CIBERPOLÍTICA. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia.

Autor:
COTARELO, RAMÓN/ GIL, JAVIER (Comps.)
Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas:
497
Edición:
1
Fecha de publicación:
10/05/2017
ISBN:
9788473515597
23,75
Entrega en 48/72 horas

    La ciberpolítica es el objeto de esta obra, que abarca el estudio de las sinergias y de los diferentes dilemas teóricos y las implicaciones que pueden surgir tanto de la conformación de las redes como del funcionamiento de la democracia y de la gestión del gobierno abierto.

    Los temas planteados en esta monografía son variados, entre los que cabe citar: las habilidades digitales, la brecha democrática, el software libre y las políticas deliberativas, las campañas electorales y la comunicación a través de Twitter, reputación digital y transparencia digital, economía colaborativa e internet, la censura y vigilancia en internet, violencia de género y ciberespacio, y el ciberactivismo político.

    De igual forma, se estudian las posibilidades de igualdad que la red ofrece, estableciendo un análisis continuado de la ciberpolítica y sus problemas para construir una sociedad con más calidad democrática y mayor eficiencia en términos de participación política y de toma de decisiones.

 


PRIMERA PARTE. POLÍTICA

Capítulo I

Las habilidades digitales como facilitadoras de la participación on-line: perspectivas desde la brecha digital democrática

Stefano de Marco / Mirko Antino / Cristóbal Torres Alvero

 

Capítulo II

Democracia y software libre: el soporte lógico-informático de las políticas deliberativas

Javier Romero

 

Capítulo III

Redes sociales y deliberación pública: el debate sobre la independencia de Cataluña

Joan Balcells / Albert Padró-Solanet

 

Capítulo IV

Dinámicas de comunicación en Twitter en las campañas electorales en España

Mariluz Congosto Martínez

 

Capítulo V

Shalala: el hashtag que cambió una campaña

Montse Fernández Crespo / Luis Castro Obregón

 

Capítulo VI

Reputación digital y derecho al olvido del político en el ciberespacio

Leyre Burguera Ameave

 

Capítulo VII

La transparencia y la regeneración de las webs oficiales de los partidos políticos en España

Gema Sánchez Medero

 

 

SEGUNDA PARTE. ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Capítulo VIII

¿Colaboración con deliberación?: Evaluación de la deliberación en las plataformas colaborativas de código abierto. El caso de Bootstrap en GitHub

Rosa Borge / Xavier Cánovas / Jordi Cabot

 

Capítulo IX

Economías colaborativas y crisis del capitalismo: un análisis a través de la prosumición

Javier Gil

 

Capítulo X

La economía colaborativa y sus impactos sociales en la era del capitalismo digital

Ángel Gordo / Javier de Rivera / Paul Cassidy

 

Capítulo XI

Una definición de la economía colaborativa

Diego Hidalgo

 

Capítulo XII

Movimientos en (des-)acuerdo con la red. ¿Mercantilizando o haciendo común internet?

Ana María Sánchez Córdoba / José Manuel Robles / Arturo Rodríguez / Mildred Cruz / Silvia Semenzin

 

Capítulo XIII

Vigilancia y censura en internet: la seguridad como coartada

Yolanda Quintana

 

Capítulo XIV

El contexto rural español y la importancia de la ciberpolítica

Cristina Benlloch

 

 

TERCERA PARTE. PERSPECTIVA DE GÉNERO

Capítulo XV

Ciberespacio y violencia de género. ¿Suma cero?

Fátima Arranz Lozano

 

Capítulo XVI

El debate público sobre prostitución. Estudio de caso de la repercusión de un programa televisivo en la esfera Twitter

Anna Clua y Joaquim Moré

 

Capítulo XVII

Identidades y relaciones de género: el arquetipo de las princesas Disney

Laura Acosta Valentín

 

Capítulo XVIII

El ciberespacio político, instrumento necesario para erradicar la violencia de género entre adolescentes en la era digital: del amor al control ciberpatriarcal

Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez

 

Capítulo XIX

Diásporas digitales: una aproximación feminista al estudio de las minorías on-line. El caso de la diáspora saharaui

Silvia Almenara niebla

 

 

CUARTA PARTE. COMUNICACIÓN

Capítulo XX

Medios de comunicación y nuevas tendencias de la información política y digital en España

Víctor M. Muñoz / Antonio M. Pérez Flores

 

Capítulo XXI

Los valores-noticia en Twitter en situaciones de emergencia. El caso del terremoto de Ecuador

Palmira Chavero

 

Capítulo XXII

El impacto de las tecnologías de la información en la blogopolítica española: análisis de los blogs políticos como nuevo modelo mediático

Ana María Zaharía / Jacinto Gómez López

 

Capítulo XXIII

Las redes sociales como nuevo espacio del diálogo de agentes: la interpretación metodológica de la construcción virtual de la realidad social desde Destitución Petro

Marciano Favian Venté Alarcón

 

Capítulo XXIV

Usos y funciones de internet en su vertiente política: elaboración de una tipología de usuarios

Antonio M. Pérez Flores / Víctor M. Muñoz Sánchez

 

Capítulo XXV

¿Una iconografía digital?

Ramón Cotarelo

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?