CANON DIGITAL A DEBATE, EL. Revolución tecnológica y consumo cultural en un nuevo marco jurídico-económico.

Autor:
PADRÓS REIG, C./ LÓPEZ SINTAS, J. (DIRS.)
Editorial:
Atelier
Páginas:
308
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/02/2011
ISBN:
9788492788477
33,25
Entrega en 48/72 horas

    En la actualidad estamos asistiendo a una verdadera revolución en los modos de crear y acceder a las manifestaciones culturales. Internet y las nuevas tecnologías producen un impacto parecido al que tuvo la imprenta en la edad media respecto a la edición de libros. Hasta ahora, el debate se reduce, de manera maniquea y simplista, a pobres artistas versus consumidores piratas. Este enfoque resulta claramente insuficiente para entender la profundidad de lo que está pasando.

    Las creaciones audiovisuales, musicales, literarias, etc., se han desprendido de su soporte y han facilitado enormemente el acceso de los ciudadanos a estas nuevas vías de consumo, arrumbando los modos tradicionales de organizar la industria y la distribución cultural. La necesaria protección del derecho de propiedad del autor no se ha adaptado a este nuevo paradigma, y el canon digital manifiesta la impotencia propia de querer aplicar viejos instrumentos a nuevas realidades.

    Se presentan en esta obra elementos económicos, sociológicos y jurídicos para entender hechos como la nueva sentencia europea sobre el cobro indiscriminado del canon, las barreras de acceso al consumo cultural o los intereses en juego en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
 


CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIAL DE LA IDEA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

José Antonio Muñoz Mori
Licenciado en Derecho, Universitat Autònoma de Barcelona - UAB. Técnico Gestión Recursos Escénicos: Teatre Municipal Cooperativa (Barberà del Vallès)

1. Introducción

2. Concepto de propiedad, breve inventario histórico

3. Antecedentes de las formas de protección genéricas del derecho de autor
    3.1. Arte y propiedad intelectual en el mundo clásico
    3.2. La imprenta y el derecho de reproducción
    3.3. La experiencia socialista

4. Algunas perspectivas críticas hacia la propiedad intelectual
    4.1. La crítica neoliberal
    4.2. La crítica alter-globalización y la transacción social del conocimiento

5. Creación cultural y Derecho internacional público

6. Dominio público versus copyright

7. Epílogo

8. Bibliografía
 

CAPÍTULO II
ACCESO A LAS EXPRESIONES CULTURALES E INCENTIVOS A LA CREACIÓN: ARGUMENTOS, EVIDENCIA E IMPLICACIONES
Jordi López Sintas
Universitat Autònoma de Barcelona. Dept. d’economia de l’empresa i Centre d’Estudis i de Recerca d’Humanitats

1. Introducción

2. Por qué proteger la creación o invención: La teoría
    2.1. Incentivos a la creación
    2.2. Selección de las invenciones a desarrollar
    2.3. Duración de la protección de la propiedad intelectual

3. El efecto de la propiedad intelectual: la evidencia
    3.1. Efecto en la innovación y la creación de expresiones culturales
    3.2. Influencia sobre el contenido de lo que se inventa o crea
    3.3. Resumen del impacto del monopolio intelectual

4. Incentivos a innovar y crear después de crear el monopolio
    4.1. Incentivos a crear, a producir y reparto de rentas
        4.1.1. Mercado competitivo en la (re)producción y comercialización
        4.1.2. Mercado monopólico en la (re)producción y comercialización
        4.1.3. Comparación
    4.2. Paradoja del acceso frente al incentivo

5. Implicaciones

6. Conclusiones

7. Referencias
 

CAPÍTULO III
LA INDUSTRIA CULTURAL EN INTERNET Y LAS ENTIDADES GESTORAS DE DERECHOS DE AUTOR
Jesús López González
Licenciado en Humanidades. Investigador en formación del Centro de Estudios e Investigación de Humanidades (CERHUM) y del grupo interdisciplinario de investigación Consumo, Mercados y Cultura (CMC) Universidad Autónoma de Barcelona.

