BULLYING, CIBERBULLYING Y ACOSO CON ELEMENTOS SEXUALES: DESDE LA PREVENCIÓN A LA REPARACIÓN DEL DAÑO.
- Sinopsis
- Índice
Este estudio realiza un diagnóstico sobre la violencia protagonizada entre iguales y sus nuevas formas de comisión, por ser una preocupante realidad presente en la vida de niños, niñas y adolescentes. Su manifestación implica exclusión social, intimidación y maltrato infantil. El estado actual de la cuestión podría calificarse de preocupante, más aún por el impacto de las TICs, que sin lugar a dudas amplifica los efectos devastadores del bullying tradicional. Esta investigación alerta, con datos contrastados, sobre el aumento del uso de las redes sociales (Tuenti, Facebook o Twitter) y dispositivos móviles (aplicaciones WhatsApp) como plataformas para la realización de actos de violencia escolar y otros tipos de acoso con elementos sexuales entre menores (child grooming y sexting). Conductas vejatorias, amenazas, comentarios dañinos, difusión de fotos o videos de contenido comprometido, facilitados voluntariamente por la víctima a otro menor y que pueden generar un proceso de ciberbullying entre menores y adolescentes que se conocen dentro del mismo círculo educativo.
Ante este
panorama, en el que se aprecian carencias o déficits a distintos niveles, es
preciso dotar a la sociedad de potentes instrumentos en fase de prevención, cuyo
abordaje se hace inmediato e imprescindible. Distintas medidas que desde el
propio ámbito educativo, resultarían suficientes para poner freno al problema.
Sin embargo, cuando las medidas preventivas o disuasorias no han funcionado y no
es posible la “desjudicialización” del conflicto, victima y agresor se
incorporan al proceso. Las viejas y nuevas formas de violencia entre pares son
conductas antijurídicas, que además del reproche criminal que merecen, dan lugar
a la correspondiente responsabilidad civil para reparar el daño injustamente
causado. En este contexto se analiza y sometemos a consideración si el actual
sistema judicial responde adecuadamente a la reparación integral de los daños
resarcibles al menor víctima y si procura la rehabilitación y resocialización de
menor infractor autor de estas conductas.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DEL ACOSO ESCOLAR. INSTRUMENTOS DE PREVENCIÓN
I. DETERMINACIONES PREVIAS
II. ACOSO ESCOLAR Y DELIMITACIÓN DE FIGURAS AFINES
III. LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR: ESPECIAL REFERENCIA A LOS CENTROS EDUCATIVOS
IV. AVANCES LEGISLATIVOS Y EJES ESTRATÉGICOS DE INTERVENCIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES
V. PLANES DE CONVIVENCIA Y PROTOCOLOS DE ACTUACION ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR
VI. LA MEDIACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN
CAPÍTULO II. LA RESPONSABILIDAD PENAL DERIVADA DEL ACOSO ESCOLAR
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS SUJETOS INTERVINIENTES EN LAS CONDUCTAS DE ACOSO
III. TIPOS DELICTIVOS EN EL CÓDIGO PENAL
IV. LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR INFRACTOR Y MEDIDAS A ADOPTAR CONFORME A LA LEY ORGÁNICA REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR
V. EXCURSUS SOBRE LA MEDIACIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL
CAPÍTULO III. OTRAS FORMAS DE ACOSO ENTRE IGUALES CON ELEMENTOS SEXUALES: EL DELITO DE CHILD GROOMING Y SEXTING
I. CONSIDERACIONES GENERALES
II. LA REGULACIÓN DEL CHILD GROOMING EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL TRAS LA REFORMA DE LA LO 1/2015, DE 30 DE MARZO
III. EL DELITO DE SEXTING EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL TRAS LA REFORMA DE LA LO 1/2015, DE 30 DE MARZO
CAPÍTULO IV. RESPONSABILIDAD CIVIL Y REPARACIÓN DEL DAÑO POR BULLYING, CIBERBULLYING Y ACOSO CON ELEMENTOS SEXUALES
I. LA RESPONSABILIDAD CIVIL QUE DERIVA DE LAS CONDUCTAS ANTIJURÍDICAS (ILÍCITO PENAL O ILÍCITO CIVIL)
II. REGÍMENES JURÍDICOS DIFERENCIADOS Y EL CARÁCTER MULTIJURISDICCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
III. LA REPARACIÓN DEL DAÑO POR ACOSO, CIBERACOSO, CHILD GROOMING Y SEXTING
VALORACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA