AUDITORÍA SOCIOLABORAL.

Autor:
BAS, E. DEL/ CALVO, R./ GARCÍA, Mª A.
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
555
Edición:
1
Fecha de publicación:
05/06/2015
ISBN:
9788490867334
42,75
Entrega en 48/72 horas

Capítulo 1

Nuevos contextos, nuevas organizaciones, nuevas necesidades.

1.1. Introducción al capítulo. La importancia de conocer la realidad

1.2. Una visión moderna de la auditoría

1.3. Auditoría socio-laboral: un concepto difícil de acotar

    1.3.1. La visión contable de los recursos humanos

    1.3.2. Escenario 1: la comprobación administrativa de la legalidad laboral

    1.3.3. Escenario 2: la eficacia como elemento operativo de éxito

    1.3.4. Escenario 3: la visión estratégica de la auditoría socio-laboral.

1.4. Objetivos de la auditoría socio-laboral.

1.5. Requisitos de un proceso de auditoría: características diferenciadoras

1.6. Niveles, ámbitos y/o alcance de la auditoría

1.7. Los grupos de (con) interés. Grupos de destino de la auditoría

1.8. Una propuesta de criterios de clasificación de las auditorías socio-laborales: una visión amplia

1.9. La aplicación de la auditoría: beneficios, aportaciones y dificultades de la auditoría

    1.9.1. Factores internos del proceso de auditoría

    1.9.2. Factores propios de las organizaciones

    1.9.3. Factores del contexto

1.10. A modo de conclusión

 

Capítulo 2

El perfil competencial del auditor sociolaboral

2.1. Introducción: el auditor como pieza clave de la auditoría, pero no exclusiva

2.2. La nueva realidad del auditor socio-laboral

    2.2.1. Una auditoría socio-laboral con un propósito más amplio: de la auditoría

        genérica a la auditoría a la carta

    2.2.2. De la auditoría de la legalidad a la auditoría de la eficiencia

    2.2.3. Tendencia creciente de la multidisciplinariedad: de las relaciones labora-

        les a los recursos humanos

    2.2.4. Del trabajo individual a la configuración de un equipo auditor

    2.2.5. De la monovisión auditora externa a la visión triangulada de los equipos

        de auditoría mixtos

2.3. Competencias requeridas al auditor socio-laboral.

2.4. La responsabilidad del auditor

    2.4.1. Responsabilidad civil

    2.4.2. Responsabilidad penal

 

Capítulo 3

Metodología de la Auditoría Socio-laboral: procesos y herramientas

3.1. Normas técnicas y principios generales de auditoría

3.2. La evidencia: pieza clave de la auditoría

3.3. Etapas del proceso de Auditoría

    3.3.1. El Contrato o Carta de Encargo

    3.3.2. Diseño de la Auditoría: Plan Global, Programa y Planificación.

    3.3.3. Ejecución de la Auditoría

3.4. Breves y prácticos apuntes sobre técnicas de muestreo

3.5. Los papeles de trabajo

 

Capítulo 4

El output de la Auditoría Socio-laboral.

4.1. Introducción al capítulo

4.2. Estructura básica del Informe de Auditoría

4.3. Preparación, distribución del informe

4.4. Tipos de Informes

4.5. Informe de auditoría de opinión

4.6. El juicio profesional del Auditor

4.7. Otras clases de informes

    4.7.1. Informe de due diligence laboral.

    4.7.2. Informe de auditoría de cumplimiento

    4.7.3. Informes mixtos

    4.7.4. Informes sobre revisión de estados laborales.

    4.7.5. Informes de inspección interna

 

Capítulo 5

Aproximación a la Auditoría Laboral de Legalidad: el modelo CEAL

5.1. Introducción: las Normas Técnicas de CEAL

5.2. La dinámica del Método CEAL

    5.2.1. Cuestiones preparatorias

    5.2.2. Indicadores para el Auditor de las Áreas de Riesgo

 

Capítulo 6

La auditoría de rr.hh.

6.1. Introducción: La auditoría como herramienta de gestión social.

6.2. Características diferenciadoras de la auditoría de recursos humanos

6.3. Áreas de Riesgo de la auditoría de recursos humanos

6.4. Métodos y modelos para la auditoría de los recursos humanos

    6.4.1. Los modelos para la auditoría de los recursos humanos

 

Capítulo 7

La auditoría socio-laboral de igualdad

7.1. Introducción: la transversalidad de la perspectiva de género

7.2. EL MAINSTREAMING DE GÉNERO

7.3. EL PLAN DE IGUALDAD: OBJETIVO, PROCEDIMIENTO Y FASES

    7.3.1. El objetivo del Plan de Igualdad

    7.3.2. El plan de igualdad: procedimiento y fases

7.4. Documentación del plan de igualdad

7.5. EL TRABAJO DE AUDITORÍA

7.6. INDICADORES SEGÚN LOS DOCUMENTOS INCLUIDOS EN EL PLAN DE IGUALDAD Y DURANTE LA VIGENCIA DEL PLAN

7.7. LEGISLACIÓN UNIÓN EUROPEA, INTERNACIONAL, NACIONAL Y AUTONÓMICA

7.8. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

7.9. JURISPRUDENCIA

7.10. PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS CASOS DE ACOSO MORAL, ACOSO SEXUAL, DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO Y OTRAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN ILÍCITA EN EL TRABAJO

 

Anexos

 

Bibliografía y otras referencias bibliográficas
 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?