ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING, LA. Actividad y contratos.
- Sinopsis
- Índice
I.
INTRODUCCIÓN
II. LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES DE HANDLING
1. Concepto
2. Caracteres
3. Clasificación
3.1. Servicios que lo integran
3.2. Destinatario de los servicios
3.3. Lugar donde se prestan los servicios
3.4. Grado de liberalización
III. EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING
1. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en
materia de asistencia en tierra.
2. Disciplina jurídica de la actividad de
asistencia en tierra.
IV. LAS RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING.
1. Las relaciones jurídicas entre el operador de handling y la entidad gestora del
aeropuerto.
1.1. El contrato con la entidad gestora del aeropuerto. La
contratación con
AENA.
1.1.1. El problema del régimen
normativo de la contratación de AENA.
1.1.2. Requisitos para su
celebración. La capacidad necesaria para contratar
con AENA.
1.1.3. Clases y contenido del
contrato
1.1.3.1.
Deberes y obligaciones del prestador de la asistencia.
1.1.3.2.
Contenido obligacional del contrato respecto del gestor aeropor-
tuario: los derechos de AENA.
1.1.3.3.
Consecuencias del incumplimiento
1.1.4. Extinción del contrato
2. Las relaciones jurídicas entre la compañía aérea destinataria de los servicios de
handling y la entidad gestora del aeropuerto.
3. El contrato entre el operador de
handling y la compañía aérea.
3.1. Concepto y finalidad
3.2. Elementos personales
3.2.1. El operador de handling
(handling operator)
3.2.1.1. Los
prestadores de los servicios de handling: antecedentes y si-
tuación actual
3.2.1.2. La
obligación de subrogación de los nuevos operadores
3.2.1.3. El
mercado español
3.2.2. El supervisor del handling
(representative o handling supervisor)
3.2.3. La compañía aérea
3.2.4. La posición de los terceros
(pasajeros, expedidores o destinatarios
de la carga) respecto al contrato de handling.
3.3. Caracteres del contrato
3.3.1. Contrato de colaboración
3.3.2. Contrato mercantil de empresa
3.3.3. Contrato atípico, normativo y
de adhesión
3.3.4. Contrato consensual
3.3.5. Contrato de tracto sucesivo
3.3.6. Contrato sinalagmático
3.3.7. Contrato oneroso
3.4. Naturaleza jurídica del contrato de handling
3.4.1. El contrato de handling
como contrato de depósito a favor de tercero
3.4.2. El contrato de handling
como contrato de arrendamiento
3.4.3. El contrato de handling
como contrato especial y autónomo
3.5. Contenido del contrato: deberes y obligaciones de las
partes
3.5.1. Deberes y obligaciones del
operador de handling
3.5.1.1.
Cumplimiento de niveles de calidad
3.5.1.2.
Cumplimiento de los servicios contratados individualmente con-
siderados y coordinación del conjunto de la asistencia.
3.5.2. Deberes y obligaciones de la
compañía aérea
3.5.2.1. Pago
del precio
3.5.2.2.
Deberes de colaboración
4. La posición jurídica operador de handling
respecto del contrato de transporte
4.1. El empresario de handling como agente del
transportista
4.2. El empresario de handling como transportista
efectivo, sustituto o de hecho
V. EL REPARTO DEL RIESGO Y LA ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LAS OPERACIONES DE ASISTENCIA EN TIERRA ENTRE LA COMPAÑÍA AÉREA, EL AGENTE DE HANDLING Y EL GESTOR AEROPORTUARIO.
1. Concurrencia de responsabilidades
2. Posibles responsables y fuentes del deber
de indemnizar
2.1. Responsabilidad del transportista por daños causados a
los pasajeros, los
equipajes o la carga en el curso de las operaciones de asistencia en tierra
2.1.1. Responsabilidad contractual
del transportista y consideración de ope-
rador de handling como su agente o dependiente.
2.1.2. El problema de la aplicación
de los límites de responsabilidad del
transportista a los daños producidos durante las operaciones de asis-
tencia en tierra.
2.2. Responsabilidad contractual del operador de handling
2.3. Responsabilidad extracontractual del operador de
handling
2.4. Responsabilidad de la entidad gestora del aeropuerto
respecto de las
operaciones de asistencia en tierra.
3. Los pactos de exoneración de la responsabilidad de las compañías aéreas, de
los gestores aeroportuarios y de los operadores de la asistencia en tierra en
los respectivos
contratos.
3.1. Los contratos celebrados con la entidad gestora del
aeropuerto
3.2. El contrato de handling
3.2.1. Relaciones del agente de
handling y la compañía aérea. Los pactos de
exoneración de responsabilidad
3.2.1.1.
Validez de estas cláusulas
3.2.1.2.
Interpretación de las cláusulas: alcance de la exoneración
3.2.1.3.
Carga de la prueba
3.3. La cuestión de fondo: el carácter derogable o
inderogable del régimen de
responsabilidad por los daños derivados de las operaciones de asistencia
en tierra.
VI. EL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS LIGADOS A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HANDLING
1. Aseguramiento de la entidad gestora del aeropuerto
2. Aseguramiento de la responsabilidad del operador de handling. Las Pólizas de
Responsabilidad Civil.
2.1. Póliza de Responsabilidad Civil Aviación
2.2. Póliza de Responsabilidad Civil General
2.3. Póliza de Responsabilidad Civil Patronal
2.4. Póliza de Responsabilidad Civil por Guerra y Terrorismo
2.5. Póliza de Responsabilidad Civil Medio Ambiente
2.6. Póliza de Responsabilidad Civil Productos
3. Los seguros de la compañía aérea
4. La repercusión de las cláusulas contractuales de exoneración de responsabi-
lidad. La subrogación del
asegurador.
BIBLIOGRAFÍA