. EL MODELO DE LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES

3. Una extensión ponderada

4. Algunas enseñanzas para el Derecho español

 

Bibliografía citada

Anexo. Decisiones y sentencias de la Comisión y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos citadas.

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