CANON DIGITAL A DEBATE, EL. Revolución tecnológica y consumo cultural en un nuevo marco jurídico-económico.
- Sinopsis
- Índice
En la actualidad estamos asistiendo a una verdadera revolución en los modos de crear y acceder a las manifestaciones culturales. Internet y las nuevas tecnologías producen un impacto parecido al que tuvo la imprenta en la edad media respecto a la edición de libros. Hasta ahora, el debate se reduce, de manera maniquea y simplista, a pobres artistas versus consumidores piratas. Este enfoque resulta claramente insuficiente para entender la profundidad de lo que está pasando.
Las creaciones audiovisuales, musicales, literarias, etc., se han desprendido de su soporte y han facilitado enormemente el acceso de los ciudadanos a estas nuevas vías de consumo, arrumbando los modos tradicionales de organizar la industria y la distribución cultural. La necesaria protección del derecho de propiedad del autor no se ha adaptado a este nuevo paradigma, y el canon digital manifiesta la impotencia propia de querer aplicar viejos instrumentos a nuevas realidades.
Se presentan en
esta obra elementos económicos, sociológicos y jurídicos para entender hechos
como la nueva sentencia europea sobre el cobro indiscriminado del canon, las
barreras de acceso al consumo cultural o los intereses en juego en la reforma de
la Ley de Propiedad Intelectual.
CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIAL DE LA IDEA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
José Antonio Muñoz Mori
Licenciado en Derecho, Universitat Autònoma de Barcelona -
UAB. Técnico Gestión Recursos Escénicos: Teatre Municipal Cooperativa (Barberà
del Vallès)
1. Introducción
2. Concepto de propiedad, breve inventario histórico
3. Antecedentes de las formas de protección
genéricas del derecho de autor
3.1. Arte y propiedad intelectual en el mundo clásico
3.2. La imprenta y el derecho de reproducción
3.3. La experiencia socialista
4. Algunas perspectivas críticas hacia la
propiedad intelectual
4.1. La crítica neoliberal
4.2. La crítica alter-globalización y la transacción social
del conocimiento
5. Creación cultural y Derecho internacional público
6. Dominio público versus copyright
7. Epílogo
8. Bibliografía
CAPÍTULO II
ACCESO A LAS EXPRESIONES CULTURALES E INCENTIVOS A LA CREACIÓN:
ARGUMENTOS, EVIDENCIA E IMPLICACIONES
Jordi López Sintas
Universitat Autònoma de Barcelona. Dept. d’economia de l’empresa i Centre
d’Estudis i de Recerca d’Humanitats
1. Introducción
2. Por qué proteger la creación o invención: La
teoría
2.1. Incentivos a la creación
2.2. Selección de las invenciones a desarrollar
2.3. Duración de la protección de la propiedad intelectual
3. El efecto de la propiedad intelectual: la
evidencia
3.1. Efecto en la innovación y la creación de expresiones
culturales
3.2. Influencia sobre el contenido de lo que se inventa o
crea
3.3. Resumen del impacto del monopolio intelectual
4. Incentivos a innovar y crear después de crear
el monopolio
4.1. Incentivos a crear, a producir y reparto de rentas
4.1.1. Mercado competitivo en la
(re)producción y comercialización
4.1.2. Mercado monopólico en la
(re)producción y comercialización
4.1.3. Comparación
4.2. Paradoja del acceso frente al incentivo
5. Implicaciones
6. Conclusiones
7. Referencias
CAPÍTULO III
LA INDUSTRIA CULTURAL EN INTERNET Y LAS ENTIDADES GESTORAS DE DERECHOS DE AUTOR
Jesús López González
Licenciado en Humanidades. Investigador en formación del Centro de
Estudios e Investigación de Humanidades (CERHUM) y del grupo interdisciplinario
de investigación Consumo, Mercados y Cultura (CMC) Universidad Autónoma de
Barcelona.
