CIENCIA JURÍDICO PENAL Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. Enfoques divergentes ante el riesgo de la tecnociencia.

Autor:
SOLARI MERLO, MARIANA N.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
504
Edición:
1
Fecha de publicación:
27/06/2022
ISBN:
9788411241526
59,00
Entrega en 48/72 horas

    Este trabajo representa un sustancial avance para la comprensión de las interdependencias entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales y jurídicas, ofrece vías sólidas para la aleación de los materiales que producen cada una de ellas y facilita, sobre todo al jurista penal, la interpretación teórica y forense de los tipos penales condicionados por la tecnociencia en su existencia penal.

    Las conductas de base científica tienen un carácter eminentemente riesgoso donde el Derecho penal debe anticipar su intervención en atención a los potenciales daños que su comisión puede ocasionar. La especificidad de esta materia supone, como es sabido, el empleo de un gran número de remisiones legislativas a normativa extrapenal donde lo principal a tener en cuenta, como sea expuesto, es que la ciencia funciona con sus propias reglas y en base a estas se desarrolla su propia normativa. Es decir, relegar las decisiones al ámbito científico conlleva unos costes para el Derecho penal que están asociados a la merma de las garantías que en esta materia deben regir.

    Para abordar el asunto, el presente trabajo se estructura en dos partes. En la primera, se sentarán las bases del dispar funcionamiento de las disciplinas más experimentales (cap. I), por un lado, y del Derecho (cap. II), por otro, para posteriormente (cap. III) evaluar el modo de proceder de cada ámbito. Esto es, conocidos los principales caracteres, se realizará un estudio de la racionalidad presente en cada área para determinar si los diferentes modos de razonar y de actuar que puedan existir suponen un obstáculo insalvable o, por contra, existe alguna vía de acercamiento. Sentado lo anterior, se realiza una toma de postura al respecto a modo de conclusión de los postulados de los que se partirá en la parte siguiente.

    En la segunda parte, el trabajo se centra en la problemática jurídico penal que se presenta. Para esto, se comienza con un capítulo dedicado al análisis de la construcción de la ciencia del Derecho penal (cap. IV), con el objeto de fijar los parámetros más objetivos que rigen en esta disciplina. Dicho estudio se realiza tomando como base la estructura planteada por Kuhn para el progreso de las disciplinas científicas en un alternancia de etapas revolucionarias y de afianzamiento del conocimiento2. Llegados a la etapa actual, se plantea si las características de las sociedades presentes pueden determinar cómo será el siguiente salto –paradigma, quizás– que surgirá en el ámbito del Derecho penal. A continuación, se analizan las características de las sociedades actuales a la luz del paradigma del riesgo que genera el desarrollo tecnocientífico (cap. V) y el modo en que el Derecho aborda la cuestión (cap. VI). Finalmente, ante el fracaso o insuficiencia de la regulación extrapenal, el trabajo pone el foco de su estudio en la intervención del Derecho penal (cap. VII). En este último capítulo, el análisis que se realiza pretende resguardar en todo momento la cientificidad de la disciplina por lo que se retoman los parámetros guía analizados anteriormente y, entre estos, especialmente el que fundamenta la intervención del jurídico penal como es el del bien jurídico protegido. En base a este concepto, se analiza el fundamento que subyace detrás de cada intervención legislativa en la materia en atención al interés que se afirma proteger. El estudio, asimismo, se extiende hacia otras áreas fundamentales del Derecho penal que, como se verá, el legislador va poniendo en riesgo con cada intervención tendente a evitarlo.

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?