CAPACIDAD PATRIMONIAL DE LA IGLESIA, LA. Sucesión testada. El supuesto especial de los llamamientos hereditarios en favor del alma del testador. (Libro + E-book)
La capacidad patrimonial de la Iglesia está siendo puesta en duda en algunos foros, especialmente con ocasión de la inmatriculación de los bienes de su propiedad; se pretende exponer cómo la Iglesia Católica tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico civil. Dentro de esta capacidad jurídica se incluye la plena capacidad patrimonial, esto es, la de ser sujeto de derechos y obligaciones y poder adquirir bienes para sus propios fines.
Una de las vías más habituales históricamente en la adquisición de bienes por los entes eclesiásticos ha sido la sucesión testada; se analizan las disposiciones del Código civil que regulan esta capacidad de adquirir por vía testamentaria y, de manera concreta, el particular supuesto del art. 747 sobre las herencias en favor del alma del testador.