1. Planteamiento
2. El sector cultural online. Modos de
distribución
2.1. Distribución intermediada
2.1.1. Cine
2.1.2. Música
2.1.3. El libro en Internet
2.2. Distribución directa
2.2.1. Del autor al consumidor
2.2.2. El marketing viral
3. Retos de la distribución online. Barreras al
desarrollo
3.1. Programas de intercambio: Peer to peer
3.2. El caso de Napster. Sistemas de primera
generación
3.3. El caso de Grokster y Streamcast. Sistemas
de segunda generación
3.4. Alternativas al desarrollo de plataformas P2P
3.4.1. La Ley de Propiedad
Intelectual en la tecnología digital
3.4.2. Ayudas a la distribución
3.4.3. Límites conceptuales
3.4.4. Acciones legales
4. Entidades de gestión
4.1. La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores):
monopolio de hecho
5. Conclusiones
Bibliografía
Figuras
Webgrafía
Memorias
Artículos periodísticos
CAPÍTULO IV
UNA TEORÍA CONTEXTUAL DEL ACCESO A LA MÚSICA: COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR Y SUS ARGUMENTOS ÉTICOS
Ercilia García-Álvarez
Universitat Rovira i Virgili
Jordi López-Sintas
Universitat Autónoma de Barcelona
Konstantina Zerva
Universitat de Girona
Introducción
Revisión de la literatura
Factores determinantes del acceso alternativo a los productos digitales
Una evaluación crítica de las investigaciones realizadas hasta la fecha
Metodología
Datos
Análisis
Resultados
Contextos diferentes, diferentes formas moralmente aceptables de acceder
a la música.
Diferentes contextos, diferentes argumentos morales para justificar los
comportamientos.
Diferentes contextos, diferentes predisposiciones para cambiar el
comportamiento.
Discusión y conclusiones
Referencias
CAPÍTULO V
DEBILIDADES Y RETOS DEL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE DE PROTECCIÓN DE LA
COPIA PRIVADA
Carlos Padrós Reig
Profesor titular de Derecho administrativo. Magistrado del Orden
jurisdiccional contencioso-administrativo. Miembro del Centre d’Estudis
d’Humanitats. Universitat Autònoma de Barcelona.
1. Introducción
2. Tutela penal de los derechos de propiedad
intelectual
2.1. La circular de la Fiscalía General del Estado 1/2006
2.2. Hecho típico y redes P2P
2.3. El suministro de datos de carácter personal por parte de
las operadoras
3. Tutela civil. La acción de cesación y la
indemnización de daños
3.1. La Ley 19/2006, de 5 de junio
3.2. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil no 7 de
Barcelona de fecha 8 de
marzo de 2010.
3.3. El caso francés. ¿Puede la acción de cesación significar
la suspensión de
la conexión.
4. Protección administrativa
4.1. El Plan antipiratería. Orden CUL/1079/2005, de 21 de
abril
4.2. ¿Existe una Administración pública de la Propiedad
Intelectual?
5. La reforma de la ley de la propiedad
intelectual LPI (Ley 23/2006,7 de Julio)
5.1. Antecedentes
5.2. La actual reforma de los artículos 25 y 31
5.3. Criticas contra la nueva regulación
5.4. La aplicación práctica del nuevo canon
6. La gestión colectiva ante el derecho europeo
6.1. La Directiva 2001/29/CE
6.2. La Recomendación 2005/737/CE, de 18 de mayo
6.3. El caso SGAE c PADAWAN
7. Bibliografía
CAPÍTULO VI
LOS MONOPOLIOS DE GESTIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
ANTE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Carlos Padrós Reig
Profesor titular de Derecho administrativo. Miembro del Centre d’Estudis
d’Humanitats Universitat Autònoma de Barcelona.
1. Introducción
1.1. Monopolios de derecho-monopolios de hecho
2.1. Entidades privadas que desarrollan funciones públicas
2. Algunos casos recientes
3. El Informe de la Comisión Nacional de
Competencia. «La gestión colectiva de derechos de propiedad Intelectual».
Diciembre 2009.
3.1. Executive summary
3.2. Valoración
3.2.1. La descripción del sector
3.2.2. Las barreras a la competencia
3.2.3. La fijación de la tarifa
3.2.4. Recomendaciones
3.3. La nueva Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Reforma TRLPI
4. Bibliografía
CAPÍTULO VII
PATRONES DE CONSUMO DE MÚSICA DIGITAL Y SUS MOTIVOS EXPLICATIVOS
Nela Filimon
Universitat de Girona
Jordi López-Sintas
Universitat Autónoma de Barcelona
Konstantina Zerva
Universitat de Girona
1. Introducción
2. El consumo y la compra de música
3. Metodología
3.1. Pregunta de investigación
3.2. Los datos y las variables
3.2.1. Indicadores de consumo de
música a través de compras y descargas
3.2.2. Indicadores de comportamiento
3.2.3. Los motivos que explican los
hábitos de consumo de música
3.2.4. Las características
socioeconómicas de los individuos
3.3. Procedimiento analítico
4. Resultados
5. Discusión
6. Conclusiones
Referencias