AUDITORÍA DE SEGURIDAD EN LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, LA.
- Sinopsis
- Índice
La novedad más importante que en materia de seguridad ha introducido el Reglamento de la Ley de Protección de Datos ha sido, por un lado, la regulación de las medidas de seguridad que se debe aplicar a los datos contenidos en expedientes o ficheros manuales en papel y por otro lado, la obligación de auditar cada dos años el cumplimiento de estas medidas. Además refuerza las obligaciones de seguridad y auditoría respecto de los ficheros y tratamientos de datos personales en soportes automatizados, obligando asimismo a auditar estos sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos, al menos cada dos años, y con carácter extraordinario siempre que se realicen modificaciones sustanciales en el sistema de información que puedan repercutir en el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas.
La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal obliga a profesionales, autónomos, empresarios individuales, empresas privadas e instituciones y administraciones públicas (bien sean responsables o encargados del tratamiento) al establecimiento y cumplimiento de medidas de seguridad en relación con los tratamientos de datos personales, tanto automatizados como no automatizados o manuales, de acuerdo con lo establecido en el Título VIII del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley.
I. MARCO LEGAL DE LA AUDITORÍA
1. Marco legal regulador de la seguridad de datos en el tratamiento de datos de carácter personal.
2. Antecedentes de la Auditoría de medidas de seguridad
3. Alcance de la obligación de realizar la Auditoría
4. Sujetos sometidos a la Auditoría
5. Ficheros y tratamientos sometidos a la Auditoría
6. Excepciones a la obligación de Auditoría
7. Objeto de la Auditoría
8. Plazos de implantación de las medidas de seguridad
II. CARACTERISTICAS DE LA AUDITORÍA
9. Tipos de Auditoría
10. Auditoría bienal y auditoría extraordinaria en relación con los ficheros y tratamientos automatizados.
11. Auditoría bienal en relación con los ficheros y tratamientos no automatizados
12. Características de la condición de auditor
13. Auditoría interna
14. Auditoría externa
15. Contratación del servicio
III. CONTENIDO DE LA AUDITORÍA
16. Contenido mínimo del informe de Auditoría
17. Adecuación de las medidas y controles al RDLOPD
18. Adecuación de las medidas y controles a la LOPD
19. Identificación de las deficiencias
20. Propuesta de medidas correctoras o complementarias
21. Enumeración y descripción de los datos,
hechos y observaciones en que se basen los dictámenes alcanzados y las
recomendaciones propuestas.
IV. FASES DE LA AUDITORÍA
22. El compromiso y apoyo de la dirección
23. Identificación de las fases de la Auditoría
24. Identificación de los interlocutores
25. Elaboración del calendario de actuaciones
26. Recogida de información
27. Obtención de información a través de las entrevistas
28. Solicitud expresa de documentación
29. Revisión de las medidas y controles de seguridad
30. Análisis de la información
31. Aclaraciones
32. El informe provisional
33. Estudio y opiniones sobre el informe provisional
34. El informe definitivo
V. EL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y EL INFORME DE AUDITORÍA
35. El informe de auditoría de verificación del cumplimiento del Título VIII del RDLOPD
36. La figura del responsable de seguridad
37. El análisis del informe de auditoría por el responsable de seguridad
38. Contenido del informe de conclusiones del responsable de seguridad
39. Archivo interno de la auditoría y
documentos que la componen
VI. EL INFORME LEGAL DE ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
40. Objeto
41. Contenido
42. Documentos sujetos a revisión
43. El informe legal de acompañamiento
VII. EL INFORME DE AUDITORÍA Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
44. La AEPD y las Agencias de las Comunidades Autónomas
45. Funciones de la AEPD
46. Estructura organizativa de la AEPD
47. La AEPD ante el informe de Auditoría
48. Solicitud del informe de Auditoría
49. Adopción de medidas cautelares
50. Infracciones y sanciones
VIII. USO DE LOS FORMULARIOS DE AUDITORÍA
IX. FORMULARIOS DE AUDITORÍA
Modelo n.° 1 Modelo de contrato de acceso a
datos para la prestación de servicios
A) Cuestionario de entrevista al responsable de seguridad
B) Cuestionario de entrevista a usuarios
Modelo n.° 2 Modelo de acta de reunión
Modelo n.° 3 Modelo de informe de Auditoría
A) Alcance de los trabajos
B) Análisis de los datos, hechos, observaciones, adecuación
de las medidas y
controles de seguridad al título VIII del RDLOPD y LOPD, identificación de
las deficiencias y propuesta de medidas correctores.
C) Metodología
D) Cláusula de confidencialidad y deber de secreto
E) Limitaciones
F) Tabla de medidas correctoras
G) Tabla de medidas complementarias
H) Conclusiones para entidad auditada
Modelo n.° 4 Modelo de informe de análisis y conclusiones del informe de Auditoría
Modelo n.° 5 Modelo de informe de revisión de adopción de las medidas de seguridad