AUTONOMÍA FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO, LA.

Autor:
CASANA MERINO, F.
Editorial:
Civitas
Páginas:
182
Edición:
1
Fecha de publicación:
12/06/2009
ISBN:
9788447031993
24,70
Entrega en 24/48h

     Los estudios jurídicos sobre la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas suelen limitarse a analizar la autonomía en materia de ingresos. Muy escasos son los trabajos que se han ocupado de investigar la extensión y los límites que las Comunidades Autónomas tienen en relación con el gasto.

    Este es el primer atractivo que el lector descubrirá en este libro, que analiza un aspecto poco tratado, el de la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas. El estudio, que comienza explicando el distinto sentido que tiene la potestad de gasto de los entes públicos en los Estados federales y en los Estados unitarios descentralizados, continúa con una exposición sobre la naturaleza jurídica, y el contenido de la autonomía financiera en materia de gasto.

    La segunda parte del trabajo, se ocupa de analizar los criterios que rigen el ejercicio de la potestad de gasto autonómica, que son distintos de los que disciplinan la potestad de gasto del Estado. Por último, el libro se adentra en el estudio de la posible influencia del gasto estatal en relación con la potestad de gasto autonómica. Los límites que tienen las subvenciones estatales finalistas o condicionadas a la luz de los principios constitucionales, así como el contenido mínimo que debe tener el gasto autonómico en los supuestos de conflicto competencial con el Estado en relación con una misma materia, constituyen un botón de muestra de los sugestivos e interesantes problemas que se abordan en este estudio.
 


PRIMERA PARTE
LA AUTONOMÍA DE GASTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTÁTICO
 

CAPÍTULO I
La autonomía financiera en materia de gasto: la potestad autonómica de gasto

I. La configuración teórica de la autonomía financiera de los Entes Públicos en materia de gasto.
    1. Planteamiento y objetivos
    2. La distinción entre poder y potestad de gasto, facultad de gasto y medida

        de gasto o de fomento.
    3. El concepto de potestad de gasto de las Comunidades Autónomas en rela-

        ción con la potestad de ingreso: unidad o diversidad de poderes.
    4. La potestad de gasto en los Estados con distintos entes dotados de compe-

        tencia en materia de Hacienda.
        4.1. Los principios del federalismo dualista
        4.2. La superación del federalismo dual: el federalismo cooperativo y la te-

               sis del poder de atracción del mayor presupuesto en los Estados Uni-

               dos de América y en Alemania.
            4.2.1. Las tesis sobre el poder de atracción del mayor presupuesto y la

                     consecución del bienestar general como bases del poder de gasto

                     federal en los Estados Unidos.
            4.2.2. La gestión compartida de la potestad de gasto entre la Federación

                     y los Estados en la República Federal de Alemania.
                A) La inversión obligatoria en tareas comunes por parte de la

                    Federación.
                B) La contribución federal a las tareas comunes potestativas
                C) Las ayudas federales a la inversión
        4.3. La experiencia italiana
            4.3.1. El poder financiero en las regiones de estatuto común y en las re-

                     giones de estatuto especial: el reciente concepto de región

                     ordinario-especializada.
            4.3.2. La potestad de gasto de las regiones y la influencia estatal: los

                     Fondos Sectoriales controlados por el Estado.
        4.4. La República Helvética: la distribución de la potestad de gasto entre la

               Federación y los Cantones.
            4.4.1. El poder financiero en materia de ingresos: las transferencias en-

                     tre la Federación y los Cantones.
            4.4.2. Las subvenciones federales y sus efectos sobre la potestad de

                     gasto cantonal.
    5. Conclusiones de este Capítulo y su aplicación al Estado de las Autonomías
        5.1. La independencia jerárquica de la potestad de gasto en cada uno de

               los entes territoriales.
        5.2. La validez generalizada de la tesis sobre el «poder de atracción del

               mayor presupuesto»
        5.3. El distinto efecto del «poder de atracción del mayor presupuesto» en los

               Estados federales y en los Estados unitarios descentralizados.
        5.4. Los límites de las competencias estatales ejercidas para la defensa del

               interés común o general.
 

 

CAPÍTULO II
Naturaleza jurídica, caracteres y elementos de la potestad autonómica en materia de gasto

I. Naturaleza jurídica de la potestad autonómica en materia de gasto
    1. La naturaleza jurídica de potestad de gasto en los Estados Federales
    2. La identidad entre la naturaleza jurídica de la potestad de gasto en los Es-

        tados federales y en los Estados unitarios descentralizados: análisis especí-

        fico de las Comunidades Autónomas.
    3. El carácter relativo de la potestad de gasto autonómica: sus límites

II. Elementos que integran la potestad autonómica en materia de gasto
    1. El presupuesto de hecho necesario para el ejercicio de la potestad de gasto
    2. El objeto sobre el que extiende sus efectos la potestad de gasto
    3. Los sujetos con potestad de gasto en la Administrdción Autonómica
    4. El elemento espacial: sus límites
    5. El tiempo como elemento integrante de la potestad de gasto de las Comu-

        nidades Autónomas.
    6. El elemento cuantitativo: los límites impuestos por las Leyes de Estabilidad

        Presupuestaria.
 

 

CAPÍTULO III
Contenido de la potestad autonómica en materia de gasto

I. Consideraciones generales sobre su contenido complejo y heterogéneo

II. Potestades en que se manifiesta el diverso contenido de la potestad / función de gasto en las Comunidades Autónomas.
    1. La potestad legislativa en materia de gasto público: la facuitad de presu-

        puestar. Sus límites en relación con los derechos adquiridos.
    2. La potestad ejecutiva en materia de gasto
    3. En especial la potestad subvencional
        3.1. El concepto legal de subvención
        3.2. La potestad subvencional como facultad integrante del poder de gasto
 

 

 

SEGUNDA PARTE
EL EJERCICIO DEL PODER FINANCIERO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS LÍMITES EN RELACIÓN CON LA POTESTAD DE GASTO DEL ESTADO.
 

