ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING, LA. Actividad y contratos.

Autor:
MORILLAS JARILLO, M.J.
Editorial:
Comares
Páginas:
162
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/03/2009
ISBN:
9788498364675
15,19
Entrega en 48/72 horas

I. INTRODUCCIÓN
 

II. LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES DE HANDLING

1. Concepto

2. Caracteres

3. Clasificación
    3.1. Servicios que lo integran
    3.2. Destinatario de los servicios
    3.3. Lugar donde se prestan los servicios
    3.4. Grado de liberalización

 

III. EL MARCO JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING

1. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en

    materia de asistencia en tierra.

2. Disciplina jurídica de la actividad de asistencia en tierra.

 

IV. LAS RELACIONES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EN TIERRA O HANDLING.

1. Las relaciones jurídicas entre el operador de handling y la entidad gestora del

    aeropuerto.
    1.1. El contrato con la entidad gestora del aeropuerto. La contratación con

          AENA.
        1.1.1. El problema del régimen normativo de la contratación de AENA.
        1.1.2. Requisitos para su celebración. La capacidad necesaria para contratar

                 con AENA.
        1.1.3. Clases y contenido del contrato
            1.1.3.1. Deberes y obligaciones del prestador de la asistencia.
            1.1.3.2. Contenido obligacional del contrato respecto del gestor aeropor-

                        tuario: los derechos de AENA.
            1.1.3.3. Consecuencias del incumplimiento
        1.1.4. Extinción del contrato

2. Las relaciones jurídicas entre la compañía aérea destinataria de los servicios de

    handling y la entidad gestora del aeropuerto.

3. El contrato entre el operador de handling y la compañía aérea.
    3.1. Concepto y finalidad
    3.2. Elementos personales
        3.2.1. El operador de handling (handling operator)
            3.2.1.1. Los prestadores de los servicios de handling: antecedentes y si-

                        tuación actual
            3.2.1.2. La obligación de subrogación de los nuevos operadores
            3.2.1.3. El mercado español
        3.2.2. El supervisor del handling (representative o handling supervisor)
        3.2.3. La compañía aérea
        3.2.4. La posición de los terceros (pasajeros, expedidores o destinatarios

                 de la carga) respecto al contrato de handling.
    3.3. Caracteres del contrato
        3.3.1. Contrato de colaboración
        3.3.2. Contrato mercantil de empresa
        3.3.3. Contrato atípico, normativo y de adhesión
        3.3.4. Contrato consensual
        3.3.5. Contrato de tracto sucesivo
        3.3.6. Contrato sinalagmático
        3.3.7. Contrato oneroso
    3.4. Naturaleza jurídica del contrato de handling
        3.4.1. El contrato de handling como contrato de depósito a favor de tercero
        3.4.2. El contrato de handling como contrato de arrendamiento
        3.4.3. El contrato de handling como contrato especial y autónomo
    3.5. Contenido del contrato: deberes y obligaciones de las partes
        3.5.1. Deberes y obligaciones del operador de handling
            3.5.1.1. Cumplimiento de niveles de calidad
            3.5.1.2. Cumplimiento de los servicios contratados individualmente con-

                        siderados y coordinación del conjunto de la asistencia.
        3.5.2. Deberes y obligaciones de la compañía aérea
            3.5.2.1. Pago del precio
            3.5.2.2. Deberes de colaboración

4. La posición jurídica operador de handling respecto del contrato de transporte
    4.1. El empresario de handling como agente del transportista
    4.2. El empresario de handling como transportista efectivo, sustituto o de hecho

 

V. EL REPARTO DEL RIESGO Y LA ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LAS OPERACIONES DE ASISTENCIA EN TIERRA ENTRE LA COMPAÑÍA AÉREA, EL AGENTE DE HANDLING Y EL GESTOR AEROPORTUARIO.

1. Concurrencia de responsabilidades

2. Posibles responsables y fuentes del deber de indemnizar
    2.1. Responsabilidad del transportista por daños causados a los pasajeros, los

           equipajes o la carga en el curso de las operaciones de asistencia en tierra
        2.1.1. Responsabilidad contractual del transportista y consideración de ope-

                 rador de handling como su agente o dependiente.
        2.1.2. El problema de la aplicación de los límites de responsabilidad del

                 transportista a los daños producidos durante las operaciones de asis-

                 tencia en tierra.
    2.2. Responsabilidad contractual del operador de handling
    2.3. Responsabilidad extracontractual del operador de handling
    2.4. Responsabilidad de la entidad gestora del aeropuerto respecto de las

          operaciones de asistencia en tierra.

3. Los pactos de exoneración de la responsabilidad de las compañías aéreas, de

    los gestores aeroportuarios y de los operadores de la asistencia en tierra en

    los respectivos contratos.
    3.1. Los contratos celebrados con la entidad gestora del aeropuerto
    3.2. El contrato de handling
        3.2.1. Relaciones del agente de handling y la compañía aérea. Los pactos de

                 exoneración de responsabilidad
            3.2.1.1. Validez de estas cláusulas
            3.2.1.2. Interpretación de las cláusulas: alcance de la exoneración
            3.2.1.3. Carga de la prueba
    3.3. La cuestión de fondo: el carácter derogable o inderogable del régimen de

           responsabilidad por los daños derivados de las operaciones de asistencia

           en tierra.
 

 

VI. EL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS LIGADOS A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HANDLING

1. Aseguramiento de la entidad gestora del aeropuerto

2. Aseguramiento de la responsabilidad del operador de handling. Las Pólizas de

    Responsabilidad Civil.
    2.1. Póliza de Responsabilidad Civil Aviación
    2.2. Póliza de Responsabilidad Civil General
    2.3. Póliza de Responsabilidad Civil Patronal
    2.4. Póliza de Responsabilidad Civil por Guerra y Terrorismo
    2.5. Póliza de Responsabilidad Civil Medio Ambiente
    2.6. Póliza de Responsabilidad Civil Productos

3. Los seguros de la compañía aérea

4. La repercusión de las cláusulas contractuales de exoneración de responsabi-

    lidad. La subrogación del asegurador.

 

BIBLIOGRAFÍA
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?