1. Planteamiento

2. El sector cultural online. Modos de distribución
    2.1. Distribución intermediada
        2.1.1. Cine
        2.1.2. Música
        2.1.3. El libro en Internet
    2.2. Distribución directa
        2.2.1. Del autor al consumidor
        2.2.2. El marketing viral

3. Retos de la distribución online. Barreras al desarrollo
    3.1. Programas de intercambio: Peer to peer
    3.2. El caso de Napster. Sistemas de primera generación
    3.3. El caso de Grokster y Streamcast. Sistemas de segunda generación
    3.4. Alternativas al desarrollo de plataformas P2P
        3.4.1. La Ley de Propiedad Intelectual en la tecnología digital
        3.4.2. Ayudas a la distribución
        3.4.3. Límites conceptuales
        3.4.4. Acciones legales

4. Entidades de gestión
    4.1. La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): monopolio de hecho

5. Conclusiones

Bibliografía

Figuras

Webgrafía

Memorias

Artículos periodísticos
 

CAPÍTULO IV
UNA TEORÍA CONTEXTUAL DEL ACCESO A LA MÚSICA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SUS ARGUMENTOS ÉTICOS
Ercilia García-Álvarez

Universitat Rovira i Virgili

Jordi López-Sintas

Universitat Autónoma de Barcelona

Konstantina Zerva

Universitat de Girona

Introducción

Revisión de la literatura

    Factores determinantes del acceso alternativo a los productos digitales

    Una evaluación crítica de las investigaciones realizadas hasta la fecha

Metodología

    Datos

    Análisis

Resultados

    Contextos diferentes, diferentes formas moralmente aceptables de acceder

    a la música.

    Diferentes contextos, diferentes argumentos morales para justificar los

    comportamientos.

    Diferentes contextos, diferentes predisposiciones para cambiar el

    comportamiento.

Discusión y conclusiones

Referencias
 

CAPÍTULO V
DEBILIDADES Y RETOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE DE PROTECCIÓN DE LA COPIA PRIVADA
Carlos Padrós Reig
Profesor titular de Derecho administrativo. Magistrado del Orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Miembro del Centre d’Estudis d’Humanitats. Universitat Autònoma de Barcelona.

1. Introducción

2. Tutela penal de los derechos de propiedad intelectual
    2.1. La circular de la Fiscalía General del Estado 1/2006
    2.2. Hecho típico y redes P2P
    2.3. El suministro de datos de carácter personal por parte de las operadoras

3. Tutela civil. La acción de cesación y la indemnización de daños
    3.1. La Ley 19/2006, de 5 de junio
    3.2. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil no 7 de Barcelona de fecha 8 de

           marzo de 2010.
    3.3. El caso francés. ¿Puede la acción de cesación significar la suspensión de

           la conexión.

4. Protección administrativa
    4.1. El Plan antipiratería. Orden CUL/1079/2005, de 21 de abril
    4.2. ¿Existe una Administración pública de la Propiedad Intelectual?

5. La reforma de la ley de la propiedad intelectual LPI (Ley 23/2006,7 de Julio)
    5.1. Antecedentes
    5.2. La actual reforma de los artículos 25 y 31
    5.3. Criticas contra la nueva regulación
    5.4. La aplicación práctica del nuevo canon

6. La gestión colectiva ante el derecho europeo
    6.1. La Directiva 2001/29/CE
    6.2. La Recomendación 2005/737/CE, de 18 de mayo
    6.3. El caso SGAE c PADAWAN

7. Bibliografía
 

CAPÍTULO VI
LOS MONOPOLIOS DE GESTIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ANTE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Carlos Padrós Reig
Profesor titular de Derecho administrativo. Miembro del Centre d’Estudis d’Humanitats Universitat Autònoma de Barcelona.

1. Introducción
    1.1. Monopolios de derecho-monopolios de hecho
    2.1. Entidades privadas que desarrollan funciones públicas

2. Algunos casos recientes

3. El Informe de la Comisión Nacional de Competencia. «La gestión colectiva de derechos de propiedad Intelectual». Diciembre 2009.
    3.1. Executive summary
    3.2. Valoración
        3.2.1. La descripción del sector
        3.2.2. Las barreras a la competencia
        3.2.3. La fijación de la tarifa
        3.2.4. Recomendaciones
    3.3. La nueva Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Reforma TRLPI

4. Bibliografía
 

CAPÍTULO VII
PATRONES DE CONSUMO DE MÚSICA DIGITAL Y SUS MOTIVOS EXPLICATIVOS
Nela Filimon

Universitat de Girona

Jordi López-Sintas

Universitat Autónoma de Barcelona

Konstantina Zerva

Universitat de Girona

1. Introducción

2. El consumo y la compra de música

3. Metodología
    3.1. Pregunta de investigación
    3.2. Los datos y las variables
        3.2.1. Indicadores de consumo de música a través de compras y descargas
        3.2.2. Indicadores de comportamiento
        3.2.3. Los motivos que explican los hábitos de consumo de música
        3.2.4. Las características socioeconómicas de los individuos
    3.3. Procedimiento analítico

4. Resultados

5. Discusión

6. Conclusiones

Referencias
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?