CAPÍTULO IV
La potestad de gasto de las Comunidades Autónomas en el marco de la Constitución

I. Planteamiento. El ejercicio de la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas en el marco de la Constitución. El principio de lealtad institucional.

II. La configuración constitucional de la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas: principios que rigen su ejercicio.
    1. El principio de instrumentalidad: la vinculación entre autonomía financiera,

        potestad de gasto y competencias materiales asumidas por la Comunidad

        Autónoma.
    2. El principio de territorialidad
    3. El principio de solidaridad interterritorial
    4. El principio de coordinación con la potestad de gasto estatal o con la Hacien-

        da estatal.
        4.1. Competencias previas de los entes sometidos a coordinación
        4.2. Competencia estatal para ejercer la coordinación
        4.3. Concepto y contenido de la actividad de coordinación
        4.4. Requisitos para el ejercicio de la actividad de coordinación por parte

              del Estado.
    5. El principio de igualdad y la potestad de gasto autonómica
 

 

CAPÍTULO V
La potestad de gasto del Estado y la limitación a la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas

I. Los límites a la potestad de gasto autonómica derivados del ejercicio de la potestad de gasto estatal
    1. Planteamiento y objetivos
    2. Principios generales que rigen el poder de gasto estatal en relación con el

        autonómico.
        2.1. Carácter instrumental de la potestad ejecutiva de gasto del Estado. La

              existencia de una potestad legislativa estatal no vinculada a las com-

              petencias materiales.
        2.2. Inexistencia de una competencia general e indeterminada de ejecución

              en materia de gasto a favor del Estado.
        2.3. Los convenios de colaboración como medio de ejecución de la potestad

              de gasto estatal
    3. Principios específicos aplicables a las subvenciones estatales
        3.1. Inexistencia de una competencia subvencional diferenciada resultante

              de la potestad financiera del Estado.
        3.2. Si el Estado, sólo dispone —en relación con una materia— de compe-

              tencias básicas, de planificación, o de coordinación, únicamente puede

              especificar el destino de las subvenciones en la medida en que lo exi-

              jan las citadas competencias.
        3.3. El Estado sólo puede utilizar las subvenciones en los sectores descen-

              tralizados si resultan imprescindibles para garantizar la ordenación bá-

              sica del sector.
        3.4. Las subvenciones estatales en los sectores transferidos a las Comuni-

              dades Autónomas deben tener la consideración de transferencias incon-

              dicionadas en régimen descentralizado.
        3.5. La imprescindible territorialización de las subvenciones estatales que

              deban gestionar las Comunidades Autónomas.

II. Delimitación competencial en materia de gasto entre el Estado y las Comunidades Autónomas
    1. Acotación del campo de estudio: los conflictos de delimitación competencial

        se circunscriben al ámbito de las subvenciones.
    2. Los distintos supuestos de conflicto competencial
        2.1. Supuestos de competencia estatal genérica, básica o de coordinación,

              en concurrencia con una competencia autonómica sobre la misma

              materia.
        2.2. Supuestos de competencia estatal sobre la legislación relativa a una

              materia, correspondiendo a la Comunidad Autónoma la competencia

              de ejecución.
        2.3. Supuestos en los que la Comunidad Autónoma tiene competencia ex-

              clusiva en relación con una materia y el Estado no tiene, ni invoca, títu-

              lo competencial alguno, ni genérico, ni específico.

III. El alcance de las competencias estatales de carácter genérico, básico o de coordinación
    1. Planteamiento, delimitación yjustcación de su estudio diferenciado
    2. La potestad de gasto del Estado en relación con la competencia sobre la

        Hacienda general.
    3. La potestad de gasto estatal en relación con la competencia sobre las bases

        y coordinación de una actividad.
        3.1. El ámbito material de la competencia: la posibilidad que tiene el Estado

              de dictar tanto medidas generales como concretas.
        3.2. La unidad de las medidas dictadas en uso de la competencia sobre las

              bases y coordinación de una actividad: imposibilidad de hacer partes o

              distinciones.
        3.3. La constitucionalidad de medidas coyunturales o circunstanciales que

              atiendan a las bases y coordinación de una actividad.
        3.4. La necesidad de una interpretación estricta de la competencia estatal

              para regular las bases y coordinación de una actividad, como requisito

              indispensable para garantizar la autonomía financiera de las Comuni-

              dades Autónomas.

IV. Hipótesis conclusiva: el estado de la cuestión
    1. El distinto contenido de la potestad de gasto estatal y de la potestad de

        gasto autonómica en relación con el principio de instrumentalidad.
    2. El ejercicio de su potestad subvencional por parte del Estado puede suponer

        un recorte de la potestad de gasto autonómica.
    3. El posible recorte de la potestad de gasto autonómica sólo se produce cuan-

        do el Estado utiliza su potestad ejecutiva de gasto.
    4. La necesidad de hacer compatible el ejercicio de la potestad de gasto esta-

        tal con el derecho a la autonomía financiera de las Comunidades Autóno-

        mas: la ponderación de los valores en conflicto en cada supuesto concreto.
    5. La conveniencia de fijar legislativamente un contenido mínimo del gasto au-

        tonómico en los supuestos de conflicto competencial entre el Estado y las

        Comunidades Autónomas en relación con una misma materia.
 

 

Bibliografía

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